Se pasa la lengua...

Ferraaan

Miembro activo
31 Agosto 2010
81
0
0
33
Barcelona
Hola foreros!
Os escribo en este momento para explicaros una manía muy fea que ha cogido mi caballo: pasarse la lengua por encima del bocado.
De esta manera es imposible tener el control y por mucho que me baje y le rectifique, se la vuelve a pasar.
Va a días, pero desde luego, el día que le coge fuerte, se me hace imposible montar...
Necesito ayuda por favor! Consejos!
Muchas gracias a todos. :)

hola! un trabalenguas que es una especie de goma plana que se engancha al filete y evita que pasen la lengua arriba! suerte

Aparte del artilugio que uses yo miraría por qué lo hace. Hay veces que sólo es vicio o resistencia; recuerdo una potrilla que llevando un filete de goma lo hacía...y a base de montarla mucho, usando poco las manos y mucho las piernas; dejó de hacerlo. ¿Le has cambiado últimamente el hierro? ¿Desde cuándo lo hace? ¿Cuándo lo hace dejas de montarlo o trabajarlo? ¿Muestra otro tipo de resistencia?

Driada, el trabalenguas es lo último que he pensado y ya lo encargué el lunes, porque en la tienda no lo tenían, y espero que llegue pronto y sirva. Gracias.
Amazona_anas, hace ya unos meses que lo llevo con filete y bocado, pero desde que lo tengo lo he probado con muchos hierros y siempre lo ha hecho. Cuando lo hace me bajo bastante para rectificarlo, pero inmediatamente se la vuelve a pasar. Va por días, hay días en las que se la pasa poco y con bastante pierna cede, pero cuando tiene el día malo, se me hace imposible montarlo y evidentemente no puedo hacer lo que deseaba y hago un trabajo más light... ¿Puede que lo haga por no trabajar? Podría ser... Y no suele mostrar más resistencia, cuando no se la pasa es un sol, pero evidentemente cuando la lleva pasada no tengo control y me tira mucho de boca (es normal, le debe molestar mucho que le tiren de boca con la lengua por encima). Pero cuando no se la pasa es un trozo de pan. De momento, cuando me llamen de la tienda si ha llegado, le pondré el trabalenguas... Y espero y deseo que sirva!
Muchas gracias!
Besos.

Hola a todos.
En mi opinion yo buscaria la causa en otro lado,solo he tratado este problema con dos caballos y los dos tenian el problema en el dorso. Se corrigio el problema y la boca cambio radical,y en uno de ellos tenia heridas,y aun asi se emboco de nuevo con toda normalidad. Saludos

Una cosa es que saca la lengua y otro que pasa la lengua por encima de la embocadura.
Sacar la lengua suele ser un problema de contacto hay caballos que lo hacen cuando hay demasiado contacto con la boca pero tambien puede tener sus origenes en algun dolor de dorso o espalda por una montura mal acoplado por ejemplo como te han comentado aqui.
Pasar la lengua por encima de la embocadura suele ser por que no esta bien ajustado y cuidadin una vez que enseñan sacar la lengua se puede converir en una mania , vicio o una costumbre ( como lo quieres llamar)

Hola a todos.
La boca,el dorso y los anteriores estan directamente relacionados en cuanto a tensiones involuntarias,comenzando en la boca,pasan a la mandibula,nuca,parte inferior del cuello, y aqui se bifurcan,una linea para el dorso, y la otra para los anteriores.
Y en sentido contrario cuando la lesion esta consolidada,es decir,dorso o anteriores,cuello,nuca,mandibula y boca,siendo esta el punto de contacto con nuestras manos,la que no le deja liberarse de los dolores,siendo su respuesta tan intensa y virulenta.Saludos

¿Veis alguna posible solución a parte del trabalenguas (que ya lo tengo encargado en la tienda y estoy esperando que lo traigan)? Gracias.

Lo monto con una cabezada inglesa, con filete y bocado. Y de verdad que ya se lo he movido muchas veces y se la sigue pasando...
Es que me gustaría que lo vierais... antes de subirme ya se la pasa! Y a la que se lo vuelvo a poner bien y hago el intento de subirme...ZAS! otra vez...
En fin, espero que cuando me llegue el trabalenguas se le acabe la tontería...
Gracias.

