Relacionar perros y caballos

Rucalas

Miembro
27 Diciembre 2010
37
0
0
Hola, esta pregunta no solo es para quien sepa de caballos sino al que sepa algo del comportamiento de los perros.

He adquirido un pre de 9 años y quiero salir al campo con un peroo que tengo desde hace 9 años. Es un cruce de labrador y husky y es un poco cazador con conejos y gatos, pero a mis palomas y gallinas no las hace nada porque desde el principio se las presenté y no las hizo nada.

El caso es que quiero presentarle a mi caballo, pero como es grande temo que se ponha muy nervioso y me la lie. Alguna vez hemos visto vacas por el campo y seguramente por miedo las ha ladrado y las ha perseguido. Con el caballo será diferente porque no solo puede tirar al jinete, sino que puede darle una coz que me quedo sin perro. Yo temo que al verme subido sea cuando peor se ponga...


Conoceis algún método que hayais probado para juntarlos poco a poco?? En el picadero hay perros enomes que me meten debajo de los caballos y se caen de maravilla entre ellos... a ver si consigo qu mi perro sea así.

Muchas gracias
 
Yo también tengo una yegua PRE pero de 7 añitos y el otro día lleve a mi perro a la cuadra y pensaba que le iría a ladrar o a mordisquear las patas o algo raro porque el se tira a todo animal que ve y no le gusta nada de nada o la yegua se asustaría o alguna cosa así pero como se ve que donde estaba antes habían perros estaba acostumbrada a verlo normal y no le hizo nada de nada y el perro iba detrás de la yegua y le daba besos y todo porque yo le decía que era de la familia y no tenia que hacerle nada y mira yo tranquilizándome y presentándolos tranquilamente no paso nada de lo que tenia en mente y todo perfecto eso si sin montarla y una vez que el perro se acostumbre a estar conmigo y con la yegua entonces ya no tiene que asustarse de nada ni verlo raro.

Pero si tu perro es grande es preferible que lo lleves atado por si acaso y lo vallas arrimando al caballo y el caballo que lo huela y el que huela al caballo, como si fuera un perro mas =)

Bueno espero que te sirva de ayuda, un beso y ya contaras que tal ^^
 
Como idea; intenta que se relacione primero con los perros de la hípica. Si ellos se llevan bien con los caballos, quizá tu perro aprenda cómo debe comportarse con ellos. Y luego pues poco a poco, primero que vea al caballo de lejos, luego más cerca, luego caminar los tres (tu caballo, tu perro y tú) juntos por la hípica... Pero vamos, creo que "utilizar" los perros de la hípica como maestros puede ahorrarte tiempo.

Saludos.
 
No te preocupes. Deja que el perro te huela cuando vuelvas de ver al caballo, tanto el uno como el otro asociarán los olores, al perro se le hará familiar el olor del caballo y viceversa, al cabo de un tiempo lleva al perro donde tengas el caballo y acercalos con cuidado, lo más probable es que se acepten, porque para el perro hueles igual que el caballo, y para el caballo hueles igual que el perro.
 
Nanouk dijo:
Como idea; intenta que se relacione primero con los perros de la hípica. Si ellos se llevan bien con los caballos, quizá tu perro aprenda cómo debe comportarse con ellos. Y luego pues poco a poco, primero que vea al caballo de lejos, luego más cerca, luego caminar los tres (tu caballo, tu perro y tú) juntos por la hípica... Pero vamos, creo que "utilizar" los perros de la hípica como maestros puede ahorrarte tiempo.

Saludos.


Buff, creo que intentar relacionar a mi perro con los de la hípica podría ser desastroso!! Es que es un poco maxarra y con los mastines... se lo comen fijo!!

En fin, si que intentaré algo así, a ver si poco a poco...


