Raid de Santa Susana

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
Visitar el sitio
Saludos. Demasiados eliminados, cada año, en el raid de 200kms. de Santa Susana.

¿Creeis que el éxito de participación, en este raid ,se deba a que es un 200kms.?. No lo creo.Influyen otros factores. 1º una buena organización y apoyo municipal. 2º la proximidad con varias fronteras facilita la participación internacional. 3º la fecha (puente y final de año para "recoger cosecha") y 4º tradición y fama.

Ésta prueba tendría el mismo éxito, o más, si fuera "sólo" un 100 millas. Serían más los "atrevidos" para 160 kms, en un día, o dos días de 85-90 kms. cada día, que los 100 y 100 actuales.

Esta "punta" de 20-30kms. menos, sería suficiente para que el porcentaje de eliminados o "retirados" fuera más bajo.

Siento verguenza cuando alguien, de otras disciplinas o público en general, me preguntan por el porcentaje de caballos que no terminan una prueba de 200 kms. La verdad, si puedo, les cuento una mentira piadosa, a sí no me miraran con mala cara al saber que yo practico raid.

Lo curiosos es que apenas hay un par de pruebas "gordas" al año, pero es en lo que más se fijan los destractores del raid.

¿ No estaremos tirando piedras a nuestro propio tejado,por hacer pruebas superiores a 150kms?

Sólo serían unos kms, de nada menos, para lavar la imagen de "mata caballos" cara al público y al mismo tiempo subiría el porcentaje de caballos clasificados en cada prueba.

Confieso que mi distancia favorita, es la banda que va de 90 a 120kms. La considero la más equitativa para un deporte sano y resistencia PRUDENCIAL.

Pero no estoy de suerte, en el calendario del 2004 hay pocas "dos estrellas" y las muchas "una estrella" cada vez son más cortas.
En fin... que nunca llueve al gusto de todos.

Saludos cordiales
Camelot.
 
Lo siento Camelot pero no estoy de acuerdo contigo.

En España hay dos Raid con fama Mundial, Jerez (Copa del Rey) y Santa Susana, ambos de dos días y 200 Km

Esto, según mi opinión, es como una Maratón, ningún humano se presentaría a correrla si no esta preparado. Si por casualidad se presentase y viese que su cuerpo fallaba a los 20 Km. seguro que se retiraba pero el problema de los caballos es que no se quejan y cuando notamos que están mal muchas veces es demasiado tarde.

Para mí el que empieza en promoción, como empezamos todos o casi todos, tiene que tener una meta que es correr esos grandes Raid internacionales, no quedarse, si tiene caballo, en ninguna distancia que pueda ser mas corta que la pueda correr su caballo, eso si, siempre con preparación.

Usaremos ese topicazo de que el raid quien lo hace duro es el jinete.
 
Saludos a todos, Mustang te diré algo a modo de opinión:

Seguro que sabes qué es la selección natural.
En materia de evolucion de las especies, es el proceso que "filtra" las caracteristicas óptimas para dicha evolución desechando las demás, y propiciando así que la especie perdure o se extinga.

A mi juicio deberíamos hacer lo mismo con esta disciplina.
Lo cierto es que estas dos carreras tienen fama internacional, pero no por eso tenemos que "consagrarlas" estoy deacuerdo con camelot en criticar constructivamente ciertos aspectos de estas competiciones, tales como la dureza por la distancia o como el numero de caballos que la terminan; papra asi filtrar y limar algunos aspectos. De esta manera además de fama conseguríamos que mas jinetes considerasen tangible la participación y no un sueño.
Ya que pese a creer que tienes un caballo preparado para ello(con el esfuerzo y tiempo que ello conlleva) son muchos, casi todos, los que se llevan un "chasco" al intentarlo....
Algo haremos mal..igual 200 son muchos km de momento para los caballos de que disponemos en la actualidad.
Tal vez necesitemos más tiempo para SELECCIONAR y obtener crías propias de este deporte, que vallan sindo capaces de cumplir las metas que vallamos marcando.

Un saludo a todos


sam
 
Hagamos una comparación.
Comparemos con un Gran Premio de Motociclismo. Hay tres categorías, 125 c.c, 250 c.c y G.P. o 500 c.c.

Una persona que tenga una moto de 125 no puede ir a una carrera de 500 y lo mejor de todo es que una de 500 no puede ir a una carrera de 125.

No sé si esto será selección natural, pero es una selección de lo más natural.

Mas aun, todo piloto que empieza en 125 cc piensa en correr la máxima categoría que el G.P..

Ahora bien, esto pasa en casi todo los deportes, a esto se le llama progresión natural, por lo tanto, ¿por qué no dejar que cada uno corra lo que él cree que esta preparado para correr sin importar distancias siempre que el caballo este preparado?

Por cierto, no se si leísteis los resultados del raid del que hablamos, el 1º,3º, 5º,7º y 8º fueron Españoles.
 
Pregunto:
Tú sabrías si tu caballo esta preparado para eso?? primero tendrías que terminar carreras de categoría inferior(hasta aqui de acuerdo tu ejemplo del motociclismo)y despues intentarlo, correr un 200km........
y si aún asi no terminas??? como es la mayoría de los casos..

Este deprote no está tan estructurado, porque no tratamos con máquinas(en cuanto a que no siempre que acabas con éxito una carrera de una categoría estáis preparados para otra de nivel superior); aunque al igual que los mecánicos refinan las motos y las ponen a punto, nosotros deberíamos hacer lo mismo con nuestros animales antes de afrontar lo totalmente inseguro: 200 kilómetros

Muy chulo el ejemplo, pero no lo comparto del todo..recibe un cordial saludo.


sam
 
Siguiendo con el ejemplo. Hay compeones del mundo de 125, 250 y GP. cada uno con su gloria.... Esto no vale para el raid.
Está bien que haya competiciones de nivel internaiconal. Incluso que de las carreras de 1* se aspire a correr los grandes monstruos sagrados del raid. Pero sólo apoyar estas pruebas no es hacer cantera precisamente.
El fútbol, o el ciclismo, son un deportes con una gran base en los que destcadmos internacionalmente. Pero aunque las federaciones buscan tener grandes equipos de élite (que con su fama tiran de la base), nunca descuidan la cantera.
De los 5.000 chavales de 15 años que juegan al fútbol o montan en bici en España, apenas unas docenas llegarán a ser deportistas de gran nivel. ¿Es esa razón para prohibirles jugar al fútbol o montar en bici en un ambiente de competición? Yo creo que no. Creo que todo el mundo tiene derecho a competir en lo que más le guste i que las federaciones tienen que velar por y hacer que haya competición aunque no sea sólo de primer nivel.
Porque si no hay muchos competidores, afición, nunca habrá caballos y jinetes de primer nivel. Y nunca habría caballos de 1ª si no hay un pringadete que decida trabajar cada día con él, comprarlo o criarlo, domarlo, alimentarlo, enseñarlo i entrenarlo para que un día sea bueno.
Conclusión a este rollo: Que viva la copa C que permite hacer afición; que si no es por la afición no van a salir caballos ni jinetes nunca. Que se apoye al raid de base, que así habrá nivel y élite que se valga por sí misma.
Gracias por leer este tostón.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!