Raja vertical en casco delantero (raza)

ESTRIBO

Miembro
21 Enero 2011
17
1
0
Buenas tardes en primer lugar dar las gracias a todos los que intentais ayudarnos con vuestros cono conocimentos en esto del caballo, y mi duda es sobre la raja que a empezado a expandirse verticalmente en el casco delantero derecho de mi yegua y no se a que puede deberse y como intentar arreglarlo.
Voy a intentar subir la foto no se si lo conseguire
 
Esas grietas verticales en las lumbres se llaman razas.Su origen no está suficientemente explicado todavia.No son grietas que ascienden desde el suelo ni son cuartos que se forman en la corona.Se forman en medio del casco y se extienden hasta los bordes.Si se agravan pueden llegar a tener gran profundidad y ocasionan cojeras.

Algunos caballos conviven con una de estas razas toda su vida sin presentar problemas.Parece ser que tienen su origen en que las fuerzas que se originan en el estuche córneo con las deformaciones propias del casco,van rasgando la muralla en las lumbres como si se trata de una chapa a la que se dobla en uno y otro sentido.

Como no se sabe a ciencia cierta su origen,no hay un tratamiento claro.Si que es cierto que manteniendo el casco corto y bien aplomado no se agravan.Algun autor ha propuesto unir sus bordes mediante tornillos tirafondos para reforzar la muralla,pero lo cierto es que mientras no producen cojera,se suele prescindir de cualquier tratamiento.
 
Muchas gracias por atender a mi pregunta, entonces no tengo nada que hacer con ello por lo que me dices.
La yegua no cojea ni nada pero al estar de cascos mas larga se le a notado mas y la voy a herrar en estoa dias, me recomiendas que le aga algo a la hora de herrar como hacer alguna marca en la pared del casco para que no avance la raja o algo. Ya entonces es que no se que hacer estoy un poco confuso xon eso que me dices de que no tiene tratamiento, no se que hacer pero bueno esperar aver como avanza. Te puedo enviar alguna foto cuando este herrada para que me digas si el herrado es correcto para esto que le ocurre a la yegua, o si esta mal aplomado o algo?

Gracias de nuevo y perodona por el tocho que te he escrito.
Saludos
 
Las marcas en la pared no sirven para nada.No es cierto que descompongan fuerzas ni nada por el estilo.Mi consejo es que la hierres y la trabajes normalmente,teniendo la precaución de no dejarla demasiado larga.

Puedes subir aqui alguna foto de una vez herrada,si quieres.O me la envias por privado.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!