Y lo de relacionar poco a poco al caballo... Yo no creo que lo vaya a morder, pero como seguramente tenga miedo y se vaya a por él ladrando. SI mi miedo es por si el caballo se cansa de los ladridos y cocea o se pone nervioso conmigo encima... Pero sí, tienes razón, creo que haré las dos cosas. Primero le presentaré a los perros de allí y si dejan algo de él lo llevare al caballo, a ver qué tal.

Gracias por las aportaciones!!
 
Yo ya he tenido 2 perros que salian conmigo al campo y con los caballos.
Los dos perros de caza uno de ellos pointer x braco o similar. Bastate "atacadito"

Lo primero es conocer bien a los 2 animales, date un tiempo con el caballo a ver de que se asusta y de que no.... Luego usa el picadero circular (o donde des cuerda) das cuerda al caballo con el perro atado a tu lado (ten cuidado no te lies) o peor que te puede pasar es que el perro "ataque" ladrando al caballo entonces el caballo veras como reacciona, unos ni se inmutaran otros intentaran cocearlo y otros se asustaran. De lo que se trata es que desensibilices al perro para que deje de ladrar al caballo y le reprimas cada vez que ladre al caballo o hasta que se canse de ladrar. Si el caballo se asusta dejalo, ya se desasustara... Una vez perro y caballo vean que no hay "problemas" deberas enseñar al perro a caminar al lado del caballo, por norma un perro que te siga siempre ira detras y detras tendra peligro que de le den una patada. Para enseñarle esto calzate las zapatillas de "correr" y a pasear los 3 el caballo a un lado y el perro al otro, poco a poco vas soltando al perro y a cualquier movimiento que haga para ir "detras" del caballo le reprimes con energia (piensa que es lo peor que puede hacer).
Cuando lleves suelto al perro y vaya al lado del caballo y se "retire" de detras del caballo a tu minima orden entonces estara preparado para salir contigo de paseo.
Tienes que tener un perro muy educado, controlarle desde el caballo no es tarea facil, mas si tiene instintos de caza.

Un consejo: si un dia tu perro corre detras de algun bicho del campo, no corras tras el, date la vuelta, intentando no perderle de vista para saber siemre donde esta, el perro se vera solo e ira a buscarte. Puedes entrenar esto desde el caballo desde el primer dia, dando esquinazo al perro cada vez que se despiste. Es decir que si se queda rezagado olisqueando te pones al galope un poco.... Se pretende que pasee sin perderte ni un segundo de vista, asi no se perdera.

Un saludo y suerte.
 
ahh! O si no puedes usar el plan "B" te vienes a mi hipica y te llevas a "copito" un pony shetland que tengo que al ladrido de los perros va y los persigue, a la terecera carrera que se da el perro delente del pony ya no le ladra mas... je je!!! :D
 
Lo que mejor puedes hacer es caso a lo que te a dicho ventisquero, pero a la hora de darle cuerda observa al perro, porque hay muchos que con el ruido de la tralla se ponen muy nerviosos y se tiran a morder por lo general la tralla, e incluso al que la esta usando, de hecho una de las cosas que hacen cuando adiestran a un perro para ataque y defensa es con una especie de tralla bastante mas pequeña, hacer el ruido del latigazo mientras el perro esta atado, porque les molesta bastante.
Detodas maneras os informo que esta prohibido que los perros esten sueltos tambien por el campo, sobre todo los de caza cuando no estan cazando.
 
Eso tambien me lo dijo el seprona... Paseaba yo por una CEPA un lugar de proteccion de aves.
Vieron a mi perro bien adiestrado atendiendo bien a las ordenes y viendo que yo no iba de caza pues me dejaron ir, pero que procurara no pasar por la cepa con el perro.

De todas formas pienso que ¿que pais es este cuando no te dejan pasear con tu perro por el campo? --Por que espantan la caza--- Acaso las motos del seprona no lo hacen? ¿Y los tractores?.... En fin es entrar en una discusion sin llegar a ningun fin....
 
