RECORRER 104 KM EN UN DIA?!

Bucéfalo

Miembro activo
13 Abril 2007
67
0
0
http://
Hola a todos, hace mucho que no escribo en el foro, pero hoy tengo una duda y me gustaria leer vuestras opiniones. Os cuento: ayer me entere de una prueba, no competitiva de 104km de recorrido, lo he comentado con un amigo y nos estamos planteando participar. Tienes un tiempo para recorrer esta distancia de 24 horas. Yo no he hecho nunca distancias tan largas, y no se si es viable. Yo tengo un caballo arabe de 13 años y mi amigo un hispanoarabe de 5.
Los caballos hacen paseos largos pero no se si estaran preparados para esto... Puedo hacerlo? ya que tengo 24 horas para hacer el recorrido, como debo hacerlo? que precauciones tengo que tener con el caballo? Muchas gracias, espero vuestras opiniones y consejos.
 
¿Distancias largas? ¿De cuántas horas son esos recorridos? ¿Cada cuánto lo montas? Que sea árabe no quiere decir que por sí mismo pueda recorrer esa distancia...es mucho...si los raids de promoción son 40 km y la gente se lo prepara con muchos meses de antelación. ¿Cuándo es la prueba?
 
El caballo sale todos los dias, pero cuando mas lo monto es el fin de semana, loa paseos son de 3 o 4 horas y algun dia excepcional mas largas, mi intencion no es llevar un ritmo de raid, tengo 24 horas para hacer este recorrido. La prueba es en agosto, entre Soria y Zaragoza.... por el dia hara calor y por la noche hara frio (si todo es normal).
 
No es cuestion de que lo montes 4 horas, sino de cuantos km haces al dia con el normalmente
 
Sinceramente, me parece una distancia excesiva para un aficionado...¿le tomas las pulsaciones al caballo? ¿qué medidas de seguridad tiene ese recorrido? ¿Tendrá vet-gate? Son muchas preguntas pero así nos hacemos a la idea.

Mi padre participaba en raids de promoción y entrenaba más de 4 horas al día, tomando pulsaciones para saber si se recuperaba correctamente etc.

No sé, tal vez alguien que sepa más te aconseje mejor.
 
Pufff, pues mucha suerte, yo ni idea de pulsómetros y cosas de esas, pero que dolor de culo por Dios. Con lo que me aburre a mi salir al campo, yo es que soy rata de pista
 
Poder se puede: la "Tevis Cup" en los EE.UU. recorre 160 km... en 24 h.

Pero con caballos sin entrenar, yo ni lo intentaría, por el bien de los caballos, sobre todo. Por muy despacio que vayas, echa cuentas del tiempo de descanso que necesitaréis, y encontrarás que algo (y algos) de trote serán necesarios.

Sobre lo que dice María del trasero, tiene razón... si vais a probar, ya podéis llevar una buena silla, por vosotros y por los animales. :!:
 
Puedes calcular la velocidad media que deberías llevar para acabar 104 kms en las 24 horas

Serían 4,3 km/h si no paras en las 24 horas

Si por ejemplo te distribuyes el tiempo con descansos y descansas unas 6 horas, tendrías que hacer una media de 5,7 km/hora

... y así puedes ir haciendo cuentas.

Si tienes posibilidad de hacer algún paseo con GPS que te diga la velocidad que llevas o por donde controles la distancia que hay para ver la velocidad cómoda que puedes llevar podrías ver como va cómodo tu caballo, pues podrías valorar también.

En el campeonato de España de raid se hicieron los 160 kms en menos de 12 horas (incluyendo los descansos) pero esos caballos y jinetes si que están entrenados.

Pd. supongo que la organización tendrá prevista zonas de abrevadero y asistencias para alimentar a jinetes y caballos, que son 24 horas!
 
