Raza ideal para doma vaquera

¿Raza para potro de vaquera resistente y fuerte?

  • Anglo-árabe

    Votos: 0 0,0%
  • PRárabe

    Votos: 0 0,0%
  • Apaloosa

    Votos: 0 0,0%
  • Mil leches

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    28
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

nueh

Miembro veterano
18 Diciembre 2006
673
0
16
30
Cataluña
Busco un potro para domarlo en vaquera y me ofrecen estas razas, entonces, a mi me ha gustado un castaño sin divisas anglo-arabe 75% inglés luego ha un hispano-árabe 50% tordo que no está mal y bastantes árabes, hay millones de potros, y bien, que cogeriais vosotros? Quiero que sea fuerte de patas sobretodo, a mi me gustan los Aá pero tienen pinta de mas fuertes de cañas los Há... Los árabes tienen papeles y todo eso. Un saludo.
 
Tienes mas posibilidades de que te salga un hispano arabe bueno, suelen tener mucho corazon. Pero si tienes suerte y eres capaz de domar un anglo arabe tendras un caballo con mas motor y mas gas, por lo tanto en mi opinion, el anglo=arabe es un caballo mas complicado de domar y con mas dificultades, pero una vez domado tiene "mayor calidad" y los hispano=arabes se suelen domar mejor y despues tambien tienen un buen rendimiento. Yo me decantaria por un hispano=arabe (en casos generales).
Un saludo.
 
para mí el caballo de vaquera, de campo campero , de trabajo y versátil para trabajar con él durante años que tenga todo lo que tiene que tener un caballo y que sea tambien duro, resistente y adaptado al terreno ha de tener AL MENOS un goterón de sangre ibérica ( o sea Español o Portugués) y el resto de Inglés o Árabe.

Un Tres Sangres BUENO y bien balanceado es ideal, Da igual si es un AngloLusoÁrabe o un AngloHispanoÁrabe, es lo mismo.

Entre Angloárabe e Hispanoárabe y sobre todo para tí que no eres Pau Gasol por fortuna para tí que te gusta montar a caballo, elijo Hispanoárabe.

PuraSangre y Angloárabe me gustan mucho, pero hay que poner los PIES EN LA TIERRA y hay que reconocer que son más delicados, se suelen perder más "por abajo" especialmente en terrenos como los que montamos y con herrajes "normalotes" y los que salen malos de manos ( Muchos angloárabes en España son asi por desgracia), pues se pasan la vida tropezando o acaban listos de las manos.

La cosa cambia cuando a la velocidad y potencia del Inglés, y a la resistencia del árabe, se le suma la versatilidad, carácter y un poquito de elevaciones que nunca vienen mal mezcladas con lo otro, del Ibérico ( Español o Portugués,da igual)
 
Yo creo que un buen caballo para vaquera y saliendo de estos patrones sería el cuarto de milla americano es un caballo muy seleccionado para el trabajo y sobre todo trabajando con ganado si recordamos las raices de la doma vaquera era una doma de campo y en el campo no se quería un caballo grande por el espacio que tenía que abarcar un caballo para desplazarse en una media vuelta etc. un saludo a todos
 
Perdona Carmona, pero no estoy para nada deacuerdo contigo, te cuento.

Los cuartos de milla y demás razas similares, Morgan, Paint horse etc..
tienen una morfología muy poco adecuadas para doma, tanto vaquera como clásica.
Cuello corto y grueso , dorso corto , grupa amplia y extremidades cortas.

Es muyyy dificil con dichas características morfológicas reunir un caballo así. Y como bien sabrás la reunión es la base de ambas disciplinas.
:eek: Son caballos que por todo ello, tienden a tener su equilibrio completamente en los cuartos delanteros, si te fijas, en las disciplinas de doma western, reining, cutting horse etc..( los amigos del foro western saben mas) los caballos no trabajan equilibrados, manteniendo su peso en los posteriores ,ni reunidos, con el remitimiento de los posteriores bajo la masa ni con la nuca en el punto más alto, primero supongo por que no se lo piden pues no lo necesitan y segundo por que es muy dificil reunir ese tipo de caballo, simplemente por que su morfología se lo impide.


