silicona blanda para los cascos?

amazona

Miembro veterano
6 Abril 2003
1.115
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola a todos!!!
mi yegua tiene problemillas en los cascos,, se le astillan con facilidad y las herraduras de los pies se le caen al poco tiempo de estar herrada. El otro dia el veterinario me comento el ponerle una especie de silicona pero blanda entre la herradura y el casco para asi amortiguar los golpes (la yegua es de salto). podriais informarme sobre esto? q es? su utilidad? si pudiera contestar gabino q siempre esta al corriente de todo.;)
saludos
>>NASTRA<<

viva el salto
 
a lo que se refiere el veterinario, es a una plantilla y la silicona, que ya nos lo aclarará, nuestro profesional, pero yo lo veo en un caballo de salto una lerdez, máxime vosotros, que no lo sacais de la pista ni para un recado, cosa que por cierto recomiendo, sacar al caballo una vez por semana a relajarlo al campo ( en su defecto fuera de la pista).Lo de las tapas y la silicona va orientado a protegerlos de las piedras y etéceteras que pueden encontrar en los caminos, más tarde el espavilado de turno ya pensó que esto le hacía una "especie" de masaje le venía estupendamente, para la circulación.
 
hola amazona!
yo tampoco se de herrajes, esto lo mejor es q te conteste Gabino, pero creo q lo q debes de hacer es intentar conseguir q el casco nazca sano.
Un saludo
 
Hola Nastra
Lo primero decirte que se me hace dificil pronunciar tu nombre.¿Que origen tiene?¿Que significa?Es que no lo encuentro popr ninguna parte.

Sobre los cascos de tu yegua te dire que es significativo el hecho de que sean los cascos posteriores los que dan problemas,cuando suelen ser las manos las mas problematicas.Tienes una ventaja;que los posteriores se recuperan mejor de sus problemas que los cascos de las manos.

Los caballos de salto suelen sufrir mucho de los pies.Ello se debe a que en el momento del impulso,el casco debe de soportar el peso del caballo sumado a la impulsion de mismo,lo que lleva a ejercer grandes presiones sobre el casco.Si el casco no tiene una buena materia cornea,es decir el casco es de mala calidad,este no es capaz de soportar tal presion y se desintegra.

Ademas de tener una buena calidad,el casco del posterior debe de tener una gran superficie de apoyo para que reparta las presiones uniformemente e impida que el casco se entierre en la arena de mala manera produciendo distensiones en los ligamentos y en las articulaciones.

Por esta razon los caballos de salto se hierran con los callos de la herradura sobresaliendo tanto por detras del talon.Asi se impide el hundimiento del casco en la arena en el momento de impulsarse el caballo y de otra parte repartimos el peso de los talones sobre una superficie mayor.

Volviendo a tu caso en particular,debes de facilitar el crecimiento de un casco sano,quizas debas suplementar la dieta de tu caballo con biotina y metionina,(mira en http://www.eki.es) Debieras comentar con tu herrador la posibilidad de aumentar el descanso en los cascos posteriores alargando los callos de la herradura (En el caso de que no lo este haciendo asi)

Ahora voy a llevar la contraria otra vez a Timon;espero que no se ofenda.

Tu veterinaria no estuvo nada desacertada y sabia lo que te decia.A veces la tapa o muralla del casco es debil y no puede soportar el peso de la extremidad.Entonces es corriente reclutar otras estructuras del casco susceptibles de soportar peso ,como son la ranilla, la palma y las barras.La silicona blanda con plantilla se usa para proteger la palma de piedras,pero tambien se puede encofrar un tabique a la altura de la punta de la ranilla con plastilina y rellenar la mitad posterior del casco con una almohadilla plantar flexible o semirrigida,del tipo Equi-pack .Con esto conseguimos que la palma,la ranilla y las barras descarguen algo el peso a la tapa,con lo que le sera mnas facil recuperarse.Inconveniente;el cartucho de Equi-pack cuesta sobre 60 euros.

Ya sabes,buena dieta,buen herraje y tendras un buen casco.

Un saludo.Gabino
 
buenas a todos!! y gracias por contestar sobre todo a ti gabino.
sobre lo de mi nombre... la verdad es q nose ni de donde viene ni q significa y ya me gustaria saberlo,, si alguien lo encuentra q me lo diga;)jeje.
a mi yegua ya le doy biotina y le engraso los cascos con aceite de laurel una vez por semana(es esto bueno?)lo de los callos de la herradura lo comentare con mi herrador aunque en este ultimo herraje las herraduras si q sobresalian un poco por detras.
gracias de nuevo
>>NASTRA<<

viva el salto
 
Hola Gabino,

yo tengo el mismo problema que Nastra con mi yegua. Aunque en un principio era tanto en las manos como en los pies, ahora solamente tiene el problema en las manos.

La yegua se ha tratado con biotina, cremas especiales, desinfectantes, etc... y solamente mejoró un poco, sin llegar a conseguir un casco sano... se dejó de herrar durante un tiempo en los posteriores y con ello consiguió sanear el casco. Pero creo que esto no es válido para las manos.

Como ya comenté en otro post, ahora tenemos un nuevo herrador, y quiso sanear tanto los cascos que la dejó coja, bueno parece que ya está bien!!! este me comentó que el problema era que además de que los cascos no eran de demasiada calidad, el antiguo herrador colocaba los clavos demasiado fuera de la tapa, con lo cual las debilitaba aún más y por eso se resquebrajaban tanto.

