Se prepara el lio, angloarabe o troton

trotonvaquero

Usuario nuevo
23 Julio 2010
8
0
0
soy nuevo por aquí, y he decidido compartir mi opinión y decir mi verdad para que entre todo aprendamos mas sobre caballos y ver la vuestra sobre una raza muy utilizada y poco nombrada para la doma vaquera como es el TROTON FRANCES. Pues yo llevo montando y domando desde hace un par de años potros trotones (50) para el campo con buenísimos resultados y me da miedo decir que son trotones porque todo el mundo sabe de todo y nadie dice la verdad.
Porque se dice angloárabe o angloárabe francés cuando es trotón francés?, que pasa da miedo la palabra TROTON. (Elena, para tu información, en el Dvd del campeonato de España donde sale José Maria Cruz Márquez , su caballo no es angloárabe es TROTON FRANCES)
Me costa que grandes jinetes de la doma vaquera actual están utilizando trotones y trotonas francesas y están quedando entre los primerísimos puestos del campeonato nacional de doma vaquera (véase Blas Álvarez con Perejil y Carbonero, o José Maria Cruz Márquez con Napoleón no incluyendo a la que todos los rumores en Sevilla apuntaban a que es una trotona francesa que Rafael Arcos compro a un tratante, Bambi (campeona de España)).
El trotón francés es una raza muy polivalente, resistente y muy muy funcional (algunos tienen mucho de pura sangre pero con mejor temperamento y con cabezas más equilibradas), para enganchar se suelen seleccionar caballos fáciles, de ahí su buen temperamento (honraos)), en Francia se están utilizando muchísimo para salto (hay caballos punteros con sangre trotona), raid y doma clásica, no digamos como caballo de paseo o caza. Y en España mucha gente sin saberlo (o sabiéndolo pero no diciéndolo) por sus físicos muy parecidos al purasangre o al angloárabe se están imponiendo en pruebas de doma vaquera de nivel nacional llegando caballos trotones (dicen que son angloárabes, si ves sus cartas son trotones) a los primeros puestos en el campeonato nacional todos los años, buscando y teniendo profesionales de reconocido prestigio dentro de la doma vaquera trotones o trotonas dentro de sus cuadras.
Se de un reconocido garrochista con diversos premios nacionales que ahora cría luso árabes que ha comprado camiones enteros de potros trotones para ponerlos al palo, y hay varios garrochistas que utilizan trotones para el palo, es difícil reconocerlos pues algunos parecen purasangre o angloárabes, pero muchos se les reconoce por tener cabezas muy acarneradas y cuerpos de purasangre algunos salen también con orejas largas respecto a su cabeza.
Si bien es verdad todos los trotones no son buenos para vaquera (es difícil que salga un caballo puntero en todas las raza), si para paseo, hay que buscar dentro de la raza caballos que se desechan precisamente porque galopan, que no hayan corrido en los hipódromos, jóvenes con menos de 4 años, (los que tienen más o están lesionados o es difícil reunirlos aunque con trabajo galopan) , buscar potros que no pasen la huellas de los pies de las huellas de las manos (que no remen, que no tranqueen , al revés que en otras razas) que no sean traccionadores y sus posteriores sean más bien rectos, a algunos puede costarles galopar pero nada importante si sabes elegir el potro adecuado ( que galopen en libertad con facilidad), suelen reunirse , coger equilibrio y elasticidad con relativa facilidad.
Bueno os dejo y perdonar por la chapa, yo os digo lo que pienso respecto a esta estupenda raza , es otro punto de vista y otra verdad.
 
muy interesante el tema....en mi cuadra hay un troton, que tiene cara acarnerada y cuerpo de psi....
haber que opinan kienes controlen del este tama por que es super interesante..
 
Que bueno el tema ; Lo de Napoleón ya lo sabia , pero me hace gracia lo que dices por que no podemos decir que son Trotones por que a los jinetes no les gusta. Como bien has dicho estan mal vistos a la hora de hablar de ellos pero hay mucha gente , sobre todo por Huelva que los usa. Hay algunos también derribando y amparando, como el de Antonio de la Flor.

Creo que los problemas que dan a veces estan más relacionados con la "calidad" de lo que nos solemos traer a España de por aquellas tierras que con la raza en sí. Algo parecido a lo que pasa con los Hannos, que se han traido muchos desechos y al final la que coje la mala fama es la raza.

Tu opinión es muy enriquecedora y hay dos o tres detallitos que has dicho que son para tener en cuenta.Me los apunto para darles vueltas.