Yo no me arriesgaría...un caballo sin entrenar lo revientas...pese a que salga 4 horas. ¿Podrías darnos más información sobre la ruta o el recorrido? Me refiero a que es una distancia larga y como has dicho que no es competitiva quiere decir que no es un raid o que tú entrarías sin puntuar...jejeje soy muy pesada :D
 
Lunaris la prueba es no competitiva para todos, participan corredores a pie, andando ciclistas y caballos, nunca he usado un pulsómetro, en cuanto a los vet gate no creo que tengan, es una prueba mayoritariamente para caminantes y ciclistas, tienen avituallamientos cada 5 km y puedes dejar mochilas y otra impedimenta, que ellos te llevan a varios puntos a lo largo del recorrido.

El caballo mío ha participado en raids con el anterior dueño (hace ya más de dos años de eso) y me dijo que podría hacer raid de 80 km, eso si con entrenamiento claro está.

Nakuru las rutas que solemos hacer suelen ser mayoritariamente al paso poco trote y algo de galope, la distancia varía según lo animados que vayan los caballos y del tiempo que hagamos.

En mis salidas al campo alguna ha sido con GPS, tiene un paso de 6-7 km/h y un trote de 11 km/h que puede llegar sin mucha dificultad hasta los 17 km (en esta prueba no se me ocurriría ponerlo a este trote.


Alkarus2 mi plan (que no se si es bueno, por eso os consulto) es el siguiente: 1,5 horas de paso, ½h de trote, y una yo caminando, lo que hace un ciclo de tres horas en las cuales recorreré en el peor de los casos 20 km, en total con 5 ciclos de este tipo cubriría el recorrido en 15 horas, dejando 9 para descansos.

Tengo que decir que el caballo cuando me lo vendieron dijeron que era voluntarioso, y la verdad es que su dueño no mentía. Nunca quiere parar, y es esto casi lo que más me preocupa, puesto que no sabes en que momento esta cansado.

En cuanto a la silla tengo dos, una Stubben, que le queda muy bien al caballo pero muy dura para mi y una Keith Bryan similar a la Zaldi Country, mucho mas cómoda para mi, pero no le queda tan bien al caballo, así que me temo que tendré que sacrificar mi trasero en pro del dorso de mi caballo (si participo claro esta)

Muchas gracias por vuestras preguntas, lejos de molestar me hacen reflexionar sobre cosas que no me había planteado. Lo mismo con los consejos.
 
Los caballos de paseo suelen tener un paso de 4-5 km/h. Con un árabe y un Hà que tengan un poco de chispilla y un mínimo de ejercicio en el cuerpo podéis ir al paso a 6 km/h sin apenas esfuerzo.

Lo del avituallamiento cada 5 km me parece estupendo, que tengáis garantía de agua y heno por el camino es muy importante. Lo de no saber si hay veterinarios en la prueba... :D:D ...yo me informaría. Creo que es esencial.

Lo que no me gusta mucho es lo de "agosto". Más calor = más sudor = necesidad de aporte de electrolitos (ojo, en exceso pueden producir deshidratación).

Os vendrán bien unos "chupinazos" de glucosa para el camino. Podéis llevarlos en la mochila.

Por si acaso, ojo con la alimentación el día de antes de la prueba, si es a base de sólo heno y aceite, mejor. El caballo tiene que comer no por lo que va a trabajar, sino por lo que ha trabajado. ;)

¡Que lo paséis bien! :D
 
hola VPG Aceite? de girasol? especial para caballos? soy un neofito en este tema. La glucosa como y cuando se da al caballo? (supongo que sera para el caballo, aunque a mi seguro que tambien me venia bien), y los electrolitos? por ciero como hago para subir una imagen?
 
:arrow: El aceite de girasol es el más fácil de encontrar aquí (también se utilizan otros como el de soja, coco, palma...). Hay que introducirlo poco a poco en la dieta, empezando por un dedo, luego dos... pueden tomar hasta un máximo de dos tacitas de aceite al día. Un tacita tiene un aporte calórico equivalente a 750g de avena. Los caballos queman el aceite lentamente durante el ejercicio aeróbico, como es el paso y el trote. Así que les proporciona energía suficiente para trabajar ligero durante muuuuuucho tiempo.

