¿Se puede saltar con Gamarra?

Maruchi

Miembro veterano
30 Noviembre 2007
248
1
0
Cerca del Mar
drakainaqueen.deviantart.com
Hola todos, supongo que ante un par de dudas no hay mejor lugar para publicarlas que en un foro como éste.

#1: un amigo tiene una yegua que es blanda de boca pero cabecea MUCHO. La usa para alquilar porque es un trabajo mantener todos los caballos que tiene. Sin embargo no se la alquila a cualquiera sino a personas que saben montar dentro de todo.
El otro día la montaba un chico que sabe de caballos de polo y criollos. Cuando vi que cabeceaba violentamente le pregunté si se podía solucionar a lo que me respondió "es como un tic nervioso y no se puede hacer nada, aunque le pongas bajador (gamarra) se lo sacas y vuelve a cabecear".
O sea, no hay forma de corregir este tic tan molesto y peligroso??

#2: Otro caballo cabeceador que además muerde el freno constantemente (pienso que no juega con él, sino que lo hace de nervioso) hace muecas constantes con la boca y no la deja tranquila (es feo de ver). Es un tic terrible! Además lo están arruinando porque es de alquiler y si no me equivoco antes era polero. Es super voluntarioso pero de boca muy blanda y cada mano que lo agarra lo destruye cada vez más. No sé si con otro freno y otra mano dejará esas feas costumbres que tiene. A esta altura lo dudo =(

#3: Un caballo que se lo puede montar sólo 15 minutos y es tan nervioso que vuelve sudado como si se lo echara a una pileta. Les pregunté a los dueños por qué era tan así (o sea, el mío era brioso y sudada más que los otros , pero esto ya es exagerado) y me dijeron que era su carácter. También suele ir a un pequeño trote en vez de ir al paso, como si evitara caminar. Cuando vuelve todo sudado baja la cabeza casi tocando el suelo con el hocico y me da miedo que se pueda morir o le pase algo, ya que lo vuelven a alquilar sin ningún drama, aunque esté MUERTO (no es de mi amigo, aclaro por las dudas, a sus caballos los cuidan mucho aunque sean de alquiler). Después de estar exahusto sí camina más y deja de trotar. Y cuando encara para volver al palenque de alquilar de pone a cabecear como loco.

Tienen arreglo estas cosas?

Y una pregunta ¿Se puede saltar cuando un caballo lleva bajador?

Saludos y gracias por leer.

Yo solo te puedo responder a la ultima pregunta, y si. Yo he visto a muchos caballos saltar con gamarra, eso si, nose si sera casualidad o que, pero ninguno he visto saltando alto.

Como poder se puede, recomendable no es.

No recuerdoa partir de que altura esta totalmente prohibida

1*

los casos... si se pueden mejorar siempre que sea monta unica ( no alquiler) filete o hackamore y que se fijan antes unas pruebas de vete para excluir ciertas patologias ( estrangulacion de nervios en la nuca, dientes malos/ puntas, y headshaker)

he trabajado varios casos asi - SIN UTILIZAR GAMARRA- y se puede... tardas muuuucho ( y muchas veces economicamente no vale la pena... pon gamarra y listo) pero se puede.

2*
Sil
en Europa ( y creo que en concurso mundial tambien) ESTA DETERMINADAMENTE PROHIBIDO saltar con gamarra ( y riendas alemanas)
ya que el caballo no puede estirar bien el cuello y su balance/ equilibrio suffre de sobremanera, facilitanto los posibilidades de sufrir un accidente.
en la FEI lo pone en el articulo 257 ( y me estoy peleando con mas que un juez por el uso de alemanes en concursos ....... :rolleyes: )

eni

Yo no es que sea experta, pero si los caballos cabecean o se comportan así de exagerado, seguro que es por mal estar, igual es la silla que le molesta, puede que le duele la espalda, que tenga mal algún diente... etc.

Un caballo a gusto no tendría que hacer esas cosas que comentas, vamos... ese es mi humilde opinión! ;)

enibas, una pregunta... las riendas alemanas dices que también estan prohibidas. yo ya he dicho muchas veces que de salto, ni idea. pero la cosa es que me gusta ir a ver concursos, y el año pasado, ya que estoy en mallorca, fui a ver el infanta elena, y en las pruebas grandes, no recuerdo exactamente que altura, pero de las gandes, habia dos jinetes con riendas alemanas. el jurado de campo tiene potestad para permitirlo en algun caso o siempre estan prohibidas? quiero decir, en el raid por ejemplo, las fustas y espuelas estan prohibidas, pero el jurado de campo tiene la potestad de autorizarte su uso en el caso de los enteros o potros nerviosos, pero nunca en la fase final. por eso lo pregunto.

