Relación con los caballos y la doma natural

mariomo

Miembro
7 Mayo 2013
18
0
0
Yo no quiero entrar en polémicas, fundamentalmente porque no llevan a ningún sitio, y menos aqui, eso lo dejo para los "expertos" del foro. Solo quiero contarle mi experiencia a quien le interese.
1) Tengo 3 caballos
2) Lo que llaman "Doma Natural" o aquellas herramientas etológicas que te permiten de alguna manera comuncarte con los caballos, a mi me vino estupendamente.
3) Me hice mi corral redondo de 18 m diámetro (fundamental para la doma natural) para establecer confianza y liderazgo con ellos, y respondieron tal y como se esperaba.
4) Tengo una relación basada en la confianza con ellos y ellos conmigo.
5) No hierro a mis caballos, mantengo el sistema barefoot y van por cualquier terreno a los tres aires sin pestañear, cómodos sin dolor y alegres. (también es cierto que los monto solo los fines de semana..pero en ocasiones el viernes-sabado-domingo seguidos en una media 10-15km cada dia que pueden ser entre 2 -4 horas)
6) No monto a pelo si voy a salir de paseo, no me parece seguro, llevo silla y bocado suave, aunque en el corral me encanta y lo hago cada vez que puedo.
6) El que quiera polemizar que abra otro "post".

Hola,
Está bien contar experiencias, siempre aportan algo.
Y personalmente me alegro de que haya gente que intente mejorar su relación de confianza y respeto con los caballos.

Yo tengo dos caballos, un macho castrado de diez años y una yegua de 7. Los monto con cabezada de cuadra y con una manta cuando la tengo a mano. Pero por pura vagancia de no andar equipando, tengo un pelham partido y una silla de doma barata que compré al principio. El bocado no sé donde estará y la silla la última vez que la vi, estaba llena de moho.
Reconozco que una silla que se ajuste al caballo es mejor y ayuda a repartir el peso. Mucho mejor que montando a pelo.
Pero hace años que no uso silla ni hierro. Tampoco temo mucho por el dorso del caballo, ya que suelo llevar los dos y me voy cambiando.

Bueno, solo añadir que yo creo que no aumenta la seguridad por el hecho de poner un hierro en la boca.
El uso que le doy a mis caballos es hacer rutas y de vez en cuando algo de trabajo en la pista.

P.D. Mis caballos son los que menos uso y con los que menos trabajo.

me encantan vuestros post... yo no monto con bocado o filete salvo cuando salto... y le pongo un par de sudaderos y arriba... una pregunta ¿consegis que se agachen o como os subis? yo tengo que usar escalerita :( no puedo pegar el impulso aparte de que mi caballo mida 1.72 la cruz :(

Yo la verdad es que aún no entiendo la dificultad de tener una buena relación con un caballo y montar como te de la gana, a pelo o con silla, con hierro o sin el... es que no tiene dificultad ninguna. Lo difícil es adquirir buenos conocimientos de equitación y llevar a tu caballo a un nivel de doma avanzado. Eso si es difícil y requiere mucho tiempo y muchas habilidades. Pero montar a pelo y con cabezada, solo requiere empezar de otro modo al que se ve normalmente en las hípicas. Buscando un poco de confianza con nuestro caballo y entendiendo un poco como funcionan estos animales.

En los cursos de monta natural que hacemos, la gente monta y disfruta de la experiencia. No es nada del otro mundo.
Saludos.

Yo tengo ahora mismo 4 caballos, de los cuales sólo dos están montados. Todos van descalzos. Monto con silla, más que nada porque tengo las rodillas hechas polvo y para subirme a pelo me las veo canutas (a veces a la yegua gallega la monto a pelo, apañando un "estribo" con una cuerda). Van sin embocadura, pero a veces les pongo un filete simple, más que nada por si en algún momento viniera alguien conmigo y no se atreva a llevarles sin nada en la boca.
Ahora voy a volver a ponerme con la potra anglohispana, a ver si durante el verano ya la puedo montar. He empezado a trabajar con ella pie a tierra, la he ensillado, la he "puteado", y realmente no ha dicho ni mu. Fue increible la primera vez que le puse el sudadero, miró hacia atrás, extrañada, pero no dijo nada. Cuando le puse la montura, a los dos o tres días, volvió a mirar, como diciéndome "qué narices es esto que has puesto aquí?", y la cinché del todo, ni un respingo.
Cuando están en el campo tumbados y me acerco a ellos, se quedan donde están, salvo la yegua gallega, que la pobre a saber lo que pasaría, que no confía plenamente en la gente. Me he tumbado encima de los potros, y no han hecho ademán de levantarse. Eso es confianza.
Y como dice aquí el amigo Sartalindes, todavía no le veo la dificultad a ganarse la confianza y la complicidad con un caballo... Ahora, lo de practicar la verdadera equitación, eso sí es complicado...