Por otro lado, para realizar un ejercicio de alta intensidad, como un galope fuerte, necesitan quemar energía rápidamente y sólo la consiguen con inmediatez del glucógeno que está almacenado en sus músculos y de cuyo metabolismo se deriva, lamentablemente, el ácido láctico que les produce agujetas y fatiga muscular. Lo que quiero decir es: ¡no galopes! ;) :D

En resumen, para ejercicios de larga duración y baja intensidad: menos proteínas (pienso), más heno (porque facilita el tracto y ayuda a mantener el agua en el intestino, así que previene la deshidratación) y más ácidos grasos. ;)

:arrow: La glucosa la puedes encontrar en formato jeringa. Puedes preguntar por los boosters en Equinvest (http://www.equinvest-spain.com). Se dan por vía oral el día antes de la carrera, al principio de la carrera y durante ella, para que el caballo tenga altas las reservas, ya que es a las cuatro horas de la ingesta cuando su efecto es mayor. Hay quien sustituye los boosters de glucosa por agua con miel, pero no lo he probado, así que no puedo opinar al respecto.

:arrow: Sobre los electrolitos, también puedes preguntar en Equinvest. También hay boosters que traen electrolitos (así no tienes que comprar el tarro entero ;)), pero sólo se deben dar cuando el caballo ha sudado mucho, porque podrías aumentarle la deshidratación sin querer...

Yo utilizo además ELYSEL, que trae vitamina E, lisina y selenio para prevenir las agujetas, pero esto está mejor para utilizarlo cuando llevas un entrenamiento rutinario que para aportar un "chupizano" de un día...

¡Saludos!

V
 
V estoy pensando en recopilar tus comentarios y hacer un libro ;), Bucefalo para todo lo demás mastercahs :D :D :D, un saludo

Pd: si lo haces al final que disfrutes mucho y cuida bien a los caballos ;)
 
BUCEFALO dijo:
renge7-1.jpg

Este es mi caballo

Parece que tiene chispita tu Domecq Ybarra... ;)
 
blackwolf dijo:
V estoy pensando en recopilar tus comentarios y hacer un libro ;)

¡Exagerao! :D :D :D Te veo antes escribiendo un libro sobre la cría y los éxitos de esas futuras promesas de cuatro patitas que te deleitas fotografiando y compartiendo aquí con nosotros. ¡Muchas gracias por tenernos al tanto de su crecimiento! ;) :D
 
Pues al menos cómprate un asiento d silicona para la montura, las stubben que he probado con todas como una piedra.

Más no puedo ayudarte, porque no tengo ni idea de largsas distancias, pero se me ocurre que pidas consejo en el foro de raid que seguro que alguien puede ayudarte.
 
Muchas gracias por el consejo de la silicona Maria, tambien habia pensado en ponerme un culot, o como se escriba, de ciclista.
VPG, muchas gracias por tus consejos, eres un libro abierto. Abusando de tu sabiduria: los electrolitos se dan despues o durante la ruta? que conviene que lleve para que coma ese dia?
Por cierto espero que hayas mirado el libro genealogico del caballo con el nombre de pie de foto, porque como hayas reconocido la yeguada solo por la foto, mañana te apunto al que apostamos.
Otra cosa, normalmente uso un pelham, porque como muy bien dice VPG el caballo tiene chispa y con un filete necesito una pista de aterrizaje para pararlo, pero para esta ocasion que son tantas horas, supongo que lo suyo sera ponerle el filete, o conviene ponerle otro bocado diferente....
teneis alguna recomendacion de como debe ser el ritmo de la etapa? cuanto trote, cuanto paso, cuanto descanso?
 
