¿Remedios para ranillas infectadas?

Jinne

Miembro
20 Noviembre 2010
34
0
0
SOS Ranillas!!

Estoy desesperada con las ranillas traseras de mi caballo. Antes de entrar en tratamiento veterinario me gustaría probar todos los remedios "naturales" o "caseros" posibles... Tiene una atrofiada-infectada y la otra empezando.
¿Me podríais indicar vuestros remedios más eficaces? He probado el Zotal aguado y el higienizador de ranilla morado de toda la vida, y aunque mejora, no se le cura... Estoy empezando a desesperar.
Gracias a tod@s por adelantado. :soap:
 
Hola. Prueba con el alquitran noruego yo lo encontre en el decatlon es como un bote de grasa para los cascos es un antiseptico y va muy bien para ranillas en mal estado y en fase de pudredumbre e infeccion a mi me funciono bastante bien.
 
Plusfoot al 20% con agua una vez al dia metiendo la pata en un cubo y descalzarlo de detras para que el casco se restablezca, es una unidad , casco, palma ranilla
 
Casco sano, ranilla irrigada y sana menores problemas de infeccion bacteriana o por hongos
 
un caballo que yo montaba tuvo un problema en las ranillas, se le podrian, se hacian blancas y oilan muy mal, del decathlon compre un bote con un liquido negro que huele bastante mal es muy espeso, se lo puse durante un tiempo y se le curo bastante bien.

SUERTE
 
Creo que voy a comprar el alquitrán de Decathlon y voy a echárselo una semana... si no mejora, al veterinario de cabeza antes de que sea más grave. He mirado las fotos de Canker y no parece... Muchísimas gracias a todos por vuestro interés y respuestas.
 
Yo siempre le hecho una piedra azul que venden en el sindicato( no se como se llama realmente pero dices piedra azul y te la dan ) y la disuelves en vinagre. le aguantas el casco plano y se lo hechas y le aguantas un rato que empape
 
El liquido negro espeso y pestoso es lo que dije antes el alquitran noruego y es un bote blanco con la tapa y las letras azules rondaba los 10 euros.
 
Y digo yo,que clase de sindicato,que no sindicato de clase, se dedica a vender sulfato de cobre?
 

Uploaded with ImageShack.us

"Mi caballo tiene las ranillas podridas,¿Qué puedo hacer?".Esta es uno de los problemas mas comunes a los que se enfrenta el propietario del caballo estabulado. Incluso si la cama es abundante y seca, incluso si se limpian los cascos a diario, incluso si el caballo está suelto en un prado, puede desarrollar perfectamente un cuadro de putrefacción de ranillas (Trush).

Cada herrador aconseja un producto. Cada usuario de la hípica aconseja lo que a el le ha ido bien o simplemente lo que ha oído decir a otro o ha leído en una revista ecuestre. Cada veterinario recomienda aplicar tal o cual solución genérica...y muchas veces el problema sigue incordiando y agravándose. El herrador recorta los pedazos de ranilla suelta ,expone al aire el fondo de la herida, clava la herradura y avisa al propietario de que su caballo tiene la ranilla podrida y que le aplique algo.

Los consejos, no por bien intencionados son efectivos ni son atinados. Recomendar un producto que se ha de aplicar en una zona del caballo, generalmente zona enferma y débil, puede ser insensato e incluso peligroso. Hacer caso a consejos bien intencionados, pero sin mas fundamento que haberlo leído en internet o en una revista cuyo redactor era tan ignorante como nosotros, puede pasar factura a la salud de nuestro caballo.

---
"Échale sulfato de cobre.." es el consejo mas oído."Échale Plusfoot",si el que aconseja está mas puesto en el tema o lo ha utilizado."A mi me ha servido".Si, puede ser que a uno le haya servido, pero también puede ser que al otro le siente fatal. Y es que para aplicar un producto químico al pie del casco, hay que tener muy seguro el porque se le echa, como va a actuar y que resultado se espera conseguir. También es interesante conocer los posibles efectos secundarios, por si algo sale mal y hay que actuar rápidamente.La putrefacción de ranillas no es una enfermedad en si.

La putrefacción o trush es la secuela de una enfermedad o de un desorden que se presenta en la ranilla del casco. Hoy día sabemos que no es un solo agente quien es capaz de provocar el trush. Al igual que ya no hablamos de enfermedad de navicular como algo concreto, sino que distinguimos entre naviculitis, degeneración de la superficie flexora, desmitis de los ligamentos del navicular, etc, pues ya no hablamos de putrefacción de ranilla, sino que se distinguen varios cuadros parecidos en el resultado, pero de origen distinto, y que como tal, han de seguir un tratamiento distinto. Algunos de los productos recomendados a la ligera, no solamente son inefectivos contra alguna presentación de trush, sino que agravan el problema o son capaces de desarrollar problemas incluso mas serios que la simple putrefacción.

