Riendas fijas

PSJ

Miembro
14 Enero 2010
21
0
0
Hola a todos,

Os comento un problemilla que estoy notando con mi caballo a ver sí alguien me puede proponer alguna solución o ayudarme con lo que se me ha ocurrido.

Mi caballo tiene el lado derecho bastante más rigído que el izquierdo, a la hora de trabajar, flexiona mucho menos al lado derecho, lo cual muchas veces pues dificulta mucho el trabajo, para hacer un apoyo con la incurvación adecuada, una vuelta, etc...

Desde arriba, intento corregirselo, pero aún así veo que al animal le cuesta. No demasiado, pero una vez a la semana o cada 10 dias le doy cuerda con la montura y las riendas fijas, para que trabaje y se libere de mi peso. He pensado, una vez el caballo haya calentado, darle cuerda con las riendas fijas puestas y cuando lo haga a la mano derecha, ajustarlas un punto o dos mas que del lado izquierdo, a fin de conseguir una mayor incurvación, ¿qué opinais? ¿es una locura?

Ya se que el tema no es 100% de vaquera, pero como es lo que mas me gusta, por eso lo pongo aquí.

Un saludo a todos y gracias por adelantado.
 
Hola a todos.

Realmente, saber o no saber lo que puede funcionar o no con un caballo determinado es complicado.
Para cualquier trabajo, la continuidad es fundamental, como dicen los futbolistas, el día a dia...jajaja.
Yo, personalmente, las pondría iguales.
Me dedicaría un tiempo a trabajar la base y sobre todo ejercicios donde vaya recto sin que se te coja en la derecha. Busca relajación en la boca y una vez vaya relajado en linea recta y bien derecho, puedes empear con ejercicios a mano derecha intentando que poco a poco incurve algo. No pretender ganar mucho en poco tiempo.
Aprovechar las esquinas (2ª recomendación en un día, se nos olvidará la importancia de coger bien las esquinas??)
Mucho ejercicio de relajación, donde no se te quede cogido en tu rienda derecha. Utilizar tus dedos para que no se te agarre a ese lado. La pierna derecha es fundamental usarla antes que tu mano.

Saludos.
 
Hola a tod@s
Resumo el tocho y os libro del aburrimiento,jajaj
Trabajar los dos lados por igual
El lado malo manda cuando,cuanto y como y se repite igual al bueno
El lado bueno espera siempre al menos bueno
El lado menos bueno manda los descansitos,independientemente de lo que soporte mas el bueno
Flexibilizar un lado es aumentar un poquito la incurvacion por un esfuerzo pequeño y antes de cansarlo,ejecutar la contraincurvacion.Ej cuerda diametro acorde a un circulo correcto del lado menos malo...10 vueltas descansito y otras 10 contraincurvado,descansito otras 10 sin incurvar.El caballo sufre un pequeño esfuerzo de incurvacion luego lo distendemos otro tanto y despues recto otro tanto y aqui no ha pasado naaaaaaa.Porque a veces por obsesionarnos con forzar la flexion a un lado nos olvidamos de darle lo contrario para mantener el equilibrio y otro tanto de darle natural para recuperar.Despues y seguido lo mismo al lado bueno que al menos lo mantiene asi.No vaya a ser que nos olvidemos de el.
El lado malo manda el contacto de los dos lados,tanto de rienda como de pierna como de asiento.Es decir TOOOOOOO
El contacto por igual a ambos lados aunque ladee la cara,las piernas puestas por igual aunque este torcido,el asiento en el centro,aunque...etc...
Resumido mejoramos poco a poco el lado malo y el bueno espera en forma.Trabajamos igual los dos lados Igual igual
El descansito lo manda el lado duro y muchos descansitos muchos muchos muchos.Un saludo
 
Muchas gracias por las respuestas Ecijano y Aman Onix.

Pensaba que era una pequeña tonteria lo que había pensado, pero bueno, los dos me habéis sacado de dudas, es decir, trabajar por igual los dos lados, buscar la rectitud y dar descansos muy continuados. Ahora a ponerlo en practica que no es sencillo...

Lo de coger bien es las esquinas es una pequeña lucha que tengo con él cuando trbajamos a la mano derecha, habrá que mejorarlo.

Bueno esta misma tarde pondré en practica vuestros consejos y ya os cuento como voy evolucionando.

