Resumen Copa Castilla-León DV

informer

Miembro activo
4 Julio 2016
99
16
3
62
Salamanca
Fue la Ciudad de Nava del Rey, la encargada de acoger éste 2018 el Campeonato de Castilla y León de Doma Vaquera. Una pista de nueva construcción, hecha con esmero, y que quedará ahí para acoger nuevos eventos relacionados con la Doma Vaquera, tal y como se escuchó por la megafonía durante el concurso. La intención es de hacer un Concurso Nacional el año que viene.

Zona de gran tradición caballista la de Valladolid, y por tanto de cuantioso número de jinetes dedicados a la Doma Vaquera, aunque sólo fueron 6 los castellanos que participaron en ésta final, de los más 25 jinetes que acudieron a aquella cena de hermandad al inicio de la temporada. ¿Dónde están esos jinetes?

La novedad del evento era el formato de dos días, al más puro estilo de las grandes finales, con una fase clasificatoria y una fase final, estrenando la Hoja Gran Premio Especial.

Hubo una gran afluencia de público ambos días, porque hay afición a ésta disciplina, y además el tiempo acompañó.

Eso sí, la demora en la entrega de premios hizo que el público no aguantase cuando el sol se escondió en el horizonte. Además, por comentarios de algunos jinetes durante la jornada del domingo, hubo errores en la suma de puntuaciones unido a la ya conocida disparidad de criterios entre jueces, otorgando diferencias de hasta 20 puntos entre jueces que juzgan al mismo binomio. Tampoco se han podido conocer las hojas de clasificaciones, que ni están publicadas en la web de la Federación de CyL, y creo que es algo que se debe de publicar en los primeros instantes tras finalizar el concurso, para conocimiento de la afición y de los propios jinetes. Si se aspira a que cada vez haya más Concursos Nacionales se debe de aplicar el reglamento en condiciones, ya sea en cuestión de la eficacia y transparencia a la hora de publicar las hojas de clasificación como para evitar que se caballos lesionados o caballos que hacen acto de insumisión estén en la pista (de los cuáles tuvimos varios casos éste fin de semana).

Con la nueva vocalía se están haciendo muchos concursos, buenas pistas (Rueda, Villarramiel, Nava del Rey), hay buen ambiente en los concursos, y se está levantando la disciplina, y es algo que beneficia tanto a jinetes como a los aficionados que tanto nos gusta acudir a concursos.

Un saludo
 
A mi parecer siempre hay algún error que se pueda subsanar, sobre todo los relacionados con los temas informáticos y los errores a la hora de comunicar los resultados de una forma clara.

Es de reconocer el mérito que tienen éstos jinetes, los que hoy en día están saliendo, los cuales se pueden contar con los dedos de una mano. De agradecer también el mérito que tienen los jinetes que se han "acercado" desde Vitoria o desde Madrid. Sin todos éstos jinetes no habría Vaquera en Castilla y León hoy en día, y obviamente sin los cargos federativos que se están dejando la piel en sacarlo adelante.

Ahora a preparar la próxima temporada, en la que espero podamos ver más jinetes en las pistas de Castilla
 
Una semana después siguen sin estar subidas a la web de la Federación los resultados relativos al Campeonato de Doma Vaquera de Castilla y León. Así no podemos aspirar a levantar la disciplina, pese a ir por el buen camino, porque tiene que primar la transparencia y la eficacia a la hora de publicar los resultados. Así tanto jinetes como aficionados están mejor informados.

Si observamos la web de la Federación sólo se han publicado resultados de los Concursos Nacionales, de los CVT ninguno, y a mi parecer es algo que debe de ser público.

Esperemos que la próxima temporada se vayan puliendo éstos detalles para tener una disciplina impecable, algo que en otros muchos aspectos se está consiguiendo: Buenas pistas, buena organización de concursos (en formato "feria"), buena relación y buen ambiente entre jinetes.
 
Ya se pueden consultar los resultados de algunos CVT de la temporada 2018 en la web de la Federación de CyL, faltan el primer CVT y el de Agosto de Villarramiel, pero al menos está el de la Final del Cpto. de Castilla y León en una tabla sin datos de puntuaciones por jueces, algo que veo muy raro. Con lo simple que es hacer una tabla hoy en día con el Excel y ponerle los logos de la Federación.

Aunque más vale tarde que nunca, creo que es una información que TODOS los jinetes deberían de tener antes de que pase la primera hora tras la entrega de premios, y más con la tecnología que tenemos al alcance en pleno s. XXI.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!