Bien es cierto que ha habido una buena yegüa cruzada de cuarto de milla, "coqueta" creo recordar, concursando en d.vaquera, pero hoy en día no creo que lograse en las pistas lo que consiguió en su día, además creo que era cruzada.
 
Yo soy mas rustico pa mis gustos y pienso que el güeno es
es el que sirva, aunque siempre estaré con el profesor
Stratego que un pellizco de sangre Española o lusa les da...
............ como la canción, un sabor especial.

Un abrazo y antepongamos la palabra servir a la de belleza...
.......... esa pa las pistas de morfología

Andrés
 
por lo que se ve,nadie apuesta por el arabe apesar de ser el subcampeon de españa uno de ellos,el appaloossa tampoco es de mucha aficcion por la capa,el hispanoarabe si es un buen caballo de campo pero de pista quizas le falte algo de elasticidad y relajacion natural,pero el que sale bueno es buenisimo.el angloarabe es una raza muy desmostrada como funcional para la vaquera de pista,tiene amplitud,es elastico,talla,guapo,hechuras,es atletico y siente el deporte,pero no por ello es un caballo facil,precisa tiempo y paciencia,etc...,parecido es el pura sangre ingles y los tres sangres altos en ingles.para mi la raza buena es la que funciona para segun lo quieras.hay caballos de pura raza española con unas cualidades de vaquera extraordinarias,el problema es que no se seleccionan,a los ganaderos no les interesan mientran sigan vendiendo papeles por caballos.los lusitanos en el rejoneo,los ingleses en el hipodromo,los quartos de milla en el reining,los alemanes en el salto y doma.todos funcionan para el fin que han sido seleccionados.bueno cada uno que saque su propia conclusion,pero el caballo de vaquera lo cria la tierra como las setas.
 
CARMONA dijo:
Yo creo que un buen caballo para vaquera y saliendo de estos patrones sería el cuarto de milla americano es un caballo muy seleccionado para el trabajo y sobre todo trabajando con ganado si recordamos las raices de la doma vaquera era una doma de campo y en el campo no se quería un caballo grande por el espacio que tenía que abarcar un caballo para desplazarse en una media vuelta etc. un saludo a todos

No estoy de acuerdo en 2 cosas:

El ORIGEN de la doma vaquera NO ES una doma de campo, en mi opinión el ORIGEN es la equitación académica, y de ahí pasó al campo por muchisimas generaciones.

El Cuarto de Milla normalmente suele ser un caballo "cuesta abajo" y eso es lo contrario de lo que conviene en la DOMA VAQUERA actual de los concursos tal y como está planteada.

Nunca olvidemos que la Doma Vaquera es una disciplina que NACE de la EQUITACION ACADEMICA y tiene MUCHISIMAS REMINISCENCIAS de esta equitación clásica a pesar de lo campera que es, la Doma Vaquera es mucho más "ecuestre-academica" que las disciplinas western que se basan en caballos SIN CONTACTO y SIN REUNIÓN REAL aunque puedan meter los posteriores mucho bajo la masa en INSTANTES MOMENTÁNEOS como los parones esos en los que "andan" con los pies , o en las vueltas rápidas esas que son más tornillazos que otra cosas, en ESO MISMO se diferencia una doma con más grado de academicismo de otra que no lo es tanto.

Para mí la vaquera es o debe ser equitación, mientras que la mayoria de Doma Western que vemos, está muy lejos de los conceptos de la equitación.
 
duarte dijo:
por lo que se ve,nadie apuesta por el arabe apesar de ser el subcampeon de españa uno de ellos,el appaloossa tampoco es de mucha aficcion por la capa,el hispanoarabe si es un buen caballo de campo pero de pista quizas le falte algo de elasticidad y relajacion natural,pero el que sale bueno es buenisimo.el angloarabe es una raza muy desmostrada como funcional para la vaquera de pista,tiene amplitud,es elastico,talla,guapo,hechuras,es atletico y siente el deporte,pero no por ello es un caballo facil,precisa tiempo y paciencia,etc...,parecido es el pura sangre ingles y los tres sangres altos en ingles.para mi la raza buena es la que funciona para segun lo quieras.hay caballos de pura raza española con unas cualidades de vaquera extraordinarias,el problema es que no se seleccionan,a los ganaderos no les interesan mientran sigan vendiendo papeles por caballos.los lusitanos en el rejoneo,los ingleses en el hipodromo,los quartos de milla en el reining,los alemanes en el salto y doma.todos funcionan para el fin que han sido seleccionados.bueno cada uno que saque su propia conclusion,pero el caballo de vaquera lo cria la tierra como las setas.