Hombre, una cosa es que no te dejen pasear con tu perro suelto por el campo (que lo veo mal), y otra que no te dejen tener al perro paseando por una ZEPA (que me parece de lo más lógico), que no es una zona de caza, sino una Zona de Especial Protección para las Aves. Es decir, una zona que, bien sea por temas de migración de aves, bien porque se traten de especies protegidas (o por ambas cosas), se protege. Bastantes pocas zonas protegidas tenemos...

Saludos.
 
Hola a td@s, yo creo que ventisquero te lo ha esplicado muy bien. cada perro es como es y cada caballo es como es. Tendras que darte de cuenta como reacciona cada uno. yo tengo un caballo, una yegua y una perra border collie que es una raza de perro pastor,con una vitalidad bestial, además ha estado con ganado trabajando y..... me ha costado lo mio dominarla desde el caballo, pero ahora... siempre la llevo cuando salgo y llama la atención lo bien que va, también te digo que por ejemplo con la yegua tiene menos "feeling" que con el caballo. Supongo que será cuestión de carácteres. Si lo consigues para mi es lo mas bonito que hay dar un buen paseo con el caballo y el perro
un consejillo: si el caballo le tira coces... plantéate desistir que con una que le pille bien.

SUERTE Y PACIENCIA!
 
ElVentisquero dijo:
Yo ya he tenido 2 perros que salian conmigo al campo y con los caballos.
Los dos perros de caza uno de ellos pointer x braco o similar. Bastate "atacadito"

Lo primero es conocer bien a los 2 animales, date un tiempo con el caballo a ver de que se asusta y de que no.... Luego usa el picadero circular (o donde des cuerda) das cuerda al caballo con el perro atado a tu lado (ten cuidado no te lies) o peor que te puede pasar es que el perro "ataque" ladrando al caballo entonces el caballo veras como reacciona, unos ni se inmutaran otros intentaran cocearlo y otros se asustaran. De lo que se trata es que desensibilices al perro para que deje de ladrar al caballo y le reprimas cada vez que ladre al caballo o hasta que se canse de ladrar. Si el caballo se asusta dejalo, ya se desasustara... Una vez perro y caballo vean que no hay "problemas" deberas enseñar al perro a caminar al lado del caballo, por norma un perro que te siga siempre ira detras y detras tendra peligro que de le den una patada. Para enseñarle esto calzate las zapatillas de "correr" y a pasear los 3 el caballo a un lado y el perro al otro, poco a poco vas soltando al perro y a cualquier movimiento que haga para ir "detras" del caballo le reprimes con energia (piensa que es lo peor que puede hacer).
Cuando lleves suelto al perro y vaya al lado del caballo y se "retire" de detras del caballo a tu minima orden entonces estara preparado para salir contigo de paseo.
Tienes que tener un perro muy educado, controlarle desde el caballo no es tarea facil, mas si tiene instintos de caza.

Un consejo: si un dia tu perro corre detras de algun bicho del campo, no corras tras el, date la vuelta, intentando no perderle de vista para saber siemre donde esta, el perro se vera solo e ira a buscarte. Puedes entrenar esto desde el caballo desde el primer dia, dando esquinazo al perro cada vez que se despiste. Es decir que si se queda rezagado olisqueando te pones al galope un poco.... Se pretende que pasee sin perderte ni un segundo de vista, asi no se perdera.

Un saludo y suerte.


Parece que tu consejo es aplaudido por todos... Yo también lo veo bien, parece lo más correcto. La teoría es fácil. El problema principal no es el caballo. Con el caballo salgo a diario con galgos y mastines y cuando está quieto los perros le pasan por debajo y ni se inmuta. Mi problema es el perro, que pese a tener 9 años, es un 'perro de ciudad' y no ha visto muchos caballos y seguramente se vaya a ladrarle por miedo o al verme a mi encima.

