¿si un caballo se asusta, es corregible?

G

Guest

Invitado
Hola a todos. Lo primero, el caballo que compre que por cierto se llama COPO es una maravilla, tranquilo, noble y trabajador, estoy encantada. La cuestion que os planteo es la siguiente, PANCHO el caballo de mi marido se asusta de las lonas negras , ya le colocamos una frente al box y parece que va mejorando pero tambien se asusta de lo mas inesperado y de una manera muy explosiva como con panico. Hoy por ejemplo fuimos a dar un paseo de hora y media mas o menos y todo fue bien pero al llegar a casa por el camino de entrada, que esta harto de pasar ,le dio la espantina con una plancha de plastico que hay en el suelo, de las que sirven para drenar.¿ Esto es corregible ? GRACIAS

Lillo, yo con los mios lo que intento es tranquilizarlos, si tu prevees q hay algo q le pueda asustar, cuando lo veas empieza a hablarle y acariciarlo, obligalo a pasar por ahí pero de forma tranquila, sin ponerte tú nerviosa, ten en cuenta q ellos ven agujeros enormes donde no los hay, si el se asusta y tú le pegas pues arreglados vamos

Normalmente, si el caballo confia en ti ,en el momento en que se asuste por alguna cosa y tu le relajes se tranquilizara bastante porque tiene confianza en ti.

Ah , y por supuesto como dice Duende, ni se te ocurra pegarle por un susto porque seria mucho peor.

La forma de corregirselo??? con mucha paciencia , poco a poco lo acercas a lo q le asuste y con premios cuando haga las cosas bien y relajandolo cuando no avance. Y vuuuuelta a empezar.

A todo lo anterior me sumo,y me gustaria añadir que lo dejes oler , mirar, investigar el "monstruo" en cuestion,para que
se convezca por si mismo,ayudado por tus palabras de tranquilidad,de que "eso"no muerde.

a veces puede costar un buen rato ahi sentado con cara de pasmarote,hasta que el mismo se aburre y decide pasar.

si recula , no premies.vuelve a encarar el monstruo,con tranquilidad,

A mi siempre me ha funcionado.

He de reconocer que hace tiempo,utilizaba fusta y espuela en esas situaciones,y el resultado era nefasto.

"muriendo y aprendiendo"

Saludos.

Te iba a decir lo mismo que VILLAYANA ... déjale que observe, toque, mire, huela... lo que le da miedo. por supuesto tu muy muy paciente

Mira el jueves estaba montando al potro y pasé por al lado de la ria y se quedó pasmado y empezo a botar, al pararlo me giré y dije "de que se habrá asustado!?" y lo acaerqué a la ria... y estaba tenso con las orejas hacia alante alertado... lo acaricié y segui hacia delante dejándole oler y mirar y después de eso inicié el paso... di una vuelta al trote y pase varias veces por ese lado y PERFECTO""

PD: A ver que hacer mañana... jajajajaja

SUERTE! ;)

El unico error que veo es lo de la caricia. Si el caballo se asusta (y el mio se asusta de TODO) nunca le acariciría porque en su doma a él siempre se le ha enseñado que: una caricia significa lo has hecho bien, y un "no" fuerte es cuando no le sale bien o "no es lo que te estoy pidiendo". Si el caballo se asusta, pega un bote y yo le acaricio significa: "está bien que pegues un bote". Yo cuando me pega una espantada o un bote le digo "oyeeeeeee, ya está bieeeeen" con una voz firme. Si se asusta pero solo pega un repullo, no bote ni espantada, le digo con una voz mas suave "ya estáaaaa, no es nada".. Es mi metodo para hacerle entender que un sustillo=no pasa ná, un bote x un susto=eso no se hace.. a mi me funciona

chicos,

os olvidais del caso del caballo "fantasmatico"... el caballo que durante TODA su santa vida se asusta porque es su caracter ( hay personas iguales!!) estos por mucho que haceis lo que indicais NUNCA deja de asustarse y el jinete SIEMPRE tiene que tener la antena puesta.

mi loca es asi, se asusta de todo y siempre y la unica forma de montar y saltar con ella es MONTARLA HACIA DELANTE pasando de ella y del monstruo, si es en pista, girando la cara al interior y poner piernas y abrigarla bien, obligarla que esta pendiente de ti y NO TIENE TIEMPO de inventarse monstruos.

