QUITAR MIEDOS

carloss21

Miembro veterano
8 Marzo 2006
395
0
0
http://
hola me gustria saber que haceis a los potro/a y bichos ya adultos para quitarle el miedo a ciertas cosas!!! hoy mismo he intentado acercarle un saco de la comida de los perros, puuff y se ha asustado muchisimo ha empezado a tirar y a ponerse de pie, y lo he tenido q dejar,... con este mismo saco lo estuve acariciando el sabado y no se asusto!!bueno un poco pero bien!! no se! tendra un mal dia

pues eso, que haceis vosotros, para q se le quiten los miedos?? y que haceis cuando se pone a tirar asi, q parece q se va a romper la cuerda y se va a desnucar??? yo intento tranquilizarlo con mi voz, hablandode y acercandome a el, pero no se si es el mejor metodo!

grancias
 
Carlos hoy le habrá pillado por sorpresa de ahi su reacción, vele acostumbrando poco a poco a ese tipo de ruidos o cosas que le asutan y para tranquilizarle lo mejor tu voz.
 
Hola Carlos; para cuando el caballo tira hacia atrás, aparte de hablarle, no le mires, baja la cabeza y así se asusta menos. Sobre lo de quitarle miedos, pues es acostumbrarle a todo, y tener mucha paciencia. Suerte.
 
Yo el problema no es cuando me acerco con algo, e conseguido poco a poco que confie en mi, y aora cualquier cosa que le de miedo, si la llevo yo no pasa nada, eso si, montado aun no e conseguido nada jeje. Pues eso, si algo le da miedo, pero estoy yo con el, no ace nada. Si no estoy, como se asuste mucho, no tira despacio ni nada que parece que arranque la cuerda, no, esque la arranca de un tiron en seco, a llegado a arrancar la valla a la que estaba atado :?
 
A mi desde que me enseñaron el método que te voy a decir, (creo que ya lo he contado alguna vez...) me ha ido genial con todos los caballos miedosos.
El tema está en que lo dejes suelto en una pista (no muy grande) y te pones tú en el medio de la pista y deja que se acerque a tí varias veces y lo acaricias. Luego cojes el objeto al que le tenga miedo y te pones en el centro de la pista deja que él se acerque y le muestras el objeto; lo más seguro es que marche, pero tú quedate ahí que volverá otra vez(mejor tener algun trocito de zanahoria o lo q sea y se lo das). Cuando el animal ya no marche, le dejas que lo huela y si el objeto no es grande, lo acaricias con él, por el cuello, por las patas, por la grupa... esto lleva su tiempecito, pero con paciencia... a mi me ha ido de perlas, sobretodo con las bolsas de la compra que vuelan y se asustan.
Espero que te funcione!!! ;)
 
Rachel, y si por ejemplo se asusta de un carrito tirado por un caballo, como le pasa al que yo suelo montar, que en cuanto le ve por el camino, o para el caso ay hombre con su carro y su burro tirando de el, se pone loco?
 
Vaya, yo también tuve ese problema con un caballo.
Es casi lo mismo, pero en vez de dejarlo suelto, lo llevas con cabezada de cuadra y una cuerda. Dejas el carrito pegado a una pared y primero pasas con el caballo lejillos del carro pero que lo pueda ver y lo repites varias veces acercandote cada vez más. Siempre debe ser progresivo todo. Cuando no tenga tanto miedo y pueda acercarse más le dejas que lo huela y se lo enseñas. Luego otro día se vuelves a acercar al carrito y que lo vuelva, entonces puedes darle golpecitos al carrito, toca el carro tú también. La cuestión es que poco a poco le vaya desapareciendo el miedo. Y poco a poco y con paciencia se puede conseguir.
Espero que te funcione Nakuru.
 
Pero para eso necesitas la colaboracion del hombre del carro, porque yo siempre que me los encuentro es campo a traviesa ...
 
Yo he conseguido que no le tenga miedo al bote de spray para las crines. Lo acaricio con el, lo huele, lo intenta morder, se lo paso por las patas.... ahora, en cuanto le doi al spray ¡ya puedes correr! el otro día casi me saca por la puerta de arriba del box.
 
El otro día para cruzar un pequeño riachuelo, salto de dos metros de ancho de río, y a punto de morder unos cuantos cantos rodados.
No caí por un pelo ¡

Desmonté y poco a poco fui cruzandolo con ayuda de la fusta para frenarlo y que no saltara, con paciencia paso más o menos tranquilo, veremos la próxima vez.