sin mas, un saludo!
gotxa

mira, si vamos a lo general...

caballos de paseo...

estos caballos que comentas, salen al galope a menudo?¿

caso #2 y #3, creo que les falta actividad. quiero decir, te comento un caso reciente: potrillo de 3 años y 8 meses que dome, super manso, llevaba un tiempo sin subirlo y, aunque puede correr todo lo que quiera (esta suelto en un terreno bastante grande) cuando lo anduve hace un par de dias buscaba galopar en cuanta oportunidad tuviese. ademas tenia sintomas claros de nerviosismo: respiracion agitada, resoplar...
hay caballos que por mas que esten suelto a campo tienen que mantener una actividad constante, sino van acumulando , acumulando . . . y despues se ve lo que se ve.
otro caso?¿ potranca de carrera, 4 años, suelta a campo. la saco seguido a trotar, y hace mucho que no la galopaba. meses. resultado? yegua nerviosa, asustadiza hasta de su sombra, que ante el minimo susto como el ruido de las ramas de los arboles pega un salto y busca galope. que me dijo su antiguo dueño? LE FALTA GALOPE :D
mas? caballo, ex corredor, 16 años, suelto a campo y con compañeros... mi primer monta en caballo spc. se llamaba miguelito http://studbook.com.ar/cgi-bin/foxweb.d ... tro=160124 te digo mas, el dueño lo ataba al sulky y salia a pasear, jajaja,
tengo varias para contar, pero seria redundante.
en fin, creo que nos entendemos.

#3 es uno de los casos que mas bronca me dan caballo bueno, mal aprovechado. no pudieron redomarlo? todos los poleros son blandos de boca y a la pierna, si nadie tuvo un accidente encima de el tienen suerte!! de polo se lo que puede saber cualquier persona corriente, pero conozco un poquito de puros. los de raza de polo llevan sangre de carrera. y los que no son de raza de polo, son o bien SPC (HASTA PAGAN SERVICIOS CON SOUTHERN HALO!), o mestizos.
por sugerir algo: un freno comun de patas cortas con barbada bien floja? un filete? (ya veo que con lo ultimo meti la pata).
tranqui, no se va a morir. pero a la larga eso descuenta en la vida que le queda.

eni con la primera frase no me referia a concurso, sino al dia a dia.

Estas segura que en las categorias más bajas esta prohibida?

Lo busque esta permitido en infantiles

Artículo 257 - EQUIPO DE MONTAR.

1. En la pista de concurso:
1.1. Está prohibido el uso de anteojeras.
1.2. Se permiten sólo el uso de las martingalas de anillas sin sistema de fijación. Se autoriza el uso de bajador (martingalas fijas) en pruebas para competidores infantiles.
1.3. Las riendas deben estar fijadas directamente al bocado o la brida. Están autorizados los filetes elevadores (Gags) y hackamores.
1.4. Se puede usar una pieza de piel de cordero en ambos montantes de la cabezada siempre que no exceda de 3cm, de diametro, medido desde la cara del caballo.

mira, si vamos a lo general...
caballos de paseo...
estos caballos que comentas, salen al galope a menudo?¿

No, nunca. Prefieren no galopar y detenerse a comer pasto. Pero hay uno que sí sale con muchas ganas y es manejable nuevamente incluso cuando lo devuelven al palenque todo sudado y exprimido.

hay caballos que por mas que esten suelto a campo tienen que mantener una actividad constante, sino van acumulando , acumulando . . . y despues se ve lo que se ve.

Claro, luego cuando los sacas por poco echan fuego por los ollares. Más cuando les das avena y ni hablar de maíz partido o_O!

yegua nerviosa, asustadiza hasta de su sombra, que ante el minimo susto como el ruido de las ramas de los arboles pega un salto y busca galope. que me dijo su antiguo dueño? LE FALTA GALOPE

Es como decir que le falta doma?

#3 es uno de los casos que mas bronca me dan caballo bueno, mal aprovechado. no pudieron redomarlo? todos los poleros son blandos de boca y a la pierna, si nadie tuvo un accidente encima de el tienen suerte!!

Creo que si lo maneja una sola mano tiene solución o se acomoda un poco, lo que más perturba es su manía de sacar la lengua constantemente cuando se pone nervioso. Un amigo dijo que puede tener la boca arruinada y que se deberían buscar cicatrices en la lengua. Eso seguramente no tiene solución.
Le cambiaron la embocadura por una quebrada (no sé como se dice) estaba igual, aunque respondía bien a la más mínima señal. Sólo se pone un poco nervioso cuando lo quieres calmar e ir al medio galope porque tiende a acelerar como un guepardo en vez de un caballo (o sea, polero)

de polo se lo que puede saber cualquier persona corriente, pero conozco un poquito de puros. los de raza de polo llevan sangre de carrera. y los que no son de raza de polo, son o bien SPC o mestizos.