Lilo ¿ a que clase de caballo pertenece el tuyo?? al inventa monstruos o al asustadizo con razon??.. por tu mensaje le pongo "inventa montruos" como la mia :D :D :D

Gracias a todos por vuestros consejos. Enibas a pancho lo monta mi marido, y no se bien donde catalogarlo porque es un caballo bastante centrado en el trabajo. Pero tiene unas espantadas muy explosivas, por ejemplo: una vez se asusto de un llendador electrico en un prado que oia pero no veia , y hasta que no identifico lo que era, la de el demonio ,nerviosisimo y resoplando despues ya paso con recelo y en los dias siguientes ya sin problemas. Tiene otro trauma con las lonas negras que estan altas colgadas a modo de tejadillo para resguardar algo ,con eso hay que bajarse y que lo huela y asi y todo pasa con mucho recelo, la ultima vez que lo intento pasar sin bajarse se le levanto de manos y se quedo completamente vertical y dentro de un rio , porque para llegar a esa lona al borde de el camino hay que cruzar el rio , en fin batallitas varias .Saludos .

Antes de escribir, vamos a aprender a leer, la p con la a, pa :D .
Copio y pego:
si tu prevees q hay algo q le pueda asustar (prevees), del verbo prevenir 1.-advertir o informar con anticipacion de algo, 2.-preparar o disponer con anticipación, 3.-precaver (un peligro o daño)...definiciones copiadas del diccionario.

cuando lo veas empieza a hablarle y acariciarlo, , osea que adviertas al caballo de que se acerca un peligro, para que no le pille de sorpresa y al mismo tiempo con la caricia le estas diciendo que si , que hay esto , pero que no pasa nada.

Siempre hay que anticiparse a las posibles reacciones del caballo ;)

Bueno, pues nada vamos con la doma, con la voz energica, pues si, pero vamos si el caballo pega un bote, malllll muy mal, a mi me funciona más un correctivo con la fusta, ¡ojo como ayuda!, si el caballo hace una serie de cambios al tranco buena ( con correccion , rectitud, eqilibrio y fluidez) , pues premio, osea caricia , y hasta ha teminado de trabajar y le dejo las riendas largas ;)

Estoy pensando :idea: , que me debe de funcionar bastante bien lo de corregir y premiar de esta manera al caballo cuando tengo dos en Sjorge (concursando), y si no pasa nada caminito de G. premio ;)

Ok Cristina ;) , pero prevés presente de indicativo del verbo prever, previenes, presente de indicativo del verbo
prevenir

Sinonimos y antónimos prever, ver con anticipación , pensar que algo puede ocurrir y tomar precauciones o medidas adecuadas , establecer con antelacion.

"Errar es de humano, persistir en el error es diabólico" S. Agustín

cristina..
sino preves no previenes :D :D
y si previenes sin saber porque( prevision) cometes una grave injusticia hacia el caballo...

Lilo
en los casos que pones arriba.. aqui es asustadizo.. con paciencia y con calma. Si un caballo no ve algo que hace ruido, claro esta que puede tener miedo. Hay que formentar la relacion de confianza entre jinete y caballo ( lee unos cuantos articulos de Doma racional o pregunta IVM como hacerlo y que evitar ( contacto de ojos) a toda costa)

con "inventar monstruos" me refiero a algo asi...
vas montado como cada dia en el picadero, tengo 12 gatos y un vecino tiene otros 20 mas, asi que mis caballos estan mas que hartos de ver gatos :D
Pero la loca algun dia, se le da por pensar que el gato que va paseandose LENTAMENTE Y SIN MOVIMIENTOS BRUSCOS es un dragon que la quiere comer. :eek:
se incurva, se pone chula, te saca la espalda, sube la cabeza y te ignora.. totalmente fijado en el dragon que la quiere comer!!
Pues si aqui muestras paciencia, te tomara el pelo toda la vida.. y hay caballos que juegan asi.
pero la loca REALMENTE se lo esta creyendo... es superfuerte como bariles, obstaculos, pajaros, perros o simplemente piedras se pueden convertir "solo por varios minutos" a monstruos gigantes sangrientos :D y 2 minutos mas tarde son simplemente lo que son...

