¡Empieza una nueva aventura!

¿Quieres aprender de la mejor comunidad de aficionados a los caballos?

¿Quieres compartir tus experiencias con nosotros?


  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

sesamoiditis

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por dressage, 22/1/07.

    ¿alguien puede explicarme qué es la sesamoiditis y su tratamiento?
     
  1. Ni idea ... pero en el buscador aparece esto:

    http://baru.ibict.br/tede-ibict/tde_arq ... biblio.pdf

    También podría decirse que es la enfermedad que aquejó a la famosa piedra que tapaba la cueva de Ali-Babá ... cuando decía "Sésamo ábrete" ella ni se enteraba ... sésamo-oiditis :D :D ¡¡xD!!
     
  2. gabino

    gabino Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    30/12/02
    Mensajes:
    5.653
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos:
    38
    Profesión:
    herrador
    Ubicación:
    Madrid
    Página Inicial:
    En la parte posterior de la articulacion del menudillo hay dos huesecillos que entre otras cosas sirven de polea a los tendones flexores del pie.Estos huesecillos,llamados sesamoideos proximales( el sesamoideo distal es el navicular) estan unidos entre si por unos ligamentos llamados intersesamoideos.Cuando la presion de los tendones sobre esta polea es excesiva,los ligamentos se dañan y aparece el dolor y la inflamacion.

    Se tratan con reposo, medicamentos y diversos tratamientos mas por ahi.Que si ultrasonidos,laser,talasoterapia etc.

    El herraje ayuda a la curacion disminuyendo la presion del tendon contra la articulaciom.Para ello se eleva el talon del casco con diversos metodos para que el tendon flexor profundo no ejerza tanta presion sobre la articulacion intersesamoidea y se pueda recuperar.
     
  3. Hasta el tercer párrafo de acuerdo, pero en lo de elevar el talón creo que es arriesgado porque si elevas el talón baja el menudillo, o sea se extensiona la articulación y esto es MALO por varias razones para los sesamoideos:

    - 1) AUMENTA la tensión del Ligamento Suspensor del Menudillo (o L. Interóseo) que recordemos que se divide en dos en el tercio inferior de la caña y cada rama que sale se INSERTA fuertemente en los sesamoideos ESTANDO CASI SIEMPRE ASOCIADA a una SESAMOIDITIS el hecho de tener una desmitis de la rama del suspensor. Asi pues, elevar el talón incide NEGATIVAMENTE sobre una sesamoiditis en este aspecto

    -2) elevar el talón si que quita tensión en el Flexor Digital Profundo, pero hasta en los casos de enfermedad Navicular donde tradicionalmente se solían colocar herraduras de huevo compensadas, se tiende a evitar ya una elevación de talón porque cuando pasa un tiempo el tendón DProfundo se RETRAE y tenemos lo mismo pero con menos módulo de elasticidad del tendón.

    -3) elevar el talón flexiona más la interfalangiana proximal y los ligamentos sesamoideos que van por detrás de p1 modifican su tensión.

    yo creo que habria que ver segun el caso el herraje que conviene o incluso el "no herraje" porque muchas sesamoiditis se benefician de quitarle las herraduras al caballo un tiempo
     
  4. gabino

    gabino Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    30/12/02
    Mensajes:
    5.653
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos:
    38
    Profesión:
    herrador
    Ubicación:
    Madrid
    Página Inicial:
    Por supuesto que si.Una alteracion artificial del aplomo o del equilibrio entre tendones no debiera de durar mas de una semana,que es un tiempo prudencial para que mejore un problema agudo o puntual.

    Si la sesamoiditis o cualquier otra "itis" es cronica,se debe de tratar con otro tipo de actuaciones.Si damos por bueno que un caballo con una lesion aguda en un ligamento que esta en reposo en un box,tratará de apoyarse lo menos posible en ese miembro`,pues los inevitables efectos secundarios del herraje,.se minimizan.Y reitero que una elevacion de talones no debiera de seguir puesta mas alla de una semana y siempre con vistas a ayudar al tratamiento del problema,no a pretender solucionarlo por si solo.Es decir,este herraje seria un complemento a un tratamiento de medicamentos,de terapias alternativas,de lo que fuese..Lo que no vale es decir "Mi caballo tiene una sesamoiditis,llamo al herrador,le pone unas herraduras entalonadas y con eso esta despachado.."

    Se nos olvidó mencionar la atencion a la pata buena:no vaya a infosarse por estar todo el dia sobre ella..
     
  5. Esa sesamoiditis, apareció al desherrar los pies del caballo,ya que al tener artrosis en los corvejones se intentó dejarle
    desherrado de los posteriores.Fatal error ya que el problema agravó.

    Según el vet se le debe volver a herrar,ahora con tapa o plantilla.
    De momento se le administra antiinflamatorios y un gel antiinflamatorio.
     

  6. me da que la sesamoiditis no tiene nada que ver con el hecho de dejarle sin herraduras... no habrá OTRAS COSAS por ahí '??
     
  7. Stratego, lo siento pero no capto.

    Antes de desherrarlo,hace 4 meses, tenía los problemas de artrosis pero nada de inflamación del menudillo .

    Además no se le monta,ni está encuadrado,entra y sale de su cuadra cuando quiere.
    Tiene 19 años.

    Le daba un condoprotector,pero poco hacía.Ahora voy a probar con cosequin.