Solamente hay un consejo válido para todos los tipos de putrefacción de ranilla, que es el de la limpieza. El gancho escarbacascos y el cepillo son los mejores aliados de la ranilla, que removiendo y aireando la zona, impiden la acumulación de porquería susceptible de albergar todo tipo de infecciones. El resto de acciones, debe de ser recomendado por personal cualificado y a la vista del problema que se presenta. Generalmente, todos los propietarios de caballos cuentan con los servicios de un herrador y un veterinario. Son "su herrador" y " su veterinario".A ellos se les deben de formular las preguntas y las dudas. Y si no son capaces de darnos una respuesta razonada a nuestras dudas, mejor será buscarse otro profesional.

Las putrefacciones de ranilla presentan muy diversos aspectos, cada uno de ellos de lo mas desagradable y maloliente. Se caracterizan porque la ranilla presenta un mal aspecto, carcomido y deshilachado. A menudo destilan un liquido negruzco apestoso y a poco que se escarbe con el gancho escarbacascos sangran. Generalmente no suelen producir cojera hasta que la putrefacción esta muy avanzada y cuando esta se produce, es una cojera insidiosa y difícil de tratar.

La putrefacción de ranilla tiene unas causas preternaturales y unas causas actuales. Cada diferente putrefacción de ranillas se trata de manera distinta y con productos distintos, siendo muy común que una misma ranilla pueda tener dos o mas putrefacciones distintas originadas por causas distintas. En este articulo describiremos someramente las causas y tratamientos de la putrefacción de ranilla.

Causas preternaturales.

Se dice preternaturales o antecedentes al conjunto de particularidades que son capaces de producir o de apoyar o de no entorpecer la aparición de una enfermedad o desorden en el cuerpo. Asi, las causas mas comunes que permiten que se desarrolle una putrefacción de ranilla son:-Mala higiene del casco. Cascos que no se limpian con la suficiente diligencia por parte del propietario o encargado del mismo, acumulando en las lagunas de la ranilla todo tipo de porquería, especialmente lodo y excrementos.

-Mal manejo de las cuadras. Camas que no se renuevan o se limpian con la suficiente premura y son un criadero de hongos y bacterias. Camas inexistentes, donde el caballo se reboza en su propio estiércol. Camas demasiado profundas, con exceso de viruta o paja que son agresivas para el casco, al resecar la pared y palma del mismo. Y por ultimo las camas llamadas calientes. que aprovechan el calor de la fermentación de la propia cama para proporcionar calor al box. Estas ultimas son totalmente nefastas para los cascos de los caballos.

-Mala gestión del herrado y recorte de los cascos. Los cascos excesivamente largos retienen capas de palma muerta desecada y atrapan suciedad entre los talones y la ranilla. Por otra parte, los aplomados deficientes ocasionan presiones anómalas en los talones y cuadros de síndrome de talones desgarrados, que afectan directamente al cojinete plantar y a la ranilla.

-Mala calidad del tejido córneo. Es evidente que un tejido corneo débil será atacado mas fácilmente que un tejido sano. Las causas de debilidad del tejido corneo pueden ser genéticas o adquiridas. Las genéticas corresponden a la propia conformación heredada de caballo, que determina mejor o peor forma del casco y naturaleza de su sustancia cornea. Las adquiridas pueden ser por carencias principalmente de principios activos que intervienen en la formación correcta del casco, como proteínas, minerales y vitaminas.

Causas actuales

Las causas actuales, o elementos que determinan la aparición de la enfermedad o desorden se refieren a la proliferación o al desequilibrio de las poblaciones de microorganismos que pueblan la superficie de la palma y de la ranilla. De entre los diversos microorganismos que habitan en el suelo y el interior del intestino del caballo, citaremos como mas comunes los hongos y las bacterias. Otros agentes, como virus, protozoos etc, también están presentes e incluso son capaces de desarrollar enfermedades especificas en el casco, pero en menor numero.Los hongos y bacterias pueden presentarse en la ranilla y en la palma diversos estadios y provocar enfermedades en con diverso grado de afectación de los órganos. Así pues, hongos y bacterias se presentan en la ranilla y casco del caballo en tres formas, a saber: Colonización, infección superficial e infección profunda.