BUCEFALO dijo:
los electrolitos se dan despues o durante la ruta?

Se los puedes dar repartidos en pequeñas dosis en cada parada, si ves que suda mucho. Al margen del trabajo al que está acostumbrado, que pierda muchos electrolitos por el sudor dependerá bastante del calor que haga ese día agosteño, de la inclinación y el tipo de suelo, del sol y sombra que haya en el trayecto... Se los puedes administrar con una jeringa por vía oral o mezclados con un poco de salvado, por ejemplo. Lo más importante que siempre beba mucha agua antes de darle electrolitos, porque si no lo que haces es deshidratarle más. La deshidratación puede provocar impactación o cólico (así que no le des pienso el día antes del ejercicio). También procura que vaya relajado cuando estés llegando a un punto de asistencia, para que beba en cada parada, tranquilo, sin prisas. El agua es fundamental para que el intestino funcione bien, para que el oxígeno llegue con fluidez por la sangre a los músculos... Si el caballo hace pis por el camino es buena señal, es que va sobrado de agua. ;)

BUCEFALO dijo:
que conviene que lleve para que coma ese dia?

Sólo heno fino, que no sea tosco. Facilita el tracto, ayuda a mantener y dosificar los líquidos (y electrolitos) que llegan al intestino y aporta carbohidratos (que se convierten en glucosa que va aportando energía al caballo por el camino).

BUCEFALO dijo:
Por cierto espero que hayas mirado el libro genealogico del caballo con el nombre de pie de foto, porque como hayas reconocido la yeguada solo por la foto, mañana te apunto al que apostamos.

Soy buena documentalista. 8) Y, por suculento que sea el premio, aunque hubiese reconocido la yeguada sólo mirando la foto, soy demasiado vergonzosa para ir a la tele... ;) :D :D :D

BUCEFALO dijo:
Otra cosa, normalmente uso un pelham, porque como muy bien dice VPG el caballo tiene chispa y con un filete necesito una pista de aterrizaje para pararlo, pero para esta ocasion que son tantas horas, supongo que lo suyo sera ponerle el filete, o conviene ponerle otro bocado diferente....

En mi opinión, los experimentos con gaseosa y más aún cuando al caballo le toca darse un laaaaaaargo paseo con algo en la boca a lo que no está acostumbrado y más aún sabiendo que ese día se va a encontrar con más caballos, bicletas... Lo mismo pienso de ponerle o no protectores: depende de a lo que esté acostumbrado. Aunque, bueno, en el fondo tú lo conoces mejor que nadie, cómo se comporta y cómo va más cómodo. Seguro que tomas las decisiones correctas.

Si no tienes cabezada de raid, ese día puedes ponerle dos enganches rápidos en las riendas (que valen poco más de un euro cada uno) para cambiar rápida y fácilmente de la anilla pequeña a la grande del pelham y, así, no hace palanca y lo dejas más suelto.

En lugar de poner las riendas directamente al hierro, pasa por el ojal un mosquetón o enganche rápido y éste a la anilla que toque. Es muy práctico. :D

d267-1.jpg



BUCEFALO dijo:
teneis alguna recomendacion de como debe ser el ritmo de la etapa? cuanto trote, cuanto paso, cuanto descanso?
Te lo va a marcar el caballo, pero no le dejes que se crezca y gaste energía tontamente. Dosifícale. Id de paseo, disfrutad de la experiencia, tenéis tiempo de sobra. Lo importante es terminar en buena forma. De hecho, pienso que el caballo va a terminar mejor que tú. Junto con el almuerzo y la cena, llévate ibuprofeno para ti en un bolsillito y unas cuantas latas de Aquarius para la jornada. ;)

Cuando termine la jornada, a descansar, pero no a la cuadra, en un sitio donde pueda moverse, con un buen pedazo de húmeda y refrescante greda en los tendones. :D

Ya nos contarás. ¡Saludos!

V
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!