Yo al caballo español lo veo muy basto para doma vaquera, que no digo queno valga porque los ay bueno, pero mis preferenciassobretodo son los anglo-arabes aunque como quiero un caballo uro ya que trabajará en el campo y no en pista prefiero el hispano-árabe. No sé, os daré noticias, ya que el domingo seguramente uelva con potro...
 
Esto es para stratego

Perdona en que no este de acuerdo con algunas cosas, el tema de la reunión lo podría pasar "jeje" pero se podria debatir, pero lo de la doma vaquera es una doma académica eso sería una cuestión larga larga y larga de debate empezando por su origen y siguiendo por sus métodos. En la doma vaquera no debemos dejar en el olvido su origen y además conservar un poco de lo antaño, ojo que con esto, no quiere decir que yo no esté de acuerdo con la innovación y el progreso de la doma vaquera. un saludo a todos.
 
Re: Esto es para stratego

CARMONA dijo:
Perdona en que no este de acuerdo con algunas cosas, el tema de la reunión lo podría pasar "jeje" pero se podria debatir, pero lo de la doma vaquera es una doma académica eso sería una cuestión larga larga y larga de debate empezando por su origen y siguiendo por sus métodos. En la doma vaquera no debemos dejar en el olvido su origen y además conservar un poco de lo antaño, ojo que con esto, no quiere decir que yo no esté de acuerdo con la innovación y el progreso de la doma vaquera. un saludo a todos.

Es que precisamente es en el ORIGEN de la doma cuando fue académica, la Doma Vaquera parte de una doma académica que se fue haciendo campera poco a poco generación tras generación, pero los FUNDAMENTOS y las RAÍCES que hay detrás de la Doma Vaquera son la Equitación Militar que se hacía en ESPAÑA y que tuvo su máximo apogeo e influencia en los siglos XVI y XVI, ya que esta equitación fue exportada a toda Europa ( y a América) porque era la que se practicaba en la caballería del Imperio Español. La prueba más palpable de esto es la Escuela ESPAÑOLA de Equitación de Viena en su origen.
Asi que si hubo una fortísima moda de montar los caballos "a la española" basada en ese tipo de equitación, con esos giros y figuras, con esos bocados y con esa manera de montar, coger riendas, monturas, etc etc, el poso que quedó en la comunidad de a caballo fue muy grande.
Y claro, en cada pueblo siempre habia gremios, y estaban los panaderos, los curtidores, etcétera y también los caballistas que eran los que domaban los caballos que les llevaban a domar ( igual que aun sucede en muchos sitios), y estos caballistas eran hijos de caballistas, nietos de caballistas y muchos de ellos eran los que seguian una tradición oral de generación tras generación, y el origen de esto en muchos casos fue algun soldado, oficial o alguien que aprendió a montar con ellos, en el siglo XVI o XVII con el sistema "Español" claro está.
Lo que sucede es que esto al pasarle las generaciones, y al meterse en las faenas del campo, fue derivando en tener que apañarselas de otra manera que en la equitación militar, en una evolución de la montura, y en un "asilvestramiento" de la técnica original... Tal y como le pasó a Lord Greystoke cuando de pequeño el avión de sus padres se accidentó en la Selva y creció solo, se fortaleció, aprendió a dominar a los animales y se convirtió en Tarzan. La Doma Vaquera es como Tarzán, tiene un origen académico, pero ha crecido campera con vida propia y evolución propia.

Pero ¿qué sucede ahora?, pues sucede que la Doma Vaquera cada día despierta más interés entre los aficionados a la equitación y ha pasado a ser una disciplina de concurso, y una serie de jinetes se encargan de "interpretarla" y una serie de jueces de juzgarla. Así que igual que pasaba en la historia de Greystoke/Tarzán, Lord Greystoke vuelve a Londres y se encuentra con sus orígenes, y la Doma Vaquera también se está encontrando con los suyos.

