Secuencia de movimientos al galope

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Ayer observé a un caballo suelto en un prado, y vi algo que me llamó mucha la atención.

Cuando el caballo galopaba despacio, la secuencia de galope es la que todos conocemos: pie exterior, diagonal exterior y mano interior, por este orden, y claramente diferenciados.

Pero cuando soltaron un par de caballos más, y el caballo que yo observaba se puso contento a corretear con sus compañeros, galopa muy rápido, y la secuencia cambió ligeramente. Primero era pie exterior, después pie interior, después mano exterior y para terminar mano interior.

Casi se apreciaban 4 tiempos, esos si, los dos primeros (pies), muy seguidos, y a veces daba la sensación de que se impulsara con los dos al mismo tiempo, como una liebre o un perro.

CUando el caballo reducía la velocidad, todo se normalizaba.

¿Esto es normal? ¿Es quizás un defecto de coordinación a alatas velocidades? ¿Alguien ha visto algo similar?

Un saludo

Sombragris
 
Según Pierre Chambry, en su libro "la equitación":

"Galope de competición o de carrera: Comprende cuatro tiempos con una gran disociación en las colocaciones de los dos primeros miembros del bípedo diagonal (segundo tiempo del galope teórico). Los cuatro miembora tocan el suelo uno tras otro y cada uno de ellos, cuando están en el suelo, constituye el único apoyo del caballo. La duración del periodo de proyección aumenta considerablemente."

Según el autor, "El galope ordinario coincide exactamente con el galope teórico: Tres tiempos seguidos por un periodo de proyección".

En cambio, "El galope reunido comprende cuatro tiempos a consecuencia de una ligera disociación de las colocaciones de los dos miembros del bípedo diagonal (segundo tiempo), con un periodo de proyección muy corto que incluso puede llegar a faltar".

Saludetes. :)
 
Ok ok, me doy un tirón de orejas de tu parte, porque tambien tengo ese libro y he sido tan vago que no lo miré.

Entiendo entonces que es casi normal, ¿no?
 
Yo creo q si es normal cuando los caballos van tan deprisa, de todas formas, si tienes un "grand national" o alguna carrera grabada, ponla a cámara lenta y verás cómo también lo hacen.
 
... Más que casi normal a mi me parece normal del todo ....:) Fíjate que si alguna vez te corres una caña -voluntaria o de las otras- es muy dificil mantenerse pegadito a la silla, por que cambia totalmente el ritmo del galope. Va a ser que es por lo de las cuatro batida ... Lo que no sabría decirte es como va el tema en el galope reunido, por que creo que nunca lo practiqué ...
Saludetes
 
Debe ser lo normal, porque en inglés hay cuatro palabras para designar los aires del caballo: Walk (paso), trot (trote), canter (galope de trabajo) y gallop (galope de competición).

Saludos,

Casey
 
una domera al ataque (cuando se supone que he enchufao el aparato para hacer la declaración de la renta, jeje)

Serpentina en tu descripción me ha chocado que hablan del galope reunido como de 4 tiempos. No me cuadra, a no ser que consideren un tiempo el de suspensión. De hecho el galope correcto siempre había entendido que tenía que ser de 3 tiempos y que los 4 se penalizan
 
Totalmente de acuerdo con mo Mónica del alma, ¿Aceptamos suspensión como tiempo de galope?. Porque si no un galope reunido en cuatro tiempos es un insuficiente fijo.
 
Otra que se apunta al carro :)

Es más... si el galope reunido fuera a 4 tiempos (es decir... sin contar la suspensión como uno) no podrían ejecutarse series de cambios por ejemplo.

Francamente, me ha chocado bastante esa descripción
 
No os sabría decir ... a mi por galope reunido no me viene nada ... un día que esté menos cansadita me miro el resto de libros que tengo y os cuento que dicen. De todas maneras, me he lanzado al video, y he visionado una de las pruebas de la final de Doma individual de Jerez 2002. A cámara super lenta, si que parece que la mano izquierda pisa antes que el pié derecho ... pero eso, instantes. Estaba viendo a Ulla Salzgeber con Rusty, por dar más detalles.
 
Libro: La Equitación, de Alois Podhajsky

"El galope
El galope se compone de una sucesión de saltos. En el galope reunido se aprecian siempre tres batidas. Se debe distinguir un galope a la derecha y un galope a la izquierda, según sea la mano que lleve por delante, y, por consiguiente, su nombre viene determinado por cuál sea la mano que marca el galope. [...]

