Ruta por el Júcar

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.583
1.418
113
https://lalobera.weebly.com/
Este verano el usuario Jagger y yo hicimos una excursión por el Júcar, por una senda que está proyectado que sea arreglada y convertida en camino natural. Llevábamos un tiempo queriendo hacerla antes de que se llevase a cabo y se conviertiese en un camino sencillo de transitar, y este verano la hicimos. Planteamos una ruta de dos días, pero nos encontramos con muchísimas dificultades durante la primera jornada, especialmente por la difícil orografía y el mal estado de conservación de los caminos (básicamente no los había en muchos tramos en el cañón y tuvimos que abrirnos paso entre las zarzas, o pendientes súper fuertes cubiertas de gravilla...), y lo que iban a ser 8 horas tranquilamente al final se convirtieron en 12, por lo cual en la segunda jornada hicimos la vuelta en van. Eso sí, al menos durante la primera jornada vimos un paisaje espectacular en el cañón, y pudimos ver polvorines ocultos en las rocas y la primera central hidroeléctrica de España, en la que por cierto viven unos murciélagos enormes (¿grande de herradura?) Os dejo unas fotillos de la ruta. Por supuesto, mientras no esté hecho el arreglo del camino natural, ni os la planteéis... Yo no la repetiría. Subestimamos muchísimo la dificultad de la etapa. Tiene demasiados tramos y demasiado complicados que consiguieron que hasta a nuestros caballos, acostumbrados a todo tipo de obstáculos en las rutas, les cambiase la cara. No sé si lo pasé peor temiendo que se hicieran daño los animales o viendo sus expresiones de agobio.

IMG_20210814_104805.jpg
IMG_20210814_130834.jpg
IMG_20210814_130911.jpg
IMG_20210814_154524.jpg
IMG_20210814_154726.jpg
 
Me pasé de rosca al calificar el tramo como "caballable" la verdad. Había pasos complicados que de forma aislada se podían hacer con cierta técnica pero la sucesión casi continua de tanto "punto negro" fue demasiado. Remarcar que fui un mes antes a hacer el tramo a pie y hacer paso en lo zarzales.
Me quedé tranquilo cuando ya habíamos terminado y estábamos todos a salvo pero hubo momentos duros.
Gracias al par de caballazos que tenemos quedó todo en una "aventurilla" más que contar. Y no, que a nadie se le pase por la cabeza hacerlo ahora que está impracticable, pero cuando terminen el camino natural del Júcar (tiene ya el presupuesto aprobado) os la recomiendo a todos, es un paraje aislado y precioso.
 
Chulisimo el sitio, me recueda a la ruta de los puentes colgantes de Chulilla pero version caballo.
Si que es verdad que en la comunidad hay muchas rutas pero pocas de ellas adecuadas, y eso que hablo de las que son para personas, para ecuestre ya no me quiero ni imaginar.

Al menos salio todo bien, es una experiencia mas y os han quedado unas fotos preciosas :)
@SyLoBe tu caballo (como se llama?) si que tenia carilla de tenso, menos mal que tiene la amazona que tiene :D por cierto, ¿Que llevas como contacto en la boca? No es un filete ni una embocadura no? (perdon aun me estoy aprendiendo los diferentes tipos de hierros y demas jaja)
 
  • Like
Reacciones: Mai Mai
Sí, no pasó nada y queda como anécdota, ¡menos mal! Mi caballo se llama Jerónimo, Jero para los amigos; y no llevo contacto en la boca, uso un tipo de hackamore (los hackamores son un sistema sin embocadura) que diseñó un amigo y que ahora comercializa con el nombre de hackamore KSD.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Gracias @SyLoBe !! Muy guapo tu Jero, que carilla de buenin. :D

Aaah, asi que eso es un hackamore de los que os he leido en otros temas, pero este parece muy chulo y acolchado por delante no? Que bien!
Segun veo en las fotos parece un sistema que le presiona en la parte superior de la nariz puede ser? Por eso comentais que mal usado puede hacerles daño. Pero en buenas manos seguro que es mejor que cualquier hierro :) El caballo no sufre de la boca.
 
Todo mal usado puede hacer daño, y los sistemas hackamore, al llevar palanca, pueden ser más dañinos mal usados que un filete mal usado. No creas que por ser sin embocadura ya no haces daño con él. Si te parece, lo comentamos en otro hilo :) ¡Pero ya mañana, hoy me voy a dormir ya!
 
  • Like
Reacciones: Mai Mai y Okatora
Perfecto, yo tambien me voy a dormir! Abrire algun hilo al respecto por que asi voy aprendiendo cosas sobre cabezadas y hierros :) Un saludete!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!