REUNIONES WESTERN, DESPLAZAMIENTO DE CABALLOS Y EL BROTE...

Estaba respasando (por un lado), los eventos western pendiente de celebrarse este año que tenemos consignados en OTWF, (o sea estos):


  • - 9-JUN-2007 - 2ª FIESTA WESTERN JUANITA LA FRONTERIZA
    - 23 al 24-JUN-2007 · Doma India Argentina por Oscar Scarpati
    - 6 al 8-JUL-2007 - MR. BANJO 2.007
    - 8-JUL-2007 - FIESTA WESTERN EN EL RANCH CAL PAU
    - 14 y 15-JUL-2.007 - EUSKAL WESTERN - (Orduña)
    - 19 AL 22-JUL-2007 - 2ª RUTA WESTERN SIERRA DE ALBARRACIN
    - 15 al 19-AGO-2.007 - EQUIBLUES
    - 20 AL 23-SEP-2.007 - MALLORCA WESTERN FESTIVAL

Y repasando (por otro) las alarmantes noticias sobre el brote de Rhino Neumonitis en Cataluña y Valladolid, por lo que temo, ello va a afectar seriamente a los desplazamientos de caballos, no solo entre comunidades, sino (diría yo) entre cuadras.

Lo cierto es que se sepa, por regla general, no hay caballos vacunados de Rhino, dada que es una rara situación que se haya producido este brote...

Enfín, no se, yo mismo, ayer que viajé a caballo con mi yegua, estuve dudando si parar o no en la cuadra de mi amigo Aurelio en Soto del Real a mitad de camino en mi ruta a Manzanares por la cañada real segoviana a su paso por Soto del Real y camino de la antigua cuadra de Curro en Manzanares.

Espero que esto no acabe en psicosis y los brotes que ya han sido sean atajados, pero creo que de aquí a nada nos vemos con fronteras cerradas y vacunando a destajo...

Os dejo algunos recortes de prensa:

COMUNICADO DEL DARP - RHINO PENUMONITIS

La Jefe de la Sección de Ganadería y Sanidad animal (e.f.) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP) de la Generalitat de Cataluña, a las 10:31 horas, ha hecho llegar a la FCH el siguiente comunicado:

"Acabamos de hablar con el veterinario que lleva el caso clinico del foco en el establecimiento de Llinars del Vallès y la enfermedad sigue parada. Han habido 7 bajas en total y quedan 3 enfermos de entro los 40 animales que hay en la hípica. Asimismo, no se ha presentado más casos desde hace dos días.
En relación con los movimientos y dado que no ha habido ninguna notificación sospechosa más, se pide a todos que solicite documentación con destino a fuera de Cataluña y por tal de establecer unas medidas mínimas de control, tener en cuenta lo siguiente:
1.- Animales procedentes de la Comarca del Vallès Oriental: Mientras no se sepa la situación sanitaria y destino de los animales que han estado en contacto con la hípica de Llinars, NO SE PODRÁN HACER MOVIMIENTOS DE SALIDA.
2.- Animales procedentes del resto de Barcelona con destino a concursos: Vacunación en los 6 últimos meses pero que haga menos de 15 dias e inspección clinica precia al traslado con resultado favorable (la puede hacer un veterinario clínico). Recordad que si van a zonas restringidas de lengua azul, al regreso han de presentar un certificado veterinario conforme el medio de transporte y los animales han sido desinfectados."

COMUNICAT VACUNACIO

Es recorda que des del divendres dia 25 de maig, la vacuna de la rinopneumonitis equina és obligatoria per poder participar en els concursos hípics. Segons el comunicat del DARP, l'ultima vacuna ha de ser els darrers 6 mesos i com a minim 15 dies abans del concurs. A partir de l'1 d'Agost 2007, la Federació demanarà que tots els cavalls tinguin una primovacunació de rinopneumonitis equina per tal de poder participar en els concursos hípics organitzats per la FCH. Una primovacunació correcta consisteix en l'administració d'una primera dosi i la repetició entre 21 i 92 dies desprès. A partir d'aquest moment s'exigirà revacunacions cada 6 mesos.

Iciar Tarancon
Vocal Veterinaria

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA RFHE FRENTE A LA RINONEUMONITIS

Disciplina: Otras

En coordinación con las medidas exigidas por las Autoridades Sanitarias estatales y autonómicas, la RFHE recuerda a todos los deportistas y propietarios la necesidad de vacunar a sus caballos frente a la Rinoneumonitis con al menos quince días de antelación a la competición correspondiente.

Como ya hemos hecho saber con anterioridad, las medidas de control veterinario serán especialmente estrictas en estos días, hasta tener plena seguridad del control del brote.

Por ello, desde la RFHE instamos a todos los afectados a vacunar de inmediato a los caballos, en el supuesto de que no lo hubieran hecho en los últimos seis meses, para que así puedan asistir a las competiciones dentro de las exigencias sanitarias establecidas.

En todo caso, hemos de indicar también la necesidad de consultar con su veterinario todo lo relativo a este proceso, tanto para la vacunación de los animales como para el estudio de la salud de los mismos.

Todas las novedades que puedan producirse a este respecto serán debidamente comunicadas por la RFHE, que está en continuo contacto con la Subdirección General de Salud Animal del MAPA, así como con las Federaciones Autonómicas y sus respectivas autoridades veterinarias.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.

El Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León nos dice lo siguiente:

"Dado que se ha producido una sospecha de foco de rinoneumonitis equina en Barcelona y en Valladolid, y en relación a las celebraciones hípicas programadas en esta Comunidad Autónoma, le informamos que, en tanto en cuanto no varíe la situación epidemiológica, se deben extremar las medidas sanitarias y de control de caballos y únicamente se admitirán en concentraciones de animales, caballos vacunados contra la rinoneumonitis en los últimos 6 meses, siempre que haya transcurrido más de 15 días desde la vacunación."

Saludos y a vacunar ¿no?

Wow
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!