El galope en cuatro tiempos
Un galope es defectuoso cuando se oyen cuatro batidas, porque entonces la extremidad externa toca el suelo antes que su oponente diagonal. Esta falta se produce principalmente cuando el caballo, como consecuencia de una falsa reunión, pierde impulso y no galopa con bastante elevación. La opinión sostenida a veces de que el galope corto se hace en cuatro tiempos es absolutamente falsa, porque en tal caso el caballo no ejecuta más saltos que los necesarios. Debido a esto, el galope en cuatro tiempos es una falta grosera. En el galope de carrera solamente se observan cuatro batidas.

El galope de trabajo, intermedio entre el galope corto y el normal -el caballo recorre aproximadamente 225 metros por minuto-, sólo se practica en el picadero. En el galope normal, el caballo da unos 500 trancos, es decir, recorre unos 375 metros por minuto. Este es el paso usado normalmente fuera del picadero. Si se aumenta o se aviva el galope tenemos el llamado galope alargado, que no era practicado antiguamente en Austria a no ser en un picadero grande y en trayectos cortos en el exterior. El galope de carga, que es el más rápido, sólo se usaba antes en los ataques de caballería. Un galope es perfecto y particularmente agradable cuando el espectador tiene la impresión de que el caballo salta del suelo elásticamente y cae con la misma elasticidad.
Un defecto muy frecuente en los caballos débiles es el galope desunido, pues, por ejemplo, si las manos van a galope en la derecha y los pies en la izquierda, el jinete aprecia un movimiento desagradable del lomo del caballo."

No digo que esto sea cierto, solo que es otra opinión.
 
Otra opinión.

?Sea cual sea el aire al que se realizan las pirueta y las medio pirueta, el caballo ligeramente incurvodo al lado al que gira, debe permanecer "en lo mano " con un contacto ligero, girar en redondo con suavidad, manteniendo exactamente la mismo cadencia y la secuencia de batidas del aire correspondiente. La nuca en el punto más elevado durante todo el movimiento ".
Así reza, por ejemplo, el nuevo reglamento en el punto referido concretamente a las piruetas a galope, pero en muchos casos apreciamos, incluso en caballos que compiten a máximo nivel internacional, la ruptura absoluta del segundo tiempo de galope en las piruetas hechas a este aire, lo que se aprecia perfectamente en fotografías en las que se ve al caballo apoyado sobre sus dos pies y con ambas manos claramente en el aire. Es evidente que en muchos casos la secuencia de las batidas se pierde, debido a la disociación del diagonal exterior, lo que nos lleva a un galope clarísimamente en cuatro tiempos. No voy a entrar en si ese galope, por el hecho de llegar a su máxima reunión, es correcto o no, pero está claro que va en contra de lo que preconiza el reglamento?

Victor Alvarez en ECUESTRE JUNIO 2004.
 
Este es otro tema diferente Astún, pero lo cierto es que la teoría dice que para relizar una pirueta de 10, tenemos necesariamente que caer en los 4 tiempos.

Así que con que nos quedamos con la calidad del aire, ó con la calidad del ejercicio?
 
Ese galope se llama tierra a tierra, y el preludio de una serie de corvetas y cabriola.....
Y es aunque parezca extraño en 2 tiempos, son batidas simetricas de excesiva reunión en la cual se a`poyan los 2 pies y las dos manos a la vez....
Las piruetas perfectas se pueden decir que son las de 4 tiempos, ahora, un galope reunido en linea de 4 tiempos en defectuoso e insuficiente...-o eso creo yo...

Un saludo
 
Llamamé ignorante pero es la primera noticia que tengo de que el tierra a tierra es una clase de galope.

Que galopar en cuatro tiempos es un defecto está claro, pero llamarle a este ejercicio de alta escuela galope, me parece descabellado.
 
Buenooooooooooooo, de hecho este ejercicio remanece de excesivas reuniones de galope, aunque el final sean batidas......
Y si empiezan a 3 tiempos y acaban en casi dos, como le ponemos al aire del niño?????

El descabellado, jejeje

Un saludo
 
Bueno, Nuno Oliveira no opinaba así:

"El galope en el lugar
Este galope en cuatro tiempos, es ejecutado con un ritmo lento y con el delantero más elevado que lo normal. [...]

El galope en el lugar, es logrado por la disminución gradual del galope y aumento de la reunión, más bien que por la tracción sobre las riendas.[...]"

En otro tema pone: "A pesar de aquellos, que dicen que el galope, debe ser siempre a tres tiempos, sólo es posible hacer piruetas y galope en el sitio, con un galope a cuatro tiempos"
 
Quizás tendría que ver otra vez las batidas de "galope en el lugar" de la Real Escuela o de Viena, para distinguir los 4 tiempos, pero creo que es como nuentro paso atrás, 4 o 2 tiempos???.

Antes no entendía por lo mismo "Galope en el lugar" que "tierra a tierra", pero será así...

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!