Raza para salto

jument

Usuario nuevo
8 Enero 2011
5
0
0
Hola, ya llevo montando dos años y estoy buscando algún caballo que sirva para iniciarme en el salto,pero que pueda saltar más con él después. Quiero un caballo que no tenga que vender al cabo del tiempo porque ya no me valga para saltar más altura, y que tampoco tenga mucha alzada, como mucho 1'65.
He estado mirando angloárabes, pero según he leído son muy nerviosos. También he visto silla francés y PSI, ¿Qué tal son?
¿Qué raza me recomendáis?
Gracias, y un saludo :)
 
Centroeuropeos (hannover, KWPN...) o CDE. El silla francés también te serviría muy bien :) Yo he probado los tres tipos que te digo y en mi experiencia son perfectos para salto.
 
Hola!

Yo te recomiendo o bien un caballo aleman o belga (BWP) o holandes (KWPN).
Yo tengo un KWPN y no salta... VUELA! No se como tiene la mayoria de los kwpn el caracter pero el mio es un encanto. Creo que en la vida he tenido un caballo tan cariñoso, jugeton, etc.. Tan solo tiene cuatro años y no me ha fallado aun.
Yo te recomiendo KWPN por experiencia ya que hay caballos por la altura que buscas y con los cuales puedes llegar muy lejos.
Eso si, comprando un KWPN, tienes que fijarte mucho en que no sea "GELDERS" porque esos son de carro. Y para montar no son nada comodos!
 
Pues yo te recomiendo que te apuntes a clases con un caballo que o bien sea de la hípica o bien te puedan dejar, uno de esos ''profes'' del salto. ¿Por qué? Primero porque normalmente los caballos para saltar grande son difíciles de manejar para principiantes, segundo porque es probable que quieras saltar cuanto antes lo que hará que precipites la compra....y por último porque, sin haber saltado previamente, no puedes comprar un caballo fiándote de lo que te diga quien te lo vende sobre su cabeza para el salto (pues ahora no te interesa que tenga una buena técnica, sea limpio...sino que sea noble y eso sólo puedes verlo montado tú)

No obstante puedes ir viendo caballos....¿razas? Ni te fijes en ellas. Para empezar los ''grandes'' del salto no tienen raza, son cruces de muchas razas... Una raza NUNCA fija el carácter del caballo...puedes tener angloárabes muy tranquilos y PRE que no hay quien se suba en ellos...busca un caballo que se adapte a lo que necesites, independientemente de la raza, la capa o lo que sea
 
Buenas a todos. Como bien dice amazona, para empezar a saltar no necesitas un super caballo, además tardarás bastante en pasar de 1m... yo tengo un hispano-árabe saltando 1m fácilmente en recorrido y 1.20 aislado y no hago recorridos de esa altitud. A mi me parece una estupidez fijarse en razas determinadas para saltar como hobbie. Otra cosa es que te guste una raza en particular o que te salga la oportunidad pero para alguien que solo lleva montando dos años meterle un kwpn....me parece excesivo.
 
Hola estoy de acuerdo con amazona!
Lo mejor si eres principiante es que te compres, compartas o des clase con un caballo facil, noble y con experiencia, aunque no sea para ganar.
Lo mejor es coger tablas con el salto y mejorar tu equitacion, luego ya podras aspirar a otras cosas.
Tambien estoy de acuerdo con eso de que la raza no determina el caracter... eso depende de cada caballo! lo mejor es probarlo un tiempo antes de comprarlo o que sea un caballo conocido.
Un beso
 
Hola,

está claro que si solo lleva dos años montado pues no es muy recomendable comprar ya un caballo, vale la pena practicar un poco mas en la hipica con diferentes caballos para asi ver cual te conviene mas.
Ahora, como ha preguntado que caballo recomendariamos teniendo en cuenta que busca un caballo de no mas de 1m65 y que pueda llegar a mas nivel, yo le recomendo un KWPN o un Aleman. Está claro que hay muchos caballos mezclados que tambien saltan bien, o incluso que saltan mejor. Pero ha preguntado por una raza.
El caracter de cada caballo es diferente. Vale, árabes suelen ser mas nerviosos pero yo conozco unos que son tranquilísimos.
 