El que digo si bien es del tipo polero (no muy alto, elastizado, cabeza pequeña, suave de boca y con una aceleración que asusta) debe tener un chorro de sangre criolla, pero no es muy notable.
Los poleros aquí suelen tener 75% de SPC o SPC + Mestizo SPC o..SPC más bajos con cuerpo. Directamente son caballos con forma de galgo. http://www.necaisephotography.com/keith ... ecaise.jpg

por sugerir algo: un freno comun de patas cortas con barbada bien floja? un filete? (ya veo que con lo ultimo meti la pata).

Ese freno común creo haberlo probado. Filete no..Me recomendaron bridón porque dijeron que el filete era severo. No lo sé, puede ser para cuando está tranquilo. Pero cuando pica y hay que frenarlo tengo dudas si un bridón bastará. Necesitaría algo quebrado para llamarle la atención cuando quiere cabecear (un reforzamiento negativo que es bastante útil hecho con precisión, lo leí en lo de Chico y el caballo se dio cuenta de que lo que hacía estaba mal).
No sé cómo levantarle la cabeza cuando se arrolla (curva bien el cuello) y empieza a hacer cosas con la boca y fuerza mucho la cabeza (sin sacarme las riendas). Algunos pueden pensar que muestra brío, a mí me preocupa que lo haga porque no lo veo relajado.

tranqui, no se va a morir. pero a la larga eso descuenta en la vida que le queda.

Pobrecito! de nuevo pregunté por eso de sudar el triple que un caballo normal y sólo me respondieron: "es muy nervioso". Será nervioso pero es dominable, el problema sería si quisiera sacarte de encima, pero sólo lo vi levantando las manos a 10 cm del suelo.

Un gran saludo

Sil...

de donde sacaste esto ???
si vas a la FEI ORIGINAL pone

draw reins ( alemanas) are not allowed in competicion....
pagina 53, art 257.....

pregunte justo esto el año pasado en un foro internacional..
si PROFESSIONALES podrian...( me lo habia insistido un juez nacional de salto de por aqui...Gotxa de alli viene el uso, yo tambien lo veo y me cabreo cada vez que lo veo...)

Sil.... riendas fijas ( RIENDAS DE ATAR !!) estan permitido EN COMPETICION unicamente cuando
el jinete es CRIO y se lleva de la mano en competiciones de asiento base..( Führzügelklasse)
el resto claro esta
el reglamiento nacional de cada pais dejara alguna puerta o otra abierta para esto...
pero la FEI lo dice clarito.
no draw reins allowed...

eni

oks
Sil...

entre gamarra y alemanas perdida

gamarra/ martingala fija / riendas de atar.... nenes---
( y no consideramos un NENE un crio que salte 110 en competicion, vale ?? sino en
" childrens competicion" es lo que dije antes: competiciones MUY MUY BASICAS en UK; Hollanda, Francia y Alemania, donde o montan tanda doma y salto, con su profe ( papa) casi a pie

aqui uno en la yeguada estatal de bavaria ( no veo riendas adicionales)
http://www.myvideo.de/watch/1961214/Fue ... hwaiganger

aqui al menos al pio le veo gamarra
http://www.myvideo.de/watch/1379181/Fuehrzuegelklasse

ciao
eni

Maruchi dijo:
No, nunca. Prefieren no galopar y detenerse a comer pasto. Pero hay uno que sí sale con muchas ganas y es manejable nuevamente incluso cuando lo devuelven al palenque todo sudado y exprimido.

cuando estan con alguien andandolos se ponen a pastar?? :D

Maruchi dijo:
Claro, luego cuando los sacas por poco echan fuego por los ollares. Más cuando les das avena y ni hablar de maíz partido o_O!

msip, pero depende, no estoy muy de acuerdo con la teoria de que mantener bien alimentado al caballo (porque si vamos al caso, eso es lo que es) lo vuelva "loco".

Maruchi dijo:
Es como decir que le falta doma?

no precisamente, pero leido lo leido, creo que si es mas problema de doma.

