¿Sería bueno comprar un caballo que no sabe saltar todavía?

sophies

Miembro
31 Marzo 2013
18
0
0
Argentina
Estoy viendo de comprarme un caballo, él es muy manso (se de deja tocar mucho y montar también), tiene 7 u 8 años y es de color oscuro. Pensaría alojarlo en el campo o el prado en vez del box. Pero hay un tema: el caballo todavía no sabe saltar y mi profesora me dijo que le podríamos enseñar y que llegaría a saltar un metro. Pero yo quiero aprender a saltar cada vez más alto y superarme junto con el caballo (actualmente salto solo 30 o 40 cm y no lo hago perfectamente) y pues quería saber si era conveniente y cuanto demoraría en aprender a saltar el caballo (aproximadamente si puedo ir a montar dos veces por semana) y si yo podría aprender de esa experiencia también. O si me convendría otro que saltara al menos un poco, aunque me encanto este.
Saludos

Depende de lo cómoda que te sientas montando. Me explico. Si tú tienes seguridad yendo al salto, podréis aprender. Si además, puedes contar con tus profesores para que también le monten y le enseñen, puede ser una opción. Pero si solo le vas a montar tú, o si no te sientes muy segura, no te lo recomiendo,

Yo siempre he saltado hasta metro con caballos que no eran de salto, pero llevo mucho tiempo montando y siempre los saltaba con el apoyo de una dirección técnica de mis profesores, que por su parte, con mucha más experiencia que yo saltando, les enseñaban.

Prefuna en tu hípica si es una opción que sean ellos los que le enseñen a saltar, y no tú. Si te dicen que sí, piénsatelo. Es muy gratificante enseñar a saltar a un caballo, pero no puedes esperar resultados a corto plazo.

Deberías tener en cuenta las ganas de aprender del caballo y sus aptitudes. Por lo que dices, tú aún no tienes mucho nivel, por lo que tampoco te frenará en exceso. Yo como prueba, le pondría un obstáculo (pequeñito) y le haría pasar por él a la cuerda, y así podéis ver el estilo y técnica que tiene natural. Y saltar 30cm todos los caballos los saltan.

Edito: también ten en cuenta lo que te ha dicho Endora, que tendrá que ser tu profesora la que le enseñe, para evitar resabios en un futuro.

Y cuando dices a corto plazo te refieres a meses o años? Creo que mi profesora le enseñaría algo durante la semana y algunos días que no voy a montar, no estoy segura, y luego cuando vaya me enseñaría junto con él.

Hombre, no esperes saltar 1 metro en 2 semanas, porque requeréis preparación física, tanto tú, como el caballo. Lo que te dice es que tengas paciencia, y que no esperes milagros.

bueno yo creeo que si se podria , porque tengo un caballo que tiene 12 años y no sabia saltar hace 3 meses llevaba 3 clases saltando y nadamas que saltaba 30 o 40 cm y hicieron un concurso pequeño en mi hipica y lo gane haora salta 1 metro y el en 12 años nunca habia saltado y miralo.. es tres sangres , si es cruze aveces valen mejor para el salto o eso me dicen jeje espero averte ayudado :02.47-tranquillity:

No espero saltar en dos semanas, solo que como hace poco que practico equitación, no se como se le enseña a un caballo y mucho menos sus el tiempo que lleva. Eso lo pregunto porque le calculo que voy a poder seguir yendo a montar al menos 2 años más, y comprarme un caballo que parenda a saltar en más tiempo sería una pérdida de tiempo...

hombre yo creeo que saltar en 2 años es mas que suficiente fijate en el mio jeje en 3 meses o 4 ya salta y bastante alto :redface:

hobre ten en cuenta que cada caballo lleva su entrenamiento y algunos tardan mas y otros tardan menos :redface:

Yo creo que saltar no es solo pasar por encima del salto. Que el caballo aprenda a saltar también va a depender del nivel de doma que tenga, de la calidad de galope, etc.

Pon un mínimo de tres meses para que el aprenda a calcular las diferentes alturas y ejercicios, y seis meses al menos para que os compenetréis y aprendáis a confiar el uno en el otro. Pero como todo, depende de su capacidad física, de su facilidad de aprender y sobre todo, de que le guste ir al salto. Porque como no le guste saltar, estás perdida.

Pruébale con ejercicios en libertad o a la cuerda sobre salto aislado y comprueba que va con ganas antes de plantearte nada más. Pero no se te puede dar un tiempo estimado realista, pues depende de muchos factores.

Ahora creo que estoy decidida a comprarlo... mi único miedo era que los caballos en general aprendieran más lento. Gracias

Para lo que tú estás saltando sólo necesitas un caballo que no rehúse. No se tarda 2 años en salta 1 metro. En dos años es el tiempo de preparación ya para concurso, y aún así los he visto rápidos. Asegúrate que no rehúsa, que se deja montar bien, que vas cómoda y que te acepta las ayudas, y con eso y paciencia, puedes llegar a donde quieras.

No espero saltar en dos semanas, solo que como hace poco que practico equitación ...

Si hace poco que practicas equitación, mi consejo sería que no te compraras un caballo. Habrá tiempo de hacerlo en un futuro, cuando tú sepas más y quizá hayan cambiado tus prioridades a la hora de elegir el caballo con el que quieres compartir tu tiempo de ocio.
A montar se aprende montando muchos caallos diferentes.

Además el caballo del que hablas no sabe saltar y tú quieres un caballo para saltar. A lo mejor el caballo que compras, aparte de no saber ahora mismo, no disfruta saltando. No todos los caballos valen para salto, y aunque podrás enseñarle a saltar cosas modestas, pero nunca podrías esperar de él una actuación brillante si realiza un trabajo que detesta.

Última edición:
El otro día tomé una clase con este caballo y se ve que después de todo si sabía saltar, es más, salté más alto que nunca, unos 40 o 50 cm jeje pero tienen fe de que va a saltar 1 mt aprox
Saludos

jeje y lo mejor de todo fue que no tocamos la valla ni la tiramos :p:D Los caballos anteriores que montaba eran ya un poco viejos y a veces no le calculaban bien, yo me ponía nerviosa y tirábamos la valla casi siempre..

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!