rigidez y sensibilidad en el dorso

maserpon

Miembro veterano
17 Julio 2012
297
0
16
Perdón que lo duplique pero pense que aqui sera más visible, si el administrador lo quiere borrar aqui o bien el el apartado de quiropractico.

Ando muy preocupada tengo a odin desde lod dos años y poquito y aunque es un poquito cafre me gusta tal y como es, los dos nos enseñamos mutuamente

Buenos dias me podrian ayudar mi caballo llevab unas dos semanas sin trabajar por problemas mios de tiempo, mal hecho la verdad, pero para colmo me a surgido un gran problema o eso veo yo.

el caballo tiene 5 años hispano-arabe y muy nervioso, en una ocasion se aquejo del dorso le hicieron acupultura y se soluciono todo.

pues bien el viernes pasado voy y lo saco mi sorpresa cojeaba, mi tio q es el dueño de la cuadra me dice que a estado pegando patadas es asi de animalito odin. Pense q seria una patada ya q en alguna ocasión ya le a pasado, pense un par de dias de descanso y en paz, cual es mi sorpresa q no fue asi llamo al vete y vino ayer, tras diversas pruebas un poquito de antiinflamatorio y descanso.

Pero haciendo la esploración le tocamos el dorso, y se aquejo mucho al igual que en la parte trasera de la grupa.


Miguel q es mi veterinario me dijo que no creia q lo de la cojera fuera probocado por lo del dorso por, tal y tal. que le atacabamos primero a eso y luego mirabamos lo otro me dio unos pinxazos para relajar el dolor del dorso.

mi pregunta ahora despues de este rollo me podeis decir ejercicios para fortalecer el dorso, desde pie a tierra??? no quiero montar hasta q este recuperado del todo, me da igual aguanterme un par de meses

muchas gracias de antemano
 
Hola. Creo que primero debemos de buscar lo que ha causado ese dolor de dorso: mala musculación y, por lo tanto, trabajo incorrecto, montura mal acoplada, un asiento deficiente...la unión de varios factores o de todos los anteriores. ¿Cómo trabaja Odin? ¿Trabaja de atrás hacia delante, con impulsión? ¿Lo has trabajado alguna vez con el cuello estirado hacia bajo y hacia delante? ¿Trabaja invertido, es decir, con la cabeza muy alta y, a causa de esto, hundiendo el dorso? ¿Tiene cuello de gato? O, por el contrario ¿trabaja encapotado?

Una vez que encuentres el problema y lo que ha causado el dolor podemos hablar de empezar a trabajar. Aunque en primer lugar lo debe de ver un profesional como un fisio o quiropráctico y evaluar el problema, si es mejor dejarlo en reposo un tiempo o medicar in situ.

Por otro lado, el trabajo de rehabilitación y recuperación de problemas de dorso suele hacerse pie a tierra. Trabajando a la cuerda en una posición lo más estirada posible (es una posición de musculación y evita el dolor) y con diversos ejercicios con barras de tranqueo y estiramientos así como masajes post-trabajo.

Pero como ya he dicho, antes hay que evaluar la situación y buscar el problema porque sino no es posible dar con la raíz y el causante del dolor.

Suerte y saludos.
 
Si lo curioso a sido que se empezado a doler ahora que llevo como un mes sin montarlo, notrabaja invetido y anque no es de los que baja en exceso la cabeza trabaja con el cuello estirado. Por eso mi preocupación porque no lo entiendo, esta más flojo de musculación por lo que os he comentado que habia bajado el trabajo debido a mi poco tiempo pero por esta misma razon no lo he montado, cuando he ido le e dado cuerda.

Lo esta ya mirando el veterinario y me a dado medicacion y reposo y la semana q viene vuelve, me a dicho que de momento que lo ande a la cuerda.

Esta es su posicion habitual

DSC_0063.jpg
 
Última edición:
Hola. Perdón cuello de gato no, cuello de ciervo, se me ha ido la cabeza.

Esa posición está "bien" pero es mejor para muscular el dorso que el cuello baje mucho más, casi que te dé la sensación de que roza el suelo y, por supuesto, siempre impulsando.

¿No tienes una foto/vídeo trabajando?

