Refugio o protectora de caballos en Valencia?

Indira

Miembro activo
12 Enero 2013
94
1
3
Valencia
Hola! ¿Qué tal? :D
Quería preguntaros a lo de la zona de Valencia y C.Valenciana si sabéis si hay protectoras o refugios que se dediquen a recoger caballos. Se que en otras comunidades si hay como Barcelona y Madrid, pero me preguntaba si por aquí tenemos. Lo pregunto porque me parece importante (y ahora más) lo del abandono de caballos, que las autoridades y tal no se hacen cargo de hechar una mano en este sentido. Hace poco me contaron un caso de un potro que abandonaron en un campo atado a un árbol cerca de una carretera y paso allí días sin que nadie le ayudara o hiciera algo. Al final una chica que tenia caballos fue a por él y se lo llevo porque le partia el alma ver al animalillo abandonado a su suerte. Y yo también he vivido un caso de un PRE de 6 años que su dueño no se hacia cargo de él y lo tenia encerrado medio año sin comer en un box de 3x2 y intentamos ayudarlo pero el chico no estaba por la labor ya que nos pedia mucho dinero. Al final el pobré animalito acabo (ojo!) siendo regalado para carne! me parece muy fuerte que nosotros intentamos por todos los medios convencerle de que nos lo diera o le ofreciamos un poco de dinero pero nada y al final acaba dandolo para carne :(. Es triste.
Por esto viene mi interes de las protectora de caballos. Por saber si al igual que los gatos y perros los caballos tienen algo de respaldo cuando sus irresponsables dueños los abandonan o los maltratan.
 
Indira, yo soy de Valencia y no conozco ninguna protectora que recoja caballos. He de reconocer que la situación actual se podría considerar "un genocidio equino", están siendo sacrificados todas las semanas muchos caballos, yeguas y potros, que en un principio no habían sido criados para ese fin, ir al matadero para la carne. Sino que eran caballos de silla, yeguas de cria y potros que podían haber llegado a serlo, es muy triste pero es así.
Sé que hay gente que dice que esto es normal y que así se hace selección, pero yo creo que esta situación es muy triste y lamentable. Y para colmo algunos están haciendo un fraudulento negocio gracias a esta situación. Pues al haber tantos caballos para la carne, el precio ha bajado, por lo que es mucho más barato que el vacuno, con los que "unos listillos", han mezclado carne de equino con vacuno, para venderla toda como vacuno. La corrupción y el fraude está desgraciadamente en todos los sectores.
Yo he criado varios potros y he preferido quedarmelos a mal venderlos, pero he dejado de criar y sugiero a todo aquel que piense en criar que se lo piense bien. Pues hoy no hay negocio en criar caballos. Y si lo criamos para nosotros hemos de saber que es una responsabilidad que debemos asumir con todas las consecuencias, pues como digo es muy triste que potros que no se crian a propósito para la carne, acaben en el matadero.

Un saludo
 
Me suena que sí hay un refugio en Valencia, pero no puedo encontrarlo ahora.

Pues al haber tantos caballos para la carne, el precio ha bajado, por lo que es mucho más barato que el vacuno, con los que "unos listillos", han mezclado carne de equino con vacuno, para venderla toda como vacuno.

No nos equivoquemos. La carne de caballo, la buena, la procedente de caballos criados para tal fin, es más cara que la ternera, y de mejor calidad si comparamos potro/ternera criados en las mismas condiciones. Lo que es más barato es la carne de caballos de silla, porque esa carne es fibrosa, dura, correosa y seca, así que para darle salida o la convierten en harinas, piensos o la mezclan con ternera para camuflarla y rebajar la cantidad de ternera y sacar algo de dinero con ella. Si ves carne de caballo más barata que la ternera no la compres, procede con toda probabilidad de animales no criados para el consumo y el filete que te comas estará tan tierno como la suela de tu zapato.
 
Me suena que sí hay un refugio en Valencia, pero no puedo encontrarlo ahora.



