RAID DE SANTA SUSANA

EduardoSanlucar

Miembro
31 Enero 2008
36
0
0
BUENOS DIAS A TODOS

Me estraña una barbaridad no leer comentarios en los foros sobre éste raid.

¿Será porque sólo acabaron 6 españoles?

¿ No fueron pocos los binomios que acabaron la prueba?

Los tiempos de recuperación de los binomios los veo muy acptables.

¿ Porqué hubo tantas eliminaciones por cojeras? ¿ fueron muy estrictos los controles?

Por favor, comentadnos algo los que estuvisteis por allí.
 
Pues tiene que ser durisimo,viendo como han quedado unas herraduras y sus plantillas tras 180 km. Las herraduras de 8 mm de grueso han quedado reducidas a cuatro mm e incluso a tres en algunos puntos.Las widias,que iban practicamente embutidas en las herraduras se han quedado asi de sobresalientes,y las Luwex acabaron completamente machacadas de las piedras del camino.
Supongo que cuanto mas dura sea la prueba solo podrán acabarla los mejores.


 
Saludos:
No hay que sorprenderse por la cantidad de caballos eliminados en pruebas de 200 kms en dos días. Lo increíble es que la terminen “tantos”.
Este año se ha corrido a menos velocidad y el porcentaje de eliminados sigue siendo altísimo. Esto lleva a pensar que en competición el exceso de kms también “mata”.

Podríamos mostrar mas sensibilidades por los caballos, recortando algunos kms. En todas las pruebas superiores a los 119 kms Por ejemplo, 150 kms máximo en pruebas de un día y 180 máximo en dos días

Adelantemos este recorte antes que la sociedad nos obligue a ellos.

Pocas personas saben que en ninguna otra modalidad hípica se cuida tanto a los caballos, entre prueba y prueba, como en el raid. Lo malo es que luego le exigimos, a nuestra montura, más allá de lo “sanamente razonable”.


Me pregunto, cuánto de ego deportivo, masoquismo o comercio caballar nos arrastra a tanta exigencia kilométrica. Tal vez sea una mezcla de todo ello.

Cordiales saludos:

Camelot
 
Saludos Camelot :
Me pregunto sobre la dureza de los 100 millas :
Algunos caballos acaban que parecen que casi no han corrido,y sin embargo otros, en la segunda fase están "enchufados " al gotero.¿ No pensais que la diferencia entre los caballos de 100 millas hay mucha diferencia entre la cabeza y la cola? .¿ Están preparados para correr ésta prueba todos los que participan ?.
Yo pienso que la mayoría de los caballos- me refiero siempre a los 100 millas- que terminan rozando el tiempo límite lo hacen más cansados que los de cabeza, y si no lo hacen más rápido es porque no pueden.
A lo mejor, es que consideramos los 100 millas muy duros porque no tenemos caballos para afrontarlos.
Muchos tenemos nuestras referencias en el Raid europeo, la dureza de Santa Susana no ha tenido que ser un handicap para ellos, pues han sido muchos los jinetes extranjeros que han participado, maxime -segun creo- en un raid que al ser en dos días no sirve para clasificación FEI.
 
Hola Eduardo:
En mi modesta opinion no debes hacer mucho caso al tema de las recuperaciones en este raid, ya que los finales de fase vienen precedidos por largas cuestas abajo y esto falsea las recuperaciones. Ademas y creo que aqui esta parte del asunto, la "moda" que han impuesto los franceses es bajar con todo y claro se gana mucho, muchisimo tiempo sin comprometer el metabolismo pero sufre el locomotor. Sabes bien que mi opinion sobre desniveles no se debe de tener en cuenta pero a mi faltaban cuestas arriba y me sobraban cuestas abajo, jeje y eso que era en lazo.
Sobre lo exigente de los veterinarios de trote, el problema no es donde pones el liston sino el tener un veterinario que con cada caballo y con cada camiseta, pone el liston donde le parece. Para mi los veterinarios se dividen en tres:
1ºEl veterinario super-exigente que no se complica y que con un patron de trote en la cabeza pasa-elimina. CORRECTO
2ºEl veterinario que va mas alla y intenta identificar los movimientos "raros", la falta deimpulsion por cansancio, etc. (el caballo se presupone no cojo hasta que se demuestre lo contrario y a falta de pruebas irrefutables se deja seguir). VALIENTE Y CORRECTISIMO
3º El veterinario que mira el jinete en lugar del caballo y vota en consecuencia. VERGONZOSO

Pues dio la casualidad que en el equipo de trote habia uno de cada tipo. Resultado: el voto decisivo era siempre el vergonzoso.

