“Reflexiones sobre la Alta Escuela-II”

JoseAntRuizMartinez

Usuario nuevo
5 Febrero 2008
4
0
0
http://altaescuela.es/
“EQUITACIÓN DE ALTA CUNA…….Y DE BAJA CAMA”
31 de Enero del 2008

En respuesta al articulo de Víctor Álvarez en la Revista Galope nº 35 titulado “Reflexiones sobre la Alta Escuela”:

Siempre he pensado que es más dulce reflexionar sobre el dorso de un ejemplar de élite, fichaje millonario de algún ganadero afamado.
Ese gran caballo, de grupa poderosa y espaldas oblicuas, que todos hemos montado en sueños, con un piaffe interminable y muy enérgico, un trote en extensión con alas y un passage flotando entre nubes…. Y todo ello con una suavidad exquisita en las ayudas, que sólo con la mente provocan transiciones elásticas.
Al despertar por la mañana, con las sensaciones placenteras del sueño aún vivas en la mente hemos repasado a nuestro caballo mientras echábamos la comida y nos hemos repetido una y mil veces: “Mi caballo es el mejor”… al menos “es el que tengo”, y a partir de ahí hemos empezado un trabajo, ilusionado, intentando enseñarle aquellos movimientos del sueño a …. Pero MI YEGUA es un poco más larga de lo deseado y algo escasa de fuerza en algunos movimientos, por lo cual, a veces, protesta y se enfada, pero yo la convenzo y en ocasiones, los movimientos los saca del alma, porque el corazón le empuja, que no la grupa, componiendo una coreografía, que cuando suena la música española de Albéniz, Granados y Falla expresa sentimientos de raíces profundas.

Así, poquito a poco, con paciencia y método, de vez en cuando reproduzco con mi yegua las mismas sensaciones del sueño, cuando montaba aquel caballo millonario.

Luego, si ustedes quieren, podemos hablar largo y tendido de la Teoría y Práctica del entrenamiento deportivo, de la metodología en la enseñanza y de la biomecánica del movimiento. Pero primero quiero reivindicar el PASO ESPAÑOL y LA PIRUETA EN TRES REMOS como forma de expresión artística que identifica a la ALTA ESCUELA ESPAÑOLA. Y la diferencia de otras disciplinas, porque si bien, “equitación solo hay una”, las formas de expresión son muy variadas y no queremos que nos confundan.

En defensa de la PIRUETA EN TRES REMOS (esto es una opinión personal) tengo que decir que:

1.- Si nos ceñimos a un análisis puramente mecánico del movimiento podríamos compararlo con infinidad de gestos deportivos que realizan los bailarines en la danza (cambré, croisé, coupé….) o en gimnasia rítmica y deportiva que no los recomendaría precisamente ningún médico. Se trata de una demostración de habili dad y destreza en el movimiento que puede no estar exenta de riesgo. En lo referente a otras disciplinas ecuestres conozco muchas tendinitis crónicas que implican la jubilación anticipada de caballos en el TURF y tampoco parece que sea muy natural saltar de forma repetitiva sobre alturas de 1,60m -1,70m, recibiendo el salto con los anteriores.

2.- Por otro lado y sin que esta apreciación tenga rigor estadístico, todos los jinetes consultados de ALTA ESCUELA ESPAÑOLA, que trabajan en el entrenamiento específico de la pirueta en tres remos con sus caballos, no conocen lesiones importantes provocadas por este ejercicio, siendo la incidencia de las lesiones superior, con diferencias, en otros movimientos explosivos como el trote en extensión donde determinados tendones son sometidos a su máxima elongación al mismo tiempo que la fuerza de empuje llega a su máxima expresión.

3.- Se trata de un ejercicio complicado de enseñar, si bien es cierto que una vez que el caballo lo ha aprendido tiende a repartir el peso entre los posteriores y el anterior apoyado, de manera que no todo el peso recae continuamente en el apoyo delantero, buscando finalmente el caballo su propio equilibrio.