Al final el caballo bueno es el que te vale para lo que vas a hacer con él.
 
dices verdades como puños troton-vaquero.
por cierto me gustaria saber como los vas reuniendo, ya que sabemos la difcultad que tienen a la hora de galopar
Gracias
 
Hola a todos,yo tuve un troton hace años,(gigolo le folle),que recogi cuando el tenia apenas tres años.Se lo recogi a un buen amigo de mi padre que me aseguraba ese serviria para la vaquera.Despues de hecharlo para lante y demas lo estuvimos domando durante algun tiempo y la verdad bastante bien,pero supongo que por mi poca esperiencia y mi juventud en el aquel momento,me convencieron de venderlo pues me aseguraban que ese nunca serviria ¨los entendios¨.Tiempo despues supe que ese caballo habia quedado creo que segundo o primero en el campeonato de andalucia de acoso y derribo,que lo tenian en una finca con ganado bravo y que se habia convertido en un caballazo.Ahiii los ¨entedios¨ como me acorde de ellos en ese momento.Ademas tengo un conocido que tiene ahora uno terminado en vaquera listo para sacar a las pistas y trabaja de escandalo.Para mi opinion ahi caballos que sirven y otros que no independientemente de la raza que sea.saludoss....
 
Hola de nuevo a todos , gracias a todos por tener la paciencia de leerme, seguiré un poco mas hablando de esa raza que tanto me gusta para la práctica de equitación de campo que yo practico, llevo como os dije el otro día dos años , va a hacer tres montando SOLO trotones, ¿Por qué? Sobre todo por su CARÁCTER (seleccionado durante muchos años en Francia para enganchar y montar, en Francia siempre dicen que los caballos trotones ganadores son los caballos fáciles (los franceses saben mucho de caballos y en mi humilde opinión estamos a años luz de ellos y deberíamos aprender un poco de ellos (no soy francés que conste)), Los trotones son como yo digo caballos con muchos pies, agiles pero sin temperamento ( entendiendo como temperamento ese punto que sacan otras razas de” mala leche” no sé si me entendéis) .
Empecé comprando dos potros, yo había domado muchos cruzados “nacionales”, pero cuando empecé a domar estos dos potros trotones (sin saber yo que eran trotones) la facilidad de aprendizaje y lo perdonadores (que palabro) que eran (si, te perdonaban todas las cosas malas que yo en aquel momento no supe hacerles), me enamoro la raza. El caso es que se domaron solos, muy muy muy fáciles (se reunieron muy bien y galopaban de maravillas aun sin saber lo que ahora se sobre TROTONES).
Desde entonces empezó mi idilio con esta raza , luego he sacado muchos potros trotones para el campo con buenísimos resultados, muy fáciles para jinetes medios, y con el tiempo y preguntado aquí y allá también por lo que se ve muy resultones para grandes jinetes en doma vaquera (sé que ahora mismo Rafael Arcos tiene 3 trotones en sus cuadras de buenísima calidad y Isidoro Perez se que también tiene alguno de algún cliente), se sabe que sacar un caballo ganador para doma vaquera para competir a alto nivel es muy muy difícil , se tienen que dar muchísimas circunstancias ( cuando no es porque no termina de rematar en los cambios, es porque no aguanta la presión de la competición (ese enfadarse y desenfadase en 10 segundos), por otros motivos sacar algo puntero es muy dificultoso), el caso es que ver a grandes jinetes preparar trotones para competir me confirmaron y me confirman que es una raza muy completa para nuestra doma, a parte que tienen otras cosas a su favor suelen ser económicos en su comprar, suelen tener pelo y alzada.
No es que quiera venderos la motor pero creo que todos y digo todos en el más amplio sentido de la palabra tenemos derecho y casi la obligación, de conocer un poco lo que otros están haciendo para así poder evolucionar en nuestros conocimientos y cultura ecuestre.
Respecto a la gran pregunta, duda sobre GALOPE EN LOS TROTONES, primero digo que según mi experiencia y de la de otros jinetes que tienen trotones, los trotones TODOS GALOPAN , OJO IMPORTANTE!!!!!!! Elegir bien el potro como os dije antes, potros proporcionados, no querer reunir un mulo eso no lo vais a conseguir. Los trotones suelen tener físicos espectaculares muy en pura sangre (de hecho en sus inicios tienen un gran porcentaje de sangre inglesa, se seleccionaron purasangres ingleses que trotaran bien y se cruzaron con yeguas normandas de trabajo) , sobre todo que no remente. Por cierto en el libro clásico sobre equitación del maestro FILLIS hace mención bastantes veces sobre los trotones y como estos reformados pueden ser caballos muy útiles para el deporte. Buenos teniendo caballos físicamente correcto es fácil ponerlos a galopar reunidos, yo utilizo muchos cavallietis, pones los caballos en trote muy reunidos con medias paradas, paradas y transiciones al paso, y luego se va pidiendo el galope con frecuentes transiciones al trote reunido. Es decir trote reunido, 4 o 5 trancos de galope, trote reunido, transición al paso en poco tiempo con un poquito de trabajo y paciencia se ponen a galopar muy correctos. También galopo en el campo a lo largo de un camino en sesiones de 1 o 2 kilómetros para confirmarlos en la mecánica de galope.
Bueno espero no haberlos dado mucha chapa.
 
