Resabio? -problemas al subirse al caballo-

AMBATUS

Miembro activo
15 Marzo 2010
117
1
0
Buenos días, hace tiempo que no escribo aunque más o menos no he dejado de leer el foro.
Quería comentaros para aprender sobre un tema que me tiene algo preocupado e indeciso.

me ha salido (creo) una buena oportunidad de compra, el caballo tiene buenos orígenes, viene de una cuadra de prestigio, he cotejado el historial del caballo con diferentes personas y todas me dan un Visto Bueno. El "pero" es el siguiente, el chico que lo tiene ahora recibió el caballo perfecto, pero le ha cogido miedo porque desde hace unos meses cuando quiere subir al caballo, éste se rebota, y le ha tirado un par de veces, el chico le ha cogido miedo y ya no lo monta y lo quiere vender.

Como digo, el historial del caballo está más que contrastado por diferentes personas que le conocen y no hay nada que indique que me podría llevar algo que no quiero, salvo este comentario que os he descrito. El caballo es un PRE y tiene 5 años.

Mi pregunta es:

- Es un resabio que este chaval le ha provocado?
- Es "curable"?
- Se puede hacer algo o no merece la pena jugársela.

Muchas gracias a todos.

Hola a todos.

Cuando compré a "Ordoñez", lo compré sabiendo los problemas que tenía, y uno de ellos era ese, que al subir y pasar la pierna salía como alma que lleva al diablo. Un día me confié y al suelo.
Hoy día, tras 3 meses, me subo y bajo sin problemas, eso si, al lado de la cuadra. todavía no he probado a subirme en medio del campo. Poco a poco.
Al mio, se lo he podido ir quitando. a otros imagino que tambien se puede, en más o menos tiempo. Si el caballo te gusta, yo por eso no me lo pensaba, de hecho, lo pensé y ahí está.

¿Por qué pasa eso?
Varias razones, las que se me ocurren.
Puede ser que al principio, no se le ha dado el tiempo suficiente para que coja confianza, o que lo ha hecho alguna vez sin estar nadie sujetándolo y ha aprendido, que se subieran sin tener bien cogidas las riendas y empezara a andar y al no tener contacto saliera corriendo..pero suele ser que al montarse, se le haya dado con la pierna en la grupa, con o sin espuelas, se haya asustado y de ahí le venga el resabio.
Otra teoría, no menos importante es que tenga algún dolorcillo en el dorso y evite la molestia. Puede que no se hayan sentado con la suficiente delicadeza. Hay caballos de dorso frio, y tras un poco de cuerda, se soluciona.

¿Cómo lo solucioné? (Bien dicho, cómo lo estoy solucionando...)
Empecé a montarme sólo al principio, y en una de ellas, salió disparado, me caí y desde entonces, manos a la obra.
Lo colocaba en lugares cercanos a él, donde estuviera relajado, tales como dentro del box, puerta de su box, donde se le pone la montura y cabezal, puerta de la cuadra...y siempre sujeto por alguien, por si las moscas...
Al mes, empecé un día que lo noté muy relajado a subirme sólo, delante de su box, y a partir de ahí lo hago sólo, pero en lugares donde él está tranquilo y confiado. Últimamente, para ir retirándome, me subo primero dentro del box un par de veces, lo saco y me retiro, subiéndome despues fuer., Más adelante, empezaré a retirarme cada vez más...ya veremos el resultado...

Saludos.

Gracias Ecijano... sigo planteándote dudas...

El caballo aunque es noble tiene mucha chispa (por lo que dicen todos los que he preguntado), no le conocen otro problema que el que he comentado, pero como lleva tanto tiempo sin ser montado (calculo que 4 meses) tenía intención de llevárselo a un domador por lo menos un mes, para que le caballo "recupere memoria". Un domador debería poder quitarte ese resabio o es como tú dices el día a día...
Esto te lo comento porque yo no puedo montar todos los días, sino cada quince dias o así... por lo que lo que tú comentas, teniendo toda la lógica del mundo, no sé si me valdría a mí... o mejor dicho, directamente si se lo quitaría, debido al tiempo que me tiro entre un fin de semana y otro.

Gracias de nuevo.

