rutas por la costa: consejos sobre cuidados

AMBATUS

Miembro activo
15 Marzo 2010
117
1
0
Buenos días.

Una vez más apelo a la sabuduría de los integrantes del foro :beguiled:

A final es de Agosto vamos a realizar 7 etapas del camino de santiago pero del Norte. entre Cantabria y Asturias.
La mayoría de los que vamos no hemos estado nunca con nuestros caballos en la costa ni en el mar.

Consejos sobre cuidados por esta circunstancia?, el enemigo que más identifico es el salitre y la arena cuando bajemos a pie de playa.
Está claro que ducharlos cada vez que se pueda por ejemplo...
Me preocupa el picor y rozadoras por arena y salitre...

Un saludo y gracias de antemano.

Vais a estar por aquí, por la tierrina.... verás que guapo. Aunque prefiero rutas interiores de bosque a las de costa, pero muy bonito igualmente.

En la playa, si es en Agosto, no se como ni cuando os podréis meter, un día de diario que haga malo... no se , cudidado que no os vayan a multar.

La mayor precaución al entrar al agua, es tener en cuenta que aquí la mar es brava y suele haber bastante resaca, por lo tanto los caballos se marean al serntirse arrastrados y a veces caen y les cuesta un poco levantarse... Hay que andarse con ojo. Mejor no entrar muy adentro o en la ria con marea baja por ejemplo. Yo hasta la barriga, más no lo meto...
El salitre y demás, en principio... lo mejor meterse al final de la ruta, no al principio, de esa manera evitas tener que empezar camino con arena en la cincha etc... entras en la playa, luego lavar un poco, fuera la montura, si es de cuero, limpiarlas del agua del mar y poco más...

Espero que lo paseis genial.

Muchas gracias Pikachu...

si te animas ya sabes!, aunque sea para tomar una cerveza.. jejee.. vamos a ir más o menos desde santillana del mar a ribadesella.. una cosa así.
lo de bajar con los caballos a la playa ya lo hemos mirado y mucho me temo que nos tendremos que dar buenos madrugones.

Me preocupa lo de la arena y el salitre, quizá estoy exagerando... vamos con monturas vaqueras.
por lo que comentas no va a ser compatible estar de ruta y bajar a una playita (en la que se pueda) y seguir... por el picor que se pueden llevar los caballos, no?

por lo demás supongo que buenos cepillos y dedicación al final del día para dejar sudadores, cinchas y cueros en general impolutos para el día siguiente. Y buenas duchas!.

Aprovechando que eres de la zona... tengo la sensación que hay mucho asfalto en el camino del norte, pero nos han comentado que hay caminos secundarios en casi todas las etapas para salvar esta circunstancia. Sabes algo de esto?

Un saludo.

si te animas ya sabes!, aunque sea para tomar una cerveza.. jejee..

Eso está hecho, cuando se acerque la fecha contactamos y os voy a hacer una visita y ver como teneis organizado el tinglado..jaja.

Me preocupa lo de la arena y el salitre, quizá estoy exagerando... vamos con monturas vaqueras.
por lo que comentas no va a ser compatible estar de ruta y bajar a una playita (en la que se pueda) y seguir... por el picor que se pueden llevar los caballos, no?

por lo demás supongo que buenos cepillos y dedicación al final del día para dejar sudadores, cinchas y cueros en general impolutos para el día siguiente. Y buenas duchas!.

.

Bueno, quizá te estés preocupando demasiado, en un principio, si no os meteis mucho "en faena", por bajar a dar una vuelta y seguir no pasa nada. Hacerlo al final de ruta es ya para ir un poco a meterse, montar descalzo y sin montura, metiendo los pies en el agua, y hacer un poco el indio, de tal forma que acabas con unas mojaduras tremendas, despues ya no puedes seguir... pero en plan tranquilo no os vais a rebozar mucho, jajaja.

Tambien hay que tener en cuenta que si los caballos no están acostumbrados, habrá nervios y tampoco es plan de hacer cosas raras, si acaso mojar un poco los cascos y seguir...

Aprovechando que eres de la zona... tengo la sensación que hay mucho asfalto en el camino del norte, pero nos han comentado que hay caminos secundarios en casi todas las etapas para salvar esta circunstancia. Sabes algo de esto?

.

No se exactamente por donde discurre el camino, pero en general, la zona de costa en tema de caminos es menos aventurera que el interior, pero en principio vais a encontrar alternativas a las vias principales, aquí en Asturias hay 20 caminos para ir al mismo sitio, lo malo es que muchos de esos caminos, aunque sin tráfico, estarán tambien asfaltados u hormigonados.
Habrá tambien caminos sin asfaltar, pero lo dificil es conocerlos y dar con ellos...y nunca estarán tan rotos como nos gustaría, además serán cortos y saldréis enseguída a lo transitable. Es que teniendo el final de jornada a pie de mar, no puedes alejarte mucho de la linea costera buscando atajos, porque luego hay que volver.
Es que sin conocer, como empeceis a investigar caminos sin salida y vuelta p´aca y vuelta p´allá...

Un saludo.

Gracias.

Creo que nuestros caballos están acostumbrados a todo... menos al mar! jajaja. Creo que ninguno lo ha visto.

ya te iré contando.. empezamos el 28 de agosto en santillana del mar, vamos 11 caballos.

Re: rutas por la costa: consejos sobre cuidadoso

Que buena pinta!!!!
La verdad es que debe ser una aventura increíble.
Muy apetecible
Vais todos con vuestros caballos??
Como dice Picachu no creo que tengáis mucho problema con el salitre
No os meteréis mucho al agua y con ducharlos bien al regresar y limpiar todo el material no os dará mucho problema.
Pensad que son unos días y que no da tiempo si manteneis todo limpio y seco después del día a que es estropee.
Porque cuanto tiempo crees que os llevara??
La pena es que es agosto y las playas ....o vais muy temprano o complicado entrar en esas fechas con los caballos.
Si no me equivoco por tierras gallegas ya solo haceis interior no??

Qué tal Rosa.

Sí, claro. Vamos con nuestros caballos.
somos de un pueblecito muy pequeño de salamanca (por la zona de c. rodrigo, yo vivo en madrid) así que imagínate la ilusión para nosotros pisar el mar!.

El año pasado hicimos un trocito del camino de santiago, desde o'cebreiro a Santiago.
La experiencia fue tan tan gratificante que este año queríamos repetir algo parecido.

Así que hemos pensado realizar unos tramos del camino del norte. Más o menos serán 7 jornadas (repetiremos estancia en algún sitio por su interés). Más menos desde Santillana del Mar a un poquito más allá de Ribadesella.

Ya tenemos el transporte y sitios para dormir los caballos que es lo principal, asi que.. ILUSIONADOS!.

Sólo hay algo que me preocupa más que lo de la arena y el salitre (que realmente no es preocupación sino ser precavido y oir consejos que pueden hacer la vida más fácil), es encontrarnos demasiada carretera. No asfalto, sino carretera como una solución.
Pero bueno, hemos estado preguntando y salvo algunos puntos conflictivos siempre hay caminos alternativos.

finales de agosto no es la mejor fecha sin duda, pero si queríamos ir todos juntos no había mucha opción, ya sabes... familias, trabajos...

UN saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!