Un tema muy interesante,
Hace poco estuve montando en casa de un amigo, (el se dedica a domar) y cada cierto tiempo trae varios trotones para ir domandolos y luego venderlos (algunos los vende cerreros, otros ya con la doma mas avanzada....) Como bien sabemos cada caballo es un mundo y no podemos generalizar pero asi a rasgos generales me gustaron esos caballos, templados, con buen caracter... alguno de los que monte ya estaba bastante avanzado (ya practicamente para salir a las pistas de vaquera) y tenia un galope de escandalo (su trabajo le habra costado a mi amigo), otros sin embargo no me gustaron nada.
Esto es como todo, hay que saber seleccionar... habra caballos fantasticos y caballos que.... ya me entendeis
 
Me ha parecido muy interesante trotonvaquero, creo que según dices lo que más me gustaría a mi de esta raza es el carácter. No he tenido contacto nunca con un trotón francés. Pienso que cualquier caballo voluntarioso y en buenas manos es capaz de hacer muchas cosas. ¿Porque no iban a galopar bien los trotones cuando es un aire natural del caballo?
 
Hola,
si me permitis pondré mi granito de arena en ese tema..
El Troton Frances "nace" alrededor de 1835 cuando criadores normands empiezan a cruzar sus yeguas, unos animales bastantes pesados, con árabes importados de Alemania y después con Hunters(raza poco conocida por esa época en Francia) El más famoso de esos sementales fue "Young Rattler" y que figura en casi todas las genealogía de los trotones franceses. (Un poco como Maluso para los Españoles castaños). Después se introduciría sangre PSI con sementales como "The Heir of Line" y "Sir Quid Pigtail". La siguiente etapa consistió en añadir sangre del Troton Norfolk (también Inglés). Hoy en día muchos trotones Fr. siguen presentando una morfología muy parecida a esta raza.
Más adelante, algunos intentaron cruces con trotones americanos o trotones Orlov (Conde ruso) pero el Stud Book de la raza siempre fue cerrado a esos "cruzados".
Los pricipales sementales fueron Conquérant(1867), Normand(1869) y Phaëton(1871).
Creo que su "mala reputación" viene porque (por lo menos en Francia) muchos o casi todos los que se usan para silla o son rescatados del matadero por poco dinero después de su carrera en los hipódromos (y reformar un caballo de esas características cuesta lo suyo en trabajo y conocimientos) o son potros que no consiguen ser calificados, por lo tanto no pueden correr porque no son buenos y los criadores les encuentran salida como caballos de silla.
De todas formas, en Francia, los clubes estan llenos de "reformados" y casi todos aprenden a galopar reunido con bastante rapidez. También son muy buenos para el salto. (¡Jappeloup tenía sangre trotona!)
Un saludo.
 
fantastico troton vaquero, eres gran conocedor de esta raza.
una pregunta y espero no darte yo la chapa, y para que cojan equilibrio?
Una propuesta quiero hacer a todos los foreros,¿ por que no ponemos fotos de los trotones? y los vamos analizando entre todos para darle algo mas de entretenimiento a este tema y por que no para aprender algo mas de la raza.

P.D yo cuando aprenda a colgar fotos pondre las de mi TROTON
 
Elisandra, como veo que controlas el tema me quiero aprovechar de tí un poco 8)

¿Qué diferencia hay entre un trotón francés, un trotón de orlov y un norfolk? ¿Son animales completamente distintos y sólo coinciden en que, aunque en zonas geográficas distintas, se han seleccionado para un mismo fin? ¿Son studbook cerrados? ¿Incluso cerrados entre ellos (es decir, si un trotón de orlov puede estar en el libro del trotón francés? ¿Hay más tipos de trotones? ¿Su cría está muy extendida?

