Recomendaciones y consejos, comprar caballo

LadyGaga

Miembro
29 Abril 2019
22
3
3
Hola! Soy nueva en este foro y quería que me recomendarais un poco respecto este tema.
Llevo 15 años montando haciendo concursos de metro, salidas al campo, montando cada día, he tocado un poco el cross por encima, y sobretodo doma clásica. He hecho el técnico nivel 1 de equitación y tengo hasta el galope 5 de salto, doma y cross.
Actualmente tengo tres caballos más bien viejitos que utilizo para clases con niños.
Pero quiero adquirir un caballo o yegua joven para mí para disfrutar y quizá algún día practicar raid.
Lo quiero por ahora para paseos cañeros y disfrutar repito.
Me ofrecen una yegua de 10 años, CDE que fui a probar y no me hizo mucha gracia porque sólo la pude probar en un círculo ya que estaba muy acelerada y salía corriendo a pesar del pelham que llevaba.
Sé que son caballos explosivos pero necesito una segunda opinión al respecto.
Llevaba un año sin montarse y lo único que hizo fue salir corriendo un par de veces sin parar. Pero no pude probarla en el campo.
Necesito opiniones, el dueño dice que es buenísima y que no se asusta de nada.
También me gustaría saber que precio le darías a una yegua así, CDE 10 años, con papeles, todo en regla, examen veterinario aprobado.

Saludos y Gracias!
 
Hola!

Estás hablando de que has probado una yegua que no se ha montado en un año.., al menos porque eso te dicen,. que al probarla lo que has comentado no era precisamente bueno.
Tienes que ver lo que puede dar de si a futuro, no ahora porque las condiciones en las que estará no son buenas.

Precio, un caballo sin montar tanto tiempo en mi opinión baja el precio un monton, da igual su raza que además no es tal porque CDE es un cruce de montones de caballos, entra de todo ahi, o al menos hace unos años entraba cualquier cosa prácticamente.
Habrá caballos sensacionales y otros muy normalitos en CDE.
¿1000 €? por decir algo
Qué cruce es exactamente? por curiosidad.

Si estás pensando en quizás raid yo buscaría un árabe o un angloárabe fino.
 
  • Like
Reacciones: LadyGaga
Otra cosilla, lo del examen veterinario aprobado.
¿lo ha pasado contigo y qué tipo de examen?
O es que el dueño te dice que ha pasado un examen en tal fecha, has visto las pruebas que se han hecho, informe...
Lo comento porque los vendedores no suelen presentar un informe veterinario, es el comprador el que paga a un veterinario por hacerlo.
Que igual ha sido asi pero por lo que te leo no lo veía de esa manera.

Otra cosa, el examen veterinario.
Los veterinarios tiene distintos precios según lo que queramos que hagan.
Por ejemplo, el precio barato, que vaya el veterinario y eche un vistazo, toque todo, lo trote, lo mire..., pero sin hacer placas ni ecografías.
En mi opinión, no sirve para nada.
Otro, el precio de un examen vet de verdad, 500 € o similar, con placas, ecogafías y lo que haga falta. Eso es un examen veterinario fiable.

En cuanto a que el dueño te diga que a que es muy buena o lo que sea pues eso no dice nada, es como si te comenta que sabe el número que tocará en la loteria el próximo día. no va a decir que es muy mala..., se suele decir que la montaba una niña y no hacía nada..., a veces se refieren a la famosa niña de la curva xD....

CDE caballos explosivos.., pues no, los habrá de todos los tipos, más cuando no es una raza de caballos sino cruces de otras razas que aceptan incluir en su libro registro.
Y entre ellos caballos pesados nada recomendables para hacer raid.

La prueba que has hecho, montarla algo en un círculo y que dices que no te hizo mucha gracia.
Insuficiente y de momento negativa, pruebala mucho mejor en caso de que estés interesada. Yo la habría descartado seguramente.
Y ten presente eso la próxima vez que la montes a ella u otro caballo. No la raza, precio o similar, la raza es prescindible completamente, lo que importa es como está en la monta, qué tal os entendeis y lo que podéis hacer juntas, la experiencia que tiene etc,...

Y una de las preguntas al comprar es ¿por qué se vende? ¿por qué dices que lleva un año sin montar?
 
Totqlmente de acuerdo con haradin. Yo la descartaba.

Si quieres dar paseos cañeros con vistas a raid en un futuro, yo me plantearía cinco opciones:

Arabe
Anglarabe
Quarter horse
Appaloosa
Paint horse

Caballos por lo general con mucho motor y usados desde hace muuuuchisimos años para carreras de resistencia. Las razas americanas no son las mas vistas en raid, no estan de moda, pero dan mucho de sí si sabes buscar bien (no cualquier penco que te digan que es quarter por ejemplo, y salte a la vista que no lo es y no tiene lo que debe tener).


