Se congela el agua y no pueden beber

Laura0

Miembro veterano
27 Noviembre 2007
239
0
0
Una nueva cosa por la que preocuparme.....el hielo en los bebederos....Al borde de la tragedia, y yo al borde de un ataque de desesperación. Os cuento y asi me desahogo.

Resulta que en mi pueblo, por las noches caen heladas de 14-15º bajo cero, sin exagerar. Es una zona muy muy fría, hasta en pleno agosto por las noches hace falta chaquetilla. Pues a cada caballo, le tengo puesto un bidón de plástico grande lleno de agua, porque aunque siempre he tenido bebederos automáticos, aqui no los puedo poner y esto es una forma fácil e higiénica (porque con lejía se friegan genial) de tenerlos siempre con agua limpita y fresca......y tan fresca. Todos los días, la primera capa del bidón es una torta de hielo de 2 o 3 dedos de grosor. Es fácil romperla, sacarla, y agua fresca de nuevo.....y aqui viene lo gordo:

El dueño de la parcela, quien "cuida" a los caballos (bueno, les pone el pienso en el comedero, NADA MÁS), pasa de romper esa capita, porque dice que "bua, si ellos chupan el hielo y lo rompen"...y claro, un hielo tras otro, al final hay congelado casi medio bidón. Yo suelo ir al pueblo todos los fines de semana, y un día entre semana para arreglar las cuadras y preparar piensos, bebederos etc, y esta semana por problemas familiares graves no pude ir......Y he estado de domingo a domingo sin ir. Hoy llego, Y LOS CABALLOS LLEVABAN SIN BEBER NI SE SABE CUANTO, con una capa de hielo de 20 cm de grosor, que he tenido que romperla con maza y pica de hierro, y los pobres animales estaban sequitos, bebiendo los 3 como locos........

Y yo no puedo decir nada, porque al fin y al cabo no es mi casa, y es imposible hacerle entrar en razón a este hombre.....mira que decir que los caballos chupan el hielo y beben.......cuando me he encontrado con ese panorama os podeis imaginar el disgusto que me he cogido, que si tardo 2 días más me los encuentro muertos y más que me duele a mi no poder ir (causas mayores de enfermedad de un familiar).

Si es que el trabajo mejor hecho es el que hace uno mismo....por lo menos sabe que está hecho. No me jodas, que fuerte, por no romper todos los días el hielo, que se tarda medio minuto.......

Y he probado de todo, pero ni meter una pelotita ni nada para que no se congele.......si mi tio tira una silla a la piscina y se congela la piscina con silla incluida!!!

Ya no se que hacer, de verdad..........

¿Alguno sabe algún método para evitar que el agua se hiele que no sea la pelotita flotando??

No es que busque soluciones en si, busco más bien desahogarme, que rabia..........
 


Ni ellos ni tu con un mechero, mira que pedruscos (fotos de esta mañana)......No, fuera de coña, que si llego a tardar 2 días más en ir se mueren de sed, y coño, que hay una persona ALLI TODO EL DÍA, QUE VIVE ALLI, Y PUEDE VER COMO SE MUEREN DE SED EN SU CARA.......es muy fuerte.... :( :( :( :(
 
Pues se me ocurren dos cosas así a "botepronto".

1-Que hables con el hombre que los cuida y le metas en la cabeza que tiene q romper el hielo pa que los caballos beban.

2-Que les eches vodka en el bebedero que eso no se congela, y si a los rusos les va muy bien con sus coloretes to pollúos ahí... porque no les va a funcionar a tus caballos??

_____-Aitor-____
 
No te creas que no me dan ganas de echarle vodka o algo de eso......el potro seguro que se bebía el bidón hasta matarlo....Pero que va.....

