Respuesta a Silvia(con bronca incluida)

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Hola Silvia.

He visto las fotos,que por cierto son muy detalladas y,por lo que he visto,hay motivos bastantes para estar enfadado un poco....

Enfadado,no tanto contigo como con la veterinaria.Parece mentira no darse cuenta del problema de tu yegua...

Tu yegua lo unico que tiene son dos meses de retraso en la renovacion del herraje.¡¡Por Dios¡¡¡

-Hay un trozo de unos tres centimetros de talon sin apoyo alguno en la herradura.
-La herradura esta apoyada en la barra,con lo que esta comprimiendo la barra y provocando un hematoma o escarza.En la foto parece que se ven puntos rojizos en la palma.
-En el otro talon esta restringido el apoyo.Al cargar el peso,el talon se desplaza fuera de la herradura,
-En ese mismo talon se estan desprendiendo trozos de casco causa del falseo del apoyo.
-La causa de la cojera es que uno de los bulbos o pulpejos se esta comprimiendo,machacando y remachando.Esta soportando peso,cosa para la que no fue diseñado,y por tanto es fuente de dolor.
-El surco central de la ranilla parece que se este inflamando e infectando a causa del bulbo dañado.

-En la segunda foto se ve que la yegua esta cargando el peso en las lumbres para sustraerse al dolor en los talones.La linea de las lumbres se esta colapsando hacia el interior.No es recta,se esta incurvando hacia adentro.
Los ceños no son paralelos,sino divergentes en la zona del talon.Esto se explica porque al no soportar peso,el talon crece mas rapidamente.
-La compresion a la que se ven sometidos los pulpejos esta haciendo que se levanten hacia arriba.Se nota que la linea de la corona de la mano derecha tiene una angulacion mayor con respecto al suelo que la de la mano izquierda ,que esta mas paralela al suelo.

SOLUCION Llama al herrador rapidamente.Debieras consultar con el la posibilidad de ponerle herraduras de huevo para proteger la parte posterior del casco,ranilla y talones,para que no apoyen en el suelo y remitan la inflamacion y el dolor.
Pon a pan y agua a la vet.Es un caso de libro.

:)

Un saludo.Gabino
 
hola gabino,

gracias por todo, ya ves de una foto todo lo que has podido ver, pero una cosa la yegua fue herrada no hace ni 2 meses... hablare con el herrador para ver que es...

MUCHAS GRACIASSSSS, ya te ire contando.
 
lo habitual es cada tres meses??!!<
pues yo a mis caballos necesito herrarlos cada mes y medio o antes,, pero yo nose cada cuanto se hierra un caballo, quizas dependa de cada caballo. desde mi ignorancia, saludos

>>NASTRA<<
 
Quien ha dicho q lo habitual sean 3 meses??? sinceramente, d esto sabrá más gabino, xo lo encuentro una brutalidad. O tus pistas son fantásticamente fantásticas y los cascos del caballo también o no lo entiendo.
Amazona, yo estoy contigo, a la mía la hierro cada 5-6 semanas.
 
yo lo habitual en mis caballos siempre han sido 3 meses com hacen todos los herradores y veterianria que han entrado en mi casa, mis caballos no compiten ni nada de eso... no necesitan pistas...
 
¡ Hola Silvia ! Yo no entiendo demasiado de herrajes....., pero todo lo que he leido sobre el tema recomendaban herrajes cada 45 dias, poco más o poco menos, dependiendo de la velocidad con que le crecen los cascos a cada caballo...... Tre meses me parece una barabaridad.....

Un saludo. Mayca.
 
Pues Silvia, cada tres meses, desde luego NO.
NO para mantener un casco y un aplomo correcto, no soy nadie y mucho menos andando por aki, nuestro maese gabino, como para darte consejos, pero que vamos, siempre he pensado , un caballo hay que herrarlo CUANDO LO NECESITA, no creo que se trate de ir andando con un calendario en la mano, y desde luego cada tres meses me parece excesivo, aunque no compitas no tiene nada que ver ¿o es que tu caballo no tiene derecho a estar sano igualmente?

saludos
sbs
o la otra silvia.


sbs
 
esta claro que es cuando los necesitan, segun todo el mundo que los ha visto los necesitan cada 3, pero lo que me parece una barbaridad es herrar un caballo que no compite ni nada eso en menos de de 2 meses o un mes.
 
esta claro que es cuando los necesitan, segun todo el mundo que los ha visto los necesitan cada 3, pero lo que me parece una barbaridad es herrar un caballo que no compite ni nada eso en menos de de 2 meses o un mes.

saludos,
silvia.
 
Hola amigos

Cada caballo tiene unas necesidades concretas de herraje,y no se puede generalizar nunca ni en caracteristicas de los herrajes ni en e intervalo de los mismos.
Un caballo determinado,quizas necesite ser herrado cada seis semanas a causa de la forma,aplomo o calidad de sus cascos,y otro caballo quizas necesite ser herrado cada dos meses.El casco crece a una velocidad distinta para cada caballo,dependiendo de factores tan diversos como la raza,el sexo,la alimentacion,el clima o la epoca del año

No se debiera dejar pasar un plazo superior a dos meses entre herrajes.En un periodo de dos meses,al caballo con mas lento crecimiento de cascos,le han crecido lo suficiente como para alterar el aplomo.La norma general dice que las herraduras la primer quincena benefician al animal,la segunda quincena,ni benefician ni perjudican,la tercera quincena empiezan a perjudicar y en la cuarta quincena es el plazo que da el casco para que venga el herrador.

Claro,que siempre se pueden dar todo tipo de autojustificaciones;que si para lo que yo ando...que si el de mi amigo lo hierran cada vez que se acuerdan....que si ahora no tengo un duro...

Es una comparacion muy buena con el cambio de aceite de los coches.Si tu sabes que debes cambiar el aceite a los cinco mil km y lo dejas pasar ,ya sabes que a partir de esos km.el motor ira sufriendo y deteriorandose progresivamente.El casco del caballo es lo mismo.Puedes dejar pasar mas de dos meses,pero ya sabes que a partir de un cierto tiempo,la salud del casco,y por ende la del caballo,se esta resintiendo...


Un saludo.Gabino
 
hola!!! bueno segun mi experiencia el caballo se debe herrar cada mes o mes y medio si no puede empezar a presentar problemas. el hecho es que tres meses por donde lo mires es excesivo. procura hacerlo mas frecuentemente para no tener problemas como los de tu yegua. :)

alizu
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!