esto pasa con caballos que SON INTELLIGENTES Y TIENEN TIEMPO A PENSAR DEMASIADO asi que aqui... a trabajarlos, cambios constantes de aires, direccion y ejercicios cuando tienen el dia Monstruoso..
:D :D

el nuestro tiene dias
depende como esté de animo y de ganas de trabajar
hay dias que aunque pase un tanque pegando cañonazos ni se inmuta. otras veces cae una hoja de un arbol y ya está a botes.
decimos que se asusta de alegria, tiene ganas de correr y busca cualquier excusa para hacerlo
en ningun caso se le castiga
tampoco tiene algun sitio concreto en el que se asusta (los hay que si, que no les gusta ese camino o aquella sombra...)
bueno hay un sitio concreto de asfalto por un bosque que hacen mucho eco las herraduras entonces se pone nervioso porque escucha mas caballos y no los ve, ni los huele, pero el tio desconfia.
teniais que verlo el dia que pisó la arena de la playa la primera vez, jeje

un saludo

A mi al principio también se me asustaba con cosas.. no me entraba en los tuneles.. le asustaban las escaleras.. pero con el tiempo y la repeticion lo ha ido haciendo.

Pero yo creo que ha sido porque ahora realmente confia en mi. Sabe que nos hemos metido en buenos fregados y le he sacado de alli. Antes era al reves, me metia en los fregaos y era el el que tenia que sacarme de alli jeje.

Pero claro.. mi caballo ya es grande y testarudo. Con un potro sera diferente.Yo al mio le enseño con cosas en el picadero. Tal como le he visto hacer a un amigo mio pues le pongo troncos de arbol, plasticos grandes, charcos de agua ( cuando llueve ) y a la cuerda le hago trotar por ahi. Con eso me pierde muchos miedos futuros creo.

Tinzuel ¿que quieres decir con trotarlo por ahi?¿ Que lo sacas de ramal de paseo y corres con él? Es que mi marido alguna vez sale asi con el y pasa por los sitios "conflictivos" , no se si hace bien. Gracias a todos por los consejos ,por cierto alguien me puede decir como coñ... pongo esos bichos amarillos de los gestos que estoy negra. SALUDOS

A mi me pasa lo mismo con el caballo que estoy montando ahora... es un caballo muy noble y obediente, pero a veces se asusta por cualquier cosa, depende de como tenga el día. A veces, por un cambio de color en el suelo por una sombra, se crea una barrera imaginaria que no traspasa de ninguna manera, mas que con calma, llevarle por la parte a la que no tiene miedo, y despues entrenerle poniéndole justo al trote por la zona conflictiva... Tambien le pasa con los sonidos, un coche que hace mucho ruido al pasar, o alguien que hace un gesto brusco a 1 o 2 metros de el... sale embalado en direccion contraria, y por no estar atenta, mas de una vez me ha hecho perder el equilibrio :?
Segun me contaron, el antiguo dueño del caballo, le había pegado cuando era un potro, y por eso era tan miedoso... La verdad, esque a base de montarle durante muchos años, ha ido quitandose ese tipo de manías, porque no hay ni comparación a cuando llegó, que no podías ni levantar el brazo casi.

Mi consejo... bueno, evidentemente no acariciarle cuando bote. Si ves que hay algo que le va a asustar, apriétale bien las piernas, y con calma, llevale por donde quieres pasar, ahora sí, acariciandole y hablandole.
Lo de apretar las piernas, lo digo porque funciona... una vez me recomendaron que cuando monto y me tienen que dar algo cuando estoy encima, lo hiciese.. y realmente funciona, claro teniendo en cuenta tambien, que el que esté abajo tiene que ir con tacto ;)