No nos equivoquemos. La carne de caballo, la buena, la procedente de caballos criados para tal fin, es más cara que la ternera, y de mejor calidad si comparamos potro/ternera criados en las mismas condiciones. Lo que es más barato es la carne de caballos de silla, porque esa carne es fibrosa, dura, correosa y seca, así que para darle salida o la convierten en harinas, piensos o la mezclan con ternera para camuflarla y rebajar la cantidad de ternera y sacar algo de dinero con ella. Si ves carne de caballo más barata que la ternera no la compres, procede con toda probabilidad de animales no criados para el consumo y el filete que te comas estará tan tierno como la suela de tu zapato.

:unconscious::unconscious::unconscious::unconscious::unconscious::unconscious::unconscious::unconscious::unconscious::unconscious:
 
Poco dinero le ofreciais cuando le sale mas a cuenta echarlo para la carne.Cuanto crees que saca un caballo de silla para la carne? Al no ser potro con denominación de origen,entra todo en la categoria de desvieje,que la semana pasada se pagaba en el mercado de Pola de Siero a 1'35 euros el kilo de canal.
 
Bueno Gabino, hay gente para todo. Cierto personaje que tu y yo conocemos prefirio ya no enviarlos a carne, sino que se murieran caballos suyos de hambre antes que venderlos a algunas personas que le habian ofrecido pagar algo por ellos ...
 
No nos equivoquemos. La carne de caballo, la buena, la procedente de caballos criados para tal fin, es más cara que la ternera, y de mejor calidad si comparamos potro/ternera criados en las mismas condiciones. Lo que es más barato es la carne de caballos de silla, porque esa carne es fibrosa, dura, correosa y seca, así que para darle salida o la convierten en harinas, piensos o la mezclan con ternera para camuflarla y rebajar la cantidad de ternera y sacar algo de dinero con ella. Si ves carne de caballo más barata que la ternera no la compres, procede con toda probabilidad de animales no criados para el consumo y el filete que te comas estará tan tierno como la suela de tu zapato.

Vaya, me imaginaba que no habría por aquí. Ya que he estado buscando y preguntado y nada.
Estaba al tanto de lo de la carne de caballo pero no sabía cual era el motivo exacto. Ahora ya lo se. Es horrible :(.
La verdad es que esto de los refugios y tal también lo preguntaba porque me gustaría montar algo así y poder colaborar aun que sea un poquito, ya que he visto que hay gente que si puede ayudar y hacerse cargo de caballos que descuidan o maltrantan otros.
Gracias a todos por vuestras opiniones, todos sabemos que lamentablemente la cosa anda mal.
 
Tenia entendido que los caballos de silla no pueden ser destinados a carne (al menos para consumo humano) y viceversa. Esto se sabria por el microchip. Otra cosa es que un ganadero envie a sus potros al matadero antes de microchiparlos.

Esto no me lo he inventado, me lo ha contado una veterinaria... Estoy en lo cierto??
 
Hace poco se habló en el foro de que los caballos al hacerles los papeles debías decidir si querías destinarlos a silla o a carne. Por lo que entendí, los caballos destinados a la monta oficialmente no se podrían cambiar a animales de carne (pero creo que al contrario , carne--> monta, sí) y esto es debido a que a los destinados al consumo no se les pueden administrar ciertas sustancias que a los de silla sí.

Ahora, que el poner en los papeles que tus caballos van a destinarse a carne no te obliga a que no los montes o los concurses incluso, pero creo que en un matadero no te aceptarán un caballo si en sus papeles pone que es de silla (o no deberían, pero no sé cómo va eso).
 
Tenia entendido que los caballos de silla no pueden ser destinados a carne (al menos para consumo humano) y viceversa. Esto se sabria por el microchip. Otra cosa es que un ganadero envie a sus potros al matadero antes de microchiparlos.

Esto no me lo he inventado, me lo ha contado una veterinaria... Estoy en lo cierto??

Yo también pero al enterarme de casos de caballos de silla que han acabado en el matadero (independientemente para el tipo de consumo que se le destine, a lo mejor lo meten en el de otros animales, ni idea) así que eso ya no tengo ni idea como funciona y el control que llevan, pero si se que han sacrificado caballos por este motivo.
 
