Salida al campo desastrosa... Sustos y baja autoestima para rato...

Yumiko

Miembro
Hola a todos.
Os cuento esto porque sinceramente necesito decírselo a alguien que entienda de equitación para que me ayude/aconseje, ya que ha sido una mala experiencia...

Hoy, tras trece clases, he hecho mi segunda salida al campo tras estar un par de semanas sin montar.
He cogido la yegua que más he montado, porque es la que más confianza me transmite y he entrado a la pista para calentar. Ya, desde aquí, ha empezado todo mal. Tras unas vueltas al paso le pido trote (tirando todo el rato para que no se emocionara, ya que por lo visto hacia unos días que no la movían y tenía ganas de correr) y me he encontrado con mi primer problema, incapaz de seguir el ritmo de la yegua para trotar a la inglesa, me ha costado un rato cogerle el ritmo de nuevo y para colmo, no conseguía mantener los pies en los estribos, en pocas palabras, dando saltitos como una lerda encima de su grupa y luchando por no caer mientras intentaba que esta no corriese... Prácticamente, la yegua ha hecho lo que le ha dado la gana, aunque al final he conseguido volver a tomar el control y hacerme a los estribos antes de salir de la pista.
Bueno, tras esto, salimos de la yeguada y nos encaminamos al campo. Íbamos tan solo el guía (que no es mi profesor de siempre) y otra chica que controlaba más.
Apenas nos hemos alejado un poco, vuelvo a tener mi segunda mala experiencia, el guía le explica a la otra como galopar y de repente, sin previo aviso, ambos salen al galope, y mi yegua (que no iba a ser menos) también. Del susto (ya que JAMÁS he galopado, apenas habré hecho una clase a un trote largo, siempre uno corto y como mucho alargando poco más) me he quedado en blanco, a merced de la yegua y sin recordar cómo demonios se frena a un caballo. Tras esto, estiro con fuerza de las riendas, pero en vez de parar, la yegua me hace un gesto raro (como si saltase o se encabritase) y yo me asusto y meto un grito, mientras le recuerdo al guía que aún no se galopar. Ambos frenan y mi yegua por fin obedece.
Después del susto, seguimos al paso tranquilamente, subiendo alguna que otra cuesta. Pero en una de ellas, vuelvo a llevarme el susto. Cogemos la cuesta al trote, pero la yegua parece que cambia de opinión ya que se estaba quedando atrás y me la sube al galope (o más rápido de lo normal, no estoy segura) y cuando estamos casi arriba, me pega un mini salto que no me he caído gracias a que me estaba cogiendo a la silla con las manos...
Después, seguimos el "relajante" paseíto sin más sobresaltos por el momento. Subimos una larga cuesta empinada, seguimos un rato y luego volvemos atrás para volver ya. Y otra vez me aterrorizo, el guía se pone a un trote rápido (casi galope) y yo siguiéndolos como buenamente podía. Trotando a la inglesa, sufriendo por no perder el equilibrio y esforzándome por no perder el control de la yegua... Encima, para ayudarme más a relajarme, montábamos por el monte, lo que en pocas palabras significa barrancos (pequeños, sinceramente, pero barrancos xP ) y el camino iba pegado a uno, y por más que confié en la yegua, el miedo a que se le vaya el pie y se salga no me lo quita nadie...
Tras esto, llegamos a la cuesta de antes, larga (por lo menos, en mi opinión, muuuy larga) y empinada. El guía me dije que no pasa nada, que la yegua baja tranquila y siempre al paso, que no me saldrá al trote ni aunque le pegase con la fusta. Me trago el miedo, hecho la espalda para atrás, pies pa alante, le doy rienda y comenzamos a bajar. Como no me daba seguridad, me cojo con una mano a la parte de atrás de la silla, con la otra sujeto las riendas y a la vez me cojo a la parte de delante de la silla, suplicándole a la yegua que siguiera al los otros y que no me cambiase de idea... Pero en la bajada, la tía se para dos veces a comer y una vez abajo el guía me riñe y me dice que es mi culpa por darle tanta rienda.
Una vez en "llano" volvemos a salir a un trote rápido y yo de nuevo los sigo como puedo, pero conforme nos acercamos a la yeguada, los caballos se aceleran y salen al galope. Y aquí ha sido donde más me he aterrorizado, yo iba todo el rato detrás y de repente la yegua decide que no quiere ir más detrás y adelanta a las otros al galope. Me quedo bloqueada de nuevo, asustada por no saber cómo reaccionar y al verme sola. Tiro de las riendas como puedo, mientras grito ya que no sabía qué hacer. La yegua me vuelva a hacer el gesto raro, como si pegase un bote, y acaba parando no sé cómo.
Tras esto el guía me vuelve a reñir y a decirme que no tengo ni idea, que si un caballo sale al galope no se puedo comenzar a chillar, que con eso lo único que consigo es que se me acelere más. Yo como puedo le explico que lo siento, pero que como jamás había galopado me había asustado y quedado en blanco, sin saber qué hacer... Pero a pesar de ello sigue con la bronca.
Tras esto hemos vuelto a la yeguada sin ningún problema más.

