Rotura de tendón

LoisLane21

Miembro activo
7 Agosto 2008
98
0
1
¡Hola!

Hace unas semanas se lesionó mi caballo; galopando se torció la mano y se rompió el tendón flexor digital superficial.
Vino el veterinario y nos dio tres opciones de las cuales expondré dos que son las opciones que me planteo:
1. Reposo, antiinflamatorios y calmantes, evidentemente patas vendadas con vendas de descanso.
2. Todo lo anterior y a más a más un tratamiento llamado “ infiltración de factores de crecimiento”
Llevando a cabo la primera nos explicó que el caballo podría servir como caballo de recreo o para paseo seguro.
La cuestión es que el veterinario nos comentó que con el segundo tratamiento se mejora la calidad del tendón, pero no nos explicó como influirá eso en cuanto a la vida del caballo después de su recuperación, es decir si podría llevar a cabo un trabajo más intenso o seguiría sirviendo sólo como caballo de recreo y paseo.

Por esto me planteo la duda de si deberíamos hacerle el segundo tratamiento.
¿Alguien conoce algún caso similar? ¿O tiene alguna información que pudiera ayudarme a decidir que hacer?

El veterinario vendrá en un par de semanas y hablaré con él del tema (el día que vino estaba demasiado nerviosa para plantearme preguntas y hacerlas), pero antes me gustaría saber vuestra opinión.

Espero que al menos este tema resulte interese y así al menos ayudaré a aportar información al foro gracias al conocimiento de los usuarios, ya que yo poca puedo aportar.

Por cierto siento no haber seguido con el tema de la silla de paseo, ahora lo tengo apartado. Quiero dar las gracias por toda la información que me distéis.

Muchas gracias a todos de antemano.

Saludos,
LoisLane21

Yo no puedo ayudarte, pero si quería darte ánimos y decirte que siento mucho la lesión de tu caballo, espero que tenga una pronta y buena recuperación.

Saludos

Justamente ayer estuve viendo yo lo de la infiltración de factores de crecimiento. Se saca del plasma sanguíneo por simple centrifugación y no genera rechazos. En humanos deportistas ha tenido buenos resultados. Parece que la técnica es novedosa pero pinta bien. Buscaré más información. Un saludo.

en el barcelona se lo hacen a los futbolistas. Ahí está el ejemplo de Puyol o Xavi.

Vaya faena LoisLane ... ¿que fue, una torcion lateral?

LO cierto es que no tengo ni idea pero si hay alguna posibilidad de que el caballo mejore frente al otro tratamiento, habria que tenerlo en cuenta ...

¿En el otro tratamiento, cuando dicen que podria usarse como recreo y paseo, significa que quedaria algo cojo de por vida, o de que el tendon quedaria muy debilitado para siempre y no se recuperaria del todo?

Yo tambien te mando mucho animo, y ayudo a subir el tema.

¡Hola de nuevo!

Gracias a todos por contestar y por los ánimos.

Nakuru, íbamos galopando e hizo un quiebro a la derecha, supongo que estaba probando de volver a la hípica, aunque no estoy totalmente segura porque nunca antes había intentado volver sin que se le mandase. Con el primer tratamiento no quedaría cojo (este sólo consigue cicatrizar el tendón) pero tendría un tendón débil que no soportaría muchos esfuerzos y con más tendencia a romperse.

He encontrado un articulo que me ha parecido muy interesante acerca del tema:
http://revistas.ucm.es/vet/19882688/articulos/RCCV0707230208A.PDF
También leí este del foro y me pareció especialmente interesante la respuesta de Gabino:
http://www.laequitacion.com/caballos/caballo-operado-tendon-t3893.html?hilit=rotura de tendones
Aún así, espero vuestras respuestas.

Muchas gracias otra vez.