Actualmente es obligatorio que todos los équidos estén microchipados. Tengo entendido que si no tienen microchip, no pueden entrar en el matadero, pues no se les puede hacer guías sanitarias a los équidos (caballos, burros, mulos, ponis) que previamente no estén identificados. Cuando a nosotros nos microchiparon los caballos cruzados que teníamos, el veterinario nos preguntó que si llegado el caso autorizábamos que pudiese ir a consumo humano. Esto queda registrado al hacer los nuevos pasaportes, que son los que están reconocidos internacionalmente con su correspondiente código UELN que cada caballo debe de tener. Supongo que una vez el caballo es sacrificado en un matadero luego son las empresas distribuidoras las que hacen y deshacen.
 
Poco dinero le ofreciais cuando le sale mas a cuenta echarlo para la carne.Cuanto crees que saca un caballo de silla para la carne? Al no ser potro con denominación de origen,entra todo en la categoria de desvieje,que la semana pasada se pagaba en el mercado de Pola de Siero a 1'35 euros el kilo de canal.

.... 100 y pocos euros, 150 todo lo más, es lo que dan en matadero por caballo adulto por aquì -por problemas de "comportamiento"....de "comportamiento" de sus dueños, claro.-
No se aceptan sin microchipar.
 
Última edición:
No se hasta donde llegan para recoger caballos, lo que si se es que hay una protectora que se llama "easy horse care rescue center" ( www.easyhorsecare.net ) que está en rojales , alicante. En principio eran particulares que compraban/recogian los animales que podian , pero tengo entendido que se les concedió un permiso o documentacion de estos de seprona/guardia civil o algo de eso para tener mas "autoridad" si hay que intervenir sin el permiso del dueño.... ( me explico muy mal, pero es lo que hay ;) )
Creo que cubre por lo menos la comunidad valenciana...
 
Hay una persona que se dedica a recoger caballos, tiene huchas puestas en varias tiendas de animales y veterinarios de Valencia, de hecho creo que salió alguna noticia en el periódico. En la tienda de animales donde yo voy hay una hucha y un cartel con el anuncio. Si sigues interesado lo miro y te lo posteo, si fuesemos varios podriamos mirar de echar una mano. :courage:
 
Hay una persona que se dedica a recoger caballos, tiene huchas puestas en varias tiendas de animales y veterinarios de Valencia, de hecho creo que salió alguna noticia en el periódico. En la tienda de animales donde yo voy hay una hucha y un cartel con el anuncio. Si sigues interesado lo miro y te lo posteo, si fuesemos varios podriamos mirar de echar una mano. :courage:

Si creo que lei una noticia de una chica pero no encontre más información. Si puedes pasarme algun mail o telefono de contacto te lo agradecería. Me gustaría poder colaborar con estas causas. Tengo espacio y tiempo suficiente :D. Muchas gracias por la info :)
 
Hola, perdona el retraso; ya sabes las fallas. He pasado por la tienda y he apuntado este número que estaba en el anuncio 963375557, no ponia el nombre de ninguna persona de contacto. Si hablas con ellos ya contarás, a ver si podemos echar una mano. Saludos.
 
Hola, perdona el retraso; ya sabes las fallas. He pasado por la tienda y he apuntado este número que estaba en el anuncio 963375557, no ponia el nombre de ninguna persona de contacto. Si hablas con ellos ya contarás, a ver si podemos echar una mano. Saludos.

Muchas gracias!! de verdad! :D ah y no te preocupes por el retraso, las fallas son las fallas! jejeje. Voy a ver si llamo y que me cuenten. Ya os digo algo :). Gracias de nuevo.
 
Aun no! :( He llamado un par de veces pero no doy con nadie, quizás llamo en mal momento. Seguire intentando, y no te preocupes que cuando sepa algo lo comento ;)
 
Hola Indira, yo tambien soy de Valencia y estuve buscando lo mismo..y nada de nada, encontre una mujer que era ella particular que tenia algunos caballos sin hogar, por decirlo asi..pero no encontre nada por el estilo, y si, estaria muy bien que hubiese alguna porque seguro que ayuda y manos tendrian de sobra de gente como yo, que no tiene caballos pero que le encanta estar con ellos y ayudar. Por lo que he visto de la protectora que tienes que llamar intentare yo tambien ponerme en conctacto y que me informen de lo que hacen y si no me pilla muy muy lejos iria. Si te hicieras con ellos avisa, y si yo me hiciera con ellos avisaria por aqui para la gente que es de Valencia.
Un saludo a tod@s!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!