Razones por las que el pujabante está en desuso.

carolek71

Miembro veterano
6 Noviembre 2009
1.190
2
38
52
Valdemoro
Hola Gabino!

me preguntaba el motivo por el cual el pujabante, que en otro tiempo entiendo que era la herramienta fundamental para emparejar el casco, ha caído en desuso. No veo a ningún herrador utilizarlo.

Un saludo afectuoso!
 
Al pujavante fue desplazado en cuanto los herradores adoptaron el metodo de herraje "a la inglesa" en el que el mismo herrador sujeta la mano o el pie del animal.El pujavante exige que un ayudante sujete el remo del animal, o que el mismo esté sujeto en un potro de contención.

Es además una herramienta que requiere de una habilidad especial para manejarla.De lo contrario,además de no hacer un buen trabajo corremos el riesgo de herirnos a nosotros mismos o al animal.Se requiere constancia para aprender su uso.Recuerdo que a mi me dieron una estaca de madera y un pujavante para que me entrenase sacando virutas de la misma.Al entregarme la estaca y la herramienta me dijeron: "Cuando acabes con esa estaca,vienes a por otra".

Aun conservo el pujavante y me es muy util para rebajar cascos de burritos o de potrillos,a los que puedo sujetar con una mano y utilizar el pujavante con la otra.Aqui debajo pongo una foto en la que estoy arreglando las pezuñas de un buey con el pujavante.


Uploaded with ImageShack.us
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!