Regalo perro de guardia

CristinaLosada

Miembro veterano
14 Enero 2008
1.144
2
0
Peñalver, el centro de la Alcarria
Muy a mi pesar me tengo que deshacer de mi mejor perro de guarda.

De color negro fuego mediano de tamaño.

El motivo es que es demasiado guardian, tiene 4 años y hasta ahora no ha dado problemas pero empieza a tener una actitud muy protectora con todo lo que hay en la hipica. Como se supone en la hipica siempre hay gente que entra y sale. Ultimamente ha marcado (no atacado ni gruñido) a las personas que vienen, con lo que lo tengo que tener atado para no tener problemas.
Antes solo defendia si la puerta de la finca estaba cerrada, tirandose a coches o cualquier persona o cosa que pasase por la puerta durante la noche. Siempre se habia mostrado cariñoso con clientes y niños pero en los ultimos 15 dias se molesta de una manera extraña si entra alguien a la finca.

Es ideal para una finca o chalet privado o para cuidar una nave. Se que es complicado, pero no puedo tener al perro suelto y vivir atado no es vida para un perro.

Si a alguien le interesa 637 46 72 73 Cristina.
 
Yo tengo 3 perros MUY guardianes (Pastores del Caucaso) y gente entrando y saliendo todo el dia, por lo cual me es imposible tener estos perros sueltos ya que...bueno si le veo el lado positivo, la pasta que me ahorraria por mes en comida para perro :D :D :D . Solucion: Los perros encerrados en sus respectivos caniles durante el dia y sueltos durante la noche :D :D
Los perros adoran sus caniles, entran solos por las mañanas y aprovechan para dormir alli todo el dia, y estar bien descansados para cuidar durante la noche cuando estan sueltos.

Saludos!
 
Ya, el problema que tengo en tenerlo atado durante el dia y suelto por la noche es que el perro del mozo que es de pequeño tamaño odia a muerte a este perro guardian.
Si se encuentran el perro pequeño ataca al guardian.... El perro pequeño pasa el dia con el mozo y no hay problema pero de noche a veces el mozo sale a ver a los caballos o a sacar al perro. De noche no se ven bien los perros y se corre el riesgo de que se encuentren....
Ya se sabe los pequeños tienen muy mala leche y con un solo mordisco del otro.....
 
Jolin pues que de noche el mozo guarde su perri en donde viva, ¿no? Asi uno sale por el dia y el otro por la noche.
Lo digo porque ponga tambien el un poco de su parte, que tener ese perro suelto por la noche seguro que te compensa (mientras no ataque al mozo).
 
El que los perros se toleren se soluciona facil con un poco de educación. El problema que el perro pequeño al no ser tuyo, no creo que puedas tener mucha influencia. Pero tengo entendido que el predio es tuyo, y no veo el porque tu tengas que deshacerte de tu perro por culpa del perrito del mozo que no es capaz de tener educado. De todas formas puedes entrenar a tu perro para ignorar al perro pequeño. Al menos eso es lo que hice yo con mis perros, ya que mi 4to perro es una mestiza pequeña bastante hiperquinetica por cierto (caracter que yo aprovecho para enseñarle trucos), pero a los caucaso que ya de por si no pueden convivir con otros perros del mismo sexo ( y yo tengo 2 hembras adultas conviviendo, y no les quedo otra que hacerse amigas) pues el que este la otra dando vueltas y dele a molestarlos, les saca toda la paciencia y si la agarran me la matan de un solo tarascon, asi que al igual que con los gatos, ellos tienen prohibido tocar a esa perra, sin importar lo que haga ella, ellos simplemente la ignoran y alejan. Lo mismo que los gatos y los caballos, ellos hasta le pueden quitar la comida a los perros que ellos no tienen permitido hacerles nada. Y los caucaso no son precisamente perros que no tengan caracter, al contrario, tienen un caracter bastante complicado y son sumamente dominantes y territoriales, y la verdad que hay que tener mucho caracter y conocimiento de perros para poder manejarlos, no son perros faciles. Pero una vez que los educas se acaban los problemas y todos felices.

Y como dice Nakuru, que el mozo, que a fin de cuentas es un empleado y bastante que le dejas tener el perro, pues que lo guarde de noche, asi uno puede estar suelto de dia y el otro de noche.

