Yo he visto usar alemanas con pelham, y me parece una burrada, si ya lo es con un filete imaginate con un pelham, y mas aun si esta en manos inespertas.
Yo creo que lo mejor es pasar a un filete y trabajar con las piernas, haciendo que el caballo baje y cediendo cuando lo haga. Te va a costar mas trabajo que con unas alemanas eso esta claro pero es la mejor forma de hacerlo.
No le va a costar más trabajo, es que es la única forma de hacerlo. Con las alemanas, como ya te han dicho y más si no tienes mucha idea y a nadie que te guíe, es poner al caballo detrás de la mano, forzándolo, haciendo que tenga miedo al hierro y peor (mucho mucho peor) si todo esto lo haces con un pelham y con puente además!! Es que vaya burrada...Utiliza tus piernas y menos tus manos, descontrae a tu caballo y mejor si empiezas de cero.
Por cierto, vuelvo a poner el gran artículo de "El Cura" que buena falta nos hace recordarlo (pese a que ya se ha dicho aquí más o menos todo lo que dice en dicho artículo): Ocurrencias hípicas: ACERCA DE LAS RIENDAS ALEMANAS
Hola, yo he leído lo siguiente, no se si contesta tu pregunta, pero puede serte de ayuda:
Si un caballo es fuerte pero no se acomoda al uso del filete y bocado conjunto, es recomendable usar un pelham que hace el mismo efecto que los dos, pero en una sola embocadura.
Se puede trabajar a 4 riendas o con una correa de enlace, aunque de esta forma se puede perder efectividad.
Saludos.
Lo que andreavlc91 dice es cierto, yo hace años cuando empecé a montar, a los 2 años de empezar cuando ya tenía mi propio pony mi profesora me decía que no bajaba la cara y que no la llevaba reunida y que tenía que comprar unas riendas alemanas, llevaba un filete de oliva, nosotros (mi familia) totalmente inexpertos le hicimos caso y las compramos, me enseñó a colocarlas y como debía llevar a mi pony, tengo fotos con las alemanas que a día de hoy las veo y me avergüenzo. Mi pony iba tocándose el pecho con la boca, simplemente tenía que "acortar las riendas alemanas" y yo como mi profesora me lo decía lo hacía, después de 45 min/1 hora de "trabajar" (no es la manera más correcta de llamarlo) de esta forma soltaba las alemanas y PIMMM automáticamente mi yegua volvía a poner el cuello en su posición. A día de hoy las tengo, pero guardadas en un armario y no creo que les vuelva a dar uso. Adjunto foto de las alemanas y mi felicidad de niña de creer que haciendo lo que hacía lo hacía bien.
Ver el archivo adjunto 3944
NO quería entrar en este tema pero he visto un error de concepto en el uso de las alemans por parte de Andreavlc91. Y es ese error el que hace que las alemanas sea contraproducentes, en vez de ser una herramienta constructiva en determinadas situaciones.
El error viene en la frase: es mejor utilizarlas conjuntamente con las riendas del filete, como si se llevara un filete y bocado e ir jugando con una y con otra, si hace falta alemana un poco de alemana y luego ceder
La rienda alemana tiene como muchos saben otro nombre, y mucho más apropiado: riendas deslizantes. Usadas como si la guía de una puerta corredera fuese, es capaz de enviarnos o guiarnos al caballo hacia abajo y lejos de la mano. En otras palabras: adelante y abajo. Ese es el único uso que deben darse a estas riendas. Por tanto, este uso depende de dejar las manitas quietas, y pèrmitir que las riendas alemanas hagan de guía para que el caballo se deslice hacia delante hasta llegar adonde las riendas dle filete le poenen el tope. Por tanto no podemos partir de jugar conlas riendas, y menos con las alemanas para después ceder. Hay que dejar las manos quietas y empujar con las piernas hasta que el "raíl" que constituyen las alemanas conduzca la boca hacia el tope que representa el filete.
NO quería entrar en este tema pero he visto un error de concepto en el uso de las alemans por parte de Andreavlc91. Y es ese error el que hace que las alemanas sea contraproducentes, en vez de ser una herramienta constructiva en determinadas situaciones.
El error viene en la frase: es mejor utilizarlas conjuntamente con las riendas del filete, como si se llevara un filete y bocado e ir jugando con una y con otra, si hace falta alemana un poco de alemana y luego ceder
La rienda alemana tiene como muchos saben otro nombre, y mucho más apropiado: riendas deslizantes. Usadas como si la guía de una puerta corredera fuese, es capaz de enviarnos o guiarnos al caballo hacia abajo y lejos de la mano. En otras palabras: adelante y abajo. Ese es el único uso que deben darse a estas riendas. Por tanto, este uso depende de dejar las manitas quietas, y pèrmitir que las riendas alemanas hagan de guía para que el caballo se deslice hacia delante hasta llegar adonde las riendas dle filete le poenen el tope. Por tanto no podemos partir de jugar conlas riendas, y menos con las alemanas para después ceder. Hay que dejar las manos quietas y empujar con las piernas hasta que el "raíl" que constituyen las alemanas conduzca la boca hacia el tope que representa el filete.
Hola..
Un popurri un poco peligroso quieres hacer...
No se porque quieres usar riendas alemanas, pero leyendo tu pregunta me voy a aventurar a pensar que lo que quieres hacer es colocar al caballo... Y te tengo que decir que las riendas alemanas no colocan el caballo, bueno, si, para un ojo no experto el caballo tendra el hocico en el pecho, pero no estara colocado. Sacará los pies, forzaras la nuca, tendras la cabeza muy arriba y el dorso se hundira... con lo que en poco tiempo tendras un caballo con dolores que posiblemente se defienda.... o si no llega ha hacerlo, tendras un caballo que no quiere trabajar y nunca dispuesto a colaborar.
Al contrario de lo que mucha gente piensa las riendas alemanas no se inventaron para lo que mucha gente las usa. Las riendas alemanas son una ayuda para que el caballo encuentre un contacto, no para que el jinete pueda colocar el caballo desde la mano.. de hecho... no se hace así.
Si lo que tienes es un caballo con un mal contacto en la boca, que se pone detrás o delante de la mano o que huye del hierro... deberías cambiar y trabajar con un filete y trabajar la impulsion para que el caballo poco a poco busque tu contacto en tu mano, se fie del hierro y pueda trabajar tranquilo relajado.
Pero antes (si no lo has hecho ya) deberías revisar la boca de tu caballo, quizas el problema sea que tiene puntas y por eso no puedas controlar su contacto.
Si por el contrario tienes un caballo que lo que hace es levantar la cabeza e ir invertido con las alemanas lo unico que consigues es agravar el problema. Si te ocurre esto quizás tengas un problema de dorso que deberías mirar.
Si el caballo no tiene ningún problema físico y es falta total de doma, lo mas lógico es empezar por el principio y comenzar con el filete de nuevo...
Si nos das mas datos sobre el caballo y sobre como lo montas quizás podamos ayudarte un poco mas
Un saludo
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.