algien tiene alguna manera para subirse a pelo? yo lo arrimo a un murito porque no puedo saltar 1,70 jaja gracias

Que alguien te dé la pierna, como al montar en un caballo alto. Eso sí, a veces tienes que retrepar para colocarte, o pedir al que te sube que no dé mucho impulso, que yo una vez me pasé y me fui al otro lado.

Es divertidísimo montar a pelo, y cuando acabas verás que la posición en la silla te habrá mejorado una barbaridad.

lo malo esque monto a pelo los sabados por la tarde cuando no hay nadie, jeje aver si le enseño a que se agache de rodillas jaja aunque lo veo mision imposible :3

Pues yo te digo mi truquito... Cojo una cuerda (que dé de largo, claro), un extremo lo sujeto al brazo derecho, y en el otro hago un bucle para que me haga de estribo. Claro que con eso no tienes el arzón trasero de la montura para sujetarte, pero bueno... Últimamente la verdad es que no monto mucho a pelo, que ando con las rodillas hechas polvo, que si no te ponía unas fotos.

Me alegra mogollón que haya gente en el foro que simplemente trate de contar su experiencia sin la necesidad de dar lecciones a nadie. Como os dije anteriormente, yo tengo 3 caballos, una yegua pequeña, un caballo adulto de 15 años y un potro de 3,2 años que estoy empezando a trabajar , no tengo mucho tiempo, asi que trato que tenga una doma básica pero una buena doma, que vaya bien con una simple cabezada y a pelo, que trabaje algo la espalda y ceda bien en la grupa, paso-trote-galope corto y galope largo, con eso me doy por satisfecho,antes trabaje mucho pie a tierra para que cediera cada gramo de su cuerpo con el mínimo contacto e incluso con la mirada, los tengo para pasear los fines de semana, asi que no necesito mas, me encanta montar a pelo y con solo cabezada, son sensibles a las ayudas y les encanta salir de paseo, siempre estas dispuestos y, debido a que estan siempre libres no tienen problemas de comportamiento ni vicios, en primavera se ponen un poco "chulitos" sobre todo el potro, porque aunque esta castrado, se nota con mucha mas energía, creo que son felices y tienen claro lo que no pueden hacer. La yegua que tengo ya la compre con unos 10 años, y a saber como la trataron, el tema es que no se dejaba coger en el prado, asi que..cogi el caballo y sali de la finca, ella detras..y la eche varias veces, ella quería volver pero no dejaba que se acercara hasta que note que quería volver paraa dejarse coger tranquilamente sin estress. aprendió que es mejor con el grupo y dejarse coger que fuera en su inseguridad. En ocasiones sigue desconfiando al entrar en el prado, pero normalmente ya se deja coger tranquilamente.Bueno saludos a todos.

hola chicos, yo creeo que los niños que dan clase tendrian que ir sin hierro porque lo que se les queda en la cabeza es tirar de la boca para todo y cuando digo todo es todo, no olvidemos que se monta con las piernas y el asiento y las riendas nos sirven de ayuda

pero por mala suerte solo quieren concursar y ganar sin importarle el caballo

yo ago concursos claro... pero si mi caballo ese dia se encuentra un poco mal o algo decaido no pensaria concursar...
amuchos no les importa y me da rabia que hayan elegido este deporte.

Yo no es que siga ningún método de doma concreto, ni natural ni racional ni tradicional ni nada. Yo empleo mi sentido común y trato de entender a mi yegua. Y qué queréis que os diga, hoy me he llevado una sorpresa... Tengo a la yegua en reposo por un pequeño accidente que tuvimos el viernes, así que aprovechando la visita para las curas he pensado en hacer algo diferente. He sacado los conos naranjas y un par de cubos rojos que uso para mis obstáculos y he montado unos zigzags en la pista. Mientras lo montaba he dejado a la yegua suelta en la pista, y cuando lo he tenido todo montado se ha acercado a cotillear las cosas. Sin ramal ni nada le he dicho "vamos, ven" como siempre que quiero que venga (aunque siempre la llevo con el ramal) y me ha seguido a través de los zigzags. Y ella ya sabía que iba suelta, porque cuando se ha acercado un compañero se ha ido hacia él; aunque la he vuelto a llamar y ha regresado conmigo y con mi zigzag.