Si te interesa mandame un MP que te paso algunos tips para entrenar el perro, que tambien me dedico a entrenar perros ;)

Saludos!
 
Y por que no antes de regalarlo no intentas re-educarlo???
Ese perro si lo regalas va a terminar en una perrera y al final lo "dormiran".
 
Es dificil reeducar un perro cuando con los que tienes que trabajar son personas eventuales que vienen en el mejor de los casos una vez a la semana.
El perro posee todo lo que hay en la finca ya sea mio o no. Como por ejemplo un coche, un potro o el mozo. Cada vez que una persona distinta a los que tratamos al perro todos los dias se acerca a algo que este dentro del perimetro que tiene la finca se pone de frente y se estira amenazante.
Logicamente la reaccion de la gente es asustarse y recular, es normal cuando un perro que se llama barrabas de color similar al rottweiler, con una gran cabeza te dice "ni te acerques".
Con lo que cada vez que lo hace aprende ha hacerlo mejor.

El mozo pone "de todo" por su parte, no sabe hacerlo mejor, la verdad es que es una gran persona.

Ademas la idea de reeducarlo se me quito cuando lo ultimo que hizo fue "defender" al mozo del "ataque" de una niña de 4 años. Y como comprendereis eso es algo que nadie puede permitir.
De momento no ha mordido ni gruñido a nadie. Sinceramente tengo miedo de que lo haga y mas miedo de que al ser regalado (si alguien lo quiere) se comporte peor de lo que hace ahora. eso no me lo perdonaria yo jamas.

Ademas no entiendo por que despues de 4 años y medio el perro se ha vuelto asi tan rarito.... Nada ha cambiado en la finca.
 
Supongo que no puedes dejarlo con el bozal por la finca cuando hay gente.
Si es que esa conducta la ha ido desarrollando desde hace tiempo,esto no ha sido de un día para otro, la finca es suya y no le hace ninguna gracia que vaya gente desconocida....
Cuando digo que tienes que re-educarlo me refiero a contratando a alguien experto en ello,no a que lo hagais tu y el mozo.


Yo tengo un Pastor Aleman de 4 años (con 43kg de peso) y es muy protector de mi novio y de mi, no le gusta que se nos acerque nadie,de hecho amenazaba con lanzarse a morder y cuando vimos ese comportamiento rapidamente pusimos solución.

Suerte y paciencia con el animalillo. ;)

PD:cuando era peqtue uve un Doberman que era bastante agresivo,al final al castrarlo se solucionó un poco el tema,quizás si castras al tuyo la cosa mejore un poco.
 
Pero entonces, ¿no podrias tenerle encerrado en algun minicercado cercado o box grandote o algo por el dia y suelto por la noche? Si al mozo no le hace nada, con encerrar el mozo a su perrillo en su casa cuando tenga que salir por la noche no habria problema no?
 
ElVentisquero dijo:
Es dificil reeducar un perro cuando con los que tienes que trabajar son personas eventuales que vienen en el mejor de los casos una vez a la semana.
El perro posee todo lo que hay en la finca ya sea mio o no. Como por ejemplo un coche, un potro o el mozo. Cada vez que una persona distinta a los que tratamos al perro todos los dias se acerca a algo que este dentro del perimetro que tiene la finca se pone de frente y se estira amenazante.

Pues simplemente el perro no te respeta como lider de la manada, el que manda en la finca es el y no tu, como deberia ser. Eso se puede trabajar y corregir, pero si no tienes ganas de hacerlo...
Yo a mis perros los encierro porque no tengo ganas de renegar y porque ademas no quiero que se hagan amigos de nadie, para que quiero un perro guardian si es amigo de todo el mundo. De todas formas estando yo presente, a mi campo entra quien yo quiera, hasta perros de la protectora que a veces recibo por unos dias. Y ellos acatan mis ordenes. Si yo dejo entrar a alguien, persona o animal, ellos lo tienen que respetar, porque es mi casa, y la que "caza" la comida soy yo, por ende es mi comida y yo soy la que les proporciona esa comida.

ElVentisquero dijo:
De momento no ha mordido ni gruñido a nadie. Sinceramente tengo miedo de que lo haga y mas miedo de que al ser regalado (si alguien lo quiere) se comporte peor de lo que hace ahora. eso no me lo perdonaria yo jamas.

