Se podra montar a caballo el dia 2 de mayo?

pedro gg

Miembro activo
24 Junio 2014
76
8
3
Hola el Gobierno ha dicho q se podrá hacer Deporte individual el día día de mayo. Esta incluido montar a caballo?? Espero q si
 
Habrá que esperar a ver qué publican, pero si vas tú solo deporte individual es, eso desde luego. Yo espero que ya nos dejen, aunque lo primero que haré será unos días de trabajo a la cuerda empezando muy suave para retonificar la musculatura, que aunque tiene muchísimo campo para cansarse de galopar si quiere no ha trabajado nada desde que comenzó la cuarentena, obviamente, y paso de generar contracturas por no invertir unos pocos días en devolver la forma un poco.
 
Veremos a ver que van diciendo estos días, cómo se concreta esto en el tema hípico.

Yo ahora mismo me conformo con que me permitan entrar en la hípica, dar un poco de cuerda, y darme un paseo pie a tierra con el bicho, llevarle a un sitio donde pueda comer hierba y yo tranquilo tumbado cerca.
Pero claro que me apetece montar tras unos días de algunos ejercicios pie a tierra.
Y tendrán que ser muy espeçíficos sobre si se puede montar a caballo o no para que al momento los seguros de accidentes hípicos ya cubran de nuevo todo tipo de percances.

Yo visualizando la mayoría de hípicas que conozco creo que el único lugar casi donde hay que tener cuidado es el guadarnés, porque son pequeños, pero si se respeta que sólo pueda estar 1 no veo ningún problema en los demás sitios. Hay espacio de sobra para tener gran distancia entre la gente creo yo
 
Yo sinceramente lo dudo porque en la gran mayoria de casos ir a montar implica un desplazamiento en vehículo. Y hasta ahora se está abriendo el puño en cosas relativamente cercanas. Imagino que se referirán a ir a correr o bici
Aunque el que tenga el caballo en casa pues no se en que supuesto estaría...

En fin hasta que no saquen nada todo es especular, aunque viendo el lío de salidas de los niños no se yo... ya no me espero nada coherente
 
Ir a montar no creo,pues se considera actividad lúdica.En el tiro olímpico tenemos ese mismo problema,es una actividad de ocio_Otra cosa es que autoricen a visitar a los caballos para atender a su bienestar (dar cuerda,limpiar,etc) y se aproveche para montar a caballo.De todas maneras,recordar que el tema de los seguros en tiempo de alarma sigue estando igual: No cubren accidentes.
 
Yo lo que he entendido es que se van a poder hacer ciertas actividades deportivas en lugares próximos. Vamos, que nos van a dejar salir a andar-correr-andar en bici por lugares próximos. No deporte en general, porque jugar a fútbol, baloncesto, surf, nadar en mar abierto,...No me suena haberlo visto en ningún sitio. Y tengo amigos que se dedican al surf, pero no me ha llegado nada al respecto.

Por otro lado, entiendo que si tienes los caballos en tu casa o si ya te tienes que desplazar para atenderlos (trabajadores o propietarios en fincas privadas) igual cogido con pinzas sí nos dejan montar. En pista, sin salir al exterior.

Yo lo veía muy claro pero estoy viendo que la gente ya da por hecho que se va a poder montar a partir del 2. Mi duda entonces es, ¿qué pasaría con los que tenemos caballos en fincas lejanas a nuestra casa (nos tenemos que desplazar en coche) y tenemos que salir fuera a trabajarlos (no tenemos espacio)?

Que conste que me da mucha rabia la gente que está empecinada en montar ya escudándose en el bienestar animal. Los animales están más contentos en un espacio abierto sin que lleguemos nosotros a "tocarles las narices" por más "aprecio" que nos tengan. Pierden tono muscular, sí, y muchos profesionales se verán afectados por ello (igual a ellos sí les debieran dejar). Pero la mayoría de los que se quejan son aficionados que en su vida se han preocupado de si su caballo estaba suficientemente preparado para lo que le pedían.

Dicho esto, ¿podríamos los aficionados desplazarnos a sacar nuestros caballos a pasear del ramal por caminos públicos?

Todo esto desde el total respeto a las medidas de confinamiento. Soy de las que no salgo y de las que pienso quedarme un poco más de la cuenta en casa. Pero, objetivamente, tengo menos riesgo de contagio yo que los que van a salir masivamente a correr (casa-coche-cuadras en el monte sin contacto con otras personas-coche-casa). Salvo por lo de conducir.

En resumen, más nos vale que esto se aclare bien, porque si no se va a armar la marimorena.
 
