Signos de dolor causados por la montura.

Aik

Usuario nuevo
13 Septiembre 2016
1
0
1
Hola, soy nueva en este foro, me he metido aquí por saber si podríais solucionar una duda que tengo.
Monto a caballo desde principios de mes en una hípica y hoy he notado algo raro en la yegua que monto ( pura sangre inglés que vino de un hipódromo), sé que tiene problemas en la cruz y lleva varias cosas a parte de la manta, pero normalmente cuando la cinchas te vuelve la cabeza con las orejas agachadas, y hoy en la pista estaba todo el rato volviendo la cabeza hacia el lado derecho de la cincha con la boca abierta, estaba desconcentrada totalmente en los ejercícios, se paraba, llevaba las orejas hacia atrás todo el rato, bajaba la cabeza como ya he explicado antes y tenía temblor en la zona derecha de la cruz hacia el hombro, me bajé de la yegua y fui a hablarlo con mi profesora, me dijo que no le pasaba nada y que era por las moscas (en esa zona no se posó ni una puta mosca), pero varias personas de la hípica pensamos que la pasa algo, cuando le quité la silla toqué la zona derecha de la cruz y temblaba bastante, el caso es que no tiene heridas, tiene alguna cicatriz en la cruz y en la zona de la silla le falta algo de pelo.
Espero que podais aconsejarme algo porque estoy preocupada, muchas gracias.
Un saludo.

Hola Aik, siento que hayas tenido que empezar en una hípica que no se preocupan de los caballos de escuela.

Si tiene una cicatriz en la cruz, le falta pelo en la zona de la silla y lleva varias cosas además de la mantilla probablemente la silla que lleva o una anterior era demasiado ancha para ella (lo cual es relativamente frecuente ya que los pura sangre ingleses suelen tener una cruz bastante marcada).

Primero, cuando le pongas la silla, intenta que todas las cosas que lleva queden en orden: La mantilla debe quedar elevada en la zona de la cruz y a ser posible estar absolutamente limpia o por lo menos no demasiado guarra. Si lleva un salvacruces de borreguillo o de gel, o de plástico, éste tiene que quedar bien acoplado al dorso del caballo, de forma que quede bien distribuido a ambos lados, sin pliegues y sin que sobresalga demasiado de delante o de detrás. El borreguillo, gel o lo que sea también tiene que quedar separado de la cruz. La mejor forma de ponerlo es desmontarlo todo y ponerlo uno a uno, ya sé que es un rollo, pero imagínate la diferencia de hacer una cama poniendo las sábanas una a una, a hacerla cogiendo todo junto y tirando de un lado, ¿de qué forma crees que quedarán menos arrugas y dormirás más cómoda?
Si te cuesta quitarlo y volverlo a poner, al menos estíralo de ambos lados y arreglado lo más que puedas de forma que no queden arrugas. A continuación hay que cinchar, no lo hagas de golpe, pasa primero un agujero, después otro... Puedes ponerle la cabezada entre que aprietas un agujero y otro, y puedes darle un azucarillo también. No la cinches del todo, lo justo para que no se mueva la silla. El último o últimos agujeros se ajustan en la pista, será más cómodo para ti y para el caballo después de haber caminado un poco.

Para que la silla no le haga daño, aún con todo esto, tienes que ser capaz de introducir al mneos dos dedos entre el borren delantero y la cruz, tres sería lo ideal. Si la silla y todos los arreos descansan sobre la cruz, entonces no están haciendo ningún efecto.

Es díficil que puedas hacer algo más, siendo un caballo de tanda. Si nos pones una foto de la silla y de como le acopla, te podríamos poner más sugerencias.

Hola

Efectivamente lo que dice casey es todo lo que puedes hacer. Intenta poner todo el equipo bien estirado y acoplado, el resto creo que no está en tus manos, puesto que es un caballo de escuela y por lo que cuentas parece que no se preocupan mucho de los caballos.

Tienda hipica - Paladium A&F

estoy de acuerdo con lo que dicen, pero no esta de mas llevarlo a un veterinario para que lo examine...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!