Cuando escucho a algunos de los más acérrimos "vaquerosos línea dura" hablar de que "esto se está poniendo muy clasicón" creo que pecan de renegar de los orígenes de la doma, que si bien se ha enriquecido de la funcionalidad y lo que le ha aportado el ser campera, que es su esencia, no debe olvidar que sus orígenes son puros y debe abrazarlos con orgullo, como exponente y una de las ramas principales de la equitación española de los siglos "de oro".

y las personas somos limitadas, fallecemos y nos reemplazan otras generaciones, pero el hierro permanece igual pasen siglos por él, y en casa de mi bisabuelo habia hierros vaqueros para potros con embocadura articulada de filete, y en el Lippizaner Museum habia bocados de la época fundacional IDENTICOS ( como 2 gotas de agua) a los vaqueros actuales.

Así que creo que cuanto más conocimiento se arroje y más se estudie nuestra doma vaquera, más se encontrarán las 2 tendencias que hay ahora, y "vaqueroso" y "clasicón" serán al final uno.
 
duarte dijo:
los lusitanos en el rejoneo,los ingleses en el hipodromo,los quartos de milla en el reining,los alemanes en el salto y doma.todos funcionan para el fin que han sido seleccionados.bueno cada uno que saque su propia conclusion,pero el caballo de vaquera lo cria la tierra como las setas.

¿Y para vaquera? Angloarabes con origenes franceses, seleccionados para salto, completo e hipodromo. La verdad que es bastante contradicción digo yo, que muchos de los caballos que funcionan en vaquera, diria yo que la gran mayoria, no hayan sido seleccionados "para la vaquera". A ver si de una vez, se empieza a funcionar como en el resto de razas y disciplinas, y se selecciona para vaquera, probamos sementales y yeguas en competición, que es la forma mas clara de seleccionar.
Claro la pega es que todo esto tiene un coste bastante alto para vender potros cerriles, que no creo que ni los aficionados ni profesionales estén dispuestos a asumir, pero si se empiezan a dar pelotazos como en la venta de caballos, como Turronera, Nubarron......se les empieza a valorar en su justa medida el trabajo y la clase, y origenes que hay detras de un caballo asi, y nos dejamos de atajos en los que lo más rentable para los "profesionales" es comprar un potro por 40 mil duros, echarle 4 montas y a los 6 meses venderlo como caballo con toda la doma vaquera completa. Es triste que la gente que cria caballos cruzados y selecciona con criterio, tengan que malvender sus camadas, una cosa que me llama la atencion es la poca importancia que se da a los origenes de los caballos de vaquera, como mucho sabemos el ganadero pero poco de los padres. Ojalá todo esto cambie, y se empiece todo a valorar, y se empiece a crear una verdadera industria del caballo, donde no valgan atajos, y los esfuerzos sean valorados.
 
Para stratego

Me has dejado anodadado no se si será todo cierto tal como lo cuentas, ojo que no dudo nada de ello, pero tiene su interes y me ha encantado leer tu respuesta, si te pasas alguna vez por andalucía a ver si nos vemos y charlamos porque conocerte sería un placer por mi parte y aprender de tus conoimientos que no serán pocos. Un saludo
 
stratego,no sera que la vaquera sea la madre de todas las domas y la clasica sea una hija de ella al llevarla a la pista.cuantos años tiene la equitacion moderna y regulada por federaciones.de la "vaquera" te lo pongo entre comilla por que para mi solo es un nombre.te dire que es tan antigua como la civilizacion misma,todos los ejercitos conquistadores montados a caballos hacian de una u otra forma ejercicios de "campo",que es de donde tiene su origen la vaquera,del campo.caballos tranquilos,buen paso,buen galope,arreaban,paraban,se bolvian,se rebolvian,y sobre todo se guiaban con una sola mano y a hierro limpio,del nivel de doma de su caballo dependia en parte la vida del hombre.
zai,tienes razon son franceses los angloarabes,en españa por desgracia no hay ganaderos,son ganaduros.pero te dire que yo personalmente miro los origenes y todos los que e trabajado a la vaquera descienden de "hinojo" un angloarabe del conde aguilar,por tanto si busco seleccion.el caballo que estoi trabajando ahora en vaquera es nieto de este,otra cosa es lo que hagan los demas.
 