Si, si lo suyo es meterle en la cabeza que lo rompa, pero de verdad, es que ES IMPOSIBLE CONVENCERLE DE NADA!!!! A mi me da pánico a veces por eso, porque si el decide que esto se hace asi, por ejemplo, un día le da por darles el doble de pienso porque si, porque cree q tienen hambre (y para nada, es que son tragones y si les das el saco, el saco que se meten), y va y lo hace.......o trae el vecino cesped cortado de la maquina de cortar el césped, le digo que eso es malísimo, que está fermentando, pues nada, en cuanto me voy se lo echa, se lo pasa por el forro, aunque esté humeando de la fermentación y ardiendo del calor que suelta, el va y lo echa porque si.......mi yegua ni lo huele, porque es muy fisna ella y mu pija (de antes eh), pero el potro, todo para dentro.

Bueno, y he conseguido que al potro NO LE TIRE EL PIENSO POR EL SUELO!! Se lo tiraba como a las gallinas, por el suelo, y el potro comía tierra y de todo.....y bueno, conseguí convencerle de que lo pusiese en comedero a los 2 meses....

Pero si todos los fines de semana tengo que preparar bolsitas de pienso con las raciones de cada uno para toda la semana!!!! ir midiendo las mezclas para cada uno, y hacer 30 bolsitas para toda la semana (2 bolsas x 3cab x 5dias)....

Mira que tinglaos cada vez que voy preparando raciones para los 3 caballos............




ESO SE LLAMA DEJADEZ EXTREMA......Pero es o eso o nada. Procuraré ir más a menudo a vigilar, pero son 80 km de camino....
 
No sólo puedes decir algo, TIENES QUE DECIR ALGO.
El simple hecho de que el consumo de agua por parte de los caballos disminuya por esa capita de hielo puede favorecer que aparezca un cólico por impactación, pero si encima no ves a los animales a diario para comprobar que tienen acces al agua pueden deshidratarse.

Lo primero es situar el beberdero en el sitio más soleado posible, hablar con el cafre que te cuida los caballos para que compruebe que siempre tienen agua y si sabes que se alcanzan esas temperaturas y que el tio es incapaz de seguir estas indicaciones compra un termostato.

Usa un termostato
http://www.deanbennett.com/tanksideheater.gif
 
Un termostato??

Eso si que no lo había pensado yo, es más, no lo he oido nunca aplicado a mantener el agua a una cierta temperatura.....

Si si, si los riesgos claro que los se, por eso me pillo los sofocones que me pillo :cry: :cry: , porque yo más no puedo hacer, me dejo los riñones para sacar adelante a los 3 caballos, tenerlos siempre limpios y las cuadras bien (bueno, la única que tiene cuadra es mi yegua, los dos suyos tienen unas chapas de mierda y no le sale de los huevos hacerles unas cuadras en condiciones como hice yo con bloques), bien alimentados, lo más felices que puedo, y en cuanto tengo un rato me como 160 km en ir y volver aunque sea para soltarles un rato por el pastor y que se estiren y jugar con ellos un rato (es que manda huevos, que tiene el pastor montado, solo tiene que: sacar caballo, meter caballo al pastor, cerrar pastor, encender pastor.......Y NO LO HACE!!!!!!!)..............Yo más no puedo hacer, es que tu lo has dicho, un cafre, y es que no entra en razón......... :( :( :( :( :cry: :cry: :cry:

¿¿Donde puedo comprar un termostato y cómo funcionan?? ¿¿Alguno lo usais?? ¿¿Soportará 15º bajo cero o petará de frío??

Muchas gracias!!


pd: Dos de los caballos son suyos, me atrevería a decir que si no estuviese yo alli YA ESTARÍAN MUERTOS. Cerrar los ojos, largarme y dejarles alli, no diría mucho en mi favor, pero DEJARME LA PIEL POR LOS CABALLOS DE OTRO SI DICE MUCHO A MI FAVOR

Mi yegua vive bien, tiene su cuadra limpia y calentita, su corral para tomar el sol todo el día, su pienso 2 veces al día, yo me escapo siempre que puedo a verla y es la niña de mis ojos....Además, el con la yegua no hace muchas burradas porque sabe que me enfado, la caga más con sus caballos que un día la van a palmar.....