PD: ya lo siento :eek:
 
Troton frances no tengo ni idea pero los trotones que utilizan en holanda si no sirven para carrera los venden muymuy baratos despues el problema es corregirlos ya que se ha castigado el galope y suelen galopar mal. Otra cosa es comprar un potro pero lo mismo te serviria cualquier raza alto en sangre.
Jappeloup tenia sangre troton pero su galope no era el mejor y para la vaquera es importante.
 
Hola a todos.

Me parece bien que tengamos trotones o cruce con ellos en los campeonatos de doma vaquera.
Me parece bien que tengamos PSI, PRá o cruzados en doma vaquera. Caballos buenos hay en todas las razas. Sin ir más lejos, vi en Montellano, pueblo de Cádiz, un burro domado a la vaquera, y muy bien por cierto.
A la hora de elegir un caballo para dicha disciplina, a nivel aficionado, no me decantaría por un caballo que se ha "diseñado" para trotar, por muy buen carácter que tenga y por muy baratos que salgan, que puestos aqui, no lo serían tanto.

Saludos.
 
¡Hola a todos!

Interesante tema... Yo había escuchado por ahí que Bambi tenía algo de sangre de "silla francés"... Si esa sangre francesa es de trotón o no, su dueño sabrá...

Como siempre, no se puede generalizar... En el caso del rejoneo, todos los caballos lusitanos no valen, hace 30 años había aún mucho caballo español en el rejoneo y nadie o casi nadie rejoneaba con PRá... hoy, a bote pronto, me acuerdo de un cruce de cuarto de milla y un cruce de caballo azteca (Pablo Hermoso), Andy Cartagena tuvo un cruce de "silla francés" (igual era un trotón)...

No me veo un asturcón o un shire en vaquera o delante del toro, pero no entiendo por qué no va a poder hacer doma vaquera un trotón bien domado, aunque en su selección no se haya buscado eso... ¿El caballo vaquero "nace" o "se hace"? Supongo que las dos cosas, partiendo de unos requisitos morfológicos mínimos...

Espero que los que saben de este tema más que nosotros los simples aficionados sigan opinando... Que no se cierre el foro por vacaciones.... jejeje....

Saludos...
 
ya que lanzas la pregunta trianav, de si "el caballo vaquero nace o se hace" creo que tienes mucha razon al afirmar que con uno minimo en su morfologia puede servir...y creo que el troton...puede servir ya que si sirve el PSI, el troton tiene practicamente el mismo fisico, y hasta alguno con rasgos de A,a..lo que si les diferencia es su cabeza...acarnerada.
creo que si, puede valer para vaquera y para acosar...conozco muchos que lo hacen...y en la parte de huelva, se ve mucho ese caballo haciendo vaquera y acosando.
 
Hola a todos de nuevo
Vamos a ver, quiero dejar claro que yo con lo que he escrito en mis anteriores post no pretendo convencer a nadie de nada, si desde mis humildes conocimientos y experiencias que los demás foreros puedan mirar bajo otro prisma cosas que están haciendo y probando otros jinetes sobre otras razas a las que el aficionados en general no están muy acostumbrado.
Ecijano está muy bien la frase tópica , típica y grandilocuente que algunos jinetes recogéis de los foros, del tratante de turno o del “amigote-jinete experto” que dice “ Caballos buenos hay en todas las razas” yo solo te digo que : El Trotón Franceses desde mi experiencia es una raza donde se puede “bucear” (= buscar) caballos muy deportivos en general (llámalo vaquera, acoso, clásica, salto, raid, completo o rejoneo (como bien dice TrianaV Andy Cartagena ha tenido un caballo trotón francés para parar a los toros Fransua creo que se llamaba)), aunque como dices tú estén “diseñados para trotar”, han demostrado ser una raza muy polivalente y yo creo que no es casualidad que el año pasado sin ir más lejos en la fase final del campeonato de España de doma vaquera hubiera dos caballos (que yo sepa) entre 10 (Carbonero y Napoleón) trotones franceses con la dificultad que esto tiene, ESO A MI ME HACE REFLEXIONAR ,si tú no te “decantarías” como dices por un BUEN trotón con todos los argumento que te he dado es cosa tuya , yo de momento SI. Por otro lado en mi modesta opinión creo que te confundes con lo del CARÁCTER yo le doy una importancia enorme (de 0 a 10 un 7) si no tienes un caballo con corazón, entrega, ganas de agradar a su jinete dime tu como te va dar deportivamente todo lo que tú buscas de un caballo.
Se crían en Francia cada año cerca de 12000 potros trotones para las carreras, el 70% nunca llevara a correr en el hipódromo (casi siempre porque no aguantan el trote y pasan al galope, ) y solo 1 o 2 potros a lo sumo serán crack de su generación en el hipódromo. Los potros de esta raza son muy heterogéneos van desde los que parecen pura sangre ingles, muy cruzados en árabe o yo he visto algunos que parecen cruzados en lusitanos (sin tener nada que ver con esta raza). Con esto quiero decir que hay gran cantidad de potros buenos para elegir y que como en todas las razas los hay buenos, malos y muy malos, por su puesto (¿cuánto cruzados hay en España que no hay por donde cogerlos? Ni buen carácter ni buen físico ni predisposición para el trabajo, todo el mundo sabe que aquí se ha criado muchas veces (no siempre) de lo malo, es decir, yeguas inmontables, dificilísimas para montar, con caracteres complicados pues para criar y eso en Francia no se ha hecho ni se hace por eso la calidad - por ejemplo- del angloarabe).
Nos aburro mas, pero hay que hablar de caballos, de todo el mundo se aprende hasta del que no sabe, hay que conocer otros lugares, tener ojo y mentes abiertas y despiertas porque así creo yo que aumentara nuestra cultura ecuestre.
 