Ademas no entiendo por que despues de 4 años y medio el perro se ha vuelto asi tan rarito.... Nada ha cambiado en la finca.

Los perros son cachorros hasta los 3 años, recién a esa edad son completamente adultos y como no supiste ponerle limites el es quien manda ahora y decide quien entra y quien no entra a la finca.


ElVentisquero dijo:
De momento no ha mordido ni gruñido a nadie. Sinceramente tengo miedo de que lo haga y mas miedo de que al ser regalado (si alguien lo quiere) se comporte peor de lo que hace ahora. eso no me lo perdonaria yo jamas.

Visto desde este punto y ya que te niegas a aceptar ayuda (que no es necesario contratar un profesional, y con hacer un canil para que el perro este encerrado durante el dia, se soluciona el problema. Y que el mozo no saque su perrito de noche que ya estuvo suelto todo el dia) la unica solución que te puedo dar, ya que por lo visto tampoco quieres al perro, sino ni te plantearias regalarlo, pues es que le pegues un tiro y se acabo el problema. El animal no te molestará mas, podra entrar quien quiera a la finca y no tendrás que preocuparte de que una vez regalado muerda a alguien ya que como dices, nunca te lo perdonarias.

Y para la proxima, si vas a tener un perro por favor EDUCALO!!!! asi te ahorras estos malos ratos y lo mejor de todo se lo ahorras al perro que al final son los que siempre terminan pagando por la ineptitud de sus dueños :rolleyes:
 
Te repito lo que otros te han dicho, por que no puedes tenerlo en algún espacio cercado de dia cuando haya gente y de noche que esté en libertad, el perro del mozo se pega el dia suelto...pues por la noche que esté encerrado y así sueltas al tuyo, faltaría más.

Regalarlo es una opción muy facil, igual que matarlo. :?
 
Apache:
Bien apache seguire tu consejo. Mañana mismo pegare un tiro al perro y de paso se lo pego tambien a los otros 5 que tengo, mas el cachorro de 2 meses que tengo en casa para que en un futuro no me den problemas y luego nadie podra decir "no tengas perros si no sabes educarlos"
"muerto el perro...."

Por favor!, por favor!... Creo que has metido la pata hasta el fondo.

Vamos a ver, EN PRIMER LUGAR YO NO HE DESESTIMADO LA AYUDA DE NADIE. Que no te haya escrito un mensaje privado pidiendo ayuda no quiere decir que no este en contacto con personas PROFESIONALES que por suerte son amigos mios. Hay mas gente fuera del foro.

A parte de que no se ni que edad tienes tu, ni cuantos perros has tenido, ni si usas clicker para adiestralos o lo haces con salchichas, no te aventures a afirmar QUE NO TENGO NI IDEA DE PERROS, ya que no es cierto.

Para mi es mucho mas facil pegarle un tiro al perro que regalarlo o reeducarlo, a fin de cuentas me quito un problema de encima. Pero no, no quiero matar al perro, ni quiero que muerda a nadie.
Poner bozal, me parece un crimen.
Atarlo, me parece otro crimen.
Encerrarlo.... otro gran crimen.

Por eso me planteo la idea de que quizas en otro sitio con menos afluencia de gente desconocida pueda vivir feliz. Creo que atado o encerrado no es feliz. Y no lo seria ya que lleva 4 años suelto.
Planteo el problema desde el bienestar del perro, como hago con los 30 caballos que tengo. No pensar asi es de egoismo y no soy nada egoista.
""Como quiero mucho al perro, y no quiero deshacerme de el, lo encierro, lo ato. Le doy mimos 2 minutos al dia y punto...."" eso es ser egoista, prefieres no echarlo en falta antes que buscarle una nueva vida mas acorde con el.


Carla y Nakuru:

Encerrarlo cuando ha gente y sacarlo un ratin que me queda libre es lo que hago, pero me da mucha pena, no me parece solucion definitiva asi toda la vida. de dia encerrado de noche cuando todos duermen a la calle. Ahora es casi verano por las noches no se esta mal de temperatura, pero en invierno pienso que estaria bastante triste de dia encerrado y de noche casi que tambien el frio poco te deja hacer a parte de acurrucarte.
Como solucion eventual puede pasar, pero como definitiva no me gusta la idea.
Hable con el veterinario le comente lo de castrarlo, me dijo que podia o no tener efecto sobre eso. Pero que deberia hacerlo.

