Se cuelga del ramal

Iván de León

Miembro veterano
22 Noviembre 2009
2.198
16
38
46
León, España
www.facebook.com
Remedio no hay... hay educación, que es mejor. :idea:

Para que no tire estando atada, como para casi todo lo que hacemos con el caballo, lo primero es que aprenda que es más cómodo ceder a la fuerza que se le hace que resistir a ella. Una vez que aprenda esto con nosotros (cuando le movemos, con el ramal, cuando le sujetamos por la cabezada, etc.), sólo queda que esa cesión y esa tranquilidad al verse sujeto se traslade a la argolla o la valla donde quieres atarla. Para eso, hay varias maneras, como empezar pasando la cuerda por la argolla, pero sujetándola con la mano, para que vea que no es muy diferente de lo que ya sabe. Cuando esté ya tranquilo así, y se acerque al "atadero" cada vez que sienta que se tensa la cuerda, ya puede ser momento de probar a ir dejándole atado suavemente, cada vez durante más tiempo.

Como te digo, hay varias maneras de hacerlo: lo importante es que el método sea seguro para el caballo y para ti, y que no se altere ni se sienta violentado... que aprenda a estar atada "sin darle importancia".

Saludos, y ánimo, que no es grave. :)

Bueno, yo aparte de lo que dice Iván, lo que he hecho para enseñar a los potros a estar atados es atar un neumático de bici doblado en forma de argolla a la argolla y luego el ramal del potro siempre a esta argolla de neumático, no sé si me estoy explicando bien. Al principio al lado de la madre, luego con otro caballo tranquilo y así progresivamente hasta que aprenden a estar atados solos. No se´si pueda servir para un animal adulto que ya tenga manía.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!