se vuelve loco al atarlo!!

benjirs

Miembro veterano
13 Diciembre 2012
260
7
18
albacete
hola tengo un problema desde esta mañana no hay manera de atarlo!! se pone a estirar para atras como loco y cuando vuelvo a acercarlo a la anilla se pone super nervioso!

no se que hacer porque hasta hoy siemrpe se comportaba bien atado y nunca ha intentado escapar!! a arrancado la anilla de la pared, despues e puesto una cadena en la cuadra, y al atarle otra vez se ha puesto a estirar y yo calmandole y nada de nada, hasta que no ha roto el cabezado de cuadra no ha parado!!

que puedo hacer?¿

paciencia, hacercalo como si fueras a atarlo con una cuerda larga, dale premios y acaricialo mucho, si tira con la cuerda larga puede ir perfectamente para atras y no rope nada y asi hasta que se acostumbre :)

pero lo que me desconcierta es, que nunca ha reaccionado asi al atarlo.... de todas formas intentare poco a poco atarlo o simular que lo ato a ver como reacciona.... si no se deja no podre ni siquiera limpiarle los cascos :( !!!

aparte de todo esto yo soy muy novato en el tema de caballos y quizas muchas veces no se como reaccionar yo....

no se si eso sera influyente en este aspecto...

te agradadezco mucho el aporte e itentare hacerlo lo mejor posible..... ya te comentare por aqui

A ese caballo lo maneja alguna otra persona?? cuando lo van a herrar estas tu delante??

Puede que le haya pasado algo que haya desencadenado ese comportamiento

ola!! pues solo lo manejo yo y cuando vamos a herrarlo suelo ayudarle al chico que viene... y nunca hemos tenido ningun problema....

esque me parece muy raro que despùes de un año que llevo con el haga estas cosas.....

esta entero y es muy noble tiene 4 años y salgo a la calle a pasearlo cuando no puedo montarlo y siempre va muy tranquilo no se altera por anda... no se un tanto raro es...

muchas gracias por contestar!! :)

Espero que esto te ayude porque es un problema muy serio ya que es necesario que el caballo se quede atado para el manejo diario con el. Bueno como el no nos puede decir lo que le ha pasado, tienes que actuar independientemente de cual ha sido la causa. Mi remedio es que cojas una cadena 1 metro no demasiado gruesa (como un dedo) y la enganches en la anilla lateral de la cabezada de cuadra, la pasas por debajo y la sacas por la anilla del otro lado ( que quede por debajo de la boca) dejandola corredera, ese lado lo enganchas a la anilla de la pared con mucho cuidado cuando lo pones que alguien se quede detras del caballo para que no tire y te pille los dedos. En el momento que le pongas la cabezada con la cadena para llevarlo a atarlo, le das dos tirones fuerte con la cadena para que se de cuenta que la lleva. Cuando tire notara que la cadena le aprieta por debajo de la boca y no le va a gustar, tirara como mucho dos veces pero ahi acabara el problema, utilizalo por unas semanas hasta que todo vuelva a su sitio, a mi me ha funcionado siempre. De todas formas observa si donde lo atas hay alguna manguera o algo que antes no estaba. Ya nos diras. Suerte

Última edición:
Espero que esto te ayude porque es un problema muy serio ya que es necesario que el caballo se quede atado para el manejo diario con el. Bueno como el no nos puede decir lo que le ha pasado, tienes que actuar independientemente de cual ha sido la causa. Mi remedio es que cojas una cadena 1 metro no demasiado gruesa (como un dedo) y la enganches en la anilla lateral de la cabezada de cuadra, la pasas por debajo y la sacas por la anilla del otro lado ( que quede por debajo de la boca) dejandola corredera, ese lado lo enganchas a la anilla de la pared con mucho cuidado cuando lo pones que alguien se quede detras del caballo para que no tire y te pille los dedos. En el momento que le pongas la cabezada con la cadena para llevarlo a atarlo, le das dos tirones fuerte con la cadena para que se de cuenta que la lleva. A mi me ha funcionado siempre. De todas formas observa si donde lo atas hay alguna manguera o algo que antes no estaba. Ya nos diras. Suerte

aparte de todo esto yo soy muy novato en el tema de caballos y quizas muchas veces no se como reaccionar yo....

no se si eso sera influyente en este aspecto...
Pues si, desde luego que influye ... en todo caso está claro que algo ha desencadenado ése comportamiento y que algo ha pasado estando el caballo atado.

De primeras, y dado que nunca lo ha hecho, lo mejor que puedes hacer, como siempre, es cargarte un día de paciencia y sin prisas acercarle a la anilla hasta que deje de ponerse nervioso. Luego ya pensaras en atarlo.

Creo que lo mejor es que no lo obligues. Será mucho peor. Mucha paciencia. A mi me pasó algo parecido. Siempre duchabamos a una yegua despues de montarla. Hasta había ido a lagos y se bañaba (conmigo no, pero con otros jinetes si). Un dia la ducho y todo perfecto. En cambio, el dia siguiente no había manera de acercarla a la manguera. Tambien rompió la cabezada de cuadra (era de cuerda en ese caso). Ahora, con paciencia y respeto cada vez se queja menos y aunque aun se pone un poco nerviosa, ya lo acepta mas.

PD: Creo que el hecho de que sea entero y potro complica las cosas... No sé si deberías montarlo con un año en este mundo. Pero claro, solo tu lo sabrás y tu profesor.

Suerte!