Yo lo que he escuchado es que a partir del 4 de mayo se permitirán los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados.
Así que aquí creo que está el asunto y a ver cómo se interpreta esto, porque federados creo que estamos la inmensa mayoría de los que montamos a caballo así que yo entiendo que deberíamos poder volver a poder entrar en hípicas, trabajo pie a tierra, montado,etc..
 
Sí, eso ha debido decir Pedro Sánchez esta tarde. De todas formas, yo creo que por federados se han querido referir a gente que compite (en la mayoría de los deportes solo se federan los que compiten), pero el caso de la hípica es un tanto especial. De todas formas, la RFHE ha emitido un comunicado diciendo que han pedido que se detalle todo, para no dar lugar a confusiones.

Aún así, yo no entiendo cómo van a dejar hacer deporte a cualquier "mindundi" como yo, que lo único que gano montando es disfrutar pero no van a dejar pasear a las personas mayores que, aunque sean población de riesgo, van a acabar sufriendo consecuencias muy graves si siguen confinados en casa (que, si no hubiera otro remedio, vale, pero si van a dejar salir a cualquiera a hacer deporte...).
 
Las personas mayores que yo sepa pueden salir a pasear desde el día 2, todos podremos salir a pasear desde ese día.

Respecto al tema hípico supongo que como otras cosas se aclarará en breve, con el BOE o las aclaraciones que den a la federación.
 
Las personas mayores que yo sepa pueden salir a pasear desde el día 2, todos podremos salir a pasear desde ese día.

Respecto al tema hípico supongo que como otras cosas se aclarará en breve, con el BOE o las aclaraciones que den a la federación.
¡Anda! Disculpa, mientras yo hago cosas dejo a mis dos "secretarios" viendo la tele y luego me hacen resúmenes. En esta ocasión me han debido trasladar la información mal:eek: y pensábamos que se habían echado atrás en lo de dejar salir a pasear.

Mañana se lo comentaré, porque uno de ellos necesita especialmente moverse por salud.

Por lo demás, esperemos a ver qué dice la RFHE.

¡Gracias!
 
Disculpa tú, porque sólo he visto la parte final de la rueda de prensa y daba por hecho lo del día 2 pero parece como dices que ha cambiado.

Estoy leyendo ahora en el Diario Vasco que los mayores de 65 años podrán salir a pasear a partir del lunes 4.
En fin, que habrá que leer el BOE mañana y escuchar explicaciones de todas estas cosas
 
Hombres yo pienso que si se puede montar en bicicleta (aunque no estén federados) por q no podemos montar nosotros a caballo? Y eso de q la gran mayoría están federados en hípica yo no me lo creo, por q yo no conozco a nadie q esté federao, y conozco a muchos, así que pienso q si se deja montar sería para todos o para nadie.
Por q hay gente q se fereda por el seguro.
 
Nada nada, que cada vez dicen una cosa, así que hasta que no haya comunicado oficial, yo voy a dejar de ilusionarme.

La hípica es diferente a la bicicleta. Para empezar, porque solo una minoría de los ciclistas tienen que coger el coche y porque, si van por carretera, pueden hacerlo solos y no contagian. En la hípica sería al revés. Mucha gente monta en hípicas (imposible respetar en tandas los 5-10 metros mínimo de los que hablan) y la mayoría requerimos de coche para ir hasta las cuadras.

Por otra parte, el federarse es por el tema del seguro, sí. Yo ahora compito de vez en cuando pero, incluso cuando no lo hacía también me federaba, porque se trata de una responsabilidad social. Si tú te caes y no tienes seguro, deberás ir a un hospital público y gastar recursos de todos (en tiempo, dinero y personal) que no irán destinados a los que sí los necesitan por la idiosincrasia de la vida. Por ejemplo, si tú te rompes la cadera montando a caballo, estarás cargando a las arcas públicas miles de euros que podrían ir destinados, por ejemplo, a contratar un nuevo médico para urgencias o a subvencionar alguna quimioterapia.

Si asumes un riesgo mayor de accidentes que el de la población general, no deberías cargar a los que no lo hacen con tus problemas. Como en el caso de accidentes laborales. Las empresas están obligadas a contratar mutuas.

Ya no entro en que la sanidad pública, si se entera de que tu lesión es derivada de la práctica deportiva, te mandará una factura a casa. He oído casos pero nunca los he visto en persona aunque, si no se hace, creo que es porque hacerlo supondría más papeleo para el médico de urgencias que ya de por sí está saturado (sí, las urgencias también se saturaban antes del coronavirus...), además que el actuar de policía no está dentro de sus labores.

Volvemos a lo de siempre, no sirve de nada aplaudir a las 20h todos los días si luego no somos consecuentes con nuestros actos. Yo lo veo así.

