REMETIMIENTO Y BUEN USO DEL DORSO.-

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Buenas, me gustaría comentar con vosotros un par de conceptos que se repiten continuamente cuando hablamos de doma debido a la importancia de ambos: remetimiento y buen uso del dorso. El remetimiento es más o menos fácil de apreciar, viendo si los posteriores se meten debajo de la masa proporcionando una buena impulsión al caballo; a veces se aprecia un falso remetiemiento cundo el caballo dobla la pata como si la fuera a meter bien debajo de la masa pero apenas la mete debajo.

Con el concepto que quería pedir ayuda es con el del uso del dorso: ¿En qué nos fijamos para un buen uso del dorso? Si podéis compartir algún vídeo con un buen uso (y otros con no tan bueno) del dorso y alguna explicación lo agradezco. Yo me fijo en que la grupa está redondeada y más o menos baja pero tengo que entrenar más el ojo y profundizar en esta idea. A menudo leo cosas criticando jinetes de competición incluso a nivel GP pero a mi me parecen todos caballazos que trabajan muy bien, por lo que creo que no me estaré fijando en algo importante.

Muchas gracias y saludos,
 
Sevillano, el buen uso del dorso se considera cuando la impulsión que genera el caballo con los posteriores se trasnsmite a todo el cuerpo, haciendo que oscile. Esto se ve más claramente al paso largo y sin jinete, debes ver como cuando el caballo pisa toda la energía se transmite a través de su dorso oscilando. Esto es también así en el trote y en el galope, pero en el paso es donde se mejor se aprecia.

Hay muchos caballos que meten bien los posteriores, pero después su dorso no oscila, está bloqueado, con lo que no hay transmisión de esa energía a través del todo el cuerpo del caballo.

Si ves caballos de la subasta de Verden, puedes ver ejemplos de lo que te comento. Otros videos de caballos a la venta con el dorso tenso o bloqueado también hay muchos pero no quiero poner ninguno aquí.
 
Hola

El buen uso del dorso como dice casey es cuando el caballo impulsa con los posteriores, oscila el dorso. Es importante que el caballo meta bien los pies debajo de la masa y pase o pise justo encima la huella de la mano, si no ocurre esto el caballo no impulsara lo suficiente y el dorso no trabajara. Como bien dice casey en el aire del paso es donde mejor se aprecia.
 
Muchas gracias por las respuestas. El concepto lo entiendo, lo que no sé es apreciarlo bien cuando observo otros jinetes. Escucho comentarios sobre si un caballo emplea bien el dorso, lo lleva con más o menos libertad, pero me falta entrenar un poco el ojo. Buscaré algún vídeo de esos de youtube por los que nadie se tiene que sentir ofendido (si es extranjero mejor, seguro que no nos lee) y vemos si entre todos aportamos nuestro granito de arena, me parece un tema muy interesante. Saludos,
 
Muchas gracias!!! Parece estupendo, esta noche me los veo enteros!!! Gran aportación, saludos,
 
Buenas, Marta, muy interesante, se complementa muy bien con el libro que me estoy leyendo ("El dedo en la llaga"). Te ayuda a ver lo interconectado que está todo: un buen asiento, que el dorso trabaje bien, un buen contacto con manos suaves, el remetimiento, etc..te ayuda a entender en su conjunto muchas cosas que se repiten una y otra vez y que en un principio uno no acaba de entender hasta que te lo van explicando en profundidad. Gracias de nuevo!!!
 
  • Like
Reacciones: Martajape
los videos son super interesantes, pero he notado en el segundo video sobretodo que cuando dice que el caballo va "engaged " se levanta la silla de atrás un montón! será por la posición tan y tan baja de la cabeza?
 
Unos vídeos perfectos para aprender! Me han gustado muchísimo!

Pero entonces, vosotros qué método de entrenamiento seguiríais? Yo lo que hago es, al terminar la sesión, darle unos minutos de trote suspendido con la cabeza baja para que estire el dorso. Pero por lo que veo lo utilizan durante la misma clase, por lo que sería mejor hacerlo cada 5/10 minutos un par de vueltas? Hacerlo al principio para calentar? O montar casi todo el rato así? Es la duda que me ha quedado, a ver si podéis darme vuestra opinión!

A la cuerda el mío estira la cabeza abajo bastante rato, siempre me habían dicho que era bueno pero no lo entendía. Ahora parece que lo voy entendiendo.
 
  • Like
Reacciones: Martajape
Me alegro de que os hayan gustado!

Yo suelo montar distintos caballos y sobre todo con la yegua a la que más monto me ayudaron muchísimo.. ahora a ella la suelo trabajar casi todo el rato así (salvo si voy a hacer ejercicios de ceder a la pierna, espalda adentro o tranqueo, que todavía estoy aprendiendo.. jjeje) y la noto mucho más cómoda y relajada, sobre todo al galope. En general suelo montar así cuando la yegua o caballo no está a tope de energía, acelerado y tal.. según lo vea.
 
  • Like
Reacciones: anna102
He visto esta imagen y me ha parecido interesante

10334284_1022919711116269_1571688732100942992_n.jpg
 

Adjuntos

  • 10334284_1022919711116269_1571688732100942992_n.jpg
    10334284_1022919711116269_1571688732100942992_n.jpg
    37,3 KB · Visitas: 204
  • Like
Reacciones: Martajape y rapunzell
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!