Madre mía lo que he leído...lo de la cadena no lo hagas, principalmente porque ese caballo relaciona el estar atado con dolor, y si le produce aún más dolor es la pescadilla que se muerde la cola. Tengo una ligera idea de lo que ha pasado, el caballo un día estando atado se asustó, al tirar y no poder liberarse se hizo daño, y seguramente a la siguiente vez de estar atado también, por lo que ahora directamente asocia el estar atado a dolor (como bien he dicho antes). Lo que creo que podrías hacer es usar una cuerda de dar cuerda (como ya te han mencionado), pasas el extremo por la anilla y vas tirando de él a modo de polea, en el momento en el que se asuste, suelta. Cada vez que veas que se va acercando más de lo que suele hacerlo, recompénsalo efusivamente. Cuando lo tengas atado átalo siempre con un nudo de seguridad que se pueda soltar fácilmente para evitar que le pase lo que le pasó. Las primeras veces que esté a una distancia como si estuviese atado normal, no le ates la cuerda, por si acaso tiene alguna reacción brusca. Mientras tanto, me temo que te tocará limpiarle los cascos en el box. Espero que te sea de ayuda, ante todo, paciencia y tranquilidad, esto no se soluciona en un día. Un saludo.

Lo de la cadena a mi me parece una barbaridad, la verdad. Para atar al caballo la cabezada de cuadra, nunca atarlo desde el serretón, riendas del filete y tampoco de una barbada de cadena, como este caso. Si el animal tiene una reacción violenta, puede hacerse mucho daño el mismo, y muchas veces, la misma presión al tirar todavia lo hace tirar más.

Yo también estoy en contra de la idea de la cadena.

Yo emplearía un ramal largo, de los de dar cuerda. Pasas el extremo por la anilla, y dejas que el caballo te vea bien, sin que esté a tu lado necesariamente. Ten a amno zanahorias, manzanas o lo que le guste, y tiéntalo, de tal forma que si las quiere coger tenga que acercarse. Cada paso que de es un logro, no esperes a que se ponga al lado de la anilla para premiarlo. Lo normal será que primero estire el cuello evitando avanzar, el primer trocito dáselo así, estirado al máximo. El siguiente haz que mueva un poco hacia delante, y así hasta que consigas que esté al lado de la anilla sin problemas. Si puedes tener a alguienq ue te ayude sujetando el ramal mientras tú le das las frutas mejor, o al revés, una persona que lo vaya haciendo avanzar y la otra que vaya recogiendo el ramal a medida que el caballo se vaya acercando.

DRAC

dyAwijazqEweSeooCqmBIAAODEBVKtXNXHAAAAAElFTkSuQmCC

Forero veterano
Fecha de ingreso30 Nov, 05UbicacióncataluñaMensajes296

[h=2]Re: ¿POR QUE MI POTRO SE TIRA CADA VEZ QUE LO AMARRO?[/h]
Hola:
Cuando compramos a Beauty con tres años no sabia estar atada a una anilla a la pared.
Lo que hicimos, entre mi hija y yo, era al principio no la atabamos, estabamos las dos, y una la sujetaba, de cara a la pared pero sin atarla, con el ramal en la mano, pero como si estubiera atada. La otra persona la cepillaba, ensillaba, etc.
Luego empezamos a atarla, pero con una persona en el mismo sitio, como si la estubiera sujetando. Ya yegua aceptaba entonces estar atada, pero si te ibas y no te veia, se ponia histérica.
Y ya, poquito a poco, nos ibamos separando de ella, volviendo, sin que nos perdiera nunca de vista. Solo se necesito un poquitin de tiempo y paciencia, y al poco para ella era lo más normal del mundo, estar atada, aunque se quedara sola un rato porque vas a buscar la silla al guardarnés, o te vas al lavabo, o lo que sea.
Este sistema nos funcionó muy bien, y nunca hemos tenido ni tirones ni rebotes con la yegua ni nada.

Este tema es del 2010, he puesto copiar y pegar, porque no se como funciona lo de insertar un topic en otro.​

os agradezco todos los aportes.... respecto a montarlo siemrpe que lo monto es con el domador y cuando ya lo ha cansado... sino no nada jeje

ayer hice una primera toma de contacto... como bien me decis , con paciencia parece que entra en razon... jej

le doy premios cuando esta tranquilo pero me llamo una cosa la atencion y es cuando le entro por su lado izquierdo es cuadno reacciona asi.... y al limpiarle a la mano izq cuando la baja igual... me quede un poco pensativo

llevo un par de dias que le limio los cascos y la mano izq como agrietado y sale blanco por la ranilla quizas le duela y sea por eso

deberia sanearle ese casco quitadole la ranilla vieja?¿

¿Le das algun premio de vez en cuando cuando se porta bien aunque no sea despues de montar? Yo te recomiendo que cuando veas que con la cuerda esta tranquilito le des mucha caricia mucho beso mucha zanahoria manzanas y demas ¡¡¡VENGA SUERTE QUE ESO CON PACIENCIA SE CONSIGUE!!!

Ammm sobre lo del lado izquierdo alomejor lo a tenido alguien que le a echo daño en el lado izquierdo un fustazo una patada o cualquier cosa, alomejor le han echo daño y se esta defendiendo a lo que le pueda pasar...

Con esa nueva información la cosa cambia. No es normal que una ranilla rezume nada, ni blanco ni de ningún color. Yo llamaría al veterinario y que te lo mire...

Porque no pruebas a atar al caballo a dos vientos, es decir, de las dos anillas laterales de la cabezada, no se si esa es la solucion pero puedes probar.

una vez mas os agradezco el interes y el apoyo en este tema...

pasados unos dias lo e vuelto a atar y de momento con total tranquilidad como el hacia antes, me dijo el veterinario que le miro los cascos que no habia nada extraño todo correcto. ahora mismo vengo de estar con el un ratito y la verdad que genial...

espero siga asi y con vuestros consejos voy aprendiendo cada dia un poquito mas......

GRACIASSS

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!