Re: Para stratego

CARMONA dijo:
Me has dejado anodadado no se si será todo cierto tal como lo cuentas, ojo que no dudo nada de ello, pero tiene su interes y me ha encantado leer tu respuesta, si te pasas alguna vez por andalucía a ver si nos vemos y charlamos porque conocerte sería un placer por mi parte y aprender de tus conoimientos que no serán pocos. Un saludo

CARMONA, me alegro de lo que dices, por cierto, soy andaluz y vivo en Andalucía y como el mundo del caballo es tan sumamente pequeño lo mismo hasta hemos coincidido ya y no lo sabemos.
 
duarte dijo:
stratego,no sera que la vaquera sea la madre de todas las domas y la clasica sea una hija de ella al llevarla a la pista.cuantos años tiene la equitacion moderna y regulada por federaciones.de la "vaquera" te lo pongo entre comilla por que para mi solo es un nombre.te dire que es tan antigua como la civilizacion misma,todos los ejercitos conquistadores montados a caballos hacian de una u otra forma ejercicios de "campo",que es de donde tiene su origen la vaquera,del campo.caballos tranquilos,buen paso,buen galope,arreaban,paraban,se bolvian,se rebolvian,y sobre todo se guiaban con una sola mano y a hierro limpio,del nivel de doma de su caballo dependia en parte la vida del hombre.
zai,tienes razon son franceses los angloarabes,en españa por desgracia no hay ganaderos,son ganaduros.pero te dire que yo personalmente miro los origenes y todos los que e trabajado a la vaquera descienden de "hinojo" un angloarabe del conde aguilar,por tanto si busco seleccion.el caballo que estoi trabajando ahora en vaquera es nieto de este,otra cosa es lo que hagan los demas.

Vayamos por partes; La DOMA CLÁSICA no es lo mismo que la EQUITACION CLASICA, académica o como le quieras llamar. La Doma Clásica es un DEPORTE MODERNO que deriva o tiene su inspiración y origen en la Equitación Clásica. Y la Equitación Clásica es el arte ecuestre tal y como ha venido evolucionando desde que el hombre lo entendió como arte y ciencia y escribio sobre él, y como toda la cultura clásica, tiene su primer apogeo en los Griegos, cuna de nuestra civilización y su "recordatorio" en el Renacimiento que es la epoca en la que se rescató todo lo clásico en el arte y en las ciencias, y de ahí marcha hasta nuestros dias en diversas ramas.

La "Vaquera" como he dicho antes parte de una equitación clásica ( en el sentido "clásico de antiguo y establecido como cultura")que nace de una instrucción o enseñanza, y como tu has dicho arriba, los ejercitos hacian paso, buen galope, arreaban, paraban, se volvían y se revolvían... y otras cosas que ESTAN MUY BIEN DESCRITAS en tratados de la epoca, como llevar la vara en posición vertical cuando se galopa, llevar el caballo a "hierro limpio" y otros detalles que se ven aun en la doma campera de hoy dia, incluso FUERA de las pistas, en los vaqueros del campo.

EL decir que es que los ejércitos hacian "doma campera" es como una vez un tio bastante gracioso, al que escuché que "El que le puso los nombres a los animales era un fenómeno, porque no hay nada más burro que un burro, más perro que un perro, o más cochino que un cochino".

Yo creo que la Doma Campera es una adaptación de muchos siglos con base equitación academica antigua ( para no decir la palabra "clásica" que tanto asusta por interpretarla siempre como "doma clasica" pensando en el deporte actual)

y es una teoría que creo que tiene fundamento de sobra, sentido común, lógica y se puede demostrar con pruebas.

saludos duarte !
 
"comprar un potro por 40 mil duros, echarle 4 montas y a los 6 meses venderlo como caballo con toda la doma vaquera completa"

¿ doma vaquera completa en seis meses ? jajajajajajajajajajajajajajajajaja....eso si que tendría merito , eso es imposible !!!!!!!!!!!!!!!!!! otra cosa es que haya un simple que se lo crea y lo compre.

Duarte es en cierta manera la confirmación de la teoría de Stratego ; su saber ecuestre procede de sus progenitores y de lo que él ha estudiado usando la técnica que conoce. Espero que algún día todos podais ser testigos de ello como yo . Mientras le veia montar no me percaté , pero al leerte , Stratego , me ha dado cuenta de que hay algún punto común entre su monta y lo que describen esos antiguos manuales militares ,pero en versión campera.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!