Raza PRE

reto123

Baneado
4 Julio 2012
13
0
0
Hola foreros. Me presento: Me llamo Ricardo, tengo poca experiencia en cuestión de caballos pero me he animado, despues de recibir grandes consejos de gente experta en adquirir un caballo AA de 8 años capado, domado a la vaquera, lo cierto es que estoy encantado de la vida..el caballo es alazan precioso, tiene unos movimientos increíbles y rápidos, la cuestión es que al principio pensaba en adquirir un caballo PRE pero todo el mundo..absolutamente todo el mundo me lo desaconsejo debido a que no es un caballo versátil, esta solo hecho para morfologicos y no tienen ninguna funcionalidad, yo había leído que que es un caballo "que sirve para todo" y me contestan que para eso..me compre un AA que lo hace todo y mucho mejor que el PRE, lo cierto que es he ido a algunas rutas y va como un tiro, he visto que todo el mundo que maneja ganado monta AA u otros tipo de caballos, pero nunca he visto un PRE que hiciera algo realmente bien y mucho menos mejor que uno tan completo que AA, bueno mis preguntas son: ¿Para que se cria el PRE? Para los que se encaprichan de un caballo solo por bonito?
¿Que me recomendariais si quiero competir bien en raid?
¿Que me recomendariais si quiero competir bien en salto?
¿Que me recomendariais si quiero competir bien en concurso completo ecuestre?
¿Que me recomendariais si quiero competir bien en horseball?
¿Que me recomendariais si quiero competir bien en doma clásica?
¿Que me recomendariais si quiero competir bien en tiro?
Yo pienso que solo y solamente solo alguien recomienda un PRE porque....cria PRE'S. sino ..NO entiendo nada.
Saludos

Hola.
TE contestare con sinceridad, a pesar de exponerme a parecer un poco "brusco".

Si ya has comprado tu AA domado en vaquera, ¿A q ue viene ahora lo del P.R.E.?.

Me pregunto yo si los grandes consejos que has recibido serán acertados, porque yo desde luego no aconsejaría a un novato un angloarabe con esa edad, y menos domado en vaquera. Cuando pasen unos meses por tu mano, (si es que no lo monta también algun profesional) me cuentas como va el caballo.

Otra cosa. Si piensas como dices, "competir bien" en todas esas disciplinas, no busques un solo caballo, busca uno para cada una, y ademas que sea bueno, si quieres "competir bien", pero no creo que estes dispuesto a gastarte lo que valen esos caballos. Otra cosa es que te divierta montar y solo busques pasar el rato, y de vez en cuando hagas algo de esas disciplinas, entonces pues si, con un caballo completito puedes hacer algo, pero vamos, sin pretensiones.

En cuanto a lo del P.R.E., me parece que estas generalizando demasiado cuando dices lo de que no tienen absolutamente ninguna versatilidad. Hay P.R.E., compitiendo en algunas de las disciplinas que propones, y no creo que se te vayan a quedar "pequeños". es mas,a me atrevo a decir que te sobraría caballo.

Es bueno dejarse aconsejar, pero también hay que saber de quien vienen esos consejos.

Por cierto, un AA puede ser muy bueno, o muy malo, lo mismo que un Arabe o un PRE o cualquier ejemplar de la raza que sea. Si tienes suerte y tu caballo te sale bueno, mejor que mejor, pero amigo, como te salga complicado y no atines a cogerle el "tranquillo" como decimos aquí, amigo, pobre de ti.

En fin, me da la sensación por la forma en que abres el tema que no sabes ni lo que quieres.

Última edición:
Pues ahí voy yo:

Raid: PRA
Salto: ni idea, no me gusta, supongo que un CDE, AA o algo importado
Completo: Idem a salto
Horseball: Idem a salto
Doma clásica: PRE
Tiro: Idem a salto

Adoro los PRE´s, por qué??? pues porque mi nivel no me permite ni me permitirá nunca competir BIEN en nada.
Igual tu piensas que tu AA te puede llevar a competir BIEN en vaquera, pero estás fantaseando, el caballo sólo hará lo que tu le pidas y le enseñes; eres TU el que tiene que ser BUENO.

Un buen jinete hace bueno a cualquier caballo, un jinete malo hecha a perder al mejor de los caballos

Si quiero un caballo versátil, que me sirva para doma y raid, que es lo que más me gusta y puedo permitírmelo, sin duda me compraría un PRE.
No será el mejor en nada (yo tampoco) pero sí seremos los más completos.
Puedo perfectamente correr un 40 de raid con un PRE puesto en DC, ahora lo contrario, meter un PRA de raid en una pista de DC a nivel básico, lo tengo más complicado.

Si quieres entenderme lo harás y por cierto, mucha suerte con tu AA: manda narices los "entendidos" que tiran por el suelo al PRE y recomiendan a un "nuevo en caballos" (son tus palabras) un AA
Esto último sólo lo entenderás si algún día tu caballo saca su REALIDAD AA CON UN NOVATO, te aseguro que te acordarás y mucho de los "entendidos" que te lo recomendaron y echarás MUCHO de menos la nobleza, la dulzura, la templanza y, sobretodo, la capacidad de perdonar errores a novatos que tienen la mayoría de PRE.

