rejoneo

armasqui

Miembro activo
14 Octubre 2012
77
0
1
ola algui m sabria explicar el metodo de doma qe lleva el grandisimo DIEGO VENTURA gracias y saludos

lo primero de todo es una buena base de doma vaquera, normalmente les suele llevar a donde un gran amigo suyo don Miguel Angel Mellado y les tiene ayi hasta que el caballo esta totalmente domado a la vaquera, despues les lleva a su casa y les empieza a meter en el carreton para enseñar al caballo a esquivar al toro, templarle ante su cara ect, despues con las vacas mansas y despues les empieza a hechar alguan becerra y cuando el caballo ya esta totalmente confiado y realiza todos los ejercicios requeridos para rejonear ante un toro llega el momento de soltarle un novillo y irle metiendo poco a poco en plazas de toros de menos importancia a mas para que el caballo vaya aprendiendo no solo el toreo sino el ambiente que hay en la plaza, calmar sus nervios antes de salir a torear etc. ese un resumen muy resumido de el metodo de este gran artista, de todas formas en youtube hay varios vidios donde sale esplicando su metodo de doma que basicamente es esto que te he contado. un saludo

pero el en su casa los da cuerda cuando
caballorejoneodiegoventura1JPG-1.jpg
muy puestos en la cuerda asi sin cuerda

Si así entrena no me extraña que como jinete deje que desear.

Como torero no se le pueden poner pegas, pero nadie puede negar que es un referente y un buen torero. Pero como jinete tiene muchas carencias y esa foto demuestra que como domador también.

y porqe? si los prepara asi sera por algo o no?yo creo qe esta bien porqe se equilibran y musculan mas atras y se acostumbran al bocado y la cara si la coloca ay y anda para delante sin problemas eso es qe esta muy bien o no?

Es imposible que un caballo se equilibre de esa forma, con esas riendas ¿fijas/alemanas? puestas tan tensas, con un bocado, sin dejar que el animal estire su cuello y su dorso. Esos métodos de doma son típicos en gente que trinca a los caballos de cara y no dejan avanzar, metiendo espuela hasta el higadillo para más inri, poniendo a los caballos de adelanta hacia atrás...en fin, una buena base teórica es lo que les falta y de conocimiento de la biomecánica del caballo, que veo es nula.

Echa un vistazo a este tema y en especial a la parte donde posteo sobre porqué los caballos deben ir estirados: http://www.laequitacion.com/doma-clasica/21003-me-cuesta-mantener-aire.html

Última edición:
ya pero porqe cando dan cuerda muy bien los qitan la cuerda y el serreton y los ponen asi esto tambien se ace mucho a en portugal para los caballos de rejones y no olvidemos qe el qe aace esto qe es antonio ventura es uno de los mejores domadores de todos los tiempos pero porqe lo ace?para muscularlo?

Aunque lo haga Diego Ventura o pepito el de los palotes ese entrenamiento va en contra de la biomecánica del caballo, vuelvo a repetir. Supongo lo harán con la intención de muscular pero de esa forma no se muscula correctamente. Si yo fuera tu, no seguiría ese método de entrenamiento.

Decir que Diego Ventura es domador, es osado. Decir que es un buen domador, muy atrevido. Pero decir que es uno de los mejores domadores de todos los tiempo es una locura.

Diego Ventura no se caracteriza por su sensibilidad y sus caballos no se caracterizan por su buena doma. Son valientes, son arriesgados, pisan donde pocos lo hacen, pero yo no querría la doma que tienen para mis caballos.

hola armasqui no se de donde habras sacado la foto pero me parece muy rarisimo que ese caballo pertenezca a diego ya que de hace unos años para aqui los caballos tienen su hierro que no corresponde a ese,yo e tenido el placer de ver montar a diego y para mi gusto es un pelin brusco con sus caballos pero reconozco que es junto a pablo hermoso los mejores rejoneadores,yo puedo opinar de la forma de domar de pablo y te garantizo que todos sus caballos estan domados en clasica con filete y bocado y cuando los caballos ya tienen buena boca y estan asentados les mete el carreton y a partir de ahi horas y horas

Hola a todos que nadie se equivoque,la doma vaquera ortodoxa ligada al rejoneo desapareció de los ruedos cuando se retiró Javier Buendía.
Diego y Pablo son dos exponentes magníficos de rejoneo actual,nunca los vereis en una pista practicando un ejercicio correcto de doma vaquera sobre caballos domados por ellos,ellos son dos grandes rejoneadores entendiendo que actualmente el rejoneo es dominación del caballo y no doma.
Yo he visto a Buendía realizar movimientos de doma vaquera y a Alvaro Montes intentarlo pero el rejoneo es otra cosa a pesar de que se conjugue toro y caballo ésto no es doma.
El caballo de la foto es del hierro de Peralta y sí está en casa de Ventura pero nadie puede asegurar que es Diego quien lo está forzando.
En cambio os aseguro que hoy por hoy el rejoneo es una disciplina que nada tiene que ver con la doma y sus cánones,se seleccionan los caballos por su actitud y se les somete para una función,no es doma,es sometimiento y por ello cuando no hay toro ni plaza muchos de ellos son intratables para la doma,se niegan y manifiestan comportamientos que a mas de uno les haría desistir de subirse en ello.
Fijaros en la zona de las espuelas de ambos rejoneadores y en sus manos,no dudan en espolear o agarrarse a dos manos en un embroque,eso no es doma,es adaptarse a lo que el jinete y el publico piden y que en el caso de Diego es hasta más acentuado puesto que no distingue terrenos y echa el caballo desde donde le parece para lograr levantar al público.
Ambos usan ayudas que no son de doma vaquera y Diego manifiesta aún menos escrúpulos en usarlas.