Saludos ¡

Ramón
 
Fandanguillos, yo admiro vuestro valor, porque seria incapaz de hacerle acercarse a ese "carro diabolico" para el ... en cuanto se pone tenso ya espero que pegue un bote sin previo aviso, y mas de una vez al asustarse de algo y pegar un respingo a un lado o salir a galope repentino o cosas asi he intentado contenerlo frenandole y lo unico que he hecho ha sido agravar la situacion y salir por los aires, porque el caballo, asustado, al notar que intento retenerlo se pone a pegar botes hasta que me tira y sale corriendo ...
Y esto me ha pasado en pista!! Asi que como que en campo no tengo valor ... por eso me acojono en cuanto aparece el hombre del carro por el camino ... lo unico que quiero es salir del camino como sea.
Ya se que de ninguna manera es una solucion pero no tengo valor ni fuerza en las piernas para aguantar botes, y el suelo en el campo esta aun mas duro que en pista :eek:
 
Es un tema que requiere mucha paciencia y hay que partir de eso. Cada caballo es un mundo y en mi caso siempre intento que se acostumbren a todo tipo de ruidos, pero siempre poco a poco y así verás cual es el camino que debes seguir con tu caballo, no todos los métodos sirven para todos, casi siempre hay que personalizarlos. Eso sí muuucha paciencia ;) . Una virtud que me aporta este deporte, es la paciencia ya que ves progresos con ella y te das cuenta que cuando la pierdes no llegas a ningún sitio, incluso a veces retrocedes.
 
mira fandanguillo raro es que ya no te hayan puesto a parir por que aqui la gente doma a los caballos con una rosa en la mano y dos cepillos en los pies, pues nadie dice que lo haga con serraton fusta, y espuelas es mas si lodices te diraan que eres un asesino y un maltratador (ya me diran como lo hacen pero yo siempre lo he visto de la misma forma que tu) y tambien pienso que los miedos hay que pasarselos montado por que hay caballos que a la mano son muy dociles y montaos se revuelven por que el que esta arriba no se hace respetar
 
Estoy completamente de acuerdo con Fandanguillos, respecto a los miedos basicos... (coches, perros, contenedores, camiones, autobuses, tractores, las famosas bolsas de los supermercados tan abundantes hoy en dia en el campo....) se quitan montando, transmitiendole al caballo la serenidad que el esta perdiendo, demostrandole que esas "cosas" no le van a hacer nada; para eso teoricamente pensamos mas que ellos y somos "racionales"...

Hay otros miedos o sustos, que son atavicos en el caballo, como por ejemplo el ruido de los esprais y de los nebulizadores de los "potingues" que les echamos... ¿no os habeis parado a pensar que suenan igual que una serpiente/bicha/culebra/vibora? ... igual sucede con determinadas formas que usamos de silbarles de vez en cuando...

Hay ademas, otros miedos que jamas les podremos quitar.... cada caballo es un mundo, igual que cada jinete... en ese caso, lo mas que podremos hacer es controlar al animal y ser mas inteligentes que el.

Mas miedo que tiene un caballo primerizo a un toro la primera vez que ve uno.... y mira, sin embargo, ahi estan, trabajando con ellos (y algunos echandoles mas "glandulas" que los que vamos encima)...

No debemos de olvidar que son animales, y como tales hay que tratarlos, sin crueldades innecesarias, pero aplicando los metodos necesarios cuando sean necesarios, y aplicandolos "con la cabeza y no con los co...es".

Pondre un ejemplo claro.... a un perro, no se le enseña que no debe de orinar en casa "contandole un cuento de hadas"... sino aplicando la vieja teoria de "Acierto=Recompensa / Error=Castigo".... No nos equivoquemos, que los condicionamientos funcionan, y si no, que se lo pregunten al perro de Paulov. Bien pues con el caballo ocurre exactamente igual... no es necesario llegar a las crueldades... ni a las sandeces diversas.

Curro.
 
Fandanguillos,

Al final, llegar a puntos coincidentes es solo una cuestion de logica, sentido comun y conocimiento de lo que llevas "entre las piernas"... cuando te tiras muchas horas con tu caballo en el campo, observas, aprendes, luego solo tienes que usar la cabeza no para llevar el sombrero... sino para hacer trabajar la neurona y aplicar esas observaciones a los conocimientos teoricos...

Hay un miedo/gesto de los caballos... que es muy curioso, es uno de esos condicionamientos geneticos que provienen de sus origenes... ¿os habeis fijado que cuando se enfrentan con un charco, rio, vado... lo primero que hacen es mirar el agua y chapotear con una mano?, bien... todos sabemos que los origenes de nuestros caballos, estan en unos "proto-caballos" procedentes de america, extinguidos junto con los esmilodones y demas fauna similar...