Las medidas de desescalada incluirán los partidos de solteros vs casados en el último escalón. Pues en hípica lo mismo. Y más aún, como es lógico, la RFHE está luchando por los intereses de sus federados, no va a luchar por los de los demás. Para empezar, porque ni tiene potestad para representarlos ni para responder por los posibles incumplimientos.
 
No hace falta estar federado para tener seguro, por q yo seguro tengo.
Además de un seguro privado que no hace que no vaya por la sanidad pública para nada, ya que pago un seguro.
Además de que vivo donde tengo mis caballos, que no me tengo que desplazar, (no contamino) no voy a ninguna hípica.
Por eso, creo que o todos o nadie
 
En realidad si te rompes la cadera montando a caballo y no tienes un seguro, es muy posible que la seguridad social te pase la factura. Las coberturas en caso de accidentes deportivos no están incluídas en la seguridad social. Nosotros de hecho cada vez que venía alguien por accidente deportivo (fútbol, escalada, etc) les hacíamos firmar un papel con los datos suyos y de la federación/seguro, para pasarles luego los gastos. Si no hay seguro se les pasan a ellos.
 
Lo del seguro creo más bien que hay que tenerlo cuando compites, cuando organizan una competición te obligan a estar federado o bien tienes que expedir un seguro aunque solo sea para ese día.
Yo me caí del caballo me lesioné y no me preguntaron nada, mi médico me hizo la baja y nada más , ni en el trabajo ni nadie me han dicho nada. Debe ser como si sales ha andar y tienes un accidente no tienes que estar federado en atletismo.
 
Pues eso, que tú tienes seguro pero no de la federación. Me parece muy correcto por tu parte y ojalá todos lo tuvieran. Supongo que habrás mirado las coberturas bien. Toda mi familia es corredora de seguros y tenemos seguro de salud privado gracias a la empresa de mi madre. Aún así, ellos mismos me aseguraban año tras año en la federación porque era el más barato y con mayores coberturas, en ninguna póliza privada individual tenían las coberturas que me ofrecía la federación y en algunas no aclaraban muy bien las cosas, dando pie a futuras exclusiones.

Como he comentado anteriormente, en la mayoría de los deportes estar federado supone practicar un deporte de manera asidua, no ocasional e incluso a nivel competición.
Las medidas de desescalada incluirán los partidos de solteros vs casados en el último escalón. Pues en hípica lo mismo.
Como no podemos volver todos de golpe, habrán decidido que vuelvan antes los que tienen una temporada de competición a la que hacer frente (las competiciones mueven dinero, que es lo que va a hacer falta para salir de esta crisis y, para que haya competiciones, debe haber competidores). Al fin y al cabo, a un simple aficionado le da igual hacer una "pretemporada" una semana o dos antes o después, pero los programas deportivos de competición llevan sus tiempos.

Y más aún, como es lógico, la RFHE está luchando por los intereses de sus federados, no va a luchar por los de los demás. Para empezar, porque ni tiene potestad para representarlos ni para responder por los posibles incumplimientos.
Evidentemente, lo ideal sería que el gobierno mirase todos y cada uno de los detalles de cada norma, pero es imposible acordarse de las particularidades de todos. Para eso están las asociaciones comerciales, los colegios profesionales, para defender los derechos de sus integrantes...Y ahí es donde se ha metido la federación. Se ha puesto en contacto para pedir aclaraciones. Si de ahí el gobierno se da cuenta y redacta la norma para todos los practicantes, perfecto. Si solo se regula lo que entra dentro del entramado federativo, lo siento pero es lo que hay. Y que conste que no estoy a favor de muchos temas federativos, pero sacar medidas (consultas, defensa del sector ecuestre, promoción de la actividad hípica,...) adelante conlleva un importante trabajo por detrás.

Sylobe, tienes toda la razón. El tema es que estoy cansada de repetirlo tantas veces para que la gente siga pensando que es un bulo que ya intento tirar de otros argumentos. Yo he trabajado como profesora de equitación y, os aseguro que, cuando he tenido que llevar a un niño al hospital por otro motivo ajeno a los caballos pero con ropa de montar, me han hecho jurar y perjurar que no había sido un accidente montando. En admisión de urgencias una de las preguntas estrella era si estabas practicando algún deporte o trabajando en el momento del accidente.

Puiggros, que a ti no te dijesen nada no quiere decir que sea así. El seguro federativo no es un seguro de competición, sino de accidente.
 
A veces se hace la vista gorda, sobre todo si es tu médico y es una cosa más o menos banal. Pero ten por seguro que si te lo quieren pasar te lo pasarán, y si es algo grave que suponga cientos o miles de euros no te lo van a regalar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!