Se puede especializar un caballo de salto en doma clasica?

Marina

Miembro
19 Diciembre 2005
28
0
0
Oviedo (Asturias)
Visitar el sitio
Hola:
Tengo el siguiente problema, este fin de semana mi entrenador me ha dejado un caballo de salto que corrió el Csi de gijón para montarlo, estuvimos en un cuadrilongo y todo perfecto.
Yo venía montando un caballo de doma puro y ahora no quiero dejar de montar al de salto, porque me he enamorado completamente con él. Se le podría meter en doma ´lásica o una vez especializado en salto un caballo es díficil de meter en doma???.
Muchos besos y gracias :D:D

Pues sinceramente no me he visto en esa situación pero creo que con paciencia y esfuerzo se consiguen las cosas. Seguro que conseguirias avances aunque hay caballos y caballos.... a ver si tienes suerte con ese en concreto y lo consigues. Prueba a ver. ;)

Tengo una amiga que cogio un caballo de 10 años procedente de la familia goyoaga, que solamente habia hecho salto, lo pasó a la doma, competieron y ganaron muchas veces a nivel Intermedia I. El caballo era un selle francais.

Salinero no era caballo de salto en sus principios?

No le veo el problema ya que un buen caballo de salto tiene que estar puesto en doma.

una amiga de Arashi salta con un caballo que tiene doma St jorge... porque un caballo de St jorge no podra saltar??
( porque los domeros no se atreven...jajajaja)

@ tu eras de salto antes, asi que no habra problemas siempre que tu sepas de doma :D

Salinero no ha sido nunca de salto, que yo sepa.
Todo depende de la edad y predisposición al trabajo del caballo, y sobretodo de la base. Por lo general los caballos de salto de ese calibre tienen una buena base de doma, por lo que es mucho más fácil poner a un buen caballo de salto en doma, que viceversa. Yo de tí, lo probaría, no pierdes nada y lo más probable es que vaya estupendamente.

Sirve como ejemplo Haldor?, si mal no recuerdo era caballo de salto.

Y creo recordar que Nest Pas también lo era y ya veis donde han llegado.

Los caballos de salto de verdad que compiten gordo suelen estar perfectamente domados

¿El caballo esta en España? ¿ montado desde hace mucho por españoles? entonces eso de que estara bien domado sera un suponer, y segun de que escuela sea la doma que tenga sera muy poca (con escuela me refiero de que onda hayan sido sus jinetes), por lo tanto necesitara de un reciclaje y si tiene aptitudes valdra.
Hace un tiempo lei un articulo sobre el tema de cambiar caballos de doma a salto y viceversa, creo recordar que era una revista inglesa, en todo momento hablamos de un mismo tipo de caballos, caballos de deporte tipo centroeuropeos, y salian mejor parados en el cambio los caballos de doma a salto, a corto plazo en las primeras semanas salian mejor parados los caballos de salto, pero un caballo de doma con aptitudes en pocos meses estaba al maximo nivel, mientras que de salto decian que era casi imposible que llegase a hacer algo importante

Zai...
y que me dices a Laptop ( Nivel GP Y GI ) ??? semental de estado Celle
o
a Quattro B ( Nivel GP y GI) ?? semental de la yeguada Böckmann??

siento contradecirte pero en la cria se comenta:

puedes mejorar un caballo de doma usando un buen caballo de salto pero nunca mejoraras un caballo de salto usando un semental puro de doma ( abstenerse el uso de ambitalentados... ;) )

o digamos.. no usas Donnerhall si quieres que tu caballo salta
pero puedes utilazar con ganas y si reparos Cor de la bryere o Furioso II para la cria de doma clasica :D :D

cierto es que muchissimos jinetes de salto se conforman a lanzar el caballo a un salto de 140 pero no se molestan en hacer in and outs o doma.. alli tienes toda la razon. ;)

El caballo que monto yo es hijo de Voltaire y ahí está haciendo doma... :D:D Yo creo que no solo se puede poner en doma a un caballo de salto, si no que además le ayudará cuando vuelva a saltar. Y viceversa también. A mí me gusta trabajar de vez en cuando los caballos (de doma) sobre barras de tranqueo o sobre alguna cruzada pequeñita, aprenden a equilibrarse solos, a mirar por donde pisan, les ayuda a elevar las extremidades y además rompe la monotonía del trabajo.

resumo... :D

los saltadores son aptos para la doma

ahora...
donde estan los pura linea DC que saltan GI????

todavia no he visto Donnerhalls en salto :D :D :D
Welti es ambi ( segun su HLP)
y los Rubis saltan... pero si la madre es DC .. en 120 es finito..jajaja :D

Muchas gracias por responder a mi pregunta. El caballo en cuestión es un silla francés de seis años, tiene un caráter estupendo, y estoy pensando si somprarmelo porque me ha dado mucha confianza, y puede incluso que corra pruebas de salto con él, porque tiene un corazón enorme. Besos

Yo me parece que en ningun momento he hablado de origenes, el reportaje que vi creo que en Horse & Hound era referido a caballos digamoslo polivalentes, no me refiero a caballos tipo Donnerhall y mucho menos Invasor que tambien es un caballo de doma, este reportaje hablaba de caballos cruzados de ingles ( los tipicos media sangres que se llevan en England) o Europeos de Deporte, y no mezclemos las cosas con origenes que de eso creo que no va la pregunta, o al menos no como yo la entiendo. Yo me pongo en el caso de dos caballos identicos (ya se que esto es imposible ) de unos 10-12 años uno saltanto G-II y en cuanto estaria haciendo San Jorge/Intermedia I medianamente bien y a la inversa, ya que son niveles equivalentes en las dos disciplinas, el reportaje de H&H iba por estos tiros.
De todas formas estas hablando de un caballo de 6 años, ¿que corrio CSI? sera el año pasado, asi que saltaba ya CSI con 5 años, me parece que esto incluso por reglamente no es posible ya que hasta los 7 años no hay pruebas dentro de los CSI, y si es un SF tendra poca predisposicion para la doma, excepto alguna excepcion que confirma la regla a no ser que tenga mucho de Aá o PSI

Pequeñina, te pongo unas fotos del caballo:

cap00202wlpng-1.jpg

Seguro que te sale guapísimo ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!