Mi idea era hacer eso, andar de la mano con los dos y que vean que moviéndose no hay problema uno con otro...

En cuanto a lo del seprona y los perros... imagino que si vas con galgos o bracos lo entiendo, pero en mi caso voy con un perro cruce de labrador y husky, de 9 años y por los pinares de Castilla... así que nada de zonas protegidas y de caza.. alguna liebre pero me da que este no las pilla jajaja.

Ya os contaré. Muchas gracias.
 
Bueno si el caballo no da problemas tienes la mitad del trabajo hecho.

Solo hace falta desensibilizar al perro, si consigues que el perro se quede a tu lado tranquilo mientras el caballo da cuerda sera un gran paso.

Saludos y suerte!!!

PD. Gracias por los aplausos
 
ElVentisquero dijo:
De todas formas pienso que ¿que pais es este cuando no te dejan pasear con tu perro por el campo? --Por que espantan la caza--- Acaso las motos del seprona no lo hacen? ¿Y los tractores?.... En fin es entrar en una discusion sin llegar a ningun fin....

A mi y a otro jinete, a caballo y sin perros, nos ha llegado a "echar" un coche e la guardia civil del campo al camino diciendo que los caballos espantaban la caza :D:D
 
Es que ya no es que espantes la caza o no, es que un coto de caza es privado y tu tienes derecho a pasar por los caminos que lo crucen pero fuera del camino aunque no este vallado es una propiedad particular y no puedes meterte en ella.
Es una gilipollez como la copa de un pino pero es asi, en mi primera hípica que los terrenos colindantes son todos de botín recibieron varias denuncias por encontrar pisadas de caballos fuera de los caminos.
 
Yo no se como lo hago que vivo siempre a su vera, tengo el chalet colindante a sus terrenos y ahora tengo a los jacos detras de la ciudad financiera del santander....
me podía ceder un terrenito detras de la casa coone que él no lo usa y yo se lo dejaría niquelao de malas hierbas :D
 
Yo creo que los caballos se llevan mejor (lo digo por esperiencia personal) con perros más grandes. Almenos el mío el primer día con mi perro rottwailler estaba un poco mosca, la miraba mal, pero ahora son muy amigos y juegan y todo. Les fuí acercando para que se conocieran y se llevaron bien enseguida. En cambio con mi otro perro pequeño, un yorkshire, no se llevan tan bien. Alomejor es porqué le ve muy pequeño..no se. Pero bueno, eso cada perro y cada caballo es un mundo. En general creo que se pueden llevar muy bien cuando se pierden el miedo.
 
Pues a mi yegua los animales peor le caen ironicamente son los caballos :D

Todos los demas (perros, gatos, gallinas ...) se tiene que acercar a investigarlos.
 
Bueno, pues después de cuatro días con el perro y el caballo parece que la cosa va bien. El jueves los llevé juntos y pasó lo que me imaginaba. Mi perro se acercó al caballo y como éste no se movía parece que se tranquilizó, pero al montarme empezó a ladrar. Imagino que no se lo esperaba y no lo entendía, asi que bueno, intenté que se acostumbrara y ese paseo de 2 horas de vez en cuando se acercaba, ladraba y poco más.

Al día siguiente fue distinto. Él ya sabía que me iba a subir, se alejaba más del caballo (el primer día no se despegaba) y bueno, la cosa fue mejor. Los días sucesivos todo normal solo que se ve que es un 'perro de ciudad' porque así como los demás perros no suelen ponerse detrás del caballo..por si acaso..., a este le da igual... y eso no me gusta. Este caballo tiene 9 años y está acostumbrado a perros pero al día siguiente saqué a una potra de 3 años, la saqué de la mano y cuando este se puso detrás empezó a dar coces como una loca, asi que si le pilla...

En fin, que gracias a vuestras opiniones he disfrutado de un fin de semana campero total con perro y caballo.

Muchas gracias a todos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!