Tal vez no vaya comodo con tanto hioerro en la boca (no entendi si le montas con filete y bocado a la vez o por separado)

Ferraaan dijo:
¿Veis alguna posible solución a parte del trabalenguas (que ya lo tengo encargado en la tienda y estoy esperando que lo traigan)? Gracias.

Que tal una opcion sin embocadura: Un hackamore?

Asi seguro que no pasa la lengua por encima :D

Hola Nakuru!
Me lo han comentado ya un par de personas... Pero no me atrevo a dar el paso... No sé si sería capaz de retenerlo. Tarde o temprano quizás me vea obligado...
Muchas gracias.

Le montas con filete y bocado a la vez como los domeros, o le montas a veces con filete y otras con bocado?

Si le montas a veces con filete, el hackamore es mas fuerte que el filete. Y el bocado que usas no se como sera pero un hackamore puede ser tambien mucho mas severo.
Yo te recomendaria el de camas cortas, los otros son demasiado bestias y pueden hacer mucho daño en la nariz. Un hackamore no es mas que un bocado sobre la nariz, para que nos entendamos. Hace la misma palanca, solo que sobre otro punto.

Respecto al tema de retenerlo, en principio tu problema no es de retenerlo sino de que pase la lengua por encima del hierro.
Quiza sin llevar hierro es posible hasta que se relaje y vaya mejor y mas atento.

Hola, te voy a contar mi experiencia, a ningún caballo le gusta el filete o el bocado y mucho menos los dos juntos. Ambos funcionan haciendo un terrible daño al caballo , un terrible dolor, LOS CABALLOS NO LLORAN, pero el dolor que haces al caballo es para llorar. ¿Sabes porque los caballos no lloran? Su naturaleza, su instinto les impide llorar, si lloraran demostrarían debilidad y serían presa fácil para los depredadores. Así que no lloran y obedecen al domador........
El hackemore es terriblemente fuerte también y aunque es mejor que el filete y el bocado también produce una fuerte presión y dolor respondiendo igualmente el caballo cediendo al domador......
La experiencia es, montar sólo con una cabezada especial, sin hierro. Ya se que da miedo sólo pensarlo pero si sabes emplear la técnica adecuada se puede y todos los caballos lo prefieren. Tengo cinco caballos, todos iban con filete y uno con pelhan, todos van sin hierro y MUCHO MEJOR.....CASUALIDAD estoy seguro de que No.
Cuando nos vieron montar sin hierro otros jinetes nos preguntaron y les hemos enseñado..... todos sus caballos han mejorado, trail, doma clásica, western, salto, en todos funciona. Y LOS CABALLO YA NO LLORAN POR EL DAÑO DEL HIERRO EN LA BOCA.
También les he quitado los hierros en los cascos....pero este es otro tema...
Si te interesa estaré encantado en ayudarte.
Saludos a todos, espero que esta contestación sirva para pensar si merece la pena controlar a tu querido caballo por el dolor , pudiendo evitarlo y ser más que el domador del que huyen muchos caballos, el amigo que ellos desean.

Muchos caballos en un momento determinado de la doma intentan pasar la lengua, y como ha dicho alguien cuando lo consiguen lo aprenden bien y es dificil quitarselo.

Una solución muy facil es ponerle un bocado con un desveno un poquito más alto pero estrecho. De todas formas usamos als enbocaduras "universales" pensando que sirven para todos los caballos y no es así . La boca del caballo tiene partes anatómicas que diferencian unos caballos de otros . Si tu caballo tiene el suelo de la boca muy cóncavo tendrá más facilidad para pasar la lengua con un desveno bajo etc. Bueno ; que a veces hay que mirar por ellos y probar con otras embocaduras hasta que encuentran mayor acomodo.

Es raro que poniendo el hierro un poco alto, el cierra bocas bajo y muy ajustado consiga pasarla.

Las molestias en el dorso y la pérdida de contacto estan directamente relacionadas por que para evitar el dolor el caballo se invierte e intenta elevar la cabeza,buscando posiciones antialgicas para evitar el dolor.

Bueno ya volvemos al eterno "hierro= dolor" ...

Me gustaria saber como montan todos los que hacen esta afirmacion, probablemente seria para echarse a llorar, eso si, de verdad ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!