Teoricamente el poner un veterinario extranjero es para eliminar favoritismos hacia los jinetes del pais anfitrion y no para otra cosa.
 
Respecto a los kilometros Camelot aun no ha descubierto que lo que mata no es la distancia. La cada vez mejor preparacion de los caballos esta haciendo que las velocidades aumenten y aqui esta el problema y la solucion. Personalmente pienso firmemente que hay que intentar bajar la velocidad. ¿como?. Aqui esta el problema: recorridos mas tecnicos, bajando pulsaciones.... . Solo una reflexion: un caballo a galope tendido cuando te avisa que no puede mas es demasiado tarde. Un caballo subiendo, bajando, girando, te avisa antes de que sea muy tarde.

Asi que estoy seguro que una rebaja de kilometros solo produciria mas velocidad, mas metabolicos y mas jubilaciones anticipadas.

Si al final terminaremos dandole 80 vueltas a un hipodromo. Piso bueno, facilidad de asistencia, facilidad para el publico. sponsor, television ¿como no se nos habia ocurrido antes?
 
La verdad es que si, que tenéis razón, se ha comentado poco este año sobre Santa Susanna y si os he de ser sincero no sé si es bueno o es malo.

Pensándolo bien he de decir que si hubiese habido alguna polémica importante hubiese salido en todos los foros y hubiese sido comentado por todos y repito que todo es silencio y tranquilidad por lo que empiezo a pensar que es bueno el que no haya comentarios.

Lo que si hubo, os lo juro, es un montón de anécdotas, unas mejores y otras peores pero al fin y al cabo anécdotas que distan mucho de ser problemas.

Con respecto a los veterinarios tengo que romper una lanza a su favor y es que cuando una comisión veterinaria tiene comunicación con el jurado, el raid funciona y en este caso hubo comunicación, hablamos bastante, defendimos bastante y a pesar de eso hubo equivocaciones, pero repito, los veterinarios profesionales como la “copa de un pino”, no voy a poner nombres porque todos los que estuvimos allí los sabemos pero les doy las gracias a todos ellos.

Una vez que he hecho la pelota a la Comisión Veterinaria (es broma), voy a comentaros una cosa que ya habréis pensado al igual que yo pero que se comenta muy poco.

Me refiero a las votaciones.

Ya que estamos con Santa Susanna utilicemos este raid de ejemplo.

En este raid gracias a Guillermo Arnal, votan todos los trotes los mismos veterinarios para que el criterio sea lo más objetivo y ecuánime posible, esto ya se viene haciendo hace años en Jerez y seguramente en algún sitio más.

A mi me gusta este sistema pero tiene sus defectos.

El metabólico, por ejemplo, es un problema en este sistema, sobre todo en la primera fase y cuando hay re-exámenes en las intermedias, o hay muchos veterinarios de metabólico o se amontonan los caballos y afloran los nervios en jinetes y asistencias.

Otro día hablamos del re-examen obligatorio, tiene miga el tema.

Os habéis parado a pensar cuantos trotes ven estos tres veterinarios en un raid como Santa Susana? Sumar el previo, las tres fases de cada día y el trote mañanero del segundo día, un montón y es prácticamente imposible acertar al 100%.

Ya se que la respuesta de muchos va a ser, ante la duda dejarlo pasar y en eso precisamente estamos todos y visto a toro pasado parece fácil y sencillo, pero en la realidad seguimos fallando.

Pero centrémonos en las votaciones en general.

Cuando de tres votos dos son positivos (o negativos) y uno negativo (o positivo) me da por pensar que hay un profesional que piensa que el caballo está bien (o mal), y en este caso cual es el profesional que tiene razón? Los que dicen que si? O los que dicen que no?

Una cosa es cierta, la mayoría manda, eso lo tenemos claro todos, pero tan solo estoy sacando punta al lapicero, sacando defectos, pero es una duda que siempre me asalta cuando estoy abriendo los votos de un trote.