si el cabakllo es de peralta y seta preparandose en casa de diego pero lo estan preparando ellos lo qe qiero saber es porqe se los ponen asi y en portugal qe e viajado los ponen en muxos sitios asi sobre todo para rejoneo y qe objetivo tiene trabajarlos asi antes de subirlos? las ayudas lo entiendo si el caballo se qiere ir abra qe obligarlo un poco mientras no t pegues con el yo creo qe es ortodoxo aunqe doma como la de buendia ,gregorio moreno pidal y manuel vidrie y los domeqc y los peralta no va a ver nunca mas en los ruedo y a mi m gustari ser rejoneador y os aseguro qe eslo qe mas m preocupa llevar a los caballos bien puestos en alludas y todo lo demas saludos y gracias

Quien se anima a hacer clases de equitaciona todos los niveles,en la finca particular de vallromanes las clases duran mas de una hora y estas toda la manana,o si es por la tarde pues toda la tarde, cada dia de la semana mas informacion whatsapp 609 923 997

es que ninguna doma del mundo ni en las mejores manos pone a un caballo en la cara del toro sin un poco de dominio y mas sabiendo que el caballo es un animal de huida por eso desde mi punto de vista el mas "sensible" y que da mas libertad a los caballos a la hora de decidir la suerte es pablo

Estoy de acuerdo en todo lo que dices ,Pablo es mucho mas contenido a la hora de ejecutar la suerte y por ello para mi es el numero uno actual.
Sin embargo no puedo admitir que lo que practica en el ruedo se acerque ni de lejos a lo que se llama doma vaquera.
En efecto el caballo se obliga a perder la distancia al toro y por ello no es doma sino sometimiento,en el campo en faenas de briega con el ganado nadie osa a perderle el terreno al toro,lo he visto a campo abierto hacer pero eran rejoneadores o aficionados al rejoneo.
La doma vaquera fuerza mas al caballo,le obliga a emplearse a fondo con menos tiempo de reaccion por ello debiera ser la base de un buen rejoneo.Los rejoneadores suelen usar elementos de clasica en sus montas iniciales y en los periodos en que no torean pero ni Pablo,Diego ni ningun otro olvidan que las ayudas y elementos de vaquera seran las usadas en momentos de pelea dura con el caballo para el sometimiento.
Los hermanos Domecq son un ejemplo claro,si ivas a Los Alburejos los veias con filetes,hierros de acero inoxidable etc y era salir a la plaza y todo se tornaba a patas de 15cm,embocadura vaquera y tijerillas.
Hay caballos que torean con filete,basta ver a Moura padre con un caballo tordo que usaba para matar,o a Pablo o Diego con caballos con muy poco castigo en la boca,pero son los menos y que nadie dude que para conseguirlo habran tenido que darle leña en los asientos al estilo del caballo de Peralta de la foto

entonces la doma vaquera a nacido muy recientemente si te refieres a los ejercicios en una pista,o igual la base de donde nace esa doma no se tendria que haber llamado doma vaquera sino dominio vaquero porque nace de las faenas de campo y te aseguro que muy pocos caballos van sin ser sometidos y como se ve de bonito en una pista,el campo y el trabajo con ganado incluso el manso es muy duro y muy pocos caballos aguantan los arreones paradas giros y demas cosas que necesitas para el manejo,para eyos el caballo era una herramienta de trabajo y no lo veian como una disciplina,por eso igual se asemeja mas el rejoneo al verdadero caballo de campo y de donde nace todo que al caballo que sale a una pista a realizar los ejercicios sin la tension del ganado y el trabajo

Porque no tiene tiempo, ganas ni quizás conocimientos para hacerlo de la manera correcta.

No entiendo este post:
Pones una foto de una BURRADA, luego defiendes al que la comete y encima nos preguntas a nosotros por qué lo hace??????????

Se lo podías haber preguntado a el en persona cuando sacaste semejante foto, digo yo vamos.......

PD: como jinete y desde mi punto de vista, el señor Diego Ventura deja muchísimo que desear. Incluso me atrevo a decir que si no fuese hijo de quien es y no hubiese crecido donde lo ha hecho y no hubiese tenido acceso a montar los caballos de su casa, es decir, si hubiese intentado salir de la nada, como lo intentan a diario otros muchos, jamás lo hubiésemos conocido...es MI opinión........

Porque no tiene tiempo, ganas ni quizás conocimientos para hacerlo de la manera correcta.

No entiendo este post:
Pones una foto de una BURRADA, luego defiendes al que la comete y encima nos preguntas a nosotros por qué lo hace??????????

Se lo podías haber preguntado a el en persona cuando sacaste semejante foto, digo yo vamos.......

PD: como jinete y desde mi punto de vista, el señor Diego Ventura deja muchísimo que desear. Incluso me atrevo a decir que si no fuese hijo de quien es y no hubiese crecido donde lo ha hecho y no hubiese tenido acceso a montar los caballos de su casa, es decir, si hubiese intentado salir de la nada, como lo intentan a diario otros muchos, jamás lo hubiésemos conocido...es MI opinión........

Por fin alguien que habla claro.

O sea que para vosotros someter a un caballo o un caballo sometido debe de ser, además, torturado. Wua...que suerte tienen mis caballos y los caballos que trabajo...porque vaya tela lo que hay que leer.

Pdt: Moderador, por favor, dale un toque de atención o algo a "segundo" que no hace más que spam. Gracias.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!