Reutilizar herraduras

mon ica

Miembro veterano
20 Febrero 2004
1.665
0
0
Madrid
http://
Aunque cualquier comentario será bienvienido, creo que esta pregunta es más bien para Gabino.

Mi PSI usa en las manos herraduras de aluminio desde hace 2 años, que le han venido fantásticamente para recuperar talón y calidad del casco, aunque muy mal a mi bolsillo. Los cascos nunca serán una maravilla pero lleva tiempo sin que tengamos ningún problema con él.

En alguno de los últimos herrajes se han reutilizado las herraduras con el consiguiente ahorro. El caballo sólo trabaja en pista por lo que no están muy desgastadas.

¿hay algún problema?

Gracias
 
Hola Monica.

Soy partidario de aprovechar las herraduras,principalmente por dos razones.Una de ellas es porque no esta bien desperdiciar las cosas en virtud de que podamos permitirnos el pagarlas nuevas.Si hoy dia nos podemos permitir unas herraduras nuevas es en parte debidoal esfuerzo y al ahorro que tuvieron que soportar nuestros antecesores.Si miramos el enorme esfuerzo que suponia la extraccion del mineralde hierro hasta la fabricacion de las herraduras y los clavos,seguro que dariamos mas aprecio a las herraduras.

La segunda razon es que una herradura usada,ya ha demostrado que con la forma y la colocacion que se le puso,fue la correcta,ya que el hecho de que el caballo no la haya tirado y la haya desgastado uniformemente significa que esa herradura fue realmente bien aceptada por el casco.

Las herraduras de aluminio no tienen ninguna otra ventaja que la mayor ligereza.En cascos debiles se aprecia esta cualidad,pero debemos de tener en cuenta los inconvenientes de las herraduras de aluminio. a

Un saludo.Gabino
 
Gracias por tu respuesta Gabino. Me alegra leer lo que dices

Me dejas con la duda de los inconvenientes del aluminio, al margen del precio, mi caballo tenía los cascos muy resquebrajados y con muy poco talón y relativa propensión a perder clavos y a desportillarse el casco.

Cuando cambiamos de hípica y el nuevo herrador empezó a herrarle las manos con aluminio y con clavos más pequeños de los que llevaba, los cascos han ido mejorando despacito. Ahora mismo tiene un casco razonablemente bueno, hace tiempo que no se le desportillan. No recuerdo cuándo perdió la última herradura

Talón sigue teniendo poco, pero intentamos ir dándole un poco más y el resultado fue cojera, probablemente por el cambio de aplomo, por lo que se quedará así.

Gracias de nuevo
 
hola.
El problema de las herraduras de aluminio no es como se cree comunmente que se gastan demasiado deprisa,sino que por la cara que toca del casco,los talones,al abrir y cerrarse excavan un surco en el aluminio.con lo que se encajan en el material y no les deja abrir y cerrar pasados unos cuantos dias.
El secrretod e la mejoria de tu caballo es que se han utilizado clavos mas pequeños y finos,que no agreden tando al casco.Estos clavos tienen menor resitencia,por lo que no podrian sostener a una herradura de acero,mucho mas pesada.
Esa es la ventaja del aluminio.El hecho de que la herradura sea de hierro o de aluminio no implica que le vaya a crecer mas o menos el talon.El aplomo no debe de ser alterado caprichosamente.Elresultado es ese:cojera.

Un saludo.Gabino
 
Gabino no estoy segura de entenderte "por la cara que toca del casco,los talones,al abrir y cerrarse excavan un surco en el aluminio.con lo que se encajan en el material y no les deja abrir y cerrar pasados unos cuantos dias"

Me fijaré esta tarde en los talones con relación a la herradura, pero los veo igual en pies y manos y en los pies lleva normales. qué mala es la ignorancia!!

En cuanto a lo 'menos malo', creo que si para poder usar los clavos pequeños tiene que llevar aluminio, ¿no piensas que es mejor?

Muchas gracias de nuevo y perdona que sea tan pesada.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!