Maruchi dijo:
Creo que si lo maneja una sola mano tiene solución o se acomoda un poco, lo que más perturba es su manía de sacar la lengua constantemente cuando se pone nervioso. Un amigo dijo que puede tener la boca arruinada y que se deberían buscar cicatrices en la lengua. Eso seguramente no tiene solución.
Le cambiaron la embocadura por una quebrada (no sé como se dice) estaba igual, aunque respondía bien a la más mínima señal. Sólo se pone un poco nervioso cuando lo quieres calmar e ir al medio galope porque tiende a acelerar como un guepardo en vez de un caballo (o sea, polero)

lo de sacar la lengua y cicatrices ni idea, pero estoy de acuerdo con vos, con una sola mano y SUAVE se soluciona.
nada mas leyendo me cuesta imaginarme algunas cosas. como lo intentan calmar? estilo caballo comun de andar? creo que serviria el manejo de riendas como el de caballos SPC: medio dejando que frenen solos, riendas sueltas pero cortas, medio "a lo pachorra". paran solos, no hay que hacerles notar el hierro.

Maruchi dijo:
El que digo si bien es del tipo polero (no muy alto, elastizado, cabeza pequeña, suave de boca y con una aceleración que asusta) debe tener un chorro de sangre criolla, pero no es muy notable.
Los poleros aquí suelen tener 75% de SPC o SPC + Mestizo SPC o..SPC más bajos con cuerpo. Directamente son caballos con forma de galgo. http://www.necaisephotography.com/keith ... ecaise.jpg

¿de donde sos? conozco algunos poleros, un vecino los doma :) tambien vi en la sociedad rural de mi ciudad, otros tantos de particulares y el resto en algun hipodromo.
para polo sirven mestizos SPC, o cruzados con mestizo SPC, pero los que mas se aprecian son los de raza polo y los puros, por lo menos son los que mas se ven compitiendo y para exportacion. un dato: tambien se exportan mucho "caballo corchito", petisos que pueden tener un chispazo de puro, por la doma ;) .

Maruchi dijo:
Ese freno común creo haberlo probado. Filete no..Me recomendaron bridón porque dijeron que el filete era severo. No lo sé, puede ser para cuando está tranquilo. Pero cuando pica y hay que frenarlo tengo dudas si un bridón bastará. Necesitaría algo quebrado para llamarle la atención cuando quiere cabecear (un reforzamiento negativo que es bastante útil hecho con precisión, lo leí en lo de Chico y el caballo se dio cuenta de que lo que hacía estaba mal).
No sé cómo levantarle la cabeza cuando se arrolla (curva bien el cuello) y empieza a hacer cosas con la boca y fuerza mucho la cabeza (sin sacarme las riendas). Algunos pueden pensar que muestra brío, a mí me preocupa que lo haga porque no lo veo relajado.

el frenito comun es mi mejor amigo para caballos comunes :D
el filete no es severo, para nada, pero en este caso veo que no es lo mas recomendable. el filete es para llevar contacto con la boca constantemente (de ahi que hay que saber usarlo). yo, la verdad, caballo con doma estilo campera (polo, pato, pruebas de destreza, lo que sea) siempre siempre frenito comun. obvio, tambien sabiendo reaccionar. es para dar toques suaves en momentos precisos, son hierros totalmente contrarios, el filete es mas "suave".
desde ya que lo hace por nervios. si el caballo fuera tuyo o te lo cedieran por un buen tiempo, se soluciona seguro.
de abajo que tal es? siempre tranqui excepto montado? nunca susto, nunca nada?¿ si siempre es manso, problema unicamente de malas manos, y se solucionaria con jinete unico sabiendolo llevar. si es medio nervioso para todo, igual que lo anterior pero + tratandolo. casi buscar cualquier excusa para estarle encima (rasquetear, cepillar, etc.)

Maruchi dijo:
Pobrecito! de nuevo pregunté por eso de sudar el triple que un caballo normal y sólo me respondieron: "es muy nervioso". Será nervioso pero es dominable, el problema sería si quisiera sacarte de encima, pero sólo lo vi levantando las manos a 10 cm del suelo.

Un gran saludo

si, habria que tratarlo siempre con calma y paciencia hasta que se tranquilice solo.
te aconsejaria que te acercaras a algun stud cuando varean SPC, fijate como los frenan (con freno es mucho mejor! mira los hipodromos sino, que hierro llevan la mayoria de los que se disparan vareando), esa es una de las cosas que mas me gustan, les "hacen hacer sin hacerles" :D o sea que el caballo frena no solo porque el jinete se lo esta pidiendo, sino porque ESTA DE ACUERDO. capaz que el caballo se esta muriendo por correr pero queda tranqui, se calma :!: . caballos bien domados y jinete, siendo en hipodromo, campo, pista de salto, adiestramiento o lo que sea, deberian ser siempre asi.

saludos!

p.d.: me tardo en contestar porque uso la compu a discrecios solo los domingos hasta la proxima semana. despues no creo que pueda visitar el foro... cualquier cosa pasamos direcciones email por mensaje privado.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!