Lamento la enorme parrafada, pero necesitaba soltarlo.
La verdad es que me ha afectado bastante la bronca del guía. Mayormente por que yo soy bastante sensible y me lo tomo todo muy a pecho. Vamos, que me ha afectado enseguida.
Tras esta salida me he quedado bastante chafada, pienso seguir montando, eso sí, pero ahora me aterroriza ir rápido...
Los gestos raros que me hacia al galope, no sé si realmente serán raros, ya que nunca había galopado, pero no sé, la sensación de se me encabrita y me tira al suelo era enorme.
Y ya no digamos el salir al campo, la primera vez tampoco me fue del todo bien, pero tras esta me da miedo volver a salir y perder el control de la yegua...
Realmente me siento patética, como si en todas estás clases no hubiese hecho más que perder el tiempo.

Buenas Yumiko. Lo primero, me ha gustado la forma de como expresas tus sentimientos, los transmites muy bien. Segundo y vamos por partes. Tal vez, 13 clases y sin ni siquiera haber galopado son pocas para ti para aventurarte en una salida de campo, además de ir con alguien a quien no conoces. Por otra parte, muy mal por parte del guía de salir galopando sin previo aviso, sabía él que tu no sabías casi montar? Me parece muy mal por su parte. Otra cosa, ¿como es que te dan una yegua casi sin mover y encima sales al campo con ella? Por lo que cuentas, la yegua tenía muchas ganas de trabajar y tu "tirabas de las riendas" (cosa que está francamente mal) contínuamente ya en la pista, sin poder pararla....no sé, hay muchas cosas que no me cuadran.

Por otro lado, en el campo un caballo no suele comportarse de igual forma que en la pista, suelen estar "más vivos" por eso, es normal que si uno galopa el otro también, que si no lo retienes, te suba una cuesta galopando y que dé alguna alegría al final de ésta (los botecillos esos que cuentas).

Para terminar, muy mal que te agarres a la montura y hagas cosas raras como coger las riendas a la vez, agarrarte a la montura por detrás, eso hace que estés todavía "más vendida" de lo que estabas en un principio pese a que tu creas que te da seguridad.

Por cierto, muy mal por parte del guía por reñirte, él es el que tiene la responsabilidad ahí, no tu!!!!

Buehhh...Estas muy verde para salir al monte y punto..Para salir al monte, cuanto menos hay que dominar paso-trote- galope y tener un equilibrio decente y relajado..Y por lo que se vé no estas apta todavia..Por otra parte, todos nos hemos puestos cardiacos sobre un caballo y el que diga que no miente..Asi que a montar mas en picadero, relajarte mas y alejar tu umbral de inquietud mediante mas tecnica y veras que toda rodara mas y mejor..