Yo un CDE solo me lo plantearía para disciplinas de doma, salto, cross... Nunca he visto un cde en raid la verdad. Y dependiendo de lo que lleve de razas, no te vale para nada. Ademas si ya comentas que la prueba fue mal, que no te dejaron sacarla al campo, no has visto los resultados de las pruebas (que siempre es mejor que lleves tu propio veterinario a hacerlas, por la picaresca de la gente), lleva un año sin montarse..... Mmm.... No, no lo veo.
 
Otra cosilla, lo del examen veterinario aprobado.
¿lo ha pasado contigo y qué tipo de examen?
O es que el dueño te dice que ha pasado un examen en tal fecha, has visto las pruebas que se han hecho, informe...
Lo comento porque los vendedores no suelen presentar un informe veterinario, es el comprador el que paga a un veterinario por hacerlo.
Que igual ha sido asi pero por lo que te leo no lo veía de esa manera.

Otra cosa, el examen veterinario.
Los veterinarios tiene distintos precios según lo que queramos que hagan.
Por ejemplo, el precio barato, que vaya el veterinario y eche un vistazo, toque todo, lo trote, lo mire..., pero sin hacer placas ni ecografías.
En mi opinión, no sirve para nada.
Otro, el precio de un examen vet de verdad, 500 € o similar, con placas, ecogafías y lo que haga falta. Eso es un examen veterinario fiable.

En cuanto a que el dueño te diga que a que es muy buena o lo que sea pues eso no dice nada, es como si te comenta que sabe el número que tocará en la loteria el próximo día. no va a decir que es muy mala..., se suele decir que la montaba una niña y no hacía nada..., a veces se refieren a la famosa niña de la curva xD....

CDE caballos explosivos.., pues no, los habrá de todos los tipos, más cuando no es una raza de caballos sino cruces de otras razas que aceptan incluir en su libro registro.
Y entre ellos caballos pesados nada recomendables para hacer raid.

La prueba que has hecho, montarla algo en un círculo y que dices que no te hizo mucha gracia.
Insuficiente y de momento negativa, pruebala mucho mejor en caso de que estés interesada. Yo la habría descartado seguramente.
Y ten presente eso la próxima vez que la montes a ella u otro caballo. No la raza, precio o similar, la raza es prescindible completamente, lo que importa es como está en la monta, qué tal os entendeis y lo que podéis hacer juntas, la experiencia que tiene etc,...

Y una de las preguntas al comprar es ¿por qué se vende? ¿por qué dices que lleva un año sin montar?
Pues te comento, el examen veterinario lo ha pasado conmigo y mi veterinaria de confianza, por ese tema estoy tranquila, y no ha sido un examen veterinario de hechar un vistazo, ha sido con radiografías y etc...
El cruce de la yegua es de anglo-árabe con inglés, o eso tengo entendido...
Bueno de todas formas como es cercana la persona que nos la vende, nos la va a dejar una semanita para que podamos probarla con más tranquilidad y asegurarnos de la decisión ya que lo que vi el día que la monté no me convenció.
 
Ok, es que leyéndote que no te había gustado pensaba que no le habrias hecho el examen, al final tiene un coste importante y se hace cuando ya te has decidido por el caballo y sólo queda verificar su estado físico.

Probarlo sólo en un círculo porque está muy acelerada, encima va con pelham.., a ver qué tal esa semana de prueba
 
Bueno...
Los comentarios anteriores son perfectos.

Añado que si dice que es "muy buena" y "no se asusta" es tan sencillo como sacarla a dar un paseo pie a tierra. Ahí se suelen ver los miedos.

La mía es la cosa más buena que te puedas imaginar, pero si ve un pequeño cortacésped automático o un niño en bici se hace caquita. No da problemas pero es un riesgo de descontrol momentáneo que está ahí. Para todo lo demás es un témpano de hielo.

Para mí personalmente, la mejor manera de comprobar si un caballo tiene buen carácter es mirando su culo. Si puedes limpiarle los cascos posteriores sin que te suelte una coz o si puedes atusarle la cola, entonces realmente es buena.
A la mía le puedes hacer de todo. Ella se deja. Y ya si le rasco el final la cola (justo detrás de ella) ya se desmaya de gusto. ESO es una yegua MUY BUENA.

Y sí, si lleva un año sin montar es normal que al principio vaya loca. Y estará en pésima forma, encima.

Prueba. Y suerte.
 
Yo en lo personal, no me fiaría de la cola.

Mas que nada porque no todos los caballos son iguales, y aunque a la mayoría les da gustirrinín que les rasquen la cola, luego hay caballos como el mío, que le tocas o rascas la cola suavemente y se muere de cosquillas, por lo que obviamente no le gusta que se la toquen...

Y si encima es verano y tiene moscas, que le toquen la cola es lo que mas le irrita en el mundo mundial. Eso sí, es mas bueno que el pan, jamás ha tenido un mal gesto, se limita a quitarte la cola de las manos con una sacudida, aunque eso dificulta peinarle por ejemplo.

En invierno es mas sencillo, al no haber moscas, si procuras no hacerle cosquillas ni se menea, pero es dificil claro, en la zona del maslo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!