ahora que lo comentas supergirl... recuerdo de un tratante de aquí que vendía kwpn a precios tirados... varias ''niñas guays'' de mi ex-hípica se los compraron y lo que chulearon de los animales hasta que descubrieron que eran de tiro
 
Hola a todos.

Gracias por tus argumentos, "Trotónvaquero". Yo tambien busco buen carácter en un caballo.
Suerte con tus trotones.

Saludos.
 
por cierto troton ya que veo que estas bastante puesto en este tema, tengo un amigo que tiene segun el un "angloarabe frances" aunque a mi me parece mas bien un lusitano grande podria ser un troton frances??? ams y otra pregunta si m decido por buscar una de estas cuanto me puede costar mas o menos, es que tengo 2 PRE y queria coger otro caballo (bueno aora una yegua) pero algo dirferente, que ya de españoles tengo sufucientes, y viendo las condiciones que tienen me puede interesar.
Saludos.
 
Hola amazona_anas,
perdón por el retraso pero 3 niños de vacaciones en casa, uff.., casi no tengo tiempo para nada más.
Para intentar contestar a tus preguntas diré que si son caballos que han sido seleccionados en un principio para el mismo fin, tener un caballo de tiro para los coches que sea resistente y veloz pero no sea tan pesado como los que se usaban para el campo. A día de hoy los Stud Boock suelen estar cerrados a todo animal que no sea puro.
El troton de Norfolk empezó en la región del sur este de Inglaterra que lleva el mismo nombre. Se sabe que todos los mejores caballos descendían de un semental llamado "Shales" o "Shields" pero poco más ya que se constituó un registro de la raza cuando esa llevaba casi un siglo de existencia. Los mejores caballos fueron cruzados con yeguas del Yorshire, otra región Inglesa con gran tradición en ganadería equina. Se buscaba obtener un troton más alto y menos pesado que sus antecesores. El existo fue fulgurante y rotundo: el nuevo Norfolk alcanzó grandes cotas de popularidad en toda Europa y sus sementales fueron exportados a Francia, Alemania, Austria (por ejemplo un semental negro llamado "North Star" fundó una linea que todavía hoy lleva su nombre) y hasta Estados Unidos dónde "Belifounder" fue enviados por 1822 y es considerado como uno de "los padre fundador" de los trotones Americano, junto con "Messenger" un PSI también exportado de Inglaterra.
Cuando los criadores Ingleses se dieron cuenta de la necesidad de un registro había ganaderías de "Norfolk" por todas partes y se decidió llamar "Hackney Stud Boock Society" para que no se molestara nadie.
El troton de Orlov nació en Rusia de la mente de un conde del mismo nombre que soñaba con crear el trotón más rápido del mercado ..y lo consiguió con Ulov que en 1928 "trotó" 1600 metros en 2minutos 05.
Este trotón también se utilizó para mejorar las razas Francesas, Alemanes o Italianas aunque a día de oy esas gozan de más prestigio. El semental fundador de la raza es Polkan.
En Francia las carreras de troton muevan mucho dinero.
Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!