Estoy con la alemana... si el caballo va hacia delante en la ayudas los sustos son, en gran medida evitable. Pero claro si estas por alli en el campo de paseo, no es lo mismo que estar en una pista. Para mi, hay dos tipos de caballos, los que buscan escusas para asustarse (estos son los que cuando montas hacia delante, ya no se asustan de nada), y luego esta el caballo que de verdad siente miedo. Con el caballo que tiene miedo, como normalmente sabes lo que le causa miedo y el jinete se tensa, el caballo siente que el jinete se pone tenso y luego se asusta, el jinete inconscientemente le avisa que algo le va a asustar. En estos casos intentaria relajarme lo maximo y pasar el objeto potencialmente peligroso, con el caballo colocado en una ligera espalda dentro, asi lo mantienes andando y trabajando (incurvando), y evita con el posicionamiento de la espalda dentro que mire demasiado al objeto peligroso.
Dicho esto, mi hanoveriano trabaja de perlas en casa aunque haya viento (aqui cuando sopla, sopla de verdad), helicopteros o aviones pasando por encima (estoy cerca de una base de radares y en un corredor de vuelo), tracas y petardos ( :) estamos en la comunidad valenciana, festa pa todos!), tiros (estoy en zona de caza) y explosiones (estoy no muy lejos de una cantera), camiones de gran tonelaje, niños con cuads (mis vecinos), niños histericos y pelotas volando por encima de la valla (es que estos vecinos....) pero si el caballo ve un charquito en el suelo le da un ataque de nervios. QUE PASA ENIBAS NO HAY CHARCOS EN ALEMANIA?????!!! Estoy pasando estos dias de lluvia, con las botas de agua, andando por la pista (piscina), con una bolsa de zanahorias con un caballo aleman idiota temblando como una gelatina intentado decidir si vale la pena perder de vista sus casco en un charco si a cambio recibe zanahorias.

hay charcos en alemania, te lo aseguro
y hace dos meses, estaban todos cogelados, pase un frio del copon

el mio (me habia olvidado) se asusta mucho con las bombas, cohetes de las fiestas)
ahi si hay que tener cuidado, por que aun tu no la escuchas o te das cuenta de lo que es ... el tio sale en la llama,

un saludo y buen finde

Te doy la razón enibas, existen dos tipos de caballo en lo que a asustarse se refiere, el que se asusta con razón por algo, y el que se saca de la manga los mostruos que le atacan.

La yega que yo monto, es de éste último tipo, nunca sabes si otro caballo va a ser un peligro, o una rama de arbol, o lo que sea....... y te aseguro que ésta tiene miedo de verdad, no es que se haga la tonta.... Tiene días como todos, pero generalmente se asusta de verdad. Hasta cuando está en la campa con su cría, oye un coche, y derrepente corre como loca, y la potra....., que pasa? que pasa? :? . Es un caso perdido, siempre tienes que estar pendiente que te la puede liar, por cualquier tontería, pero ahi es donde entra en juego el jinete, yo la acaricio (premio) cuando ha pasado por delante del monstruo tranquila, y si se bota por lo que sea, (corrección con la fusta, sale corriendo despavorida y se bota...)entonces, la paro, y vuelta a hacer lo mismo, hasta que vea que no pasa nada y pase tranquila.

Yo lo que si la pido siempre es ir hacia adelante, como sea, pero hacia adelante, luego ya llegará el momento de que vaya tranquila y remetiendo bien de atrás, pero lo más importante es que pase por los sitios, en un principio.

Un besito!!

Muchisimas gracias a todos por los consejos .De verdad nos han servido de mucho. Acabamos de volver de dar un paseo a caballo y decidimos ir a ese sitio de la lona negra que hay que cruzar el rio ¿os acordais? . Pues mi marido, a parte de ir tranquilizando al caballo, lo que quiso es que fuera yo delante con Copo, y fenomenal, Pancho paso un poco tenso, pero sin apartarse y al paso . Creo que es otra forma de hacer que pierda los miedos poco a poco, llevendo un lazarillo delante, y sobre todo tranquilizandolo.¿que opinais?.SALUDOS.

¿COMO SE PONEN ESOS BICHOS AMARILLOS QUE SON CARAS CON GESTOS?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!