Por otro lado, no me cuadra que el caballo deje de trabajar y se duela, normalmente es al contrario. ¿Seguro que ese dolor no lo tenía antes? ¿Le has tocado alguna vez antes?
 
Si soy muy asidua a ello, y más desde que se resintio una vez que subimos bastante su trabajo y el amigo que venia a ayudarme con el para corregirle algunas cosillas.

Lo de la cara pues intentare en cuanto pueda empezar a trabajarlo a bajarsela más y no no suele grabarme nadie ni hacerme fotos esta la tengo de casualidad.
 
Por lo tanto...¿podemos decir que ese dolor ya lo tuvo antes? Si se dolía, puede que "esa subida de nivel" no se hiciera correctamente o la musculatura del caballo no estaba preparada...

Por cierto, no me has hablado de la montura :) tampoco de lo que lleva en la boca (filete y bocado quizás? por lo que se ve en la foto).
 
Siento entrometerme en el tema, pero Lunnaris cuando dices que "Esa posición está "bien" pero es mejor para muscular el dorso que el cuello baje mucho más, casi que te dé la sensación de que roza el suelo", mi yegua cuando le doy cuerda baja el cuello al trote (sólo al trote) casi rozando el suelo, se llena los ollares de tierra y no para de tirar aire por la nariz porque se la llena de tierra, sin exagerartelo el morrete lo lleva a menos de un palmo del suelo, y va moviendo la cabeza como hipnotizada mirando fijamente el suelo (como si siguiera una línea imaginaria), yo cuando agacha tanto el cuello le tiro un poco de la cuerda para que levante un poco la cara pero vuelve a la misma posición y parece que se vaya a pegar un morrazo contra el suelo importante, ¿debo dejarle hacer esto? a ver si este finde puedo hacerle una foto y te lo enseño, yo lo veo algo muy exagerado.

Saludosssss!!
 
He contestado este post en el foro de consulta, si bien siguiendo esta conversación veo más datos relativos a tu caso. Si ya se había resentido con anterioridad has de considerar que exista un problema de dorso con carácter previo y/o simultáneo a su problema actual. Los complejos de subluxación vertebral son pérdidas de la alineación de la columna que suelen encontrarse como causa o consecuencia de muchos procesos. Todos los protocolos que se te pueden ofrecer online son "bases" generalistas de trabajo que hay que adaptar a tu caso concreto. Lo que sí es importante es que soluciones el problema de dorso con carácter previo y obligatorio a iniciar cualquier programa de trabajo físico. Si hay dolor y sensibilidad de dorso, es una señal de alarma de que algo no va bien y el organismo enciende esa alarma. Hay que investigar el por qué y tratar esa causa. Si puedes contactar con un quiropráctico veterinario titulado, como veterinario especialista en dorsos te ayudará a buscar y solucionar el problema, sin perjuicio de la actuación de tu veterinario (en ningún caso se trata de profesionales excluyentes).

El ajuste de la silla, tu balance y equilibrio, su tipo de trabajo y varios factores más, sería importante revisarlos para tener una buena perspectiva de lo que está pasando.

Ginewra, tu yegua va en esa posición por que sin duda es la posición que biomecánicamente más se ve favorecida en los caballo (es dónde va "más cómoda"): los caballos en libertad pastan y andan buscando pasto hasta 18 horas diarias en esa posición. Es la gran ventaja del trabajo long&low, que permite trabajar el suficiente tiempo como para muscular bien el dorso y con mínimas probabilidades de lesión siempre que se haga con paciencia, suavidad y progresividad.

Saludos
 
gracias, por los comentarios, ya la semana que viene a de volver el veterinario para revisar la cojera y afrontar el dolor del dorso le preguntare a ver porque se que el esta simpre haciendo seminarios y sin dejar de formarse lo conozco ya un montón de años. si el eso no puede revisarselo, ya te comentare pq me comentaste q estabas en valencia?? verdad??

Bueno a ver como va la cosa
 
Muchas gracias QuiroEquus, la verdad es que veía demasiado exagerado el estiramiento de cuello de la yegua, pero si es la forma correcta de trabajar dejaré de darle tironcitos para que levante la cara, es que parece que se vaya a comer el suelo, pondré foto entre hoy y el lunes.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!