En Argentina, todavia sobrevive una especie de peces-raya electricos de agua dulce... originarios de esa misma era de nuestros "proto-caballos" americanos y ese gesto de chapotear el agua con una mano.... proviene del gesto de estos "proto-caballos" de espantar dichos "bichejos electricos" antes de entrar en el agua....

Sabiendo esto... ¿no os habeis fijado en que si dejamos que chapoteen un poco (sin excesos)... despues cruzan ese agua con toda la normalidad del mundo?... si los forzamos a que crucen.... entonces es cuando nos encontramos con los saltos, las carreras y las "neuras" por el agua/rio/charco...

Todo tiene su porque... solo hay que observar, y usar nuestro "coco" que segun me han dicho, es mas evolucionado que el de ellos (a veces lo dudo.....) :)

Curro.
 
el domingo cuando llevaba aun grupo de paseo hacia la playa , pues nada tan tranquilos de chachara..dando algunas nociones basicas alos opbre sque nos abian ejejej y de repente s epone to loco mi caballo( bueno el que montaba en ese momento ejejeje)...eso si , menos mal que nada de botes ni cosas raras sino me habria aprtido la crisma fijo...pues nada miro porque se puso asi...y que habia tan horripilante en el suelo???????????????????????...3 vasitos de plastico de esos blancos...que taban enterraos del botellon de la noche anterior.... la verdad que em sorprendio muchisimo xq jama shabia visto un caballo tenerle miedo a unos avsitos d eplastico!!!! nada, como tenia gente novata detras en vez de intentar `pasar que viera que no hay peligro y bla bla bla bla...pase por un lado evitandolos y yasta...la verdad que em sorprendio, xq vamos que son megaenanos.,,,, ven dragones en cualquier sitio ejejejej..pobres.
 
FANDANGUILLOS dijo:
Nakuru no te digo que seas un suicida. A todos los caballos hay que tenerles respeto, repito a todos, pero nunca miedo o como me decia siempre mi padre "si tienes miedo que no lo note el caballo"
Si por lo que intuiyo, por tu último comentario, que es un caballo brioso, que es dificil y que además se bota y lo peor, que te tiene cogido el aire para descabalgarte, entonces y aunque parezca duro,hay que pensar en cambiar de caballo.
No se se has oido el dicho de "Hay caballos para junetes y jinetes para caballo"
Yo creo que este dicho esta claro.

Saludos y suerte

J. Miguel
No si el caballo en regla general va bien, reaciiona bien a las piernas y por regla general es facil ponerle a galope, frenarle, etc, pero cuando se asusta es cuando se pone tonto y si le retengo se bota. Y mis piernas como que para botes estan muy verdes :D:D
 
Garrocho dijo:
En Argentina, todavia sobrevive una especie de peces-raya electricos de agua dulce... originarios de esa misma era de nuestros "proto-caballos" americanos y ese gesto de chapotear el agua con una mano.... proviene del gesto de estos "proto-caballos" de espantar dichos "bichejos electricos" antes de entrar en el agua....

Sabiendo esto... ¿no os habeis fijado en que si dejamos que chapoteen un poco (sin excesos)... despues cruzan ese agua con toda la normalidad del mundo?...quote]

Curro, en eso no he estoy de acuerdo. Por lo que yo se, los caballos ven casi todo su angulo de vision en 1 dimension por la posicion de los ojos en su cabeza. O sea, excepto frontalmente, no tienen vision de la profundidad.
Si a eso le añadimos que no ven en color, o que si distinguen colores es como los perros, que solo ven algunos, para ellos un charco podria ser un agujero en el suelo. Por eso manotean, para saber que es eso que estan pisando.
Una vez que ven que no es hueco, lo pasan mas tranquilamente.
 
Arale, como curiosidad, los caballos por la forma del ojo, las imagenes que tienen cerca las ven mas grandes de lo que son :) . Ellos se asustan de por ejemplo, una bolsita blanca enganchada en una verja, y lo que ven seguramente sea "una especie de depredador de mayor tamaño que podria ponerles en peligro".
En cierta medida, es por eso por lo que los caballos nos respetan, porque les parecemos mas grandes de lo que en realidad somos. Si supieran nuestro tamaño real nos pisotearian :eek: !!
 
No si ya, si la cosa esq em hace hasta gracia...aunque a los novatos que llevaba detras mia, el ver al caballo pelin histerico les dejo blancos....



p.d: digo novatos asin a la ligera xq es gente que pasa al aldo del sitio donde se alquilan los caballos y ale..a montar sin tener ni castaña de idea jeejejje que no va a malas en ningun momento.. :eek:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!