Rozaduras provocadas por una silla vaquera

fran-03

Miembro activo
31 Julio 2017
97
6
3
ola.
hoy cuando he terminado de montar al quitarle la montura (vaquera) al caballo me he percatado de que le habia herido
el caballo esta bastante delgado (no se a q es devido si podeis dejarme algun consejo o q os explique su alimentacion puedo hacerlo)
no se si es porque los bastos descansan muy abajjo .
le ha rozado en la cruz a los dos lado y a mitad y tambien un poco en la baticola
los bastos estan muy viejos ya estaba planteandome cambiarlos yaa estan como con algun agujeritoy muy sudado tambien(si podeis decirme cuanto mas o menos me va a costar mejor)
que le puedo poner en las heridas
un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Hola! Puede ser tanto por la montura como que el caballo esté muy delgado. Si está muy delgado te recomiendo que no lo montes hasta que no gane peso, ¿qué le das de comer al caballo?
Y yo de monturas vaqueras no tengo ni idea, pero si ves que está en mal estado, antes de ponersela al caballo y arriesgarte a lo que te ha pasado, pues es muy importante o cambiarla o arreglarla.
Respecto a que ponerle a las heridas, cuando mis caballo se hacen algún roce les pongo Blastoestimulina una vez al día, o el spray de plata, que ahora mismo no recuerdo como se llama.
 
yo no soy el dueño del caballo es un familiar. pero estoy siempre ahi y yo lo monto y me encargo de el
la alimentacion que le da es:
ahora con el maiz le da las cañas y un poco de paja por la mañana
durante el dia ya no come nada mas solo apura lo que desperdicia
ya por la tarde noche avena otavez cañas y mas paja

es un poco raro porq esta muy barrigon ypero se le notan las costillas u poco y eso
 
No es raro que esté delgado y barrigón con esa alimentación... No sé cuánta avena le da por la noche pero desde luego no es suficiente. Hay que mejorar.

¿Qué edad tiene el caballo, alzada, trabajo que hace habitualmente?
 
El barrigón es por la paja y la avena, lo que hace es hincharles, además de que no es nada bueno para ellos... lo ideal (según el trabajo que haga) es darle pienso y hierba.
 
Si el caballo es el que pusiste la foto en el otro hilo, ni se te ocurra ponerle una silla (vaquera o inglesa) que no le acomode la cruz. Y si le ha hecho todas esas rozaduras no lo montes en un tiempo hasta que no las tenga bien curadas.

En cuanto a la alimentación, suscribo todo lo que te han dicho, menos paja (que hace que los caballos queden barrigones) y más heno o alfalfa. ¿No tenéis acceso a ningún otro tipo de forraje?

Mientras se cura de las heridas lo puedes mover a la cuerda para que vaya musculando, le irá muy bien antes de volverlo a montar.
 
No es raro que esté delgado y barrigón con esa alimentación... No sé cuánta avena le da por la noche pero desde luego no es suficiente. Hay que mejorar.

¿Qué edad tiene el caballo, alzada, trabajo que hace habitualmente?
. el trabajo normal la cuerda y montarlo casi tofos los dias. La alzada no la se muy bien pero mas o menos 1'60o algo mas. La edad es bastante viejo pero no qita q este asi conozco caballos de amigos q estan bien. Que alimentacion me recomiendas
 
Al mío le dan pienso alto en fibra, dos tomas de heno y una de avena en flor como Forraje
Hay caballos que si trabajan suave tienen bastante con una buena combinación de forraje: avena, alfalfa y heno. No se en que proporción pero sin lugar a dudas la paja fuera ya que solo sirve para llenar la barriga, no aporta nada

El tema del dorso es por trabajar adecuadamente, no está musculado. Hay caballos que por mucho que se monten no musculam bien porque no trabajaban los músculos adecuados. Yo me inicié en la doma clásica para mantener un estado físico optimo y aplicar disciplina. Y para 18 años que tiene ya está hecho un chavalín...

Cómo trabaja en caballo? Va con buen contacto? Se estira también?
 
Ah, y para las rozaduras como te han dicho la blastoeatimulina te irá bien ya que ayuda a cicatrizar y, según dicen, evitan que salgan los nuevos pelos blancos en la herida
Si la rozadura es leve, sin herida, puedes poner crema nivea

Soy más patidaria de la primera pero si es verdad que es más cara que comprar una nivea en el súper...
 
la verdad esq trabaja muy bien tiene muy buena actitud es muy sensible con el contcto no se si es por el bocado que es demasiado fuerte y es muy elastici tambien
 
Yo lo que hago con los mios es darles siempre hierba, y un poco de pienso (dos veces al día, mañana y noche), el pienso se lo remojo (durante 20-30 minutos) y luego les añado ajo en polvo y salvado. Y lo de que tenga 18 años años no tiene nada que ver a que esté delgado... tengo un poni D muy mayor (y con muy mayor me refiero a cerca de 30 años) que solo come un puñado de pienso (porque los otros comen pienso y están juntos, que si no no le daría) y está gordo jaja eso sí, hierba toda la que quiera
 
Siento decir que no se puede montar todos los días a un caballo que come esto que dices. Y desde luego si la silla le hace rozaduras, hay que cambiarla porque esa no le sirve.

Llama a un veterinario, que vaya a ver al caballo y te diga lo que le debes dar de comer en función de lo que haya disponible por la zona. Si eso lo trabajas un poco a la cuerda o en libertad hasta que gane el peso ncesario y tengas otra silla.

Lo de costar lo menos posible...una nueva silla necesitas seguro aunque sea de segun da mano pero deberá ser apta para tu caballo, al veterinario hay que pagarle lo que cobre y la alimentación tampoco es gratis...siempre se gasta dinero con caballos...si los queremos tener con un mínimo de condiciones, es así mismo ;)
 
ya se todo lo que has dicho pero no es mio el problema no soy el dueño la silla lo unico que tiene en mal estado son los bastos no creo q compre/cambie la montura solo los bastos. si fuera mio lo tendria como un rey:D
llevo tiempo esperando a q gane peso pero no lo hace
 
Que lo desparasite, que llame a un dentista,que lo vacune y lo mas importante, que le de de comer lo que necesita, no desperdicios, si no que no lo tenga.
 
Esta desparasitdo hace menos de un mes
La vdd es q siempre ha estado bien pero desde q se dejo de montar...
 
Con esa alimentación que dices, no creo que estuviera muy gordito... y si se deja de montar, no tiene nada que ver con que pierda peso
 
Hola!
Rescato este tema pk le han cambiado el pienso le han comprado un mix le damos unos 4'5 kg divididos entre mañana y noche y dos libros de paja las mismas veces q el pienso trabaja igual q os parece
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!