Hola a todos.

El tema que planteas, yo no sé quitarlo a no ser que con el día a día, se vaya acostumbrando a que no le pasa nada cuando alguien se sube. No creo que en un día alguien le de con una varita mágica y se le quite.
cuando empecé con el mio, alguien me comentó de subirme y bajarme mil veces seguidas, siendo un poco exagerado, aunque no lo vi recomendable, ya que se podía volver en mi contra, dándole demasiada importancia a algo y el caballo se pusiera peor. puede que sirva, no lo se. El mio ha tardado más, algunos en una semana puede que se confien. depende de lo repeloso que esté. Desde luego, por la fuerza veo mal camino. Estando el relajado y tranquilo es el mejor sendero que veo.

Una vez que se le quite, si montas cada 15 días o cada semana, eso ya no será un problema.
Otro me comentó que ese resabio no se quita en la vida...y sinceramente, si no se quitara, los mataderos estarían llenos de caballos...
De todas formas, hay caballos a patadas...sin resabios ni nada...y tú me dirás lo mismo a mi... :D :D :D , pero es que el HP se mueve que da gusto...

Saludos.

jejeje.. es que es lo que me pasa a mí!...
si no tuviese tan buenas referencias del caballo de gente de confianza... ya habría descartado la idea hace días. Es la gran incógnita.

estamos detrás de un chico que doma en el pueblo.. a ver qué dice él.

Ese vicio o resabio es en principio perfectamente "curable" como tú dices.
Yo tuve un caso parecido de una potra que venía desbravada de otro jinete,ya estaba montada y todo...cuando la cogí yo el primer día,tras darle cuerda, esperando que fuera "medioqué",nada más pasar la pierna por encima (por supuesto con mucho cuidado pues no deja de ser una potra) salió disparada,no me dió tiempo de meter el pie en el estribo,se me fue de caña por toda la pista dando botes...un show vamos...Por suerte (y porque puse el modo "garrapata") no me caí,logré equilibrarme y poder pararla.
Tuve que ponerme manos a la obra con ella,con mucha paciencia y al principio siempre cálmandola mucho y sujetandola alguien,me fui montando,le daba un paseo,me bajaba,me volvía a subir..así un rato,tampoco lo hacía mil veces,con 3 o 4 veces en cada monta era suficiente.Cuando en la pista ya lo hacía bien lo iba haciendo en otros lados:la nave de los boxes,cerca de la ducha, y poco a poco la fui sacando al campo y subiendome y bajandome también ahí.
Es cuestión de que se tranquilice,vea que no pasa nada y poco a poco irá yendo mejor.
Tampoco es descartable la idea de que te lo vea un vet por si tiene algun dolorcillo en el dorso.
Si tú tienes poco tiempo para montarlo me parece fenomenal la idea de que te lo monte alguien más experiementado sobretodo al principio,mas si el caballo lleva un tiempo sin montarse,y a ver si él puede solucionarte ese problema.
Ya nos contaras!!
besos!!

Hola atodos.
En mi opinion creo que el caballo le ha conocido al chico. Para arreglar eso debe ser alguien con experiencia,y asi todo el caballo medira a cualquier jinete que le quiera montar haciendole lo mismo. El caso de Ordoñez es diferente desde mi punto de vista.Saludos

Dices que el caballo tiene buenas referencias. Aparte de tener carta, origenes y demas, ¿que referencias tiene?¿Le has probado montado?¿Le ha montado alguien de tu confianza?

Si el caballo antes no se botaba y ahora si es algo que ha provocado el chico. Quiza tenga algun dolor de espalda y por eso bote, o quiza el chico sea de los que se dejan caer en la montura como saco de patatas en vez de posarse suavemente.

En cualquier caso, si solo puedes montar cada 15 dias tu no vas a poder quitarle la maña, el domador te puede ayudar pero los caballos siempre acaban probando a todo el mundo y ese caballo ya sabe que ese truco, sea por dolor o por pereza o por otra causa, le vale para no currar. Del mismo modo creo que por eso mismo necesitarias un caballo docil y manejable que no te vaya a dar ese tipo de problemas, porque aunque el domador parezca que soluciona el problema dentro de 15 dias el caballo podria volver a las andadas y tendrias que resolverlo tu solo. Quiza un caballo tan joven y sin domar, o mal domado de primeras, no sea la mejor opcion. No conozco al caballo, pero con esos datos ...