Muchas gracias.
 
elena-amazona dijo:
usa la pierna interior apretando la pierna a la altura de la cincha y echa un poco el peso del cuerpo hacia fuera.

Ahora me acabo de empanar un poco (bueno, un mucho) con el tema de hacia donde situar nuestro peso en cada caso (esquinas, circulos). No se si es sitio para comentarlo o si preferís, abrimos nuevo tema.

O quiza solo son diferentes puntos de vista :?: Que lio

Un saludo y perdona por la intromision PSJ
 
Hola a tod@s
Mydream,no he entendido bien lo de "duplicado",te refieres a que esta el tema en algun otro post?...
En fin,me atrevere a opinar a pesar de que podria estar "duplicado",jejjeje
Entiendo que lo de pesar mas en el exterior en las esquinas,descontrayendo con la rienda int y sujetando con la ext,es para que no nos robe la esquina.No por ser la forma de mandar un circulo.La vaya de la pista,aunque sea una raya blanca le marca el limite al caballo,es como si hicieramos un circulo de mayor a menor,pero molestandole con el peso,para que no se le ocurra ahorrarse la esquina.Elenaamazona es asi???.Un saludo
 
Hola a todos.

Parece un error o confusión de conceptos.
Personalmente, el peso nuestro, pienso que debe ir en el centro siempre. Otra cosa es que aprovechemos el empuje de nuestras piernas y el "descenso" de nuestras caderas para utilizarlo como ayuda, ayudas de asiento.

Si en un giro desplazamos nuestro peso al exterior (desdendemos nuestra pierna-cadera exterior, nos apoyamos más en el estribo exterior...), parte de una de las dos masas (entiéndase masa de jinete y masa de caballo), la otra, en este caso la del caballo, se desplazará hacia el exterior también, debido al desplazamiento de la masa del jinete, cosa que iría en contra de lo que queremos, que es girar.

El descender la cadera interior, pesar más en el estribo interior...nos ayuda a girar, siendo la pierna interior la que hace que el caballo no se vuelque en el giro, manteniéndolo equilibrado.
A paso, el caballo se vuelca muy poco, debido a la poca velocidad, a trote algo más, y a galope se vuelca mucho más, para contrarestar l fuerza que le hace irse hacia el exterior. Es normal que se vuelque algo, pero mientras lo tengamos en nuestra rienda exterior, estará bajo control.

Yo al menos, en los giros intento descender algo mi cadera interior, como si le fuera a meter el pie debajo del caballo, o como si lo fuera a apoyar en el suelo, y esa posición, me permite por una "palanca" que no se si es palanca o lo que es, pero me ayuda a hacer más o menos fuerza, depende de la que necesite para controlar ese "tumbarse", y sobre todo para no perder ese contacto en mi rienda exterior.

Y yo que me iba a tirar al campo...., pero no hay manera.

Como anécdota, desde que he vuelto de vacaciones, estoy sacando a "Tormen" sólo al campo, y empezando a hacerle kilómetros, en plan relax, para ir poniéndola en forma. "La vin" qué barriga tiene. Y tanto tiempo a pasito y callaito...pues a pensar en giros e historias para no dormir.... :D :D :D


Saludos.
 
Hola Elena,

Me parece que tiene mucho sentido común lo que propones, me voy ahora mismo a probarlo a ver como va la cosa jejeje

Entrometerte Mydream? en absoluto, aquí estamos todos para preguntar, comentar y aportar. Sí se te ocurre alguna cosa sobre el tema, se admiten ideas o consejos.

Ecijano y tú te quieres dedicar solo al campo? vamos con las explicaciones que das pareces un profesor de doma¡ jeje

Lo dicho, me voy corriendo a montar y a probar lo de apoyar un poco mas el peso en la parte exterior y relajar la rienda interior. Uy cuantas cosas a la vez¡¡

Os cuento :D
 
Hola a todos.

Jajaja...profesor de doma....¡¡Es de escuchar siempre lo mismoooooo!!
Palante...palante...manos quietas...de pierna interior a mano exterior...siéntate...y todo esto... una y otra vez!!!

Yo soy aficionado y mucho es.

Saludos.
 
Amigo si crees que el problema está en el lado izquierdo, creeme su problema es el derecho tiene la musculación del lado derecho mas corta que la del izquierdo por eso tienes que trabajar con muchísima espalda adentro y abusar un poco de la pierna interior para lograr una mejor elasticidad en el lado derecho. Y recuerda que incurbe no significa que este flexible que es lo que debes conseguir.
 