Gracias a los dos por vuestras respuestas. Ya me lo a dicho el guía, más picadero por el momento.
Lunnaris, en mi hípica las salidas las hacen por nivel, así que en un principio la mía no me debería haber dado problema. La otra me fue bien ya que íbamos a paso y trote corto, el único problema era la cuesta abajo. Pero como me ha dicho el guía, yo estaba más verde de lo que él creía. Vamos, hemos salido creyéndose él que yo tenia más nivel.
La yegua cuando yo e llegado ya me lo ha dicho el mozo, que estaba fresca, pero lo de tirar las riendas, haber, que a lo mejor no me explicado bien xDD Iba con ella tensas, haciendo algo de fuerza. No te imagines los grandes tirones que dejas sin boca al pobre caballo, simplemente, que yo normalmente las llevo más relajadas (sin que quedan colgadas o "blandas") y hoy a sido como montar el caballo más fuerte que tienen en tanda, al que tienes que poner fuerza para mantenerlo al ritmo que quieres.
Cuando han salido al primer galope me han pillado totalmente despistada, íbamos tranquilamente al paso, y aunque le estaba explicando como hacer galopar a la yegua, no esperaba que salieran al galope y no he frenado a tiempo la yegua y claro, no he reaccionado bien. Pero la mayor parte del tiempo la iba controlando.
Lo de agarrarme a la silla, no imaginaba que eso estuviese mal. La verdad es que tenia la sensación de que si tropezaba o algo, al ir cogida había menos probabilidades de caída. Pero bueno, como es en la única cuesta que lo he hecho (el verla tan larga no me a dado confianza) creo que no tendré problemas de no volver a repetirlo.
Bueno de momento no planeo ninguna salida más. Seguiré con las clases y a ver que tal.

Hola a todos.

Sigue montando y aprendiendo, a muchos nos ha pasado algo parecido.
Si tienes algún problema y agarrarte te ayuda en un momento dado, yo lo haría detrás en vez de delante.

Saludos.

Holaa!
No te desanimes ... 13 clases es muy poco aun para salir al campo, aunque mi opinión, es que si sales al campo es cuando más aprendes, eso si, con un guía no, con tu profe.
En una pista, solo das vueltas y no hay "peligro" y te sientes segura y desconocemos los peligros. Pero una vez sales mas al campo, vas cogiendo mas experiencia, ahora no me se expresar jaja pero es mi sensación.
La base, en la pista, sin duda, paso trote galope, en la pista que te salga bien, el asiento, dominar círculos, diagonales al galope.... galope en trocado... etc etc.. y cuando ya tienes la base dominada, sal al campo!! te lo recomiendo, para mi se aprende mas al campo acompañado con el profesor, que estar en la pista siempre dando vueltas y cuando llega la hora de la verdad, no sabemos hacer nada.

A mi me paso.. íbamos mi grupo de clase y con el profesor.. y el caballo que me toco tenía muchas ganas de salir y de galopar.. y yo estaba bloqueada, no me hacía caso el caballo etc.. etc.. el profesor me llama.. que iba primero me pongo a su lado.. y me empieza a dar consejos.. como..
suelta las riendas.. paso libre.. que se relaje... solté las riendas.. (super desconfiada..) y MILAGRO! el caballo super relajado, sin ganas de correr ... y miles de cosas mas!!
:)
No tengas miedo en salir en el campo, pero sal con tu profesor y domina el galope en pista, y después disfrutaras a saco! :))

Tú piensa en aquellos que ni siquiera sabemos hacer el trote levantado :) No te desanimes. Sal más al campo, es la única forma de
que se te quite el miedo.

Eso sí, cambia de profesor. Que se arranque al galope sin avisar, además de peligroso es de estúpidos. Si además te da voces, cámbialo sin dudar. En todas las disciplinas es difícil encontrar un buen profesor, yo ya hace decenios que no tolero que nadie me de voces, mucho menos un profesor, así sea el campeón del mundo. Por desgracia en la equitación muchos profesores se creen que están con soldados, pues que se vayan al ejército si quieren ofrecer lo peor de la formación castrense.

Ánimos.

Yo me bajo de la yegua,busco al dueño de la hipica y le pongo de vuelta y media por aquello de las voces del profesor,dejandole muy claro que en caso de haberme caido,el siguiente paso hubiese sido irme al abogado con el parte de lesiones.Ya se encargará él de poner al profesor en su sitio.

Hola. Animo y para adelante, que esas cosas solo les pasan a los que montan a caballo ( por eso te ha pasado ). De todo se aprende, ya sabes que estas un poco"verde" y que la proxima vez avisaras al guia o profesos antes de salir. Y es que salir con "13" clases, es que es un numero que trae mala suerte. En fin que animos y a seguir, y que a montar se aprende montando, no hay otra manera. Un saludo.

Si te sirve de consuelo, yo llevo montando más de diez años, me he caido un sinfín de veces, he hecho un poco de salto, mucho de doma clásica, y sigo teniendo mucho respeto a salir al campo.