Lo único que he empleado ha sido mi misma mismidad (es decir: nada, ni fusta, ni cuerda, ni nada, sólo mi voz y mis gestos). No sé si esto aporta algo a la conversación, sólo quería contarlo :)

Pues yo te digo mi truquito... Cojo una cuerda (que dé de largo, claro), un extremo lo sujeto al brazo derecho, y en el otro hago un bucle para que me haga de estribo. Claro que con eso no tienes el arzón trasero de la montura para sujetarte, pero bueno... Últimamente la verdad es que no monto mucho a pelo, que ando con las rodillas hechas polvo, que si no te ponía unas fotos.

¿Y no te haces daño en el brazo con la cuerda? Tengo que probar ese método. Suena interesante.

Yo no es que siga ningún método de doma concreto, ni natural ni racional ni tradicional ni nada. Yo empleo mi sentido común y trato de entender a mi yegua. Y qué queréis que os diga, hoy me he llevado una sorpresa... Tengo a la yegua en reposo por un pequeño accidente que tuvimos el viernes, así que aprovechando la visita para las curas he pensado en hacer algo diferente. He sacado los conos naranjas y un par de cubos rojos que uso para mis obstáculos y he montado unos zigzags en la pista. Mientras lo montaba he dejado a la yegua suelta en la pista, y cuando lo he tenido todo montado se ha acercado a cotillear las cosas. Sin ramal ni nada le he dicho "vamos, ven" como siempre que quiero que venga (aunque siempre la llevo con el ramal) y me ha seguido a través de los zigzags. Y ella ya sabía que iba suelta, porque cuando se ha acercado un compañero se ha ido hacia él; aunque la he vuelto a llamar y ha regresado conmigo y con mi zigzag.

Lo único que he empleado ha sido mi misma mismidad (es decir: nada, ni fusta, ni cuerda, ni nada, sólo mi voz y mis gestos). No sé si esto aporta algo a la conversación, sólo quería contarlo
C:\DOCUME~1\rsang27\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.png

Pues claro que aporta, opino que todas las experiencias aportan y las buenas más.
Y también llega parte de la alegría que te da el conseguir eso.

Recuerdo algo parecido que me ocurrió con una yegua que estuve trabajando 15 o 20 minutos, primero pie a tierra y luego montado. Cuando se la dejé a la dueña y se subió, la yegua me seguía y me buscaba aunque la dueña la intentaba llevar en otra dirección, tuve que salirme de la pista, vamos, no sirvió de nada el trabajo que hice para tranquilizar la yegua y que respondiese mejor a las ayudas. Con la de patadas y los tirones de boca que le dio la dueña para que no me siguiera, se quedó peor. Esa fue la primera vez que me pasó eso.
Así que eso me hizo replantearme la forma de trabajar con los caballos, ya que lo que tienen que hacer es hacerle caso a sus dueños. Ya no busco crear tanto vínculo. Intento que sea el dueño el que lo cree.
Saludos.

Este domingo pasado estuve en un clinic sobre la "comunicacion natural con el caballo". La formadora lo dejo bien claro: comunicación. Se trata de establecer una relación de confianza con el caballo sin ningún tipo de miedo. Tampoco permite que el caballo le tome el pelo,
La mayor parte del trabajo lo hizo pie a tierra para finalizar montando al caballo con cabezada de cuadra.
Fue muy ameno, instructivo y muy positivo.
Porque, aunque yo monte con filete y ponga herraduras a mis caballos (La formadora no monta con ningun tipo de bocado ni filete, no pone herraduras a sus caballos y nisiquera precisa de un corral redondo), no quita que pueda mejorar la forma interactuar con ellos. No creo que pueda estar reñido con la doma tradicional. (La que esta bien hecha, se entiende).
Me gusto mucho, la verdad, y me he quedado con ganas de aprender más cosas (Y hace más de 30 años que tengo caballos y a veces me siento novata)

Aprenden nuestro idioma,les cuesta pero con paciencia día tras día aprenden palabras nuestras?doma natural=amigo/a,no hay otro secreto,solo eso.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!