Decir que la mayoría manda cuando esta en juego todo lo que le cuesta a un jinete física y económicamente el raid, es como decir que se juega su continuación en la carrera a cara o cruz, no os parece?

El problema es que no sabemos cual es la solución.

Es posible que la solución fuese que votasen cuatro en vez de tres? Dos a dos el caballo pasa. Tres negativos a uno positivo, caballo eliminado.

Este sistema hay una persona que lo lleva defendiendo hace años, a lo mejor hay que empezar a hacerle caso y hacer la prueba.

Otro sistema podría ser que si hay dos negativos y uno positivo no mande la mayoría y sea el Presidente o un Juez quien decida si sigue o no sigue el caballo en carrera (esto lo contempla el reglamento Español). Esta sería tal vez más viable para los C.Organizadores ya que les supondría menos veterinarios en la Comisión ya que si votan cuatro hay que contar también con los que hacen metabólico.


En fin, me gustaría seguir escribiendo sobre esto pero no quiero aburriros pero es un tema para hablar largo y tendido sobre el y del que me gustaría saber vuestras opiniones.

Por cierto, este año Santa Susanna se hizo especialmente duro, no sé si fue por la velocidad, por el tiempo o por la falta de entrenamiento, pero tenéis razón, se hizo duro.
 
Saludos a todos :
Creo recordar-si no es así,corrigeme Fernando- que cuando existe duda en un beredicto de la comisión,el derecho se le da al jinete, pienso que debe ser algo así como dice la justicia que " mientras no demuestre la culpablilidad, es no culpable " es decir, inocente.
¿ No es suficiente motivo de duda que uno de los tres veterinarios diga que no está cojo?.
Si está cojo, en la siguiente fase canta seguro.
En algunos raid, de forma sistemática, antes de eliminar a un caballo por cojera lo vuelven a trotar antes de salir en la siguiente fase.
Por lógica si estaba cojo la primera vez, la segunda lo estará más.
 
Buenos días:

Pregunta : cuando mirais un caballo trotar en un control cómo lo mirais ¿para ver si está cojo ? o ¿ para ver si no está cojo?.
A lo mejor a algunos le parece ésta pregunta absurda. Yo no lo creo.
Cuando un veterinario llama a otro veterinario para que vea el trote que él ya ha visto
¿ no creeis que lo llama porque el primero lo ha visto cojo?,pienso que el 2º veterinario va coaccionado al control aunque sólo sea psicologicamente.
 
Lo que pienso es que estamos convirtiendo el raid en algo demasiado complicado y caro para la repercusion que tenemos. Decidme un solo deporte que necesite tantos jueces como nosotros necesitamos. Como bien dice Fernando 4 Jueces serian mejor que tres pero ¿como soportamos aun mas gastos?.
Una reflexion:
¿porque se le retiro la potestad a los veterinarios de contar cuantas pulsaciones tiene un caballo?. No hay nada mas facil y objetivo para un veterinario que contar hasta 64-56.
¿porque sin embargo no propera un aparato que existe y por lo visto es muy fiable que mide la regularidad, amplitud y simetria de los bipedos diagonales? ¿ no es acaso una cuestion menos objetiva la cojera que las pulsaciones?
Ademas este aparato almacena los movimientos propios de cada caballo y podria comprobar el trote con el efectuado en el previo, evitando asi eliminaciones por movimientos peculiares del caballo que ya cansado y observado por veterinarios que no lo vieron en el previo o no se acuerdan (que es logico), parecen cojos.
Aqui pasa como en el futbol, por algun motivo las polemicas arbitrales son la salsa del deporte.
 
Eduardo, la cojera hay que verla, no hay que buscarla.

Totalmente de acuerdo contigo en lo de que si hay dudas con un caballo y en realidad está cojo, a la siguiente fase canta.

En muchos retrotes en los que un veterinario ha llamado a otros dos para votarlo, una vez trotado de nuevo el caballo han salido tres votos positivos, en muchas ocasiones.

Fandango esta es la más palpable demostración de nunca llueve a gusto de todos.