Digo yo que si el guia tendrá la capacitación de Guia de Turismo Ecuestre..y rizando el rizo de otro post,que tendrán un seguro de responsabilidad civil que cubra un accidente en la ruta,salida o paseo...

Abreviando que es gerundio:

- El "Guía" es gi....ollas de remate.
- Nadie nace sabiendo, y esto de montar a cabalo tiene su intrínjuilis.
- Los "gestos raros" de la yegua, lo más probable es que fueran consecuencia de tirones bruscos en las riendas, cosa normal (aunque nada deseable) dada tu inexperiencia.
- El hecho de que tengas la intención de seguir montando, a pesar de los sustos, demuestra afición... ÁNIMO!!!

Hola, Yumiko!!

El resumen que ha hecho Carolek me parece muy acertado. La conducta del "guía" fue imprudente y muy poco educada. Lo demás son consecuencias de estar empezando... nos ha pasado a todos!. No dejes que personas como el, ni sustos como esos, te afecten.

Lo más importante es el buen ánimo, la afición, y las ganas de aprender... ¡y parece que de eso no te falta!

¡¡Así que adelante, siempre adelante, y a disfrutar de estos animales maravillosos!! ;)

Hola Yumiko,

Estoy totalmente de acuerdo con Gabino, podrías haber montado un poyo a la Hípica, incluso buscarles problemas legales(soy abogado y sé de qué hablo).
Esa hípica deja bastante que desear. No es culpa tuya nada de lo que pasó. Para empezar, piensa que los caballos destinados a clases, a menudo no están bien domados, o, si lo están, dan clases con muchas personas diferentes, por lo que cogen manías. Por otra parte, es absolutamente irresponsable sacarte al campo con tan poca experiencia, y encima con una persona que tenía, según cuentas, algo más de nivel que tú.
Mi consejo, querida Yumiko, es que cambies de escuela de equitación.
Ah, y procura que tus primeras salidas al campo sean tú sola con tu profesor. Ya tendrás tiempo de salir con grupos más numerosos. Montar en el campo es maravilloso, yo de hecho no hago otra cosa(no tengo pista en mi casa), pero hay que tener prudencia. Una caída en el campo puede ser fatal.

Ya que este post es para animarte, me uno a los demás! No te desanimes muchacha y que no es tu culpa! Como ya he dicho, me parece muy fuerte la actitud de ese guía...No pierdas la afición por este trance.

Un saludo y Feliz Año!

Gracias a todos por vuestro animo =)
Algunos me habéis aconsejado que cambien de hípica, pero dejando de lado este "incidente" con el guía, la verdad es que yo voy muy a gusto a las clases. El profesor es muy buena persona, enseña bien y disfruto de las clases como una niña pequeña el dia de reyes.
Y por lo que e leído es bastante difícil encontrar un buen profesor de equitación, así que por el momento seguiré con el mío.
Lo único, que la próxima que me aventure a salir al campo me asegurare de que mi profesor viene, ya que en esta salida no vino por que estaba de vacaciones, que si no, habría venido él aparte del guía...
Bueno, feliz año nuevo a todos!! =D

SombraGris: Si te sirve de consuelo, yo llevo montando más de diez años, me he caido un sinfín de veces, he hecho un poco de salto, mucho de doma clásica, y sigo teniendo mucho respeto a salir al campo.

Creo que cuanta más pista haces más respeto le tienes al campo, al menos esa es mi experiencia de los últimos tiempos ... supongo que la pista aburguesa al jinete :tickled_pink:

Felicidades, Yumiko, has superado tu primera salida al campo con dificultad, ya que incluía cuestas, yegua con ganas y un guía de los que te obligan a superarte sí o sí, vamos, aprendizaje a la vieja usanza, jejejeje. Espero que la silla no fuera demasiado incómoda, porque el paseo de hace muchos años que me has hecho recordar incluia una silla absolutamente criminal ¡que dolor de todo!.

Animo, aunque ahora no lo veas, has aprendido bastante de esta experiencia, así que de baja autoestima nada de nada :applause:

Creo que ya te lo an dicho todo los compañeros ,solo añadir que es bueno que te pasen cosas cosas y que te sigan pasando , lo malo es cuando no aprendes de ellas o no te corrigen o te pasan todas de golpe:tickled_pink:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!