Nada más Ricardo, un placer conocerte, mucha suerte con tu AA y sólo decirte que en contra de lo que pueda parecer, soy feliz propietaria de un potro de 3.5 años anglohispano jejejejeej

Hola Ricardo, sin ser un ferviente defesor del PRE, ni de ninguna raza, ya que para mí el mejor caballo es el que te sirva, aunque esté cruzado con gallina, quiero hacer una serie de consideraciones:

Primero, si eres nuevo en el mundo del caballo, deberías darte un tiempo si quieres competir, ya que si no conoces este mundo, dificilmente podrás tener un criterio objetivo. Te pongo un ejemplo, si yo que no tengo ni idea de artes marciales le digo a un entendido que sin saber quiero competir qué arte marcial me aconseja, él me dirá que la que elija estará bien, pero que se adecúe a mis necesidades.

No sé de doma clásica, pero sí que he podido leer en la revista Trofeo artículos sobre los últimos juegos mundiales de Kentucky (EEUU) y el campeón (español) era un PRE, (por favor, si me equivoco corregidme, creo que era Fuego XIII).

En cuanto a la DV, y de esto creo que tengo un poco de criterio, no sé de competición, pero si observas el trabajo de los vaqueros en el campo bravo, verás que los caballos que utilizan, si no son PRE sí que tienen sangre de los mismos.

Asimismo, en Raid también se utilizan los PRE, para comprobarlo te invito a que consultes un tema abierto sobre la versatulidad de los PRE no hace mucho tiempo en este mismo foro.

En fin, Ricardo, no te fíes de quien te cuenta su experiencia, ya que el PRE no es solo una "cara bonita"

Un saludo y bienvenido al foro

Hola foreros. Me presento: Me llamo Ricardo, tengo poca experiencia en cuestión de caballos pero me he animado, despues de recibir grandes consejos de gente experta en adquirir un caballo AA de 8 años capado, domado a la vaquera, lo cierto es que estoy encantado de la vida..el caballo es alazan precioso, tiene unos movimientos increíbles y rápidos, la cuestión es que al principio pensaba en adquirir un caballo PRE pero todo el mundo..absolutamente todo el mundo me lo desaconsejo debido a que no es un caballo versátil, esta solo hecho para morfologicos y no tienen ninguna funcionalidad, yo había leído que que es un caballo "que sirve para todo" y me contestan que para eso..me compre un AA que lo hace todo y mucho mejor que el PRE, lo cierto que es he ido a algunas rutas y va como un tiro, he visto que todo el mundo que maneja ganado monta AA u otros tipo de caballos, pero nunca he visto un PRE que hiciera algo realmente bien y mucho menos mejor que uno tan completo que AA, bueno mis preguntas son: ¿Para que se cria el PRE? Para los que se encaprichan de un caballo solo por bonito?
Yo pienso que solo y solamente solo alguien recomienda un PRE porque....cria PRE'S. sino ..NO entiendo nada.
Saludos

Yo te recomiendo que aprendas a montar y, cuando ya sepas un poco, que montes distintos caballos.

Saludos

Bienvenido al foro y espero que aprendas un pelin de la gente que escribe por aqui.si lo haces ,aprenderas que no se pueden hacer este tipo de afirmaciones pq son fruto del desconocimeinto mas absoluto del mundo de la equitacion. En fin no todo es blanco ni todo es negro un saludo

p.d. Al leer el primer post me ha parecido oir algun ruido de cadenas.

Hay muchas discusiones sobre el PRE...
Los caballos son para lo que son, para disfrutar, eso lo primero.
El PRE es un caballo que no ganara un raid de 120, que no saltara GIII, que no jugara al polo, quizás le vaya más la doma...
Pero sin ser el mejor en muchas disciplinas, puede hacerlas todas y además disfrutar de la tranquilidad y de la nobleza de la que se caracteriza.
Lo que yo no defiendo es lo que quieren hacer con el, un bicho de 1.70 para deporte... No es un caballo de deporte, es un caballo barroco y sí le quitamos ese arte habremos terminado con una raza.
El PRE es para lo que es y es lo que es. No quieras hacer salto y llegar a lo más alto con el, pero tampoco pretendas tener un AA como el de mi hermana y pretender que las crines le lleguen al suelo o meterlo en la feria de abril.

Hay muchas discusiones sobre el PRE...
Los caballos son para lo que son, para disfrutar, eso lo primero.
El PRE es un caballo que no ganara un raid de 120, que no saltara GIII, que no jugara al polo, quizás le vaya más la doma...
Pero sin ser el mejor en muchas disciplinas, puede hacerlas todas y además disfrutar de la tranquilidad y de la nobleza de la que se caracteriza.
Lo que yo no defiendo es lo que quieren hacer con el, un bicho de 1.70 para deporte... No es un caballo de deporte, es un caballo barroco y sí le quitamos ese arte habremos terminado con una raza.
El PRE es para lo que es y es lo que es. No quieras hacer salto y llegar a lo más alto con el, pero tampoco pretendas tener un AA como el de mi hermana y pretender que las crines le lleguen al suelo o meterlo en la feria de abril.

Estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en la última frase.
Precisamente en la Feria de Abril de Sevilla veras cientos de AA ataviados a la vaquera, muchos mas que P.R.E. (Es un cruces de moda, aunque ahora se va imponiendo mas el Hispano-Arabe o el Tres sangres).,

Un saludo.

La verdad es que nunca he estado en la feria de abril... Pero no iría con el Aá de mi hermana a ninguna feria.
Quería hacer más alusión a una fiesta, romería donde se ven caballos PRE con sus largas crines.
Perdón por la confusión.

Nadie dice que sean feos. Ni mucho menos... A mí personalmente un PRE barroco me encanta. Lo que aquí se comenta, creo, es la funcionalidad o no de la raza. Y esto es como todo... Depende de lo que vayas a hacer con él será el caballo perfecto o el peor que pudieras haber elegido. Una persona que se dedique a la competición de salto ni se planteará presentar un PRE a competición. Optará por CDE o centroeuropeo, como KWPN, Hannover, Holstein... Un profesional del tiro pesado rápido se decantará por razas tipo Percherón o Bretón, y si prefiere tiro ligero quizá escoja un Franches Montagnes. Cada uno escoge a su caballo en función de lo que quiera hacer con él.

Nunca me han gustado mucho los PRE, pero ahora mismo llevo un tiempo montando una potra PRE y la verdad que para campo ideal, acaba de hacer 4 años y no se asusta de casi nada, aguanta como las otras que son cruces con PSI. La potra tiene carácter pero mil veces mas tranquila con 4 años que mi PSI con 11.

Así que a parte de mirar si una raza te puede gustar más o menos, no puedes catalogarla como mala, cada una tiene sus pros y sus contras, y si quieres un caballo para disfrutar lo mejor probar varios y el que mejor se adapte a ti, que da igual que sea PRE que PSI que CDE o lo que sea.

Saludos.

Saludos

Hola Ricardo;
Si quieres te respondere a tus preguntas:
¿Que me recomendariais si quiero competir bien en raid? Un P.R.Á (Pura Raza Árabe)
¿Que me recomendariais si quiero competir bien en salto? Un CDE (Caballo de Deporte Español), Holstein, Hanoveriano, Oldenburguer...
¿Que me recomendariais si quiero competir bien en concurso completo ecuestre? CDE,Holstein,Hanoveriano,Oldenburguer...
¿Que me recomendariais si quiero competir bien en horseball? No lo tengo muy claro pero yo alguna vez he visto P.R.Á
¿Que me recomendariais si quiero competir bien en doma clásica? P.R.E (Pura Raza Español)
¿Que me recomendariais si quiero competir bien en tiro? No estoy segura de que se pueda competir en tiro, creo que te refieres a enganche, en enganche: Frisones, Shire, Gypsy Vanner, P.R.E, CDE...

Hola a tod@s
Lo primero, Ricardo, no te puedes fiar del criterio de las personas que te dijeron quel PRE no es versatil y que esta hecho solo para c. morfologicos. ( que segun tu es " absolutamente todo el mundo" ) lo cuales devian de ser todos unos ANTIPREs porque si no no le encuentro sentido a que a una raza, es mas la unica capaz de realizar los ejercicios de la alta escuela, y que ademas sea capaz de saltar ( vale que no mucho pero seguro que lo que salta lo hace mejor que otros ) ser enganchada, que haga doma clasica, la mas noble en el campo ( que no los utilizan en las faenas camperas, pues ahi los que entienden de eso tendran su criterio, a lo mejor son menos resistentes que otras razas... Yo ahi no me meto...) que realice raids (40 km) y decir que un PRE nunca hace nada realmente bien es un grandisimo y absoluto error, pero una persona con " poca experiencia en el mundo del cabllo "
yo pienso que antes de opinar y CRITICAR otra raza ( y mas la nacional ) se deveria de informar, leer, buscar informacipn, preguntar... En vez de empezar a decir cosas sin saber de que van porque se las haya dicho un conocido.
El caballo que segun tu sirve para todo NO EXISTE a lo mejor un caballo te salta recorridos de 1,90 metros, te hace la reprix de doma fantastica pero luego al salir al campo se asusta de el mismo, no puede estar enganchado con mas caballos, o no te resiste ni 20 km en un raid. Con esto te digo que como ya he leido anteriormemte si quieres ser bueno necesitas un caballo para cada disciplina.
El PRE que tu preguntas que por que se cria, solo para tener un caballo bonito? Se cria para todas estas disciplinas que por cierto en mas de la mitad dudo que veas un AA.
Otra cosa que no acabo de entender es por que una persona que lleva poco en el mundo del caballo se compra un AA un caballo con energia y caracter como las dos razas de las que procede ( PRa y PSI ) pero cada cual que haga lo que quiera.
Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!