Hola Ambatus,

ese resabio es curable y bastante habitual. Buscar el origen es complejo, salvo por alguien que lo sepa porque lo haya visto provocar. Como te digo, es curable, otra cosa es que estés dispuesto a hacerlo, porque va a requerir mucho trabajo y paciencia. Si se lo llevas a alguien, te aconsejaría que fueras tu también a ver como se lo quita, porque puede que se lo quiten "de aquella manera", es decir, a palos, y luego cuando te lo lleves tu, vuelva con las mismas o peor.... no se si me entiendes.

Yo te diría que eso se quita desde abajo, con tiempo y paciencia. Con un serretón y alguien que te ayude desde abajo. Y mucho tiempo, y mucha paciencia. Lo que yo haría sería ponerle a la cuerda con un buen serretón, y subirte y bajarte mil veces, y dar vueltas, así hasta que el animal se de, y vea que no pasa nada. Yo tuve un caso similar, provocado por mi, ya que un potro que estaba montando me daba mucha guerra e hice lo peor que se puede hacer, perder la paciencia....total que lejos de arreglar el problema lo maxifique, y no sólo no me dejaba subir, sino que una vez arriba, también era un gran problema para bajar. Al final, hice lo que dije y poco a poco le quite el resabio.

No te preocupes porque el caballo tenga chispa, es es lo mejor, los caballos con más clase son luego los que menos problemas dan, una vez que se someten.

Un saludo.

Chupito dijo:
No te preocupes porque el caballo tenga chispa, es es lo mejor, los caballos con más clase son luego los que menos problemas dan, una vez que se someten.

Pedazo frase SI SEÑOR!!!!

yo espero poder echar una mano con algo similiar que lleva ya años una amiga con ese problema pero por falta ahora mismo de sitio donde hacerlo no puedo ayudarla a quitarle la cochina mania de salir galopando cada vez que vas a subir el pie al estribo..

pero como dijo chupito ...serreton y mucha paciencia .( de echo visto el cambio que dio otro q tambien salia al trote na mas subirte y ahora mismo parece una estatua cuando vas a subir... serreton , paciencia y horas y horas )

saludos.

Puede tener varios razones .

Hay caballos que lo hacen por miedo puede que al jinete , a su peso a su forma de montar, a la fusta , a las espuelas (hay listos que por narices quieren montar con espuela y cuando suben han pinchado el caballo en el culo) , a un tiron de boca , a una silla , cincha mal acoplado que hace daño etc ya que en un caballo el miedo se convierte en huida.

Una mala base de doma , no han enseñado a quedarse quieto al subir.

O quizas el caballo te esta probando y tendras que ponerlo firme.

Hay formas de solucionarlo pero primero hay que saber el origen del problema si es problema de confianza del caballo o lo contario que tiene demasiado :idea:

Yo conocí un caso parecido, y lo único que pasaba es que quien lo montaba no se subia al caballo de forma correcta. En este caso el chico que lo montaba no alcanzaba bien, y tampoco se colocaba bien. Con un estribo vaquero no lo rorientaba hacia la cincha y se lo clavaba cabalallo en cualquier parte, o le clavaba la punta de la bota...
Fue cuestión de aprender a montar y de paciencia. El peor enemigo fue el nerviosismo o el miedo. Cuando fue mejorando la tecnica y ganando confianza, montando en dos tiempos... la cosa mejoró. Al principio con ayuda de alguien que lo sujetabamos y luego poco a poco el solo, pero cuando uno siente que el caballo esta relajado...
No obstante cada caso es distimto, y lo que está claro es que quitar resabios cuesta mucho tiempo y paciencia.
LA PACIENCIA ES LA ERRAMIENTA DE LOS INTELIGENTES, y eso mas que nada es aplicable al mundo del caballo.
SUERTE, DECIDAS LO QUE DECIDAS.
UN SALUDO

Pues la decisión es que de momento voy a esperar.... nos quedaremos con la incertidumbre!.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!