Me ha llamado una pareja que vive sola en un chalet en un pueblo de la zona, estaban planteandose tener un perro que haga las veces de guardian, parece buena gente. Ire a verlos el domingo y si veo que me gusta intentaremos llevar a Barrabas una o dos veces en semana a ver como se comporta. Tienen mucha parcela por lo que me han dicho.
A ver que tal....
 
Pero si se lo regalas a esa pareja ....asegurate de contarles que el perro es "especial" no vaya ser que luego pase algo.

De todas formas si consigues regalarlo podrías enterarte de donde está la finca y pasarte de vez en cuando a ver si el perro está bien de salud,le alimentan ,cuidan y no le pegan ni nada...., que en un proncipio pueden parecer super majos y luego ser unos...

Bueno yo espero que encuentres la mejor solución para el perro. ;)
 
Si, ya hable con ellos y les he contado todo. Se lo he puesto un poco feo y aun asi quieren ver al perro. Vendran el domingo a mi finca a verlo luego lo llevaremos a su casa a ver que piensa el perro.
Y vamos a hacerlo de la siguiente manera. Me desplazare con Barrabas unas cuantas veces la semana que viene a ver como se comporta. Y puedo pasarme a verlo cuando quiera ya que esta cerca de mi casa 15 km.
Se firmara un contrato, y se hara el cambio de nombre, les dejare el seguro en vigor hasta el año que viene.

A ver si se caen bien.
 
Yo no me he querido meter porque estos temas me disgustan bastante y no me quería arriesgar a molestar a nadie pero me veo en la obligación de advertirte de que me parece equivocada la vía que estás tomando. Espero que no te moleste, pienso única y exclusivamente en el perro.

Los perros son seres gregarios por naturaleza, les da igual el tamaño de la parcela, lo importante son la compañía y la cantidad de estímulos físicos y mentales que reciben. Quizá no sea el caso de esta pareja pero la mayoría de la gente que quiere un perro para guarda de alguna propiedad lo que hace es dejarlo día y noche en el jardín, hacerle unos cuantos mimos al día y darle un palo cuando se porta mal. No lo pasean porque para eso tiene una parcela grande por la que correr. El perro se aburre, empieza a desarrollar comportamientos desagradables como hacer agujeros, morder cosas... y se lleva más palos o se le limita el espacio o el acceso a las zonas "conflictivas". Se aburre más y empieza a desarrollar estereotipias, "circling", perseguirse la cola, rascarse o lamerse compulsivamente, etc. Mientras tanto, y más tratándose ya de un perro con ciertos problemas de agresividad, cada vez que oiga algún ruido, pase algún coche, perro o persona le ladrará como un poseso. El elemento en cuestión pasará de largo porque ese era su camino o por miedo al perro y el perro aprenderá que cada ladrando consigue ahuyentar a los "malos". Día tras día su agresividad, su ansiedad y su frustración irán aumentando junto con la mala leche de los dueños que tienen un perro cabrón que no hace caso de nada y todo lo destroza. Un día el perro descubrirá que puede hacer agujeros en la valla o aprovechar una puerta abierta para salir y en el mejor de los casos desaparecerá o lo pillará un coche. En el peor verá un niño corriendo, ese que un día se acercó demasiado a la valla y le pegó un susto y dirán que un "pisbul" ha matado a un niño y que no puede ser... que esos perros, que esas razas, que esas bestias...

Eso es sólo una de las opciones con un final especialmente trágico pero desgraciadamente conocido. Lo más probable es que si lo entregas a alguien así condenes al perro a una vida de aislamiento y ansiedad. Además de arriesgarle a que cualquiera por la noche lo pueda envenenar o hacerle cualquier salvajada al estar a mano detrás de una valla, la gente es así de simpática y los perros de guarda cada vez son más víctimas y menos guardianes.

