Razas para terapia con el caballo?

nixie

Miembro veterano
22 Noviembre 2009
165
1
0
33
Cataluña-Lleida
¿Existen razas de caballos (por carácter, constitución, etc) más convenientes para terápias como la equinoterápia o la hippoterápia?
Si me pudierais dar algun nombre o alguna referéncia para empezar a buscar, por ejemplo el temperamento, o condiciones físicas que deben tener.
Muchas gracias!

Hola !!

Sin duda alguna el Mérens, te lo garantizo, yo tengo uno y es un caballo mágico.

Mira, es este, se llama Pompón, lo tengo hará un par de meses y no lo vendería por nada, tiene 6 años y su anterior dueña era una mujer francesa con esclerosis múltiple, lo vendió porque ya no podía montar.

Su compañero creo que todavía está en venta, tanto Pompón ( Pizzicato du Bosquet , como Palador du Bosquet, habían trabajado en equinoterapia)

[video]http://www.youtube.com/watch?v=eajFcjxiaWc[/video]

Un saludo ;)

Yo diría que es más cuestión de caballos (su carácter y educación) en particular, que de razas en general.

Por el carácter que se dice que tienen los frisones (no he tratado con ninguno), tal vez sirvan también para estos fines... hay por aquí quien podrá informarte bien sobre esta raza. ;)

Saludos.

Hola de nuevo.!!

Yo creo que el problema que pueden dar los frisones, es su enorme tamaño, son demasiado altos, los mérens, hacen como mucho 1,50 a la cruz y los frisones bastante más, por lo demás, desconozco totalmente si son caballos aptos para esta disciplina.

Si tenemos en cuenta que los tienen que montar niños o adultos con problemas tanto físicos como psíquicos, son más cómodos con menos talla, no sé, digo yo.

Venga, un saludo. :D

Hola a todos:

Como bien ha dicho Ivan,depende mas bien del comportamiento del animal que de alguna raza en concreto.

He trabajado en una escuela de terapias ecuestres e intentare resumiros lo maximo posible para no hacerlo demasiado cansino.

Dependiendo del usuario utulizaremos un caballo con unas determinadas caracteristicas u otro.

Hay que diferenciar,entre las discapacidades fisicas y psiquicas.

En el caso de las fisicas elegiremos el caballo adecuado en funcion de las limitaciones del usuario y de lo que pretendendamos trabajar.

Si el usuario tiene espasticidad(tono muscular demasiado alto) debemos elegir un caballo con movimientos tranquilos y no demasiado ancho debido a la dificultad que esto entraña a la hora de abrir las piernas para subirse en el.
Normalmente con estos usuarios se suele utilizar un sudadero con un cinchuelo y se les sienta lo mas cerca posible de la cruz,para aprovechar por una parte el calor corporal del animal y por otra por su movimiento tridimensional(retroversion y anteversion,inclinaciones laterales,rotacion,elevacion y descenso).De esta manera durante la sesion el usuario ira relajando progresivamente sus musculos.

Por otra parte esta el caso contrario,la hipotonia(tono muscular demasiado bajo)
En este caso el caballo debe ser todo lo contrario,no estamos hablando de un caballo nervioso,pero si de un caballo con movimientos mas "vivos",que meta bien los posteriores y que en cierta medida permita al usuario tensar los musculos durante la sesion.

He intentado explicarlo lo mas sencillo y breve posible,no se si se me ha entendido bien,pero espero haber resuelto vuestras dudas..

Muchas gracias!
Neocrilin pompón es precioso! :) despues de leer las respuestas, llego (espero no equivoca jeje) a la conclusión, que a parte de ser dócil, como por ejemplo la Raza Mérens,
no existe una pauta a seguir sobre el caballo, sino que será el que más se adapte según el problema del jinete.

Gracias de nuevo!
un besoo!

La raza no tiene nada que ver...
Nosotros utilizamos purasangres ingleses para hacer hippoterapia, y no veas como cambian cuando los montan estos chicos. El caballo mas h***p**** pone el interruptor en OFF y ya puede caer una bomba atomica que no mueve ni una oreja.
Tengo un video de ayer, a ver si lo pongo esta tarde ;)

Ninguna molestia nixie :D pero vas a tener que esperar unos dias porque lo estan montando con la musica.

Te pongo una fotillo que me encanta
Te los presento : Cristian, un chico autista, que monta a Ixion, purasangre ingles de 5 años. Salio del hipodromo hace dos meses ;)

10788dt-1.jpg

Hola, el frisón por su temperamento es un caballo ideal, cualquier día subo un video de las perrerías que le hacemos y el tío no mueve ni una oreja, es un encanto de bicho. Le agitas la traya en la cara, bolsas, pelotas.. de todo, y se queda tal cual.
El tema es la alzada, rondan el 1,60 de media. El mío está en 1,63.

sue dijo:
Hola, el frisón por su temperamento es un caballo ideal, cualquier día subo un video de las perrerías que le hacemos y el tío no mueve ni una oreja, es un encanto de bicho. Le agitas la traya en la cara, bolsas, pelotas.. de todo, y se queda tal cual.
Me encantaría ver ese vídeo. ;)

La verdad es que parece una raza ideal para muchos fines, con esa sangre fría... y si además son ligeros, como he oído, más no se puede pedir. :D

Saludos.

Definitivamente hay razas mas idoneas que otras, pero lo que prima es el caracter del caballo.

No me acuerdo que sitio de hipoterapia que salio en la tele hace tiempo tenia mas de un caballo ingles en sus filas, y eran caballos retirados del hipodromo.

NYNA dijo:
Te pongo una fotillo que me encanta
Te los presento : Cristian, un chico autista, que monta a Ixion, purasangre ingles de 5 años. Salio del hipodromo hace dos meses ;)

10788dt-1.jpg

¡Y tanto! Hasta lleva todavía las riendas de hipódromo :))

Me alegro, por los chicos, por supuesto, pero también por los caballos. Una prueba más de que los purasangres no son caballos histéricos, sino sólo extremadamente sensibles, pero muy nobles, y responden rápidamente al ambiente en el que se encuentran.

¿Qué más caballos del hipódromo tenéis NYNA?

sue dijo:

cariñosos y se dejan querer mucho mucho jejejeje

me tienen loquita

Iván de León dijo:
La verdad es que parece una raza ideal para muchos fines, con esa sangre fría... y si además son ligeros, como he oído, más no se puede pedir. :D

a que te refieres con caballo de sangre fría? he oído más de una vez la expresión, a que 'carácter' hace referéncia? ya dije que soy una novata en todo esto :eek:
jeje

y nyna, no hay prisa :) gracias otra vez!

La foto me gusta mucho, por cierto, aquí se demuestra el conocimiento que tienen estos animales, como se comportan con estos niñ@s, si esque son una maravilla!

Se refiere a su temperamento, sosegado , tranquilo y muy fiable. No tienen unas reacciones, digamos "fuertes" ante cualquier estímulo, susto o amenaza.

No tienen esas reacciones con las que se te arranca cualquier caballito sensible si por ejemplo le das una culada en el dorso, le vas bailando la macarena con las piernas a cada tranco... etc... son caballos ideales para torpes :D

nixie dijo:
Iván de León dijo:
a que te refieres con caballo de sangre fría? he oído más de una vez la expresión, a que 'carácter' hace referéncia? ya dije que soy una novata en todo esto :eek:

Como bien ha dicho Sue, me refiero con sangre fría que no se alteren con las impresiones, a que no se ponen nerviosos con facilidad, y no actúan impetuosamente. :) Lo dije como rasgo de carácter, más que como definición de raza.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!