Hola :)
Ya doy clases y he saltado alguna vez. También tengo personas que me ayudarian en la compra, no pensaba ir así sin tener experiencia en compras jejeje.
Biento, tu caballo es precioso :)
Gracias a todos por los consejos, y el caballo no me lo voy a comprar ahora mismo, estoy pensando en comprarmelo dentro de un año o así.
 
El caballo que te sirva para iniciarte en el salto no te va a servir para saltar más después. El caballo bueno de iniciación es un caballo que, o bien está sano pero tiene un límite y va bien hasta cierta altura, o el caballo maestro que ha saltado grande pero está tocado y cuando lo saltas más de la cuenta se resiente de sus lesiones. Y si de verdad quieres saltar, no te fijes en la raza.

Claro que también puede que haya algún caballo (no muchos), que sea fácil para iniciarse, y que salte más de 1,20, y que sea joven y esté sano, bien domado y con cabeza. Con o sin papeles (de raza o sin ella), por menos de 15,000-20.000 euros no lo vas a encontrar.

Es como si dices: yo quiero un coche que me sirva para aprender a conducir, que aguante si me equivoco de marcha o me paso de vueltas, que no importe demasiado si le pego un par de golpes, que sea fácil de aparcar y que no gaste mucho; pero que me valga el día de mañana que quiera hacer carreras.
 
Estoy de acuerdo con lo que te dicen de no empezar de golpe, hay que sentar bien las bases para saltar bien los obstáculos grandes.

En cuanto a carácter, pues he visto de todo. Yo lo que más he montado han sido CDE (que en realidad no son raza estandarizada), y desde potras de 4 años súper tranquilas hasta castrados de 8 que tienen días en los que son ingobernables. Cada caballo es un mundo... Lo mismo que no podemos decir de las personas que los caucásicos somos de una forma, los asiáticos de otra, etc con los caballos tampoco :)
 
Casey me ha gustado la comparacion de los coches.

SyLoBe dijo:
Cada caballo es un mundo... Lo mismo que no podemos decir de las personas que los caucásicos somos de una forma, los asiáticos de otra, etc con los caballos tampoco :)

Bueno pero siempre hay unas generalidades, incluso entre las personas. Por ejemplo los españoles y los latinos en general tienen fama de apasionados, los asiaticos de frios :D ... aunque luego haya de todo.
Pues igual por normal general siempre sera mas facil encontrar un PSI fogoso y un hispanobreton tranquilo, aunque en la practica tambien pueda haberlos al reves.
 
Yo veo chavales crecer con sus caballos e ir subiendo de nivel, pero claro son chicos que llevan muchos años montando y otros tantos saltando y que tienen detras a un entrenador que les guia tanto a ellos como al caballo y han tenido la suerte de encontrar potros con corazón y con buen caracter. Lo normal es lo que te dicen aunque todo depende de a donde quieres llegar, un caballin normalito te puede saltar 1,20 tranquilamente el otro día vi uno concursando que nadie diría que iba a salir a esa prueba y en navidades un caballin que ganó una prueba de 1,20 su dueño lo había sacado de una tanda... pero sobre todo para empezar lo que te dicen que tenga buen caracter y te de confianza un caballo muy fuerte te puede sacar del salto o salir botandose y tirarte si no sabes controlarlo bien.
 
Darro dijo:
un caballin que ganó una prueba de 1,20 su dueño lo había sacado de una tanda...

Ya conozco yo dos casos de caballos de tanda que ganan pruebas así, uno era un caballo de esos de aspecto rechonchillo, más tipo caballo de carne que de silla, y dejó a todo el mundo con la boca abierta; la otra era una yegua que estaba en la tanda en la que yo montaba por aquel entonces, tenía pánico a las barras pero a base de paciencia y ejercicios empezó a perderles el miedo y a saltar... y ahora ganando concursos y participando en nacionales :)
 
Pues claro que hay casos. Pero hay que ser honestos. Cuánta gente conocéis saltando 1,20 con el caballo con el que se iniciaron? Cuánta gente que han dejado de saltar, y de montar, porque se iniciaron con el caballo equivocado? Y cuántos caballos "normalitos" o de tanda saltando 1,20?

Por supuesto que hay gente que le toca la primitiva, la lotería y el euromillones todas las semanas. A la gran inmensa mayoría, no.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!