Si tu interés es darle al perro la mejor vida yo creo que la solución adecuada pasa por los siguientes pasos:
- En primer lugar llevarlo a un etólogo. Un etólogo no es un adiestrador, ni un educador, ni un profesional cualquiera. Es un veterinario con un máster en etología que está al día de los últimos descubrimientos en comportamiento canino, que sabe lo que significa en realidad el concepto de dominancia y jerarquía; que sabe que el término "alfa" está desechado por su propio autor desde hace tiempo; que sabe lo que es el castigo positivo, el negativo, cuándo y cómo usar cada uno, etc... El etólogo evaluará si el problema del perro es meramente comportamental o si tiene una base fisiológica y sus motivos.
- Él, o más probablemente ella, te dirá cuál es el motivo de dicho comportamiento, hasta dónde se puede mejorar y cuál es el camino y el coste en tiempo y dinero para lograrlo.
- Con todos esos datos tú ya puedes decidir si tienes el tiempo, el conocimiento, las ganas y/o el dinero para arreglarlo tú o prefieres darlo en adopción.
- Si decides arreglarlo, estupendo pero necesita mucha implicación y mucha paciencia.
- Si decides darlo en adopción, no lo hagas sola, ponte en contacto con una protectora. La mayoría se desviven por los animales y se aseguran de que irá a un sitio donde realmente lo traten como se merece. Las mejores hacen reeducación y estudios de compatibilidad perro-familia. Harán seguimiento antes y después, firmarán un contrato y se asegurarán de que se cumplan las condiciones, tendrán una vía legal para arreglar las situaciones conflictivas si las hubiera y mantendrán en todo momento la titularidad del perro para poder retirarlo si la cosa se pone fea.

Espero no haberte molestado y que al menos te replantees un poco la situación.

Un saludo.
 
Vaya, ¿un etólogo sólo puede ser si es veterinario?. Normal que no encuentre curro de lo mío, así nos va a los biólogos... Lo siento por desviar el tema, pero estas cosas a mí también me disgustan bastante.

Sobre el tema en cuestión, yo también abogaría en un principio por arreglar el tema de otra forma para no tener que regalar al perro, pero Ventisquero ya ha dado argumentos más que suficientes. Además de haberse asesorado por otras vías, está buscando nuevos dueños que estén cerca para poder comprobar que el perro va a estar bien, va a hacer el cambio de casa de una forma gradual para asegurar que todas las partes estén contentas, avisa a cualquier interesado de la realidad del comportamiento del animal... y nos informa amable y gratuitamente de todo ello, sin alterarse. Una vez tomada la decisión, me parece Ventisquero que lo estás haciendo bien.

Saludos.

PD: y perdón por meterme en el tema.
 
Perdón, tienes razón en que lo he dicho mal, no pretendía disgustar a nadie. Soy consciente de que se puede ser etólogo de más especies y que se puede hacer un máster de etología clínica veterinaria habiendo cursado otras carreras a parte de veterinaria. Al hablar de etólogo me refería al etólogo clínico veterinario que previamente ha estudiado la carrera de veterinaria. Esa es a mi parecer la formación más indicada para tratar este caso.

Sobre lo demás le dejo a ella la decisión yo sólo pretendía darle algunos datos más por si le podían servir y darle un mejor final al perro.
 
¿Pero cuantos etologos conoceis? No hay demasiados, y los que haya habra que ver si realmente son lo que dicen ser ... no es una profesion muy habitual.

NO intento ofender a nadie, debe ser preciosa y muy gratificante poder trabajar de ello, pero en este pais no se si es una carrera con mucho futuro (bueno hoy dia ninguna lo es pero creo que me entendeis) ...
 
Yo personalmente conozco a siete pero es cierto que la mayor parte de la gente no sabe ni lo que es, con la falta que suelen hacer... El hospital de veterinaria de Zaragoza tiene consulta de etología igual que la tiene de traumatología y de medicina interna y el de Madrid igual. Luego hay clínicas privadas que tienen etólogos en su plantilla. Afortunadamente es una profesión que va ganando reconocimiento aunque aún la gente le ve un halo de misterio en vez de tratarlo como la ciencia que es.

Y si lo de la ofensa lo dices por mí, no te preocupes, estoy más que acostumbrada y no me ofendo lo más mínimo :)
 
Pues yo trate a mi perro hace como 4 años con una muy buena profesional que estaba en el cuadro médico de la clínica veterinaria donde iba y con magníficos resultados. El problema es que todavía la gente no esta concienciada en buscar esos especialistas.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!