Lo de los bebederos ha sido porque tengo a un familiar muriéndose en el hospital y no he podido ir.....Y bueno, no todos podemos pagar una hípica de 300 pavos al mes, a mi aqui no me cobra nada por tenerlos, y encima les pone 2 veces al día el pienso....lo demás es cosa mía, pero es lo que tiene, una semana ocurre algo de esto, y se junta con una helada, con un dejado, etc.....
 
Ese es el mismo tio que te pidio a Paolo para aprender a montar?

¿Tu le has enseñado los pedrolos? Le tenias que haber dicho "mira, como chupan, que tienen este hielo desde hace 1 semana, chupa anda, a ver si lo derrites tu!!" , es que hay que ser mala persona para entrar a ponerles comida a los caballos o hacerles las camas y ver que no tienen agua un dia y otro y mirar para otro lado ... que triste :rolleyes:
 
Si si, es que lo he roto en su cara.........y a él le da igual.........

Y claro, ya no es solo mi yegua, es que si yo me largase de alli con la yegua, el potro y Paolo iban a durar 2 telediarios (Paolo no se yo si durará mucho tiempo con estos hielos y sin cuadra, de verdad, es o no es para pillarse sofocones???? Ver como en tus narices un caballo viejo se está muriendo de frío y el tío no me deja construir otra cuadra porque dice que con las 4 chapas es suficiente!!!!!.....

Yo se que mi yegua duerme caliente, que come bien, y que exceptueando esta semana, siempre tiene agua limpia.....Los suyos el pienso y el agua nunca les falta (porque yo siempre voy para tenerlo vigilado, como ya he dicho, excepto esta semana que no he podido), pero construir una cuadra para SUS CABALLOS, es decisión suya, es su casa, son sus caballos, si el no me deja construir una cuadra, no me deja sacarlos de donde los mete.........pues me toca pillarme el sofocón y joderme....Y si me voy, pues nadie los sacará, nadie los montará ni los moverá, ni fregará los bebederos, ni les habría roto el hielo hoy, ni les desparasitaría, vacunaría, ni nada.........En fin, SI SIGO ALLI ES POR ELLOS, QUE NO TIENEN LA CULPA.
 
Oye una cosa,
si a esta persona los caballos le importan una mierda, no sabe montar (y monta poco o nada), no quiere tenerlos limpios, ni vacunados ni alimentados ni le importa que pasen frio o sed ... ¿para que cojones tiene caballos?
 
AHI LE HAS DADO!!!!!!

Eso llevamos mi familia (eterna amante de los animales) y yo preguntándonos desde hace muuuuucho tiempo!!!!!!!!

No se si será por decir en el bar: yo tengo 2 caballos.........O por que no le suponen ningún trabajo puesto que pasa olímpicamente de ellos (eso, q me lo como yo todo, antes un puñado de avena por el suelo, agua verde llena de algas y ya).....Y ahora que encima yo se los tengo cuidados, pues mejor que mejor, ya no hace ni el huevo.

Ha montado a Paolo 3 VECES DESDE QUE LLEGÓ. Y casi por compromiso.

Bueno, es que si yo os contara............¿¿¿¿que por qué no me voy de alli?????.....No tengo valor a abandonar a esos dos animales y llevarme mi yegua (q es la que mejor vive de todos). Solo me siento culpable de haberle conseguido otro caballo más.
 
Con el termostato seleccionamos la temperatura que deseamos, después para la función de calentar el agua se utiliza una resistencia eléctrica ó tendrías que calentar el agua con una caldera a gas...etc, algo que lo veo difícil llevarlo a la practica.
Mira Laura, pocas soluciones veo, salvo que conciencies al dueño de la parcela, y le digas, que los caballo necesitan beber, pero claro, él es el dueño.
 
Si le convencí de que el potro no era una gallina, que al comer la avena de la tierra también comía tierra, y de que le pusiese el pienso en el comedero....quizás le pueda convencer.....