4.- En cualquier caso no es un ejercicio obligatorio con lo cual que no se preocupe el jinete-domador que no sepa o no quiera realizar-enseñar este ejercicio.

Concluyendo:
Lo que realmente es una barbaridad es afirmar que la Alta Escuela Española no debería tener la entidad de disciplina propia y que ha de estar bajo el paraguas de la doma clásica.

Es como incluir el baile flamenco en la danza clásica por mucho que exista una raíz universal del movimiento. Está claro que amen de sus orígenes expresan cosas distintas y en todo caso sería al revés que la doma clásica estuviera bajo el paraguas de la Alta Escuela, al menos a nivel conceptual. No solamente pensamos que es una disciplina con carácter propio, sino que tiene una proyección y trayectoria diferentes, sobre todo, por el apellido de “ESPAÑOLA” y porque el P.R.E. es la raza idónea para su práctica.
En cualquier caso, si hacemos balance de los éxitos deportivos de la Doma Clásica durante medio siglo de participación en competiciones internacionales, observamos que finalmente han sido los caballos de PRE y los jinetes de REAE, los que , junto a la excepción de Beatriz Ferrer, han dado nombre a la Doma Clásica Española.

Quisiera terminar este artículo con un encarecido ruego: QUE NOS DEJEN MADURAR Y CRECER COMO DISCIPLINA DEPORTIVA AMPARADA POR LA R.F.H.E., que bastante años llevamos condenados a participar en exhibiciones, por falta de competiciones oficiales y ojalá que en un futuro, cuando llevemos el mismo tiempo que la Doma Clásica, alcancemos un número suficiente de licencias federativas (actualmente en crecimiento) que nos permita aspirar (¿porqué no?) a ser disciplina olímpica como la vaquera americana que ganó su partida en 2002.


José Antonio Ruiz Martínez
Lcdo. En Ciencias de la Actividad Física y Deporte
Presidente de A.J:A.E.E.
(Asociación de Jinetes de Alta escuela)
 
Re: “Reflexiones sobre la Alta Escuela II”

Creo que Victor Alvarez ha dado su opinion personal sobre el tema , es lo que piensa el y es libre de hacerlo.
Para mi hay una gran diferencia entre enseñar un caballo un truco o hacer equitacion.
Ver trucos como deporte es una tonteria.
 
Si sorprendente es el articulo (o puede que no tanto)del Señor Victor Alvarez en la revista Galope, mas sorprendente es que un mes y medio despues de ese articulo, decida organizar en su casa , nada mas y nada menos que 18 concursos de Alta Escuela. Los jinetes catalanes estan desconcertados, pues no se sabe si la idea es promocionar la Alta Escuela (cosa rara despues de saber su opinion) o hundirla para razonar su articulo, pues lo logico seria prohibir en su casa lo el cree deberia estar prohibido como es la pirueta a tres remos aunque sea solo por pura coherencia. Tambien hay quien sospecha que lo que desea es ver a jinetes "dando culadas" y otras arremetidas leidas en su articulo.
Yo he intentado contestar al señor Alvarez, pero mucho menos suave y desde luego con bastante menos conocimiento y preparacion que el que a expresado el presidente de la asociacion de jinetes de Alta Escuela.
Enhorabuena Don Jose Antonio.
 
Por cierto, estoy deseando ver su proximo articulo sobre alta escuela, que a buen seguro sera mas suave y su opinion de los foros de debate en internet que seguro tambien no seran iguales de suaves.
 
No he leido el artículo al que se refiere este post, pero algo entreveo en lo que se ha escrito aqui y por supuesto estoy totalmente de acuerdo con las respuestas.

Simplemente quiero decir que entre asistir a una exhibición de DC y una de AE, elijo la Alta Escuela; Que si yo decidiera practicar una de estas dos disciplinas, forzosamente tendria que hacer DC porque en nuestro país, cuna de la AE y del PRE, se cuentan con los dedos de una mano los lugares donde puedes llegar a aprenderla. Esto último nos lleva a lo de siempre, nosotros promocionamos las disciplinas con cunas extranjeras y echamos por tierra las nacidas en casa. ¿Podría ser que dentro de la gran dificultad de ambas disciplinas, la AE sea la más complicada?, no lo se, pero algo es bien cierto, la AE requiere algo más que un bonito movimiento gimnástico.

