Salud de los cascos en terreno húmedo

aitorbiga

Miembro veterano
29 Septiembre 2019
155
46
18
Buenas
Como he comentado en alguna ocasion, tenemos al caballo de monta en "semilibertad", a la noche le metemos en la cuadra, que ademas tiene abierta a un cierre de unos 1000 m2 y luego a la mañana le pasamos a un prado y al mediodia le pasamos a otro.
Estos dias bastante lluviosos, tanto los prados como el cierre anexo a la cuadra estan encharcados y en algunas zonas con algo de barro por lo que el caballo esta gran parte del dia con los pies en mojado.
A la noche le limpio cascos y le meto en la cuadra que ahi si que esta seco pero puede ser perjudicial el estar tanto tiempo con las patas pisando en mojado?
 
No orina y excrementos no tiene, salvo que casualidad pise una "boñiga".... de todas formas le limpiamos al salir a la mañana y al entrar a la noche los cascos.
Me han comentado que suele ser bueno de vez en cuando echarles agua oxigenada en las ranillas
 
"Estar tanto tiempo" es estar días y días con las patas metidas en el barro.El casco está perfectamente diseñado y preparado para estar horas en el barro y horas en seco.Si le limpias diariamente con el gancho escarbacascos no tiene porque tener problema.
 
  • Like
Reacciones: aitorbiga
No esta de continuo con la pata en barro, pero si que en las zonas de paso continuo, por ejemplo del prado a la cuadra o cerca de los bebederos, las entradas a los prados pues esta un pequeño barrizal con tanta lluvia, luego una vez en el prado esta sobre hierba pero no hay barro y en la cuadra esta seco.

Los cascos y cepillado eso le hacemos a diario, y en enero subira el herrador a "pasar la ITV"
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!