rozaduras en las cuartillas

alazano

Miembro veterano
12 Enero 2010
439
3
0
Un mal sitio para hacerse una rozadura, pero asi es.
Tengo un caballo con las cuartillas traseras rozadas, por mas que lo lavo y de unto de pocimas magicas, como no para quieto no sea mejoria, es mas, creo que empeora.
¿¿¿¿¿QUE HAGO????

Pero por que tiene rozaduras, ¿se roza al andar? O con que se las crea?

Lleva algun tipo de protectores?

El caballo esta en la escuela, ( esta aprendiendo de todo), no sabia ir atado, y resulta que llevandolo atado con una soga larga, el otro caballo intento morderlo, se asusto, se le enredo la soga en las patas traseras y se hizo una gran rozadura.

Mañana le hago unas fotos y me decis como ponerlas

Hola a todos.

Me suena a "quemadura", por fricción, como cuando agarramos una cuerda y otro tira y se nos escapa rápido de las manos y nos quema.
De todas formas, yo llamaría al veterinario. Se puede infectar y liarte la de.....

Saludos.

Hola alazano,
¿de verdad que esas heridas se han hecho con un ramal o una cuerda? ¿pero cómo estaba atado el caballo? e cuesta mucho imaginármelo.
Pero no he visto nunca unas heridad ahí. ¿Cuánto tiempo lleva con ellas? No creas que se curan de un día para otro.
Otra pregunta, ¿tu caballo camina bien? Por lo que vo en la foto, tiene los cascos muy pequeños, y me da la sensación de que tiene el menudillo del pie derecho hinchado. Pero es sólo mi sensación.
Pueden ser arestines, hongos. ¿Te lo ha visto un veterinario, u otra persona entendida?
Un saludo.

Mi yegua tuvo unas heridas parecidas hechas con una cuerda y las cure limpiando bien la zona a diario y aplicando furacine, tardaron en curar pero al final quedo perfecta y sin ninguna repercusion.
espero haberte ayudado y mucha suerte.

Pues aunque cueste creerlo si lo hizo una cuerda.

A los caballos me gusta sacarlos a que coman verde, y los saco atados,( no tengo donde dejarlos en libertad )

Cuando fui a guardarlos, el otro caballo que tengo no se lleva muy bien con este, lo intento morder, hecho a correr y se enredo una pata, al sentir la cuerda se giro y con el resto de cuerda se enredo la otra.

LLevara asi unos 8 o 9 dias, y lo curioso es que en el momento no se lo vi, lo vi al dia siguiente.

Lo di dos dias con clorina, mejoro bastante, pero cuando empieza a hacer postilla se le cae y volvemos a empezar.

Los menudillos no estan hinchados, puede ser la posicion desde la que se hizo la foto, los miro a menudo y no estan nada hinchados.

El problema viene principalmente de que la zona tiene mucho movimiento a cada paso que da el caballo la piel se estira y se contrae abriendo continuamente la herida. Esto causa que tarde más tiempo en sanar. Nunca se han cortado o raspado en una zona así, como la palma de la mano, cada cosa que haces vuelves a abrir la herida

Mantener la zona limpia poner alguna pomada y tener mucha paciencia

Buenas,
a mi me pasó algo parecido,de la noche a la mañana me encontré al potro con las rozaduras. Pensé que eran arestines, ya que yo nunca los dejaba atados por miedo a que se enredaran. A la semana vino el vete a vacunar, y me dijo que eso no eran arestines, que era una rozadura de cuerda, entonces extrañada pregunté al señor que los limia y les da de comer, y si, le costó reconocer que él un par de veces los estacó en el prado, peró nunca reconoció que se enredaran...
La solución: cada día limpieza con betadine jabonoso, furacín y vaselina para mantener limpia la herida y no resecar. Siempre al aire, nunca tapado...

Quizad un poco de crema antibiotica no le iria mal por si acaso, aunqué si no tiene hinchazón dudo que haya infección...

Un saludo

A mí me pasó lo mismo, las quemaduras por cuerda lucen exactamente así. Como te han dicho limpialas bien, a mí caballo se le infectara porque era un poco delicado hacerle las curas de aquella , pero después quedó estupendo .

Para ese tipo de heridas utilizo lo siguiente y me ha funcionado mejor que el uso de betadine jabonoso + furacín:

betadine jabonoso ---> clorhexidina (lo venden en farmacias veterinarias o lo puede traer vuestro veterinario). Mejor limpieza y mucho menor agresividad que el betadine jabonoso que además tiende a resecar en exceso la zona donde se aplica.

furacín----> derma gel (http://www.derma-gel.com/). Permite una mejor recuperación de la herida y de la piel aparte de crear una capa protectora en la misma. El furacín está bien cuando puedes utilizar gasa y vendaje porque si no es muy difícil que ejerza su efecto reparador.

Para aplicarlos:

Limpia con agua la zona.
Aplica con una gasa la clorhexidina de manera enérgica en la zona.
Limpia bien con agua la zona de aplicación.
Seca la zona con otra gasa y aplica directamente del aplicador el dermagel por la zona afectada.

No necesita taparse usando dermagel. También puedes aplicar aluspray para evitar contagios externos.

En la zona donde tiene la herida no queda otra que limpieza y cura. Va a llevar tiempo su cura total por la zona de la herida pero el cuidado diario puede con cualquier herida.

Un saludo!

Ojala fuese tan facil,me explico:
a los potros me gusta tenerlos casi sin tocar hasta que se van a montar, este hace 3 años el 10 de mayo, ya lo toco bastante, pero las patas aun no las da bien, y si empiezo a tocarselas para curarle luego lo relacionan y es mas dificil que se las deje cojer bien.

Lo lavo todos los dias con agua fria dejando el chorro de agua un buen rato refrencandole y luego cada dia invento una manera distinta de darle clorina, pero lo aprende todo y no le gusta, ya os ire contando.

Hola a todos.

Precisamente por eso, a mi me gusta toquetearlos antes de empezar a domar. Para que en casos como el tuyo, se dejen hacer sin problemas.
Suerte con la herida.

Saludos.

limpialas bien con betadine jabonoso y lugo despues de aclarar y secar bien untale bien de furacine que es de lo mejor para quemaduras ademas de llevar algo de antibiotico.

La pregunta no es con que he probado o con que no he probado.

La pregunta del millon es como se lo pongo sin resabiar al animal, cada vez lo lleva peor, a ningun caballo le gusta que lo toquen las heridas y menos si es un potro.

Hola a todos.

Para untarle la pomada o ponerle betadine no creo que le crees ningún resabio, pero si no puedes tocarle las patas, puedes empezar con el betadine, con el caballo agarrado por alguien, echando un chorro de un bote viejo lleno de agua, al lado suya, que lo vea y que se acostumbre al sonido. Tras muchas veces, le echas en las manos el agua, y luego con el bote bueno, en las patas.
Para la pomada, con el caballo también agarrado por alguien, lo empiezas a toquetear por el cuello, espaldas, dorso, cuella, brazos, cañas de las manos, cuello, cañas, dorso, grupa, un poco las patas, dorso........hasta que deje de echarte cuenta. De vez en cuando, el que lo sujeta le ofrece un poco de pienso en una mano, mientras tú sigues toqueteándolo, hasta que llegues a las cuartillas, que será el momento que con la pomada en la mano, se la pongas.

Suerte y saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!