Colonización. Al estar en contacto con el suelo, la superficie de la ranilla y de la palma son permanentemente colonizadas por hongos y bacterias. Estos microorganismos, se equilibran entre ellos y el crecimiento del casco, de manera que intervienen de forma natural en el ablandamiento y la destrucción de la materia cornea. Si se desequilibra la microfauna a favor de esta, los hongos y bacterias destruyen la materia cornea para nutrirse de ella, produciendo cuadros de ranillas blandas. El cuadro mas frecuente es la onicomicosis, que hemos tratado en otro articulo y que se refiere a como las colonias de hongos ablandan y destruyen la ranilla, atrofiándola y carcomiendo tanto la ranilla como la palma del casco, que se vuelve excesivamente cóncava, delgada y débil.

Infección superficial. Si se dan las circunstancias apropiadas, las bacterias penetran en el tejido corneo y proliferan creando burbujas en su interior. Estas burbujas son colonizadas a su vez por los hongos destructores de materia cornea. Con este entramado de burbujas, la infección puede ampliar su campo de acción a una superficie mucho mas amplia que si se limita al exterior de la ranilla y palma.El acumulo de suciedad en las lagunas de la ranilla y en la oquedad de la palma, puede facilitar la formación de colonias anaeróbicas, que atacan la materia cornea de un modo mas profundo, produciendo el conocido liquido negro y maloliente. El color del pus es negro porque solamente esta atacando a la materia cornea.

Infección profunda. Si de dan las circunstancias apropiadas ,algunas bacterias pueden infectar las capas profundas y germinativas de la ranilla, produciendo diversos cuadros de entre los mas conocidos son las dermatitis de los bulbos y el temido cáncer de ranilla o canker. En ganado vacuno se refieren problemas podales ocasionados por diversos megalovirus y por espiroquetas o protozoos, pero que no son frecuentes en el caballo.En este tipo de infecciones profundas podemos incluir las que se producen en el surco central de la ranilla cuando es arrastrado por el tejido conectivo de los talones, produciéndose una infección oportunista que destila pus blanquecino.



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.usRanillas blandas


Uploaded with ImageShack.usCancer de ranilla
 
Tratamiento

Cada forma de infección o de colonización tiene su propio tratamiento y los productos adecuados. El tratamiento de las infecciones de la ranilla tiene la particularidad de que un tratamiento siempre es adecuado para determinada infección y para las inferiores, pero un tratamiento para un problema inferior puede ser contraproducente para una infección superior. Así, los productos empleados para una infección profunda, servirán para tratar a una infección superficial y a una colonización, pero a su vez, los productos que se emplean para tratar una colonización, pueden ser contraproducentes para tratar una infección superficial o profunda.Los productos y tratamientos empleados en las putrefacciones de ranilla son utilizados por sus propiedades antisépticas, cáusticas y antibióticas. Dado que las infecciones pueden presentarse combinadas entre si, a menudo se emplean combinados entre si los tratamientos, pero siempre valorando que lo que es bueno para una cosa no interfiera la acción de otra.

Los productos antisépticos mantienen a raya la población de agentes microbianos. Se utilizan de manera preventiva y sobre cascos relativamente sanos y que no presentan evidencia de infestación grave. De entre ellos podemos citar:

-Agua oxigenada. Limpia y extrae la suciedad de los surcos de las ranillas y tiene acción bactericida contra anaerobios.

.Alquitrán de Noruega. En desuso como antiséptico, aunque mantiene su utilización como desecante natural del casco,.Solamente debe emplearse sobre materia cornea sana y previamente desinfectada con agua oxigenada. A su relativamente pequeño poder antiséptico opone que forma una capa o costra capaz de albergar bajo si una infección anaerobia.

-Antisépticos suaves como las soluciones de clorhexidina y otros colutorios bucales y desinfectantes de ropa de niño(Hibitane)

Los productos cáusticos actúan por corrosión, matando bacterias y hongos. De entre los mas conocidos destacamos el sulfato de cobre, presente en casi todas las formulas magistrales usadas desde antiguo contra la putrefacción de ranillas. Algunos como las sales de yodo y del formol son bastante utilizados. Otros productos cáusticos son meramente exóticos, como la lejia, zotal, ácidos y álcalis diversos, que generalmente traen mas inconvenientes que bondades.

El iodo entra en la composición de varios preparados antisépticos, de entre ellos y mas famoso es el betadine. El formol es el producto base de otros preparados utilizados contra la putrefacción de ranillas. El Plusfoot es formol al 8%. Trush Buster Mustad es formol al 17%. Higienizador de ranillas FarrierGabino es formol al 70 %.