Saludos,

LoisLane21

Hola Loislane,

Te cuento mi experiencia. Se nos lesionó una yegua en un concurso saltando, ni siquiera llego a cojear simplemente notamos que la yegua no estaba como siempre y eso que se hizo un cero en una prueba importante pero la yegua no estaba saltando como ella era. Después de las pruebas veterinarias se le diagnosticó una rotura de fibras, tenía como un agujerito en el tendón pero no llegó a romperse gracias a dios, por eso nunca llegó a cojear. La yegua estuvo 2 meses parada y le hicimos el tratamiento este de los factores de crecimiento (una pasta) que se sacan de la propia sangre de la yegua se centrifuga... Total, que la yegua estuvo como otro mes parada porque si no recuerdo mal se le hicieron entre 2 y 3 infiltraciones porque el agujerito no se rellenaba lo rápido que debía. Pues nos dieron el "alta" y aún así esperamos otros 15 días para empezar con la rehabilitación y los paseos porque la experiencia en estas cosas siempre nos dicta a ir despacio mejor que deprisa y al mes sí que se quedó coja.
La yegua ha estado un año en un prado en casa de su propietario y está totalmente recuperada. Cuando se fue al prado la echaron un ojo los veterianrios de allí y lo que se nos dijo es que la yegua no debería de encontrarse en esta situación si hubiera estado 6 meses parada. En resumen que fue una negligencia veterinaria no un problema del tratamiento.
Esta es mi experiencia con los factores de crecimiento y nuestra lesión era una "chorrada" en comparación con lo tuyo. No digo que no funcione, simplemente en mi caso lo que si que me comentaron mis veterinarios es que estaba tardando mucho en rellenar el agujerito que es lo que se supone que debe hacer, pero supongo que esto dependerá de la genética del caballo y de la lesión.

Lo que si que te digo es que para cosas serias están empezando a hacer tratamientos con células madre, son muy caros y todavía no hay seguridad de que funcionen. Conozco un caballo al que se lo hicieron hace 1 mes y están todavía pendientes de la evolución.

Espero que te sirva.

Salu2

Hola a todos,
hace tres días vino el veterinario y le diagnostico una microrotura del tendón a mi yegua. Entre otras cosas, me dijo que no la sacara al paddock y que la dejara en el box. Que la cosa iba para dos meses, como poco.
Lo que no tengo claro es que sea necesario mantenerla en el box todo ese tiempo ¿Lo habeis hecho así vosotros?
Gracias. Un saludo

Hola Ignacio706,

Mira mi post de arriba, es una lesión muy parecida a la de nuestra yegua si no la misma. Ni se te ocurra sacarla porque en cuanto se peque un bote o se de una carrerita o lo que sea se puede romper del todo y ahí sí que la tienes liada.

Salu2

LoisLane21 dijo:
¡Hola!

Hace unas semanas se lesionó mi caballo; galopando se torció la mano y se rompió el tendón flexor digital superficial.
Vino el veterinario y nos dio tres opciones de las cuales expondré dos que son las opciones que me planteo:
1. Reposo, antiinflamatorios y calmantes, evidentemente patas vendadas con vendas de descanso.
2. Todo lo anterior y a más a más un tratamiento llamado “ infiltración de factores de crecimiento”
Llevando a cabo la primera nos explicó que el caballo podría servir como caballo de recreo o para paseo seguro.
La cuestión es que el veterinario nos comentó que con el segundo tratamiento se mejora la calidad del tendón, pero no nos explicó como influirá eso en cuanto a la vida del caballo después de su recuperación, es decir si podría llevar a cabo un trabajo más intenso o seguiría sirviendo sólo como caballo de recreo y paseo.

Por esto me planteo la duda de si deberíamos hacerle el segundo tratamiento.
¿Alguien conoce algún caso similar? ¿O tiene alguna información que pudiera ayudarme a decidir que hacer?

Saludos,
LoisLane21

Estos tipos de tratamiento se realizan a diario aqui en los USA desde hace ya anos. Son muy buenos.

Totalmente recomendados si el veterinario sabe hacerlos.

Todo esto viene de las celulas madres. Busca stem cell treatment for horse injuries.

Yo los pasearia de la mano un rato cada dia,por un suelo duro y liso,como el asfalto,por ejemplo. Y un herraje adecuado,por supuesto.Es mas,de un veterinario que no contemplase el herraje como coadyuvante en el tratamiento de las lesiones de tendones y ligamentos,me fiaria poco.

¡Hola!

Gracias por todas las respuestas, me están siendo muy útiles.
Ahora toca esperar para hablar con el veterinario cuando vuelva a venir.

Os iré contando como va todo, por el momento va mejorando.

Saludos,
LoisLane21

¡Hola a todos!

Pues como os dije que os iba a ir informando de cómo iba la rotura de tendón del caballo.
Pues bien, con paciencia y cuidados diarios parece que va mejorando.
Siento no haber escrito antes, pero al tener que ir cada día a curarlo apenas me queda tiempo para leer el foro, y menos aun de escribir.

P.D.: Espero que el post no sea demasiado antiguo como para volverlo a subir, si lo es perdonadme y si es necesario cerradlo.

LoisLane21

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!