Me refiero a lo que dices con respecto a contar las pulsaciones por el veterinario, mi opinión es que el pulsómetro ha sido y es uno de los mejores inventos que ha tenido el raid. Evita muchas, pero que muchas suspicacias.

Con respecto al otro aparato que nombras no tengo ni idea, ni se siquiera si existe pero seria genial tener un aparato así, se terminarían muchas dudas y problemas en el raid.

Solo faltaría tener a disposición del equipo veterinario lo necesario para hacer hematocrito, proteínas y lactato y entonces sería la leche.
 
Hola Fernando :

Me consta que el Vocal de la Andaluza,que por cierto creo que lo está haciendo de maravilla, en los presupuestos que se le ha asignado para el 2009, lleva incluido la compra de los medios para hacer lactato hematocrito y proteinas y de la misma forma que el Delegado Federativo se pasa por la Federación para recoger pulsómetros y otros enseres antes de ir a un raid, recogería los aparatos de las pruebas descritas y los pondría a disposición de la Comisión Veterinaria.
Según tengo entendido un equipo básico al completo no superaría los 600 euros
 
Hola Fernando:

Creo que no me he explicado. Yo estoy de acuerdo con los pulsometros es mas, cuando en algun raid no se utilizan comprobada ya su eficiencia me extraña. Lo que yo queria dar a entender que si hubo dudas con las pulsaciones que es algo cuantificable, quizas habria que calificar los movimientos anormales igual que se califican todos los demas parametros como dehidratacion, motilidad, etc. Puntuar el trote de un caballo del 1 al 10 y la media de las puntuaciones determinara. Ademas si esta cerca del cinco por debajo el juez podria desequilibrar la balanza. De esta forma el juez que no lo tiene claro y tiene que decidir si pasa o elimina tendria menos presion para determinar.
Ej. NO-4 NO-4 Y SI-6= 4,67 dejaria la patata caliente al juez y podria decidir mas libremente,actualmente cuando 2 veterinarios le dicen que no ya esta muy presionado.
Lo del aparato este cuando reencuentre toda la documentacion la cuelgo, pero el sistema era facil y solo habia que poner un cinchuelo al caballo en el trote.
 
Saludos:
Menudo tema nos introduce Fernando, El trote en el VG., Por su subjetividad es la parte mas temida del aficionado al raid. Es como examinarse del carnet de conducir tres o cuatro veces en el mismo día. Fijaros en la mirada de imploración de quien esta acabando de hacer el trote al caballo. Todo un poema.
No es mi caso (por ahora) pero pongámonos en la piel del jinete, asistencia. Han hecho mas de 500 kms para hacer el raid, dos o tres días de madrugones, gastos extras, etc etc es eliminado por una dudosa o dudosísima cojera cuando llevaba en carrera un montón de kms “pa” el cuerpo, sólo él sabe de la irregularidad “natural” en los movimientos de su montura, además la pista de trote no es la más adecuada y no es la primera vez que es eliminado en el mismo año lejos de casa.

Hay que tener más moral que el alcoyano para no decir adiós al raid o tener una cuenta bancaria rebosante de euros para comprar el caballo que te apetezca. Tengo dudas de que los veterinarios tengan en cuenta estos pequeños “detalles” cuando votan una dudosa cojera.
No solo los veterinarios observan al caballo, me cuesta creer que los responsables del mismo (también el jinete o propietario lo son) sean tan “burros” que no se detengan cuando el animal sube y baja la cabeza en cada tranco.Ellos tambien deberian tener alguana opinion en los casos dudosos.

En cuanto a qué modelo sería el menos malo para observar el trote, cuántos más ojos lo miran y voten mas nos acercaríamos a la verdad. Pero eso encarecería tanto el raid (más de lo que ya está) que muchos pensaríamos en dejar los caballos y sacar la bicicleta del trastero que es mas barato.



Algunas opiniones más para terminar: (deseables)
- Siempre un mínimo de tres veterinarios votando.
- Siempre los mismos veterinarios para todos los trotes.
- Siempre ante un solo voto favorable el caballo debería ir a reinspección (en frío “cantará” más claro).
- Si en la reinspección la votación no varía, entonces… entonces aplicar el artículo 830.2.4 para seguir pensando qué hacer.


Feliz Navidad, Camelot.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!