Significado de las orejas echadas para atrás y aplastadas

Yumiko

Miembro
¡Hola!
Últimamente me corroe una duda y os agradecería que me la solucionarais xD
Desde pequeña siempre me han dicho que cuando los caballos echan las orejas para atrás y las pegan a la cabeza es que están enfadados o asustados.
Pues resulta que una de las yeguas de tanda que ahora suelo montar SIEMPRE las lleva hacia atrás y algo pegadas al cuerpo, y es algo que me choca bastante, ya que no me hace ningún raro y se porta bien.
Si algo le llama la curiosidad (el profesor diciendo algo, alguien en la puerta, la entrada de otro caballo en pista) las yergue (se dice así¿? xD ) en seguida y las pone tiesas, pero en cuanto deja de interesarle vuelve a echarlas para atrás...
Si esta atada esperando a que la monten y te acercas a ella ha acariciarla también las hecha para atrás.
¿Acaso he estado equivocada toda mi vida con el tema de las orejas o es que esta yegua es "especial"? xD
Quien sabe, a lo mejor ahora descubro que es algo normal xP
¡Gracias por vuestras respuestas!

Eso es muy común en caballos de tanda. Trabajan bien y no hacen ningún feo porque están bien domados y los tienen cortitos y bien trabajados. Pero están cabreados y por eso bajan las orejas, para demostrar su descontento con el trabajo que tienen que realizar. Y cuando se acercan los alumnos, las baja, porque quiere que la dejen tranquila. Es una advertencia de "No me jodas, déjame tranquila".

Gracias por tu respuesta apache =)
Pobreta, haciendo un trabajo que no le gusta y portándose bien. Si es que los caballos de tanda son un cielo =)
Pero es la yegua que menos tiempo lleva en tanda (creo que solo un mes, antes era de una chica xP ) y es la primera en hartarse de su trabajo.
Bueno, gracias de nuevo por tu respuesta, esto era algo que ya casi me quitaba el sueño por que no lo entendía xP
¡Un beso! =)

El significado de las orejas para atrás y pegadas no tiene por qué ser de agresividad. Eso es simplificar mucho sus gestos. De hecho, no es eeguro que esté enfadada, pues cada caballo se expresa de una manera y ese gesto si bien en algunos denota descontento o agresividad, en otros lo que nos muestra es excitación, por poner un ejemplo.

Yo hace mucho tiempo que pienso lo mismo... ¿de verdad solo es agresividad o que se cabrea?
Un gran ejemplo, los caballos que los utilizan como doma natural, a veces ponen las orejas para atrás , cuando montan a pelo tmb, etc..
Cuando monto a pelo mi caballo a veces echa las oreja para atrás, cuando le achucho también, viene hacia a mi, se para y echa la orejas para adelante, y me huele la mano o me chupa la mano.
Plantar cara no lo hace ni intento de morder ni nada, son cosas que no entiendo.. XD

Al igual que con los perros, interpretar (o intentar interpretar) el estado de ánimo de los caballos a partir de una sola parte de su cuerpo es erróneo. Por ejemplo, si el caballo tiene las orejas para atrás y el hocico rozando el suelo, ¿cómo lo interpetamos? Esta postura de la cabeza desde siempre ha sido considerada como de "sumisión", ¿entonces? Cuando estamos montando y el caballo echa las orejas para atrás al darle nosotros una orden verbal, ¿significa que está cuestionando nuestra "sugerencia", que no le gusta, o que ha movido el pabellón para captar mejor la orden?
Todo esto son cosas muy relativas, en las que hay que tener en cuenta, además de la posición de las orejas, la actitud general del animal, la tensión o relajación que tenga, postura de cuello y cabeza, etc. Igualito que cuando un perro mueve el rabo.

El echar las orejas hacia atras no significa "agresividad" por lo general las orejas hacia atras PEGADAS hacia el cuello, significan descontento, molestia, advertencia. Por otro lado las orejas hacia atras, que NO están pegadas sobre el cuello del caballo, cuando se lo está montando, suelen significar que el caballo está atento y pendiente de nosotros.

Gracias a todos por vuestro comentarios, son muy interesantes =)
La yegua esta que os digo no baja la cabeza ni nada, la tiene "normal", ni muy elevada, ni muy abajo. Y el cuerpo no parece que lo tenga tenso ni nada, yo creo que va relajada.
Solo pone las orejas normales cuando estando al paso le dejo las riendas sueltas, momento en el que también aprovecha para agachar la cabeza y estirar el cuello, o cuando trotando se las aflojo algo más de lo normal un momento para dejarle que estire el cuello (si no ya se encarga ella de pegarme tirones de las riendas para que afloje xD ) Luego también, dependiendo de cómo le dé, las pone normales al pararnos. Y al galope juraría que también las pone normales, aunque ahí no me fijo mucho.
Si es verdad que cuando le hablo o le doy una palmada en el cuello las levanta un poco o pone cada una en una dirección, como los demás básicamente, pero con ellos se que es porque me están escuchando (o eso creo saber), ya que cuando me calló o dejo de acariciarles las ponen normales de nuevo xD
Nada, poco a poco la voy conociendo, de momento puedo estar tranquila de que no se me levantara de manos por echar las orejas para atrás, que el primer día la miraba con desconfianza pensando “¿Y a esta que le pasa? A ver si se me encabrita y me tira...”
Eso sí, el otro día cuando me acerque a ella estando atada me hecho las orejas para atrás, pero me olio la mano como los demás e incluso inclino la cabeza hacia mi cuando le rasque cerca de la oreja, cosa que creo que significa que les agrada ¿No? xD Hay un caballo (del que suelo decir que tiene “complejo de perro”) que incluso me pega golpes con la cabeza si ve que rasco a otro y a él no para que le haga caso, y como no lo haga es capaz de meterme hasta un empujón u__U

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!