Los productos a base de formol y de yodo tienen la particularidad de que coagulan las proteínas de la materia cornea, desecándola y endureciendola. La materia cornea endurecida muestra mas resistencia al ataque de hongos y bacterias, pero a su vez forma una especie de costra protectora para las bacterias que en una infección superficial o profunda pudieran quedar por debajo del campo de acción del principio activo. Así, jamas se debe de aplicar ningún cáustico en general ni productos basados en formol y yodo cuando hay sospecha de infección mas profunda. Los cáusticos pueden causar irritaciones en el fondo de las lagunas de la ranilla y desencadenar un cuadro de dermitis proliferante.

Los antibióticos matan a las bacterias por diversos mecanismos. Son el único elemento capaz de eliminar una infección microbiana en la ranilla. Algunos antibióticos son de acción generalizada y otros son mas específicos contra ciertos tipos de bacterias. Los antibióticos mas utilizados en la putrefacción de la ranilla son:

-Sugardine. Es la mezcla de Betadine (povidona yodada) con azúcar de mesa. El poder bactericida del azúcar es conocido de antaño, pero en los últimos tiempos se la ha reconocido su gran valor en las afecciones del pie en especial, por su poder bactericida y cornificante. Se aplica al casco generalmente en empuchadas, colocando gasas empapadas en la mezcla de Betadine con azúcar y sujetándolas con un vendaje.

-Penicilinas y sulfamidas. Son utilizadas en las infecciones que se producen en el surco central de la ranilla. Estas infecciones son originadas por bacterias oportunistas que colonizan el exudado de los bulbos de los talones y producen un pus blanquecino o amarillento. Se suelen utilizar las jeringas precargadas de aplicación intramamaria en vacas. Estas jeringas vienen con una especie de aguja de plástico que se introduce por el pezón de la vaca. Así es muy fácil introducirlo en la hendidura de la ranilla y aplicar el producto.

-Metronidazol. Es un antibiótico especifico contra bacterias anaeróbicas. Se elimina con dificultad, lo que facilita la duración del producto en el cuerpo y que llegue a todos los rincones. Se aplica en polvo localmente, diluido en suero o en inyecciones prescritas por el veterinario. En general, cada vez que utilizamos antibióticos en el casco, se debe de seguir la pauta recomendada por el veterinario.

-Peroxido de benzoilo. Es un antibiótico especifico y que entra en la composición de muchas de las cremas contra el acné. En conjunción con el metronidazol es el tratamiento mas eficaz que se conoce contra el cáncer de ranilla o canker,y que no es otra cosa que una infección muy profunda de la ranilla que se desarrolla hipertrofiando las papilas que forman la misma.Se aplica en polvo o diluido en acetona.

En los últimos años, se han desarrollado estudios que contemplan la putrefacción de ranillas como una infección mas o menos complicada. La mayoría de los autores consideran que la aplicación de cáusticos ofrece pobres resultados, cuando no agravan el cuadro al producir el efecto tampón. Al igual que las heridas ya no se tratan con cáusticos como el alcohol, sino que se persiguen los mismos efectos antisépticos sin destruir las células encargadas de la cicatrización, la putrefacción de ranillas se contempla como una infección mas, del mismo modo que si se infecta un corte en otra parte del cuerpo. Los consejos de los profesionales cualificados, veterinarios y herradores, van en la línea de tratar las putrefacciones de ranilla con limpieza y antibióticos. Los consejos de los aficionados, aunque sean bienintencionados, suelen ir por la línea de "Échale aceite quemado de motor, que toda la vida se le ha echado"
 
El asunto merecia una respuesta contundente.En el foro tecnico de herrajes he puesto un articulo que tambien subiré a la web.
 
tal vez hayan cambiado la forma de presentacion, cuando yo lo compre, hace como 2 años venia en una botella con dosificador
 
Gracias a todos por las respuestas y en especial a Gabino por su post profesional. Quería contar cómo me ha ido en estos días. He comprado sulfato de zinc y cobre que venden en Decathlon en formato gel (4,50 €), puesto todos los días tal como indican las instrucciones y al final del tratamiento de 7 días le he puesto el alquitrán de Noruega. Aunque a él no le ha hecho mucha gracia por el escozor, le ha ido FENOMENAL, tiene las ranillas sin olor y duras y parece que empiezan a regenerarse poco a poco. Gracias de nuevo por vuestros consejos.
 
Jinne, me alegro que te haya ido bien esta vez; pero te la has jugado bastante, porque en este foro ni se ha visto una foto de tu caballo, ni el casco en cuestión ni nada... 7 días aplicando un producto que no le hubiera venido bien podría haber tenia unos efectos desastrosos.
Lo mejor es llamar a un profesional especializado y cualificado en el tema, que para eso están. No podemos jugar con la salud de los caballos, y menos con cosas tan importantes como son los cascos.
En fin, es mi punto de vista; d nuevo reitero qu me alegro de que hayas tenido suerte,pero podías no haberl tenido.
Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!