Aman, lo de duplicado fue porque me salio dos veces el mismo mensaje, asi es que edite el segundo para modificar todo el texto por "duplicado". Los misteros informaticos ... :D

Asi es que, si no estoy entendiendo mal, hay distintas opiniones respecto a donde situar nuestro peso durante un circulo o tomando una esquina ¿no?. Si es asi, lo mejor sera probar con ambas maneras y analizar los resultados:
- dejar nuestro peso sobre el estibo exterior. Esto es facil, pues realmente es donde nos lleva la centrifuga. Es cierto que asi, "nuestra pierna interior se acorta" (me entendeis ¿no?). Si el caballo tiene tendencia a quererse situar bajo nuestro peso, en este caso se querria ir hacia afuera que es lo que queremos por ejemplo en una esquina :?:
- dejar nuestro peso centrado. Tirar de nuestra cadera interior hacia abajo "alargando" nuestra pierna y situando algo mas de peso en este estribo. Aprovechar esta pierna "larga" para "sujetarle" y no permitir que vuelque.

Ecijano, cuanto me gustaria estar en el campo dando vueltas a mi cabeza a mil y una cosas, significaria que he sido capar de salir "sola". Algun dia ... ;)

Un saludo
 
Myfeam ; El consejo de echar un poco fuera el cuerpo en este caso se limita al caso del caballo del que se habla por que en palabras de su jinete ya esta rigido y sobre todo a una mano. Es una ayuda auxiliar, pero no es algo que tengamos que hacer sistematicamente. Cuando el caballo comience a doblarse ya no será necesario y las ayudas seran las académicas.

En ocasiones puntuales hay que buscar recursos.

Tu a tu tran tran que poco a poco se consigue todo, ya saldras al campo.
 
Elena, nos se que me pasa pero me cuesta ver tus mensajes completos. Solo veo el principio :rolleyes: Para ver el resto tengo que "urgar" en mil sitios.

Queda claro pues que tu recomendacion de peso fuera es solo para PSJ por su "problema" puntual. Asi es que me quedo con la otra opcion que es la correcta.

Elena ya estoy en el campo!!! no te imaginas la ilusion que estoy ganando con ésto. Pero claro, me queda mucho, mucho y una de las metas (lejana pero meta) es poder salir sola algun dia. Aunque no hay nada como la compañía, se que eso me daria mas seguridad en mi misma y en el.
 
Hola a todos,

Ayer no fue mal la cosa, el caballo hubo momentos que fue incurvando bien y ganando en momentos puntuales algo mas de flexibilidad.

Elena, intente tener mayor contacto en la rienda exterior y dejar un poco mas de peso también en ese lado, pero no voy a negar que al trote y con el caballo nada mas que un filete, pues me costaba bastante... De todos modos y despues de una media hora de calentamiento/trabajo, fui encontrando el sitio y hasta le saque al caballo unos apoyos decentes a los tres aires, con sus incurvaciones mas o menos correctas.

Ecijano, estás igual que yo entonces, eso de oir tantas veces, pierna interior, guarda la posición, etc etc... Mira que cuesta coger el sitio eh?

Sevilla70, el lado rigido es el derecho, por lo que entiendo que lo me has dicho tengo que ponerlo en practica pero al revés no? Es curioso, pero la flexibilidad que tiene hacia el lado izquierdo es increible, muy muy superior que a la derecha.

Hoy seguiré con el trabajo en pista, pero mañana y pasado... le pongo su bocado, la montura vaquera y le anudo la cola y me voy al campo a dar un buen paseo que eso es que me gusta :D
 
Sevilla70, el lado rigido es el derecho, por lo que entiendo que lo me has dicho tengo que ponerlo en practica pero al revés no? Es curioso, pero la flexibilidad que tiene hacia el lado izquierdo es increible, muy muy superior que a la derecha

Así es es muy flexible ha ese lado porque es su lado corto, sus musculos son un poco mas cortos que los del lado izquierdo y por eso se incurva mejor porque porque para el es lo facil,yo te aconsejaria que trabajaras siempre al lado izquierdo abusando de la pierna interior y buscaria trabajar antes la parte de espalda, dorso y grupa, son musculos que necesitan preparación física por tanto no busques hacerlo todo a la vez, espero te sirva de ayuda.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!