Sabes lo malo?, que mientras a el no el suponga esfuerzo, aunque sea mínimo, le parece bien....que le ponga comedero a su potro, que les cambie el agua, les saque de la cuadra, les monte yo, les friegue los bidones......eso le parece perfecto.....

Pero si el tiene que mover un solo dedo, entonces la cosa cambia, entonces lo dejamos para otro día......Menos mal que las heladas son 4 días como aquel que dice. Me dejaré caer más a menudo por alli y mientras no se haga capa gorda los caballos si beben, porque cuando pega el sol si se derrite si no todo en gran parte.....lo malo es un hielo sobre otro...hoy se derrite casi todo, mañana algo menos, pasado ya queda poco hueco derretido por el que beber, al otro día ya no se puede beber, y al siguiente ya ni de coña.....y eso es lo que ha pasado esta semana.........he ido hoy, pues el martes o el miércoles como muy tarde iré para allá.

En fin......:(
 
Nitrogenado ¿y por qué te parece dificil llevarlo a la práctica?
Lo del termostato, la resistencia electrica o lo que sea es algo que se usa muchísimo, quizás no tanto en España donde tenemos un clima bastante suave, pero sí en otras partes del mundo. Es tan fácil como comprar uno, ajustarlo al bebedero que tengamos, ponerlo de manera que los caballos no puedan jugar con los cables y conectarlo a una toma de crriente que ya tendrá instalada si tiene pastor eléctrico ¿no?

A ver, aquí tenemos el bebedero, como veis suficientemente grande para que tres caballos puedan beber de él.
http://www.barburrentals.com/bar_equipm ... ermaid.jpg

Aquí vemos distintos tipos de calentadores, con sus precios y fotos.
http://www.deanbennett.com/windmill-catalog-page68.pdf

De los cuales mi preferido es este:
C99DP-1.jpg


Se mete por el agujerito donde generalmente hay un tapón para drenar el agua, sen enchufa y el caballo lo tiene bastante difícil si quiere cargarselo, siempre y cuando el bebedero esté lleno.

C99DP-1.jpg
 
Hola,
la solucion es poner sal en el agua de los bebederos asi no se conjelaran. De paso haces con que los caballos beban un poco mas ya que cuando el agua esta tan fria tienen tendencia a beber menos y no es bueno. La sal les dara sed. No se que cantidad de sal ni que bebederos tienes pero ves probando.

un saludo
 
niky dijo:
Hola,
la solucion es poner sal en el agua de los bebederos asi no se conjelaran. De paso haces con que los caballos beban un poco mas ya que cuando el agua esta tan fria tienen tendencia a beber menos y no es bueno. La sal les dara sed. No se que cantidad de sal ni que bebederos tienes pero ves probando.

un saludo

Claro claro, por supuesto. Además ¿qué importa cuánta sal le eches? ¡Cuanta más mejor! Total si aumenta la concentración de sal más tardará en congelarse. Tú ve probando, si un caballo la palma prueba a echar un poco menos y así sucesivamente, es cuestión de práctica. Además bien mirado encima te ahorras la piedra de sal y si vives en zona de playa hasta el bebedero.
:D:D
 
Eres imbecil o lo haces ver? Nadie con un minimo de frente empieza por echarle un paquete de sal para empezar. he dicho que no sabia cual la cantidad exacta de sal pero no he dicho que daba igual. Eres corta? No si la mejor solucion ya veo que es hablar con el propietario de los caballos y decirle: Oye querido amigo, cuida tus caballos, que son animales, que necesitan cariño, bla bla bla, partindo de la base de que estan los caballos como estan y que va una niña a cuidarlos porque les da pena como va a poder hablar con el propietario sin meterle directamente una denuncia de malos tratos hacia animales?
 
O entonces que le ponga un termostato, calefaccion central, comederos automaticos y que le arregle la vida al bestia ese que le gustan tanto los animales...... :mad:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!