Como dices la clave para la salud de los cascos está en un buen herraje y un buen cuidado... He leido en algun post tuyo que para un buen cuidado lo fundamental es el limpia cascos y una vez o dos por semana una crema para protejer al casco de los cambios de humedad. Y así lo hago. Sobre el buen herraje, este herrador de ahora es el que me han aconsejado, incluso el veterinario dice que la yegua está bien herrada a pesar de lo que ya comenté.

Pero tratándose de los problemas que ya te he comentado y además de que el terreno donde monto la yegua es bastante duro y seco. ¿Hay algo más que más pueda hacer para conseguir que estén sanos los cascos?

Saludos,

Guizo

PD. A ver si viene otra vez Chico Ramirez y esta vez hacemos que venga a Murcia que seguro le va a gustar esta tierra, y de paso le demuestra a los de esta zona que hay otras maneras más efecticas y afectivas de tratar a los caballos.
 
Pero eminencia de los pies, ¿cómo crees que me podía ofender algo que de en tu nombre saliese?, a propósito noto una peculiar curiosidad por lo que es el origen de los nombres ¿conoces el de Timón?, de no ser así un día te lo explicaré.
Creo que en muchísimos de los casos, tanto en herraduras como en tapas como en unguentos y siliconas lo que prevalece es el amor al lucro, es decir acrecentar el herraje hasta términos prohibitivos y el beneficio que no lo veo....¡¡¡¡Sálvese el que pueda!!!!.
 
hola gabino.
Respecto a un problema bastante parecido a este me dieron una idea que fue la de colocar entre la herradura y el casco unas plantillas bien remachadas y fijadas a la herradura,pero en vez de las de goma tendrian que ser de cuero,por que?..porque las de cuero la funcion que tienen es que el casco se "clave" en ellas y evita una rotura mayor del casco al estar bastante mas sujeto ya que al poner las de goma creo que estas haria el efecto contrario al tener el casco un poco menos sujeto.No se si me habre explicado correctamente o si os sirve para algo pero ahi queda.saludos,angel
 
Hola Angel
Lamento decirte que la idea que te dieron es mas bien peregrina,pues olvida la fisiologia del casco.Cuando el animal carga su peso sobre el casco ,este se expande girando en el eje de las lumbres,es decir se abre como un arco,mas cuanto mas atras.En los talones puede abrirse un promedio de unos tres o cuatro milimetros.Cuando el cabllo levanta el pie el casco vuelve a contraerse.
Este mecanismo actua como distribuidor de la preesion por las estructuras vivas del pie,y ademas favorece el retorno venoso de la sangre.

Este continuo abre y cierra,produce una frotacion y un desgaste de los talones contra la herradura.Es por esta causa por lo que los talones se gastan mas que las lumbres en un casco herrado.Tal es el desgaste que en las herraduras hechas de hierro dulce o de aluminio,el casco excava un surco en la cara superior de la herradura.
Si pones una plantilla de cuero o plastico,el talon se desliza sobreel material desgastandolo.Podemos decir que mientras dura el plastico o el cuero no se gasta el talon.Si el cuero o plastico va sujeto firmemente a la herradura,el casco se clava en el material blando y lo que hace es que no puede deslizarse,con lo que interrumpimos el normal juego de los talones,tan necesario para la correcta irrigacion sanguinea del casco.

Ultimamente han hecho aparicion en el mercado un nuevo tipo de plantillas llamadas LUWEX Consisten en unas plantillas de poliuretano de gran calidad y rewsistentes al desgaste.La novedad reside en el nuevo concepto de plantilla que presentan.Llevan unas pestañas de modo que quedan sujetas al casco y son las plantillas las que se deslizan encima del casco,por lo que se conserva el talon crecido entre herraje y herraje.Son muy absorbentes de ondas de choque,lo que las hace muy eficaces en cascos de paredes debiles.Su inconveniente:cuestan 10 euros cada una.

Aqui le dare la razon a timon,en el sentido de que muchas veces se ponen extras en los herrajes absolutamente innecesarios.El mejor herraje es el herraje mas sencillo.Los adminiculos son buenos si se usan en caso de justificada necesidad,si no,solo sirven para encarecer notablemente el herraje.

A Timon le digo otrosí que no encuentro un Libro de los Nombres que tengo entre el maremagnum de libros que hay en mi casa,pero que no se preocupe,que lo encontrare y podre decirles el significado de sus nombres,el de Nastra y el suyo.Sé que existe San Timon en el santoral y que el nombre es de origen griego,pero no puedo decirlo exactamente.

Un saludo.Gabino
 
Quiero añadir a el como siempre completo mensaje de Gabino, que a pesar de que las LUWEX sean un material caro, pueden ser utilizadas durante un par de herrajes, si no me quivoco.

Y mi queridísimo Timón, muchas veces la gente hierra a la última moda, pero en ocaiones se hacen imprescindibles este tipo de innovaciones siempre por el bienstar de nuestros caballos. Os propongo un ejemplo: Supongamos que somos atletas de alta competición; ¿Son lo mismo las zapatillas de hoy en día que las de hace veinte años?. Pues si partimos de la base que me toca a mi de cerca, un caballo es un atleta y para rendir al máximo de sus posiblidades, ha de estar cómodo en todos los aspectos.

Yo por ejemplo hierro a mi potro con silicona en las manos y LUWEX en las cuatro. Por necesidades del guión. Eso sí, conozco a una yegua que ha sido herrada con cerradas de aluminio, de goma de las verdes y amarillas, con plantillas, sin plantillas....

Besotes para todos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!