Sobre los concursos que Victor Alvarez promoverá ... aparentemente es curioso que lo haga, pero me temo que la respuesta no se servirá hasta el día después, siendo siempre una ocasión para adquirir experiencia y peso. Podria ser un paso adelante en esto:

Quisiera terminar este artículo con un encarecido ruego: QUE NOS DEJEN MADURAR Y CRECER COMO DISCIPLINA DEPORTIVA AMPARADA POR LA R.F.H.E., que bastante años llevamos condenados a participar en exhibiciones, por falta de competiciones oficiales y ojalá que en un futuro, cuando llevemos el mismo tiempo que la Doma Clásica, alcancemos un número suficiente de licencias federativas (actualmente en crecimiento) que nos permita aspirar (¿porqué no?) a ser disciplina olímpica como la vaquera americana que ganó su partida en 2002.

Mis mejores deseos para la Alta Escuela y sus jinetes!!
 
ufff...

No se, me da casi miedo responderte a este post :eek: :eek: :eek: la verdad es que soy una principiante y tu parece que llevas toda tu vida dedicado a este apasionante mundo.

Bueno, yo también lei el articulo de Victor Alvarez que comentas en tu exposición, porque esto es casi un articulo!!! y creo que cada uno de vosotros defendeis vuestras ideas desde vuestro punto de vista particular y teniendo en cuenta que cada uno de vosotros os dedicais profesionalmente a cada una de las diferentes disiplinas que defendeis, con lo cual, me parece totalmente lícito defender en lo que cada uno cree con uñas y dientes.

Lo que yo interpreté en su momento, y sin querer entrar en polémicas, es que sería mucho más fácil que un caballo hiciera los ejercicios de Alta Escuela después de haber pasado por una formación en Doma Clásica. Entiendo que un caballo ya entrenado en doma clásica que tiene deserrollada su capacidad de aprender, musculatura, flexibilidad... el llegar a ejercicios de Alta Escuela seria como un paso más allá en la doma.

Aqui entra el conflico de qué disciplina debe acoger a la otra (cada uno defiende la suya y yo no pienso entrar en ese tema)

Pero lo que si es cierto, es que puedes entrenar un caballo en ejercicios de Alta Escuela sin pasar por Doma Clásica y conseguir esa capacidad de aprendizaje, la flexibilidad, musculatura... dedicandote a enseñar dichos ejercicios. Supongo que siempre hay diferentes caminos para llegar a un mismo lugar y todos ellos tienen sus ventajas e inconvenientes.

Por cierto, he de darte las gracias por las aclaraciones que haces sobre los ejercicios porque la verdad, es que cuando lei el articulo me quedó la sensación de que al hacer la pirueta a tres remos se estaba forzando demasiado las posibilidades del caballo (teniendo en cuenta mi ignorancia) y con lo que explicas queda muy clarito. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se hacen otras muchas cosas con los caballo que en principio no parecen muy saludables (como lo del salto, sin querer meterme con esta disciplina, no malinterpreteis mis palabras que no es esa mi intención) pero con entrenamiento adecuado es posible.

Espero que llegueis a una solución satisfactoria para todos y creo que con el tiempo llegará, es cuestión de seguir luchando por ello.

Un saludo desde La Rioja
 
Re: “Reflexiones sobre la Alta Escuela II”

OLË LA ALTA ESCUELA!
Pues a mi me gusta mucho la alta escuela,que pena que por mi tierra no hagan concursos.
Seria interesante si me hablaras del passage y del piaffe , de la forma de sacarlo,de las ayudas etc...
Ya hace dias que pego la paliza en estos foros y estoy progresando mucho.
Supergirls, he visto en otro foro que vendes sillas de doma .¿es así ?
un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!