Requisitos para tener un caballo en casa?

Garcia16

Miembro
6 Octubre 2013
22
0
0
Estoy viendo a ver si igual me compro un caballo propio y tengo pensado tenerlo en casa, en el terreno que tengo detrás que es muy grande, ahí estaría la cuadra también junto con todo lo necesario para el cuidado del animal. Pero el problema viene por los vecinos, los que estarían más cerca de esa zona no tienen problema porque tenga un caballo, y justo los que tienen problema son los que más "lejos" estarían. Dicen que me mandarán a sanidad (Sabiendo que soy médico y esos temas los llevo a raja tabla). Saben qué requisitos necesito o qué licencias debo sacar para poder tenerlo?
Gracias.
 
Cada comunidad autonoma tiene una legislacion diferente en ese tema, por ello lo mejor que puedes hacer es pasar por el ayuntamiento del pueblo y preguntar.

Aunque supongo que te pediran el codio REGA (que certifica que puedes tener animales) pero vamos, que es mas la gente que no lo tiene que la que lo tiene... Casi todas las hipicas estan de manera ilegal y si, pasa la policia y sanidad y todo el rollo pero al final nada... puede que los multen y poco mas...
no se si te valdra la pena sacar la "licencia" o sera mejor poner el caballo y ya esta...
 
Eso de que no hacen nada...En la zona de Alicante mi vet ya me avisó de que están poniéndose "jodios". 3000 euros por caballo, a mi no me parece una multa barata sinceramente.

Aquí un ejemplo, aunque de una hípica pero da igual:

El Consell ordena el cese de la actividad de una hípica ilegal de Torrent y el traslado de los caballos - Levante-EMV

Vale la pena sacar el REGA, es sencillo y no es muy lento y te olvidas de disgustos y demás. Como es para uso particular, no te van a mandar a Sanidad, puedes estar tranquilo y si te mandan a alguien de la Conserjería/Conselleria es para ver si los animales están microchipados, en buen estado y que no tienes más de los que te permiten, nada más.

Un saludo!
 
Eso de que no hacen nada...En la zona de Alicante mi vet ya me avisó de que están poniéndose "jodios". 3000 euros por caballo, a mi no me parece una multa barata sinceramente.

Aquí un ejemplo, aunque de una hípica pero da igual:

El Consell ordena el cese de la actividad de una hípica ilegal de Torrent y el traslado de los caballos - Levante-EMV

Vale la pena sacar el REGA, es sencillo y no es muy lento y te olvidas de disgustos y demás. Como es para uso particular, no te van a mandar a Sanidad, puedes estar tranquilo y si te mandan a alguien de la Conserjería/Conselleria es para ver si los animales están microchipados, en buen estado y que no tienes más de los que te permiten, nada más.

Un saludo!

Yo las hipicas que conozco en Valencia estan ilegales, con denuncias y siguen funionando como si nada. Tambien conozco hipicas legales, pero os aseguro que son minimas. Aqui ponen muchas pegas para dar el REGA, una amiga mia veterinaria lo ha pedido para su terreno y pese a tener el informe veterinario a favor y todo se lo han negado...

Tambien he de decir que estas hipicas ilegales no tienen a los caballo en malas condiciones, aunque si conozco de una que estan que dan pena... ya puede ser muy muy barata porque si no no se como los dueños llevan alli a sus caballos. No entiendo como pueden poner tantos impedimentos a ciertas hipicas que estan en buenas condiciones, tal vez no les interese dar tantos permisos??

Por eso le he dicho que lo mejor seria informarse de las condiciones que pone su comunidad y luego empezar a hacer las cosas...

Por cierto cual es esa hipica de Torrent?? yo ahora monto cerca de alli, en Montroy
 
El mal llamado REGA es una cosa y el código de explotación es otra. Las hipicas deben de tener código y los particulares el REGA donde se comprometen a que su explotación es de uso no lucrativo. No necesitas el informe de un técnico ni nada. Sin embargo, para el código sí y ponen muchas más pegas (no pueden estar cerca de carreteras, tren...por ejemplo). Por eso no se puede comparar el uso particular al de uso lucrativo.
 
Tener a un caballo de forma totalmente legal en España según el sitio es casi imposible. Es increíble la cantidad de pegas que ponen por querer hacer las cosas bien.
Al final son ellos mismos los que te obligan a tenerlos incorrectamente documentados.
 
Dónde es que puedo sacar el REGA? Por mi pondría el caballo así, sin más, pero prefiero evitar problemas con la gente. Creo que todos tienen algún vecino algo rata... jajaja
 
Tener a un caballo de forma totalmente legal en España según el sitio es casi imposible. Es increíble la cantidad de pegas que ponen por querer hacer las cosas bien.
Al final son ellos mismos los que te obligan a tenerlos incorrectamente documentados.

Depende del veterinario de zona que te toque, si es más o menos quisquilloso. A mi me hicieron poner cortavientos (pese a que tenían refugio) si no no me daban el REGA. Sin embargo, una vez que lo hice no hubieron problemas. Lo digo porque el vet de mi zona es más duro que el de la zona contigua.

Garcia16 alguien de Pontevedra te tendrá que orientar. De todos modos he encontrado esto del DOG a ver si te sirve:

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120706/AnuncioG0165-290612-0002_es.html

Un saludo!
 
Hola!
Pues a mi en Andalucía me resultó muy sencillo, fui a la oficina comarcal agraria con los papeles de mis 2 caballos y de mi casa, vivo en la sierra pero en una urbanización de suelo urbano. Y en 3 semanas me dieron el libro de explotación ganadera no intensiva. Así lo tienen aqui 3 vecinos más.
Existe la intensiva para la cría , la recreativa y luego una menor para particulares con la que te dan permiso para tener hasta 5 ejemplares. En teoría tenia q venir un técnico pero aquí no vino nadie...
El único problema es que aún teniendo todo legal, si causas molestias al vecino te lo pueden quitar ya que prima el derecho de las personas a disfrutar de sus casas sin molestias.

Un saludo!
 
  • Like
Reacciones: juliars
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!